jueves, 20 de mayo de 2021

Limpia, fija y da esplendor: el lema de la RAE como buque insignia del blog en su segundo aniversario

Hoy es un día especial. Celebramos el segundo aniversario de este blog. Un 20 de mayo de hace dos años  nacía Cachitos videojueguiles, un espacio de Internet en el que poder hablar de mi pasión favorita, y sobre todo, compartir mis experiencias y bagajes con otros aficionados al retrogaming

Escribir sobre juegos retro no era algo nuevo para mí. Lo llevaba en la sangre desde adolescente. Eso de poder contar a los demás todo lo que amas el mundo de las consolas, y enseñar tu visión de este hobby es lo más placentero que hay. 

El foro de Meristation (que en paz descanse) fue la base de todo. La cantidad de tiempo invertido y horas que pasé realizando esos extensos reportajes fotográficos y entradas en el post de los nostálgicos me dio la vida. Era puro vicio lo que yo tenía en esa página: escribir y escribir sobre lo que más me gustaba (y me gusta), sin ningún tipo de pretensión, salvo la de dar rienda suelta a mi amor por los juegos. 

Yo nunca pretendí elaborar una entrada con el mayor número de respuestas, ni alcanzar el millar de visitas, ni ser el más popular del lugar, ni que me dieran el premio al autor del año. Mi objetivo era realizarme a mí mismo y poder compartir mi pasión con otras personas que también sintieran lo mismo que yo, aunque no se materializaran físicamente. 

A propósito de esto, me gustaría destacar la labor del forero VEGARO, que ahora que el foro ha cerrado, se ha encargado de la ardua tarea de rescatar todos los materiales creados por mí en aquellos años y darles una segunda juventud en otros sitios de Internet. Que haya gente como él que valore lo que haces y se encargue de difundir lo que elaboras, es tan maravilloso y motivador. Una mención especial a él por esa difícil tarea que está haciendo. 


Una de las respuestas habituales que solía recibir en los reportajes de Meristation era: ¿Por qué no te haces un blog? Así tendrías toda la información más ordenada y tus trabajos no quedarían en el monte del olvido. Recuerdo con mucho cariño el mensaje privado de un forero que me dijo que era una pena que mi creatividad fuera tan desaprovechada y hubiera un error de planteamiento al hacer escritos tan talentosos para una página web, en lugar de tener mi propio espacio personal. 

Esta crítica constructiva me hizo reflexionar y en mayo de 2019 dije: ¿Por qué no abrir mi propio blog de juegos en el que poder aportar mi sello, mi estilo y mi granito de arena? Sería divertido e interesante. Total, no pierdo nada

La idea natural hubiera sido haber hecho una especie de Rincón de los Nostálgicos, es decir, un espacio dedicado al comentario de juegos. Sin embargo, me di cuenta de que este tipo de formato impedía una labor de profundización y personalización, que es lo que a mí más me gusta.

Me explico: si abro un blog en el que analizo juegos de una manera global o genérica, apenas dejo sitio para la creatividad y la aportación personal. Al final, acabo hablando de lo mismo que otras páginas web: el argumento, el control, los modos de juego, los gráficos, el sonido...Mi blog no se diferenciaría del resto. A mí no me gusta estar encorsetado a una estructura. 

En la red hay cientos de personas que se dedican a valorar y comentar juegos siguiendo unos patrones o esquemas convencionales. Si yo quiero información sobre el Ice Climber hay multitud de wikis, blogs o foros que me la dan (y mucho mejor de lo que lo puedo hacer yo). Mi enfoque debería ser otro

En una asignatura del primer año de universidad nos decían que hay dos tipos de estudios académicos: los de divulgación y síntesis; y los de análisis e investigación.

Los primeros se dedican a recopilar todo lo que se sabe sobre un tema. Los segundos, a aportar cosas nuevas y profundizar en aspectos concretos de la materia. 

Los trabajos de divulgación no dan lugar a la creatividad: te limitas a buscar la información, ordenarla y explicarla con tus palabras. El resultado es decir lo mismo que han dicho otros. No hay nada novedoso. Además, el campo de estudio es enorme (di todo lo que sepas sobre Tekken 2). Por lo tanto, al acotar ni delimitar el tema de una forma concreta, vas a hablar "de todo un poco" pero sin penetrar en nada. Lo típico: historia, música, imagen, controles, modalidades de juego... Yo no quería un blog así. 

Los estudios de investigación, por el contrario, se centran en aspectos concretos de un tema. Al precisar unos límites claros de trabajo, me veo obligado a realizar un esfuerzo de análisis y profundización en el que para redactar una entrada no basta con encontrar la información de una fuente, sino también, jugar, comprobar, comparar y meterme de lleno en los diferentes títulos. Se trata de un trabajo de fondo. Mi blog debería ser así. 

En Cachitos videojueguiles no vais a encontrar una entrada en la que se hable "en general" del Banjo Tooie. Si escribo sobre el juego de Rare va a ser para profundizar en cuestiones concretas del tipo "Los escenarios laberínticos de Banjo Tooie", "Las metamorfosis de Humba de Banjo Tooie" o "Los jefes de Banjo Tooie".

Blogs que hablen del Banjo Tooie salen hasta por debajo de las piedras. Blogs que hablen de la tienda de Madam Grunty en el Brujemundo muy pocos. Con este enfoque me siento cómodo. Siento que estoy creando un espacio que es mío, que es personal, que para bien o para mal tiene una marca. 

Eso no quiere decir que de vez en cuando salga a relucir mi vena más divulgadora y redacte alguna entrada de síntesis o comentario genérico. Lo que pasa es que a mí me encanta penetrar en lo más hondo de nuestros juegos, y el enfoque monográfico (basado en el análisis de cuestiones o aspectos concretos) casa mejor con este planteamiento. De ahí el nombre del blog: Cachitos videojueguiles. Aquí no se comentan juegos, sino estampas/ fragmentos específicos de esos juegos. 

Y hoy este blog cumple 2 añitos. Recuerdo con entusiasmo esa primera entrada dedicada a Scofield, la asesina del nivel de la embajada del Mission Impossible. Lo hice con tanto cariño jejejjee. 

Y como buen filólogo que soy, el lema de la Real Academia de la Lengua Española lo llevo siempre por bandera: Limpia, fija y da esplendor. Desde que me lo enseñaron en la asignatura de Lingüística en el tercer año de carrera, es el emblema de mi vida. Y por supuesto, lo voy a aplicar al blog.

Yo estoy muy orgulloso de todo lo que he escrito estos años. Es el resultado de muchos años jugando y conociendo este mundillo. Pienso que es una obligación moral mimar, cuidar, mejorar, difundir y dar esplendor a todo este trabajo. 

Los que me conocéis, sabéis cómo soy: me encanta superarme. No soy conformista. El ser humano está en este mundo para mejorar en lo que hace. Desde pequeñito me educaron en el espíritu del trabajo bien hecho, el esfuerzo y la exigencia. Soy muy perfeccionista. 

A raíz de este segundo aniversario, estuve releyendo las primeras entradas, sobre todo las de verano y otoño de 2019. Cuando empiezas un blog, hace falta tiempo, rodaje y experiencia hasta conformar un estilo de trabajo, de expresión y de planteamiento en el que sentirte cómodo y poder ser tú mismo. Con el paso de los meses lo he conseguido

Por eso, estas semanas las he dedicado a limpiar, fijar y dar esplendor al blog, haciendo una mejora de los 48 primeros posts, que comprenden de mayo a diciembre de 2019. Revisando esas entradas me he dado cuenta de que mi "manera de trabajar" todavía no estaba bien definida. Así que he dicho: ¿Por qué no hacer una versión 2.0 de esos primeros trabajos?

Además de darle formato (justificación, separación en párrafos, homogeneizar el tipo de letra...) he corregido algunos errores e imprecisiones de expresión y contenido. También he ampliado información de algunos trabajos, y he subido nuevas imágenes y videos. Espero que os guste ese lavado de cara. 

Aquí os dejo la actualización de las 48 primeras entradas.

Scofield: La asesina de la embajada en Mission Impossible (Nintendo 64)

El pizzero Spider-Man

Los finales de fase en Super Mario Bros (1985-1996)

Hyper Pie Throw: uno de los juegos más disparatados de Bishi Bashi Special

Stuntman, un juego que demostró ser algo más que una estela de Driver

Crazy Taxi: una de reflexiones y un poco de dosis de buena música

Diseñando niveles en Battle City (NES)

Magazine 64: la revista de videojuegos sobre Nintendo 64

El can-can en los videojuegos

Gran Molbol: el terror de las ruinas Omega en Final Fantasy X

El reto de las parejas musicales de Jak II: un segmento de habilidad en un juego misceláneo

El drama de los coches de choque en Banjo Tooie

Zippy Race: un viaje por Estados Unidos a velocidades de vértigo

Las locuras acrobáticas de Rush 2: Extreme Racing USA

El cameo de Sabreman en Banjo Tooie

Parachute (Atari 2600): un juego caído del cielo

En busca del accidente perfecto en Burnout 2: Point of Impact

Recordando D.O.F. 6, el programa de videojuegos que marcó el inicio de mi adolescencia

Mi estrella 120 de Super Mario 64: historia de una odisea con final feliz

Sneak'n Peek (Atari 2600): jugando al escondite en el bosque anocheció...

La vida es una lenteja, o la tomas o la dejas

Burning Bridges: incendio en un restaurante en The Getaway (PS2)

S.O.S (Super NES): la aventura del Poseidón en la 16 bits de Nintendo

El ladrón de huevos de Spyro The Dragon

Los finales malos en Super Mario Kart y Mario Kart 64

La tienda de Madame Grunty en el Brujemundo (Banjo Tooie)

Chance Time: la casilla que puede decidir una partida en Mario Party

Las carreras de resistencia en Gran Turismo

Mis siete hobbies favoritos en Goldeneye 007 (Nintendo 64)

La técnica "in medias res" en Final Fantasy X

Circus Charlie: Pasen y vean el mejor espectáculo circense

Hugo, el troll que protagonizó en televisión uno de los primeros videojuegos telefónicos

Miss!: el temido mensaje ante el fracaso en un minijuego (Mario Party) y la trascendencia que tuvo en mi vida posterior

Frutas y videojuegos

Llegó el reinado: la misión de los mafiosos suicidas en GTA III

Extorsión: destruyendo escaparates en el centro comercial de Vice City

City connection (NES): cuando matar a un gato era considerado crimen de lesa humanidad

La mareante fase de bonus de Sonic the hedgehog (Megadrive)

Islander: el tema musical que "españolizaba" las partidas de Cruis'n World

La Parca: esa gran desconocida que de vez en cuando llama a nuestra puerta

Yoshi's Island (Mario World 2) e Isla Lava Lava (Paper Mario): dos entornos conectados

Picardía y Grand Theft Auto: cuando el triunfo es cosa de astucia e ingenio

Los niveles persecutorios en Crash Bandicoot (Play Station)

La música de Roland in time (Amstrad): del placer auditivo a la investigación

Mr Moskeeto (PS2): el juego que invalidó la expresión "tienes menos seso que un mosquito"

El cañón de la niebla en Devil May Cry (Play Station 2)

Objetivo Nintendo 64: la cinta de vídeo VHS que nos hizo comprar una consola

Zona de juegos: el programa de televisión en el que se jugaba a la Super Nintendo

Muchísimas gracias a todos por estar ahí. Y que cumplamos muchos más!!!!!!!!!!!!!!!


5 comentarios:

  1. Felicidades y que sigas muchos años.

    ResponderEliminar
  2. Aunque llego como un mes tarde desearte muchas felicidades y que sigas con tu pasión por los videojuegos muchos años.

    Y gracias por acordarte de mí en la entrada. Me fue imposible migrar todo el Rincón de los nostálgicos al foro de Ejde dado que el cierre de Zonaforo lo hicieron muy rápido y casi sin avisar a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Hiciste un buen trabajo recuperando una buena parte de los materiales y llevarlos al otro foro. No sabes la alegría que me dio cuando lo vi. Yo también guardo copias de seguridad de algunos de mis trabajos. De hecho, el reportaje de Wave Race de finales de junio es una versión mejorada de un reportaje fotográfico que hice en Meristation. Por supuesto, mejorando, corrigiendo y ampliando cosas.

      Eliminar