viernes, 12 de julio de 2019

Parachute (Atari 2600): un juego caído del cielo


El cachito de hoy está dedicado a uno de mis juegos favoritos de la Atari 2600. Salió al mercado en el año 1983. Fue desarrollado por Gem International Corporation. Nos mete en la piel de un paracaidista que debe realizar un peligroso descenso por los cielos, y aterrizar en tierra firme. Con esta descripción, los más nostálgicos habréis adivinado ya el título. Se trata de Parachute. En alemán, De los cielos a los infiernos 

Si hay algo que recuerdo de este juego es su música. La melodía se te pega en la cabeza cosa mala. No hay quien me la quitara de la cabeza. No la podía dejar de tararear. De hecho, fue uno de los primeros juegos de la Atari 2600 en incorporar música de fondo mientras jugabas. Toda una novedad en la época, cuando la mayoría de títulos no tenían melodía y había que conformarse con unos efectos sonoros muy primitivos. 

Bajar por los cielos esquivando globos, pájaros y helicópteros al son de este soniquete, no tiene precio. Además, la melodía posee hasta tres variantes tímbricas: una más apagada, otra más rasgada y otra más viva. Cromatizar de diferente manera un mismo tema musical para que suene distinto era algo poco habitual en este momento. Si ya la música suponía un avance, hacer variantes tonales era ya rizar el rizo


La mecánica es sencilla pero efectiva. El protagonista descenderá por el cielo con un paracaídas, desde 15000, 10000 o 5000 metros (dependiendo de lo largo que quisiéramos hacer el recorrido). 

La fuerza de la gravedad nos empuja hacia abajo de forma automática, así que el único control posible consiste en moverse a los lados, para esquivar los obstáculos que sobrevuelan el cielo: globos, aviones y aves. En los niveles fáciles, los enemigos trazan una trayectoria horizontal, fácil de esquivar, pero a medida que pasamos fases, la trayectoria se hace más irregular e inclinada, siendo más difícil evitar un choque. 

El descenso consta de una serie de pantallas fijas. Cuando alcanzamos la parte inferior de una pantalla, pasamos a la parte superior de la siguiente. Así hasta completar la caída. A medida que bajamos, la velocidad del paraca aumenta y cambia el color del fondo (azul, lila...). También hay una versión en blanco y negro.

La última pantalla del descenso se desarrolla a nivel del suelo. Tenemos que hacer el aterrizaje. Este se produce en una base militar, con varias torres y plataformas, y un soldado patrullando de un lado a otro. Si aterrizamos en la torre central, nos darán puntos y una vida extra. Eso sí...debemos tener cuidado de no caer encima del guardia. La cantidad de partidas que se fueron al carajo después de un descenso casi perfecto, y aterrizar encima del soldado. Qué coraje me daba!!!!!!!!!!!

De todas formas, tampoco es obligatorio aterrizar en el centro. Lo importante es caer sanos y salvos (sin tocar al soldado). Con eso, nos basta y sobra para seguir jugando y pasar de nivel. Lo que pasa es que si apuntamos bien al centro de la peana nos dan ese extra de puntos que nos sube la moral jejjeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario