jueves, 3 de octubre de 2019

Miss!: el temido mensaje ante el fracaso en un minijuego (Mario Party) y la trascendencia que tuvo en mi vida posterior


La entrada hoy podría considerarse una "chorradilla nostálgica". A algunos os podrá parecer excesivo que dedique un tema completo a un detalle tan nimio y banal como este. Sin embargo, cuando era un chavalín de 11-12 años, el mensaje que aparecía cuando fracasabas en un minijuego del primer Mario Party, me hacía gracia. 

Sé que es una gilipollez, pero me daba por reír y no había quien me parara. Me metía unas carcajadas yo solo que no eran normales, sobre todo cuando sabía que el juego iba a tener un resultado negativo. Me encantaba repetir, vocear e imitar la palabra al unísono con la misma voz del juego: MISS!. Ese MISS no me lo quité de la cabeza en mucho tiempo y durante una temporadita formó parte de mi jerga habitual. Así en mi vida diaria, cuando sucedía alguna cosa que no era agradable (un fallo académico, un despiste, alguna cosa mal hecha, se me caía algo de las manos, no encontraba lo que había perdido), enseguida tenía que lanzar la famosa palabra: MISS!. Dichoso MISS, cuanto dio de sí en aquella época

Y eso que en Mario Party había muchos mensajes que se irradiaban habitualmente: START y FINISH al empezar y acabar un minijuego, DRAW en caso de empate, READY GO al dar la salida a una carrera, TIME OUT al acabar el tiempo, MARIO/LUIGI/WARIO...WINS cuando se anunciaba al ganador. Sin embargo, a pesar de la variedad, yo siempre me quedaré con el MISS! Iba acompañado de una pequeña melodía/acorde muy juguetón y vacilón que connotaba fracaso: no obtener el resultado requerido para superar un juego.

Aunque en las partidas de tablero podía aparecerte el mensaje (especialmente, al fallar en las pruebas de 1 jugador), donde más aparecía era en el modo Isla.

Para los que no os acordéis, el modo Isla de minijuegos (minigame island) consistía en recorrer un enorme mapeado, parecido al de los juegos de plataformas (sobre todo, Mario Bros 3 y Mario World).


La isla consta de varias áreas, ambientadas en diferentes ecosistemas (agua, cueva, bosque, montaña, playa...). El objetivo es recorrer todos y cada uno de los mundos, superando los minijuegos propuestos (todos ellos, extraídos del modo tablero). En cada mundo hay que superar 3-4 juegos. En total, debemos pasar por las 50 pruebas del catálogo.  

Si no ganamos un juego no podemos pasar al siguiente, como si de un plataformas se tratara: hasta que no superes un nivel, no pisas el próximo. Y si no, hay que repetir e intentarlo las veces que hagan falta. Así, con cada uno de los juegos. 

A medida que superemos las pruebas avanzaremos por el mapa. El objetivo es completar el itinerario de la isla en su totalidad y llegar a la meta. Cada punto del mapa contiene un reto distinto.

Para vencer en un juego hay que cumplir con un requisito o condición (conseguir X monedas, quedar primero, no tener fallos...). Cada reto posee una dinámica particular. 

Si superamos la prueba, aparece un mensaje de visto bueno (CLEAR). Nuestro personaje se alegrará y lo celebrará por todo lo alto. Nos darán monedas y una vida extra. Por el contrario, si no cumplimos con los requisitos que nos piden, aparecerá el temido (y esperado para mí jajajaja) mensaje de MISS!. El héroe se enfadará y se pondrá triste con una animación muy graciosa. Además, nos restarán una vida. Si nos quedamos sin vidas, hay que empezar desde el último punto de guardado 

Aquí os dejo una recopilación de todos los "MISS!" en Mario Party


Mario se tiraba de la gorra, Luigi suspiraba y se echaba las manos a la frente, Wario se tiraba del bigote, Peach se tapaba los ojos de la vergüenza, a Yoshi se le salían los ojos de sus órbitas, Donkey Kong se mordía. Y estos gestos iban acompañados siempre de un gruñido o de un sentido "oh no".

Yo, como buen amante del MISS! había veces que hacía la prueba mal adrede. Me resultaba graciosa la escena. Aunque otras veces, fallaba de verdad pero disfrutaba igualmente haciendo el tonto y diciendo la palabreja en voz alta para que me oyeran en casa

Si te pedían conseguir más de 10 monedas y lograbas 8...MISS. Si te pedían ser el primero en encontrar un cofre bajo tierra y alguien se te adelantaba...MISS. Si te pedían ganar la carrera de Skate y quedabas segundo...MISS. Si te pedían emparejar dibujos y se te pasaba alguno...MISS. Si te pedían un 80% de precisión al recortar un dibujo y hacías un 79%...MISS. La cantidad de MISSES que me he comido y la dignidad con la que los he recibido jejjejeje

Por supuesto, la palabra MISS se quedó grabada para siempre en mi lexicón mental de lengua inglesa. En esos años estudiaba inglés en el cole y había palabras que se aprendían de escucharlas o leerlas en videojuegos. MISS fue una de esas palabras que asimilé gracias a Mario Party jajajjajaa. Gracias a este juego, aprendí que MISS significa PERDER

De hecho, os puedo contar una anécdota. Cuando yo estaba en 6º de Primaria teníamos una maestra que nos mandaba memorizar palabras de un diccionario pictórico. Cada página del libro estaba dedicada a un campo semántico (el parque, la casa, la familia, la escuela, la ciudad...). Un día me tocó estudiar la expresión "to miss the train", que significa "perder el tren". Para mí era pan comido. De hecho, yo quería que la profe me preguntara esa expresión en el examen. Iba a ser fardón decirla en voz alta delante de toda la clase. Y al final, me tocó. Recuerdo que había 25 palabras para estudiar ese día, y preguntaban 4. Una de ellas fue poner en inglés "perder el tren". Parece que estaba destinado al MISS jajjajajaa. Había como una energía atrayente. Fue la palabra que dije con más entusiasmo de todas.

Incluso unas semanas después, nos tocó estudiar el campo semántico del campo en el que aparecía la palabra VILLAGE que significa PUEBLO, y la palabra MUSHROOM, SETA. ¿Recordáis cómo se llama el pueblo donde elegimos modo de juego en el primer Mario Party? MUSHROOM VILLAGE, exacto!.


En este caso, la casualidad no quiso que se repitiera de forma completa la hazaña, pero sí una parte, ya que me preguntaron por la palabra pueblo (village). 

Puedo decir que Mario Party contribuyó positivamente a mis exámenes. De hecho, en este diccionario había palabras que aparecen en los títulos de los juegos y me facilitaron el estudio y la memorización 

A saber:

SHELL....(concha)...."SHELL GAME"
GHOST (fantasma)..."GHOST GUESS"
PIPE (tubería)..."PIPE MAZE"
HAMMER (martillo)..."HAMMER DROP"
BALLOON (globo)..."BALLON BURST"
BOX (caja)..."BOX MOUNTAIN MAYHEM"
GRAB (agarrar)..."GRAB BAG"
ROPE (cuerda)..."HOT ROPE JUMP"
TREASURE (tesoro)..."TREASURE DIVERS"
COIN (moneda)..."COIN BLOCK BASH"
SHOWER (ducha)..."COIN SHOWER FLOWER"
SEA (mar)..."DEEP SEA DIVERS"
DESERT (desierto)..."DESERT DASH"
LIGHT BULB (bomilla)..."RUNNING OF THE BULB"

Y todo esto que os cuento aquí está documentado. He tenido el detalle de ir al diccionario (que todavía conservo) y he seleccionado las palabras que coinciden con los títulos de las pruebas. Verídico. Durante esta época de mi vida, los juegos de Mario Party me ayudaron a aprender el léxico inglés jajajjaa

Al final, el dichoso MISS ha sido el pretexto para hacer de abuelo cebolleta e irme por los cerros de Úbeda, pero creo que es interesante compartir con vosotros estas anécdotas. Al fin y al cabo este blog se llama Cachitos videojueguiles, y los videojuegos son mucho más que cuatro pantallitas. Son nuestros compañeros de viaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario