jueves, 26 de diciembre de 2019

Objetivo Nintendo 64: la cinta de vídeo VHS que nos hizo comprar una consola

Yo fui un asiduo lector de la revista Hobby Consolas. Desde los diez años y hasta bien entrada la universidad, permanecí fiel a la cinta mensual para informarme de todo aquello que tenía que ver con mi hobby favorito. Primero, con la SNES, luego con la Nintendo 64/PSX, y después con la Play 2.

Uno de los suplementos que recuerdo con más cariño vino en forma de regalo, en el número 63. Corría el mes de diciembre de 1996. Se trataba de una cinta de vídeo VHS (el formato audiovisual vigente en la mayoría de hogares españoles de mediados de los 90, en una época en la que no existía DVD). La grabación nos informaba de la nueva consola que Nintendo estaba a punto de sacar al mercado: la Nintendo 64


Esta fue la primera vez que vimos en movimiento el genial Super Mario 64. Nos quedamos fascinados y maravillados con ese revolucionario paso a las tres dimensiones. El vídeo, de 15 minutos de duración, caló tan fuerte en la retina de los lectores, que hubo algunos que decidieron en ese mismo momento que la consola por la que iban a apostar la siguiente generación sería la 64 bits de Nintendo. Yo fui uno de ellos, aunque tuve que esperar dos añitos más jajajaa

Gracias a las nuevas tecnologías y a la solidaridad de algunas almas caritativas, hoy tenemos ese vídeo colgado en Youtube y lo podemos visualizar sin problema.


Los productores del vídeo se curraron un marco argumental que servía de introducción y enganche con el espectador. Se trata de la típica historia de espías para contextualizar el producto. Un agente secreto se infiltra en la sede de Nintendo España con el objetivo de extraer toda la información confidencial acerca de la Nintendo 64, cuyos creadores la guardan en el más estricto secreto. Tras sortear varias trampas y sistemas de seguridad, consigue dar con la consola, y ver en acción los juegos.

El vídeo se centra en los tres principales títulos previstos para la fecha de salida de la consola.


Por un lado, Super Mario 64, la joya de la corona. Más de la mitad del vídeo está dedicado a este juego. El reportaje hace hincapié en las principales innovaciones de la saga: las 3D, la rotación de la cámara y las nuevas habilidades del fontanero (trepar por los árboles, gatear, hacer volteretas, meterse en cuadros gigantes, abrir puertas, subir escaleras...).

Uno de los aspectos más llamativos y curiosos de la promo es que nos destripan la solución de algunos puzles y secretos del juego, sin ningún tipo de reparo ni miramiento. Por eso, meses después, cuando tuvimos el título en nuestras manos, ya sabíamos cómo resolver ciertas problemáticas de la aventura, ya que las habíamos visto en el suplemento de la Hobby Consolas

Por ejemplo, el vídeo nos enseña cómo entrar al nivel de la gorra roja (enfocando la cámara al techo, debajo del rayo de luz que alumbra el hall del castillo de Peach). También nos muestra el túnel secreto que sirve de atajo en el tobogán de hielo. 

Gracias a la cinta VHS sabemos que el piano de la mansión fantasma cobra vida y nos muerde. Por lo tanto, a la hora de jugar por primera vez, la tensión brilla por su ausencia. No va a haber susto. Todos estamos preparados para evadir el ataque del instrumento musical. 

¿Más cosas? La entrada a la segunda fase de nieve. El vídeo nos explica que en la sala del espejo gigante hay un cuadro que no se ve en la habitación, pero sí a través del espejo, y podemos entrar como si estuviera en el mundo real.

Nos destripan el premio por conseguir 120 estrellas: el cañón del jardín del castillo y la aparición de Yoshi en el tejado. Ya os conté en una entrada anterior que cuando alcancé la última estrella, de lo último que me acordé fue de la recompensa ya que sabía que el cañón iba a abrirse. Me alegré más de acabar el juego 100% que del cameo del dinosaurio 

Gracias al vídeo aprendí que al Chomp gigante de Bob-omb Battlefield se le puede aturdir lanzándole un bomb, que en uno de los árboles de Whomp's Fortress se esconde un halcón y que se puede derribar a patadas la tabla gigante que hay en la torre de esa misma fase para crearnos un puente y llegar a las islas flotantes. 

Detalles como la aparición de Dorrie en Hazy maze cave y que el mono de Tall tall mountain nos quite la gorra se muestran sin ningún tipo de pudor.  

Curioso que en un vídeo promocional te den tantas claves para superar los puzles. Ni que fuera una guía jajajjaa

El segundo juego que aparece es Pilotwings 64, el simulador de vuelo más famoso de Nintendo. El hecho de ver cómo diferentes vehículos aéreos (ala deltas, helicópteros, mochilas propulsoras, alas de pájaro, botas de salto...) sobrevuelan una enorme isla en tres dimensiones, te deja con la boca abierta. 

Recuerdo la imagen del monte Rushmore con la cara de Mario insertada entre la de los tres presidentes de Estados Unidos.

En este video no se destripan tantas cosas como en Mario 64, aunque sí vemos los ecosistemas de las 4 islas donde se desarrolla el juego (bosque, nieve, campo, ciudad, mar...). 

También podemos hacernos una idea de la estructura del juego, que se basa en misiones a modo de academia de vuelo: hacer fotografías aéreas, seguir un trazado pasando por el interior de anillos, lanzar misiles contra objetivos a bordo de un avión armado, caer en paracaídas sobre un determinado punto del mapa...

Yo, que no soy muy fan del género, acabé enamorado de Pilotwings 64 gracias al video. Flipaba con las repeticiones, ya que las vistas eran impresionantes para la época. Estuve a punto de comprármelo. 


Y el último título que acompañó a la Nintendo 64 el día de su salida fue Wave Race 64. 

También quedé encandilado con lo que se mostraba en aquella promo, ya que el movimiento de las olas era tan realista y espectacular, que daban ganas de coger el mando y perderte mar adentro. Las físicas de la moto, las acrobacias del conductor, los delfines saltando del agua y esas playas de ensueño son estampas míticas. 

El vídeo nos destripa los caminos secretos de algunos circuitos. Normalmente son atajos que se sitúan detrás de unas compuertas, y para acceder a ellos, la compuerta debe estar abierta. Cuando jugué por primera vez a Wave Race 64 ya sabía qué pistas tenían rutas alternativas y en qué punto se ubicaban. 

Sin embargo, cuando quería hacer el atajo, veía que la compuerta estaba cerrada, y era imposible pasar. Y yo decía: ¿Pero qué diablos sucede? Si en la cinta la puerta estaba abierta y se podía cruzar!!!!!!!!!!! 

Me dio la paranoia de que había un interruptor escondido por el escenario, y que servía para abrir la compuerta y acceder al atajo. Y gasté varios minutos de mi vida en inspeccionar de manera enfermiza los circuitos en busca de un secreto que realmente no existía jajajaja

La solución es mucho más intuitiva. Resulta que esos atajos están preparados para utilizarse en el modo de dificultad más alto. En los niveles fáciles, las compuertas permanecerán cerradas de cal a canto. Hay que jugar en modo experto. De esta manera, las puertas se abrirán y podremos usar los pasajes secretos para ganar unos segundillos a los rivales, que son muy rápidos y perfectos conduciendo.

El vídeo hace un repaso de todas las pistas (el río calmado, la zona industrial, el mar tempestuoso, la ciudad al atardecer, la playa...). 

Al principio del juego hay varios circuitos por desbloquear. Gracias a lo que había visto en la promo yo ya intuía cuáles eran esos recorridos que faltaban. 

En el reportaje aparece una pista ambientada en los canales de una ciudad de noche, con luces de neón. Como en el catálogo inicial de rutas no está la nocturna, es de suponer que uno de los circuitos que faltan por desbloquear es ese


La última parte de la promo está dedicada a los juegos en fase de desarrollo, que llegarían a la consola un tiempo después de su lanzamiento. 

Entre los proyectos se encuentra el famoso shooter mata dinosaurios de Acclaim (Turok), los combates aéreos de Star Fox 64 (Lylat Wars para los amigos), acción de la buena de la mano de LucasArs (Star Wars: Shadow of the empire), un juego de ambientación alienígena de los creadores de GTA III (Body Harvest), un curioso título que mezcla conducción y lógica (Blast Corps), y por supuesto, el excelentísimo Goldeneye, el primer gran zapatazo de Rare en la 64 bits.

En esa lista también aparece un juego que finalmente no vio la luz, ya que fue cancelado. Se trata de Kirby Air Rade, un título de carreras con el famoso personaje de Nintendo. Salió años después para la Gamecube.


No puede faltar la alusión al Mario Kart, que en principio no se iba a llamar Mario Kart 64, sino Super Mario Kart R. Cuando la Hobby Consolas diseñó esta promo, el juego estaba en fase de desarrollo. En la versión final se produjeron algunos cambios respecto al video

Por ejemplo, en la versión definitiva las cajas de objetos tienen forma de octoedro multicolor. Sin embargo, en el vídeo su aspecto es cúbico, de color negro. 

Los sprites de los personajes son diferentes, con un look más colorido y cartoon. 

Podemos identificar algunos circuitos como Choco Mountain, Moo Moo Farm o Mario Raceway. La pista de Banshee Boardwalk se reconoce por la presencia del Sheep Sheep gigante que cruza la carretera de un salto, pero su aspecto es más enrarecido. En el video se aprecia el camino mucho más ancho que en la versión original y la textura de la madera de la superficie parece más lisa. 

Además, en el modo 2 jugadores aparece la pantalla dividida en vertical, en lugar de horizontal que es lo que sucede en la versión final. Y el personaje de Kamek iba a ser jugable, pero a última hora lo cambiaron por Donkey Kong


Entre los últimos títulos aparece el Cruis'n Usa. Hace unas semanas dediqué una entrada a su secuela, el Cruis'n World (la canción Islander...¿Recordáis?). 

Gracias al vídeo conocí la saga de conducción de Midway. En mi videoclub de confianza no alquilaban el USA, pero sí el World, y como tenía la referencia del vídeo, me animé a probarlo. Y se convirtió en uno de mis juegos favoritos. 

Nunca llegué a jugar al USA, del cual solo tenía el recuerdo del vídeo. Luego, en la época de los emuladores, pude quitarme la espina  y también eché unas partidas al Cruis'n Exotica, que es el tercer capítulo.

No me quiero enrollar que bastante os he dado la lata por hoy. No sabía yo que el dichoso vídeo iba a dar tanto de sí. Merece la pena revisarlo aunque hayan pasado 24 años.

1 comentario:

  1. Hola:

    Me ha gustado mucho leer tu reseña sobre el VHS «Objetivo Nintendo 64». A mí me pasó algo parecido a lo que cuentas, ya que me compré la máquina, a primeros de 1999, por este vídeo entre otros factores. Sí, tardé dos años en comprarla porque tuve que ahorrar para poder hacerlo.

    «Objetivo N64» fue una cinta que me dejó alucinado. Ver a Super Mario 64 en movimiento fue increíble. He podido ver esta cinta unas 60 veces. Aún, a día de hoy, la vuelvo a ver de vez en cuando por temas nostálgicos.

    Eran otros tiempos, sin internet, sin medios con los que poder ver en movimiento los nuevos videojuegos... Si no hubiera sido por los VHS de las revistas de videojuegos... Míticos son muchos títulos como «Pura Dinamita», «Felices Novedades», «Lo mejor de Nintendo 64», «Perfect Dark», etc. Y si hablamos de Sony y Sega, ¡tenemos otros tantos VHS fantásticos!


    Un saludo,
    Pedro

    ResponderEliminar