jueves, 28 de noviembre de 2019

Yoshi's Island (Mario World 2) e Isla Lava Lava (Paper Mario): dos entornos conectados

La primera vez que jugué a Paper Mario (Nintendo 64), al llegar al capítulo 5, ambientado en Isla Lava Lava, enseguida me di cuenta de que ese terruño tropical y sureño guardaba muchas similitudes con el mundo en el que se desarrollaban las correrías de Super Mario World II: Yoshi's Island. 

Ambos escenarios comparten elementos, tienen una atmósfera común, están interrelacionados. A pesar de la distancia temporal entre los dos títulos (5 años), hay nexos de unión. En la entrada del hoy vamos a encontrar y analizar algunas coincidencias interesantes.

1. Banda sonora

¿Sabíais que el tema musical que suena en la playa y el pueblo Yoshi de Isla Lava Lava es el mismo que se escucha en la introducción de Super Mario World 2, justo antes de la pantalla de título? 

Ambas melodías son iguales. En Paper Mario suena más modernizada, y posee variantes tímbricas. Por ejemplo, cuando los niños Yoshi, haciendo alarde de sus travesuras se escapan del pueblo para ir a jugar a la jungla, la música se escucha más acelerada y atropellada. 


Se trata de una melodía agradable, pegadiza, salsera, caribeña, apta para bailar. Al fin y al cabo estamos en una isla tropical y ese timbre colorido y sensual casa muy bien con el espíritu de estos mundos

2. Los Yoshis


En Super Mario World 2 controlamos a los yoshis de colores. Son ocho en total: verde, amarillo, rojo, rosa, morado, marrón, azul claro y azul oscuro.

Llevan a Baby Mario sobre su lomo y en caso de chocarse con un enemigo u obstáculo, este se soltará de la espalda, empezará a berrear, y saldrá flotando por el aire. Tenemos 10 segundos para recuperar al niño antes de perderlo definitivamente. 

Si el contador llega a 0, unos enemigos voladores bajarán del cielo para raptar a Mario. Por tanto, habrá que agarrar al bebé fontanero y volverlo a colocar en la espalda de yoshi antes de que sea tarde. 

Al acabar un nivel, el yoshi de un color pasará el relevo de Baby Mario al yoshi de otro color (a través de una corona de flores) para afrontar la siguiente fase. 


En Paper Mario no controlamos a los yoshi. Estos viven en el pueblo de la isla recibiendo a los turistas y acogiéndoles con hospitalidad. No existen tantos colores como en Mario World 2: morado, amarillo, rosa, verde y azul. 

Hay dos tamaños de cada color: niño y adulto. Los niños yoshis, como os he dicho antes, planean una travesura: escaparse a la jungla. Tendremos que encontrarlos y rescatarlos para que vuelvan a la aldea con sus padres

La civilización yoshi está más desarrollada que en Mario World: hay un líder o alcalde, tienen tiendas y hoteles...

3. Raven

Estos cuervos de color negro y pico naranja aparecen en ambos títulos.


En Super Mario World 2 los Raven son enemigos. Los vemos en el mundo 5. Los pequeños dan vueltas en círculo alrededor de unas plataformas esféricas que simulan un planeta. A veces se ponen boca abajo. Son muy resistentes y se eliminan a huevazos.


En el segundo castillo del mundo 5 nos enfrentamos a un Raven gigante. El bicharraco nos pegará un empujón enorme que nos mandará directamente al cielo. 

La batalla se desarrolla sobre un planeta en las nubes. Al derrotarlo, la silueta del Raven queda como una constelación brillante en el cielo.


Por el contrario, los Raven de Paper Mario son buenos. Al principio, parecen muy distantes con Mario, ya que no hablan el mismo idioma. Se limitan a decir CRO todo el rato. Tras encontrar a los niños perdidos en la jungla, los cuervos se convertirán en nuestros amigos. 

El líder de los Raven vive en el interior de un árbol gigante, en el corazón de la jungla. Gracias a él podremos acceder al volcán. Usará a sus crías para fabricar un teleférico que nos llevará a la montaña en la que está encerrada la estrella Guapella. 

4. La planta piraña gigante.

El jefe final de Isla Lava Lava es una planta piraña gigante, la misma a la que nos enfrentamos años atrás en el segundo castillo del mundo 3 de Yoshi's Island.

Se trata de una planta carnívora tamaño XL. Posee largos tallos espinosos, de los cuales emergen sus crías

La cabeza es roja con lunares blancos. La boca es carnosa, con labios blancos. La lengua y los dientes imponen lo suyo. 


En Mario World 2 la planta piraña vive en un entorno acuático. Nos ataca con embestidas y cabezazos. Pedirá ayuda a las Nipper, unas flores dentudas que caen en paracaídas, y cuando llegan a la superficie saltan para mordernos. 

Para derrotar a la criatura debemos lanzarle huevos a una tirita que tiene en el tallo central. Tras varios ataques morirá descabezada

Había un modo curioso de derrotarla. Cuando nos enfrentamos a un jefe final, siempre aparece Kammy Koopa para lanzar un hechizo que aumenta el tamaño del enemigo. Si queremos vencer a la planta sin luchar con ella, lo que hay que hacer es lanzarle un huevo cuando esté en tamaño normal, antes de que aparezca la maga. La batalla más breve de Mario World 2 en la que ganaremos antes de empezar jejejje


En Paper Mario la planta vive en un entorno de lava. Es el jefe final del volcán que custodia a Guapella, la quinta estrella que raptó Bowser. 

El combate se desarrolla en dos asaltos. En ambos, la planta tiene 40 puntos de vida. Nos ataca echando fuego por la boca, además de utilizar a sus crías para hacernos daños. 

En la segunda ronsa, estará cubierta de fuego. Tendremos que recurrir a ataques de agua o hielo para hacerle daño (el maremoto de Sushi, el muñeco de nieve...). No se os ocurra saltar sobre ella, ya que os quemaréis, y os quitarán puntos de vida. 

5. Ambiente. 

Muchos de los ecosistemas de Isla Lava Lava aparecen en los mundos y fases de Mario World II: lava, cueva, montaña, costa, jungla...

Hay enemigos que son comunes a los dos entornos: plantas carnívoras, shy guys nativos, fuzzy...


Está claro que Isla Lava Lava bebe (y mucho) de Yoshi's Island. Es bonito que existan estas conexiones a pesar del paso del tiempo entre un título y otro. 

El jugador esboza una sonrisa cuando en un juego se encuentra conceptos/personajes/lugares que ya conoce de antes, es decir, con elementos que forman parte de su biografía videojueguil. 

Un título puede servir de fuente, modelo e inspiración para juegos posteriores. Si en literatura hablamos de intertextualidad (un texto hace referencia a otro texto) en el contexto del videojuego podemos hablar de "interjueguilidad" (un juego hace referencia a otro juego). Los dos juegos se entienden mejor cuando el jugador percibe estas conexiones. 

Estos influjos y reminiscencias enriquecen los juegos, hacen feliz al jugador, crean un halo de magia, configuran un universo jugable propio, el usuario siente que se hace mayor, lleva muchos años jugando y ha vivido muchas experiencias con videojuegos. 

Todos tenemos un bagaje cultural del videojuego y es bonito ponerlo a prueba y decir "esto me suena de algo", "esto me recuerda a algo" (sin ser el mismo juego).

No hay comentarios:

Publicar un comentario