jueves, 18 de julio de 2019

Recordando D.O.F. 6, el programa de videojuegos que marcó el inicio de mi adolescencia


La entrada de hoy está dedicada a recordar un mítico programa de televisión, que se emitió entre 1999 y 2001, y dio muchísimas alegrías a los aficionados del videojuego. Se trata de DOF 6. 

Yo era un prepúber de 11-12 años. Nos acabábamos de instalar en nuestra nueva casa. Y mi padre tomó una de las mejores decisiones de su vida: instalar el canal satélite digital. Por aquella época era toda una revolución disponer de tantos canales y tan variados. Uno de ellos, se convirtió en mi favorito: Canal C. Se situaba en el dial 14. Ese detalle no se me olvida.


La cadena estaba dedicada a la informática y los videojuegos. Un orgasmo para los que amamos este mundillo. Recuerdo que emitían series de animación japonesa, programas sobre internet, cultura digital, música electrónica, campus party, y por supuesto, las videoconsolas. Ahí estaba DOF 6 fiel a su cita semanal para informarnos y traernos contenidos sobre nuestra afición favorita.

El programa estuvo presentado por Eduardo Giménez y tenía una duración de 25 minutos. En la última época se alargó hasta los 60. Y si te perdías el estreno, no había problema. Durante la semana se repetía. Al fin y al cabo Canal C era una cadena bastante cara y había que rellenar espacios con redifusiones. Recuerdo estar como un tonto, fiel a las repeticiones aun sabiéndome de pe a pa el desarrollo del programa. De verlo tanto te lo sabías de memoria jajajjaa


El programa daba noticias de actualidad sobre consolas, compañías y videojuegos. Se hacían reportajes (algunos muy interesantes como el dedicado a la edad de oro del software español). Se repasaban la lista de los más vendidos. Se analizaban estrenos. A medida que pasaron los meses se abrieron nuevas secciones (intros, juegos retro...)

Era como leer una revista, pero en lugar de hacerlo en formato papel, lo hacías sobre una pantalla de televisión, con todas las ventajas que eso conlleva. Podíamos disfrutar de los juegos en movimiento, con sus ruidos, su música...una delicia para aquellos que hasta ese momento solo nos informábamos a través de publicaciones mensuales.


Desgraciadamente, la parrilla de Canal C era una de las más costosas, y la audiencia no acompañó. Esto precipitó el cierre definitivo de la cadena en mayo de 2001, y con ello, el final de DOF6. Durante unos meses circulaba el rumor de que iban a crear un nuevo canal exclusivo de videojuegos (Game 40), pero quedó en agua de borrajas. Una lástima para los que nos hicimos la boca agua con esta posibilidad.

No obstante, la fórmula y esencia de DOF 6 sirvió de inspiración a futuros programas como One on One, que se emitió en las madrugadas de Tele Cinco la década pasada. 

A pesar de la fulminación de la cadena, recuerdo que dentro de los canales franceses del Satélite Digital (más allá del dial 400) había uno muy parecido a Canal C. Se llamaba Game One. No entendía ni papa de lo que hablaban, pero fue mi forma de suplir la falta de DOF6. En uno de los programas salían dos chicos jóvenes que jugaban a títulos conocidos de la época, rollo Gameplay como se hace hoy en día en Youtube. No estaba nada mal


A modo de curiosidad, DOF6 contaba con algunos programas filiales que se emitían de forma paralela al oficial y servían para rellenar huecos en el canal. Uno de ellos era DOF6 Database. Lo podíamos ver en la madrugada de los viernes. Duraba cerca de 4 horas. 

Durante ese tiempo se sucedían de forma ininterrumpida videoclips de los juegos más populares de la época, con un acompañamiento musical muy fardón.  

Recuerdo con mucha nostalgia esos viernes por la noche disfrutando como un enano solo en casa mientras mis padres se iban a cenar. Me cogía algo de picar, me descalzaba, me tendía en el sofá...y a gozar!!!!!!!!

Yo por aquella época tenía una Nintendo 64, y como es lógico, los creadores del programa, a la hora de asignar tiempos a las diferentes consolas, tenían en cuenta que la Play 1 era la consola más vendida del momento. Entonces, era habitual que un 80% del espacio fueran videos de juegos de Sony. Yo, como poseedor de una Nintendo 64, me sentía decepcionado. Llegué a pensar que los directores tenían manía a mi consola jejjeje. 


Para más inri, las pocas veces que ponían un video de Nintendo, resultaba poco lucido. Recuerdo con rabia el caso de Donkey Kong 64. Durante el tiempo que duraba el video (2 minutos) veíamos al gorila dando vueltas alrededor de un árbol, en lugar de mostrar partes más interesantes y llamativas del juego. Esto incentivó la queja de un usuario en la revista Magazine 64. 

Os cuento un secreto. A raíz de este programa decidí comprarme la PSX allá por el año 2001. Como no paraban de pasar juegos y más juegos de la PSOne, me daba cuenta de que la consola de Sony era más popular, y tenía más tirón. Como regalo de fin de curso en 2º de la ESO, dije: me la quedo jejjejee


En fin...no quiero ser el abuelo cebolleta pero me ha encantado compartir con vosotros los recuerdos que tengo de este maravilloso programa de videojuegos.

2 comentarios:

  1. Yo viví lo mismo que tu, recuerdo con muchísimo cariño dof 6.

    ResponderEliminar
  2. Dof 6 era lo mejor, recuerdo el programa ranking de canciones que les ponian a los videojuegos lo tenia en vhs, lo de game one tb era mi alternativa, q wenos tiempos.

    ResponderEliminar