lunes, 7 de octubre de 2019

Frutas y videojuegos


La fruta es uno de los alimentos que más se les resiste a los niños. Los padres se las ven negras cada vez que tienen que introducir este producto en la dieta de sus retoños. La comida procedente de la tierra no es la que más entusiasma a los chavales. 

Todos nosotros guardamos en el baúl de los recuerdos estampas de nuestra niñez relacionadas con fruta. ¿Cuántas veces nuestra madre o abuela nos colocaban una pieza de manzana/pera/naranja/kiwi delante de nuestros ojos y nos obligaban a permanecer sentados en la mesa hasta que no nos la comiéramos? 

A más de uno los minutos se le hacían eternos manoseando, olisqueando, lamiendo, mirando y haciendo el tonto con la mandarina de turno, de aspecto cada vez más ajado y mustio, mientras poníamos caritas de pocos amigos, y el adulto nos recordaba una y otra vez los beneficios de estos alimentos. Muy sana, sí, pero también un coñazo de sabor (decía mi yo infantil). Al final, por más que intentáramos retrasar el momento, la ingesta era inevitable, y tendríamos que pasar por el aro, para no meternos en problemas


Muchos padres se aprovecharon del tirón que tienen los videojuegos para meter fruta a sus hijos: si te comes la piña, esta tarde te dejo jugar al Super Mario Bros. En algunos clásicos las piezas de fruta eran elementos imprescindibles para llevar a buen puerto el desarrollo de la partida. Con la excusa de que un personaje recogía frutas o cierta fruta aparecería en tal juego, los padres engatusaban a los niños de una forma divertida, para que ingirieran la dosis diaria de vitaminas: ven y cómete la manzana como Crash Bandicoot para estar sano; si quieres ser tan fuerte como Donkey Kong toma un plátano. 

Los videojuegos pueden transmitir mensajes didácticos a la chavalería. Y uno de ellos, es que hay que comer fruta, ya que es buena para la salud. Los niños reproducen las conductas que les rodean. Y si ven a Pac-Man comiendo una cereza, aunque sea por imitación, ellos lo van a hacer también. 

Por eso, la entrada de hoy está dedicada a fragmentos videojueguiles en los que la fruta cobra un papel fundamental, ya sea de forma funcional (jugable) u ornamental (decorativa). He seleccionado un total de trece cachitos basándome en mis experiencias como jugador. 

1. ADVENTURE ISLAND: FRUTA CON SABOR A TIEMPO


                                       

Un aspecto que marca la diferencia entre Adventure Island (Islander para los amigos) y otros juegos de plataformas como Super Mario Bros, es el planteamiento y disposición del tiempo.

En el título del fontanero hay un tiempo límite (normalmente 300 o 400 segundos) para acabar la fase. El cronómetro empieza la cuenta atrás nada más poner el pie en el suelo. Si llega a 0...bye bye.

En el título de Hudson no hay reloj, pero sí una barra de energía, la cual desciende poco a poco con el paso de los segundos, hasta vaciarse. Si se queda vacía del todo...bye bye

La única manera de mantener llena esta barra es recogiendo las frutas que pueblan los escenarios (uvas, melones, plátanos, fresas, manzanas...). El juego se desarrolla en una isla tropical, así que habrá piezas para aburrir. Cada tipo de fruta aumenta en mayor o menor medida la barra. La clave es mantenerla siempre en lo más alto. Cuanta más fruta comamos, menos complicaciones tendremos para pasar de fase  Lo mejor es tener la barra estabilizada, no dejando pasar mucho tiempo entre una porción y otra.

Además de fruta, nos encontraremos botellas de leche, que sirven para llenar la vida de forma completa. En este sentido, hay una intención pedagógica: la leche y la fruta son buenas para la salud.

En las fases de montaña la fruta escasea. Hay bastante distancia entre una pieza de fruta y la siguiente. Por tanto, hay que ser rápidos en el avance, para evitar el vaciado de la barra. 

2. SUPER MARIO BROS 2: FRUTAS ARROJADIZAS Y UN ENEMIGO FINAL QUE DETESTA LOS VEGETALES


La fruta juega un papel importante en Super Mario Bros 2. Por un lado, tenemos que recoger cerezas que están dispersas por el escenario. Si recolectamos un buen número de estas, una estrella invencible emergerá de la parte inferior de la pantalla. Esta estrella sirve para arrollar a los enemigos y rozarnos con ellos sin recibir daño, durante los segundos que dura su efecto

La habilidad estrella de Mario, Luigi, Peach y Toad en esta secuela consiste en cavar bajo las tierras cultivables para recoger sus frutos y utilizarlos como armas contra los enemigos. El fresón es una de las frutas más recurrentes, junto a otros vegetales como cebollas, zanahorias o calabazas.


El tramo final del juego transmite uno de los mensajes más antididácticos que conozco aunque fuera de manera subliminal. 

Si hacéis memoria, el último jefe tenía una debilidad importante: odiaba los vegetales. Todo lo que salía de la tierra y entraba por su boca era veneno para su estómago. Así que para derrotarlo, había que darle de comer fruta y verdura. Toda una declaración de intenciones para los niños pequeños: chavales, no comáis fruta si no queréis acabar como este bichejo jejjeje

3. SUPER MARIO WORLD: LAS BAYAS DE YOSHI


Si hay algo que caracteriza a Yoshi desde su primera aparición en Super Mario World es su apetito voraz. Con su larga lengua es capaz de engullir todo tipo de enemigos aéreos, terrestres y acuáticos, incluso los pesados caparazones de los Koopas (que le dan las habilidades extra de vuelo, creación de terremotos y expulsión de bolas de fuego por la boca)

Sin embargo, Yoshi también es vegetariano y se come las bayas de los arbustos. Hay 3 tipos:

-La roja, que suma monedas al marcador
-La rosa, que hace aparecer en el cielo una nube que nos lanza monedas y vidas extra.
-La verde, que suma 20 segundos extra de tiempo. Solo aparece en el último nivel del mundo especial (Funky), que es el más largo, y solo tenemos 200 segundos para pasarlo.  

4. DONKEY KONG: MUCHO MÁS QUE BANANAS



En los primeros Donkey Kong (NES) el plátano es una fruta como otra cualquiera. Por ejemplo, en D.K Junior, el protagonista (el hijo de Donkey), debe recoger manzanas, bananas y melocotones mientras salta plataformas, se agarra a ganchos, se impulsa en lianas y esquiva enemigos. El objetivo es alcanzar la jaula en la que está encerrado su padre y rescatarlo. 

A partir de la trilogía Donkey Kong Country (Super NES), la banana se convierte en la fruta esencial de la saga. Todos los niveles están llenos de esta suculenta fruta. Los plátanos aparecen sueltos, en hileras o en racimos (estos últimos tienen el valor de 10 bananas). Cada 100 plátanos nos dan una vida extra, similar a las 100 monedas de Mario. 

En el primer juego , al vencer al jefe final de cada mundo, nos regalan un plátano gigante. Al finalizar la aventura, la cueva de Donkey y Diddy, que al principio está vacía, se llena de bananas. El dúo celebra por todo lo alto la obtención de la fruta: dando aplausos, haciendo monerías, saltando...



El paso a las tres dimensiones llegó con Donkey Kong 64. La exploración se convierte en componente fundamental de la aventura. Cada uno de los 5 Kongs protagonistas lleva asignado un color de plátano. Resulta gracioso ver a los personajes recolectando bananas rojas, azules o verdes. Surrealismo puro. Cada mundo debe ser explorado cinco veces (una con cada personaje) para recopilar los 500 plátanos

Cada área está plagada de pruebas de diversa índole: minijuegos, batallas contra hordas de enemigos, acertijos, recados, tramos plataformeros, jefes finales...Por cada reto superado nos regalan una banana dorada. Es parecido a las estrellas del Super Mario 64. En total, 25 plátanos por mundo


Además, se pueden usar frutas a modo de arma (cocos, naranjas, piñas...) contra los enemigos. 

5. YOSHI STORY: NO FRUTA...NO PARTY


La fruta también juega un papel fundamental en el desarrollo de esta continuación de Yoshi's Island. En el modo historia, para superar con éxito un nivel, el protagonista debe comerse un total de 30 piezas. Hay de todo: uvas, plátanos, manzanas, sandías, melones... Cada vez que tragamos una fruta, esta pasa al contador, el cual se dispone a modo de cuadrado que coincide con los cuatro márgenes de la pantalla, como un marco. A medida que comemos fruta se irá formando el marco alrededor de nuestra tele

Además, la fruta sirve para recuperar pétalos de vida. Al inicio del nivel se hace un sorteo en el que se elige la fruta de la suerte. Esta nos permite recuperar más vida que las demás. Si la fruta es del mismo color que nuestro Yoshi, la vida aumenta más rápidamente. La fruta que más energía nos da es el melón

6. PAC-MAN: ¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ PONER UNA FRUTA ASÍ EN UN SITIO COMO ESTE?



Si hablamos de fruta, el clásico de Namco es una opción diez. Aunque el objetivo consiste en comerse todas las bolitas del laberinto mientras huimos de los enemigos, de vez en cuando, en la zona central del escenario, justo donde está la puerta de salida de los monstruos, aparecen piezas de fruta que nos dan puntos

Coger esta pieza no es nada fácil ya que está en la peor zona posible, justo donde salen los fantasmas. ¿Cuántas vidas habré perdido por arriesgar y agarrar una cereza, una fresa, una naranja, una manzana o un racimo de uvas, que están en una posición tan crítica?

No obstante, siempre podemos reservar alguna de las 4 bolas de energía que hay en el laberinto para cuando aparezca la fruta, y así cogerla en modo invencible sin poner en peligro nuestra vida.

7. TWINBEE: ENEMIGOS EN FORMA DE FRUTA



En el año 1985 Konami nos enseñó que el género del shooter puede ser perfectamente compatible con el colorido y el look cartoon. Los enemigos son muy simpáticos y cuquis. Por ejemplo, en la primera fase luchamos contra sonrientes fresones. Da pena dispararlos. 

En general, la ambientación transmite tanto buen rollo que es un sacrilegio fulminar a los bichos. Sus formas son muy curiosas: tenedores, cazuelas, rosquillas...

8. NUTS AND MILK: MANZANAS Y PLÁTANOS QUE LLAMAN AL AMOR


En este conocido juego de Hudson (1982) para MSX y NES, controlamos a un personaje en forma de esfera rosada llamado Milk. La aventura consta de 50 niveles de pantalla fija en los que hay que recoger piezas de fruta (plátanos y manzanas) mientras superamos obstáculos (fosos, enredaderas, muelles de salto...) y esquivamos a los enemigos (esferas de otro color).

Al recolectar todas las frutas de una fase, la ventana de la casita que hay en la parte superior izquierda de la pantalla se abre, y se asoma Nuts, la amada de Milk. Tenemos que reunirnos con ella y disfrutar de la escena amorosa mientras los enemigos se ahogan en el agua. 

9. BANJO KAZOOIE: LA NARANJA DE LA DISCORDIA


Una de piezas de puzle más memorables se encuentra en el mundo de la montaña de Mumbo. Hay un enorme árbol en cuya copa habita un gorila llamado Conga que nos arrojará desde lo alto unas naranjas que parecen pelotas de baloncesto. El tipo tiene una puntería tremenda. Como no tuviéramos cuidado, peligraban nuestros panales de vida. 

Alrededor del árbol hay 3 interruptores. Para conseguir el Jiggy debemos atraer la atención del gorila, y que arroje sus naranjas sobre los botones. Hay que colocarse encima del interruptor y antes de que la naranja caiga sobre nosotros, apartarse para que no nos golpeé, y así la fuerza del fruto pulse el botón. 

Por la zona, también hay un chango de nombre Chimpy, que está hambriento. Si le damos una naranja como alimento, el tipo nos lo agradece con otra pieza de puzle. 

10. FINAL FANTASY X: LOS VENERABLES TAMBIÉN COMEN FRUTA


Si recordáis la trama de Final Fantasy X, en cierto momento del juego Seymour nos invita a su mansión de Guadosalam, para contarnos una información importante.

Su casa es un derroche de ostentación y lujo, a pesar de estar sobre un árbol. Nos recibe en un enorme salón, presidido por una larga mesa con comida. Recuerdo las fuentes, platos, telas y centros de flores que había sobre el tablero, con un montón de peras, uvas, ciruelas, melones y demás fruta cubriendo el mantel. Nuestra amiga Rikku, con esos aires de picardía y simpatía que le caracterizan, no dudó un instante en meter la mano y ponerse morada de vitaminas antes del encuentro con Seymour.

A pesar de los años que han pasado desde que jugué a la joya de Square, todavía recuerdo cómo en casa de Seymour había fruta para aburrir, aunque no tuviera ninguna trascendencia jugable

11. CRASH BANDICOOT: FRUTA WUMPA CON RECUERDOS DE MANZANA

Si en Donkey Kong Country las bananas son nuestro combustible para sumar vidas, en Crash Bandicoot es la fruta Wumpa. Es redonda, de color rojizo-amarillento, con tres hojas verdes. Yo siempre pensé que eran manzanas. 

Están dispersas por los niveles. A veces, colocadas en puntos estratégicos a campo abierto (separadas, en grupos o en hileras). Otras, en el interior de cajas de madera que debemos romper. También nos las dan por matar a ciertos enemigos. Cada cien piezas, nuestro amigo Crash suma una vida extra. 

12. JAK II: PUESTOS DE FRUTA EN VILLA REFUGIO


Uno de los barrios más pintorescos de Villa Refugio es el bazar. En este distrito de la ciudad las calles son estrechas e inaccesibles a vehículos. Solo podemos desplazarnos a pie o turbotabla. Las aceras están llenas de elementos decorativos como jarrones, vasijas, ánforas, barreños o palanganas. Los arcos, los portales y los toldos configuran un ambiente castizo con reminiscencias árabes

En algunas calles hay mercadillos con puestos de fruta. Me encantaba destrozarlos. Le daba una patada a la fruta, esta salía despedida de su caja, y quedaba desperdigada por el suelo. El estropicio causado se limpiaba por arte de magia, ya que tras unos segundos la fruta caída desaparecía. Eso sí, el puesto se quedaba vacío. 

No tenía ninguna repercusión jugable hacer esto (ni para bien ni para mal), pero cuando pasaba cerca de un mercadillo me podía la tentación y no me iba tranquilo de ahí si antes no golpeaba la fruta y la dejaba tirada por los suelos. ¿Quién no lo ha hecho alguna vez?

13. MR DO: CAVANDO EN BUSCA DE CEREZAS


La mecánica de este conocido juego de Atari 2600, producido por Universal en 1982, recuerda al genial Dig Dug de NES. 

Nos metemos en la piel de un payaso de circo (en la versión japonesa, un muñeco de nieve). El objetivo es cavar túneles bajo tierra para desenterrar cerezas, mientras esquivamos monstruos rojos llamados creeps. Para matar a un creep hay que golpearle con bolas de poder, las cuales son limitadas. También podemos hacer un hoyo debajo de una manzana, para que esta, en su caída, aplaste al bicho. 

Por cada cereza recogida nos dan 500 puntos. Si recolectamos 8 seguidas ganamos una bonificación. El sonido que escuchamos al agarrar una cereza se hace cada vez más agudo, creando una melodía al encadenar varias frutas. Para pasar el nivel basta con recoger todas las cerezas de la arena, pero también vale si matamos a todos los creeps o recogemos un diamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario