martes, 20 de agosto de 2019

La vida es una lenteja, o la tomas o la dejas


De todas las radios que podemos escuchar en GTA Vice City, Radio Espantoso fue siempre mi favorita. Quizá porque era la primera vez en la saga que podíamos oír música en español. Conducir por las calles de Miami de los ochenta, al son de ritmos latinos, caribeños, salseros e incluso pinceladas de saeta, fue una experiencia alucinante. 

Al mando de una moto o un veloz deportivo, recorriendo las coloridas playas, con la puesta de sol de fondo y viendo cómo la ciudad encendía sus luces poco a poco, es de esos momentos mágicos que hay que vivir sí o sí en Vice City. El DJ Pepe se encargaba o de dar paso a las canciones mediante divertidos sketches humorísticos

Y como no podía ser de otra forma, la entrada de hoy la vamos a dedicar a LA CANCIÓN de Radio Espantoso, esa canción que ha quedado marcada en nuestros corazones y nunca se nos olvida y siempre sale a relucir cuando hablamos de la banda sonora de Vice City: La vida es una lenteja, interpretada por el grupo musical ficticio Unaesta. 


Se trata de una canción creada expresamente por Rockstar (concretamente por Craig Conner), para el juego. En Radio Espantoso conviven en armonía temas reales de compositores reales (Mambo Gozón de Tito Puente, Maracaibo Oriental de Benny More, Jamay de Xavier Cugat, Mama Papa tu de Mongo Santamaría...), con otros inventados para la ocasión (la vida es una lenteja, The bull is wrong de Alpha Banditos, Yo te mire de Tres apenas como eso). 

Voy a ser sincero: la letra de la canción no es una maravilla poética. Hay textos mejores. Sin embargo, el ritmazo que tiene el tema, el rollo sureño, lo pegadizo que es y lo pachanguero, ayuda a crear un ambiente de fiesta, baile y calor. ¿Cuántas veces hemos cantado lo de la vida es una lenteja o la tomas o la dejas, después de apagar la consola? Yo recuerdo, que en su día la llegué a grabar en el móvil y a ponerla como tono de llamada durante una temporada (admito mi frikismo jajajajaja). 

Al fin y al cabo, la música entra por el oído. Y a veces, lo sensorial llama más que el fondo poético y el contenido de un tema. No obstante, a pesar de lo superficial que parece la canción (levántate, anda y abre la nevera, y mira a ver si te queda mortadela), el estribillo posee un contenido existencial de gran trascendencia, que recoge, aunque sea con una metáfora cotidiana, algo que existe desde que el hombre es hombre: el libre albedrío. Toda una declaración de intenciones jajaja


La letra podría considerarse un lema de la existencia humana: la vida es una lenteja. Y como nos decía nuestra madre cada vez que nos daba un plato de esta suculenta legumbre: si quieres las tomas, y si no las dejas. Pues con la vida pasa lo mismo. La vida es la que es, para bien y para mal, y nosotros somos los que decidimos que queremos hacer con ella: si aferrarnos y disfrutar de lo que nos da (con sus cosas buenas o malas), o por el contrario, abandonarnos a nosotros mismos y pasar de ella, aunque suene muy macabro. 

Es lo que hay. Nosotros no decidimos vivir, pero ya que vivimos...ahí está la vida. Por fuera, parece una canción chorra, con una letra superficial y anodina, pero cuando la analizas, te das cuenta de que tiene mucho fondo escondido. Made in Rockstar: el buen humor, la ironía y el absurdo son compatibles con la reflexión y la seriedad. 


El tema lo podemos escuchar muchas veces a lo largo del juego. En la mayoría de taxis siempre tienen puesto Radio Espantoso, y con ello, La vida es una lenteja. Los coches de los cubanos también llevan prefijada la emisora. En el hotel Ocean View se llega a escuchar la radio española.  

La cantidad de veces que habré retrasado el inicio de una misión o ciertos planes dentro del juego, solo porque sabía que la siguiente canción en aparecer era la de la lenteja. Y en cuanto me subía a un coche, fuera el que fuera, lo primero que hacía era poner radio Espantoso. ¿A alguien más le pasaba?

Aquí os dejo la letra completa: Y como no podía ser de otra forma, una entrada sobre música necesita ir acompañada sí o sí de una muestra auditiva. Sería delito de lesa humanidad hablar de una canción concreta y no poder escucharla como Dios manda

Levantaté,

Anda y abre la nevera,
Y mira a ver
Si te queda mortadela
Levantaté...

Anda y abre la nevera si te queda mortadela
Aaah,

La vida es una lenteja,
O la tomas o la dejas,
La vida es una lenteja,
O la tomas o la dejas,
La vida es una lenteja
O la tomas o la dejas...
La vida es una lenteja,

O la tomas o la dejas,
La vida es una lenteja,
O la tomas o la dejas,
La vida es una lenteja
O la tomas o la dejas...
Levantaté... levantaté...

Levantaté... anda y abre la nevera.
Y mira a ver. si te queda mortadela.
Levantate...
Anda y abre la nevera si te queda mortadela
¡¡brrr ya!
¡anda toma!
La vida es una lenteja,

O la tomas o la dejas,
La vida es una lenteja,
O la tomas o la dejas,
La vida es una lenteja
O la tomas o la dejas.


1 comentario:

  1. you say it well amigo . i love this song, rrrradio espantoso y gta vice city

    ResponderEliminar