jueves, 16 de abril de 2020

Recordando algunos capítulos de la saga Singstar (Play Station 2)


Mi carácter tímido y apocado no me ha impedido disfrutar de la saga Singstar. A la gente le resulta extraño que un tipo como yo, que soy bastante cortado y me cuesta abrirme a ciertos entornos, allá por los años 2004/2005 se dejara llevar por la moda del Singstar, enganchara los micrófonos a la consola y sumara a su colección de juegos el Pop y el Party.

Pues sí...no soy tan seco como parezco a simple vista jajajjaaa. Tengo mi sentido del humor y mis ganas de fiesta. Lo que pasa es que con la gente que no conozco me cuesta explotar. 

Cuando estoy con las personas adecuadas doy lo mejor de mí mismo, y me vengo arriba cosa mala y no me importa hacer el tonto, desafinar o regodearme en banalidades y chorradas varias (incluso con la cámara Eye Toy). Eso sí...antes tengo que estar rodeado de la gante a la que quiero, con la que me siento cómodo. Y por eso, aunque parezca algo imposible, yo he disfrutado con la saga Singstar y no he tenido ni un reparo en cantar al compás de la música y pasarlo bien.

En la entrada de hoy vamos a recordar algunos de los capítulos más famosos de la saga, sobre todo en la etapa de la Play Station 2 que es la que yo disfruté.


El primer Singstar no tenía una temática específica en cuanto al género musical. Había canciones en inglés y en español, de todas las épocas, de todos los estilos y de una gran variedad de cantantes. 

Lo mejor de todo era su modo principal, Conviértete en una estrella, en el que nos metíamos en la piel de un cantante que debía ascender en su carrera, empezando en el escalón más humilde de la profesión hasta transformarnos en un ídolo de masas. Debíamos superar una serie de fases, alcanzando los puntos que nos pedían en las diferentes canciones.

Recuerdo temas como Mi gato (Rosario Flores), Solo se vive una vez (Azúcar Moreno), Dime (el tema eurovisivo de Beth en 2003), Hoy (Gloria Estefan) o Bye Bye (David Civera). También había algunas canciones en inglés como Like a Virgin o la de Pretty Woman.

Una curiosidad. La canción Eternal Flame (de Atomic Kitten) me sirvió para bordar en un examen de inglés la pregunta del Listening, en 1º de Bachillerato. Teníamos que poner las palabras que faltaban en los huecos vacíos escuchando la canción, y yo me sabía de memoria la letra después de haberla practicado en el Singstar un montón de veces. 

Yo, que soy un desastre para la comprensión oral en lengua extranjera, ese día lo hice perfecto. Ni un fallo. Recuerdo que la profesora estaba con la mosca detrás de la oreja. Normal...era la pregunta que peor se me daba con diferencia de todo el examen, y ese día me salió extrañamente perfecto jajjajajajaa. La primera vez que saqué un 10 redondo en un examen de inglés. Siempre me quedaba en el nueve por la pregunta del Listening


En Singstar Party las canciones en español acabaron cobrando más protagonismo, al igual que los modos multijugador. Todavía no había una temática musical definida. Recuerdo temas como Sin miedo a nada (Alex Ubago), La Lola (Café Quijano), Ave María (David Bisbal), la canción de los Serrano (Fran Perea), Un beso y una flor (Nino Bravo), Rosas (La oreja de Van Gogh), Amante Bandido (Miguel Bosé) o La chica de ayer (Nacha Pop). En inglés, la lista se redujo (y mucho) con temas como Just like a phill (Pink) o Don't go breaking my heart (Elthon John).


En Singstar Pop la saga comenzó a especializarse en géneros y temáticas concretas. Una de las novedades llamativas fue el hecho de poder hacer popurrís. Solo había dos temas en inglés: Should i stay or should i go (The Clash) y It's not unusual (Tom Jones).

El resto, todas en español, del género pop. Recuerdo temas como El universo sobre mí (Amaral), canción con la que llegué a obtener una puntuación perfecta (solo una vez en toda mi vida jajajaja). Pero también recuerdo otras canciones como Estoy por tí (Amistades peligrosas), Cuando zarpa el amor (Camela), Bulería (Bisbal), Búscate un hombre que te quiera (El Arrebato), Cuando los sapos bailen flamenco (Ella baila sola), Mar adentro (Héroes del silencio), Noches de bohemia (Navajita Plateá) o Eres un enfermo (las Supremas de Móstoles)

Muchas de estas canciones triunfaban en la radio y eran números unos en el momento de salir el juego a la venta. Me resultaba curioso poder escuchar estos temas sin necesidad de comprar un disco jajajaja.

A partir de aquí, empezaron a sucederse un montón de juegos con temáticas y estilos muy variados.¿Queréis ver cuáles eran?


-Singstar 80 s. Temas de con música de los 80, todos en inglés. Por ejemplo, The final coutdown (Europe) o The best (Tina Turner)


-Singstar Rocks. Como su nombre indica, temas de rock, aunque también había algunos que estaban a medio camino entre el rock y el pop. Por ejemplo, So payaso (Extremoduro) o Necesito respirar (Medina Azahara)


-Singstar Legends. Contiene temas legendarios, míticos, himnos universales que todo el mundo conoce y alcanzaron un éxito arrollador en todo el planeta. Las canciones son todas en inglés. Por ejemplo, Respect (Aretha Franklin) o Imagine (John Lennon)


-Singstar: La edad de oro del pop español. Es la versión española del Singstar Legends. Contiene canciones emblemáticas que triunfaron en la década de los 80, en plena movida. Algunos de los videos musicales están sacados de programas de televisión (Aplauso). Recuerdo temas como A quien le importa (Alaska) o Mediterráneo (Serrat)


-Singstar Pop Hits 40 principales. Incluye temas conocidos de la década de los 2000 que tuvieron gran éxito en la radio española. Recuerdo canciones como Amores dormidos (Edurne) o Devuélveme la vida (Antonio Orozco).


-Singstar 90's: Dedicado en exclusiva a canciones que triunfaron en la década de los 90. Lo malo es que son canciones en inglés. No obstante, hay temas superconocidos como Babie Girl (Aqua) o Creep (Radio Head).


-Singstar Rock Ballads. Contiene baladas rockeras desde los años 70 a la actualidad. Incluye clásicos en inglés como Show must go on (Queen) o It's must have been love (Roxette)


-Singstar R&B. Está dedicada a los Rythms blues ya sean actuales o antiguos. Por ejemplo, We ride (Rihanna) o Baby Love (Diana Ross)


-Singstar latino. Música en español, de ritmo latino, apta para el baile. Olé el color del sur!!!!!!!!!!! Encontraremos temas como Mi tierra (Gloria Estefan) o Corazón Salvaje (Marcela Morelo). Los amantes de la salsa o la rumba quedarán contentos jajajja.


-Singstar Summer Party. ¿Qué tal una recopilación de temas que triunfaron en época veraniega? Por ejemplo, Zapatillas (Canto del Loco) o Todo irá bien (Chenoa)


-Singstar Operación Triunfo. Hasta el talent show más famoso de la televisión tuvo su propia parcela dentro de la saga. Incluía temas que se cantaron en las galas de OT de las 5 primeras ediciones. Por ejemplo, I am what i am (Soraya) o Lucía (Manu Tenorio).


-Singstar Canciones Disney. Incluye temas que pertenecieron a bandas sonoras de las películas de la famosa productora de animación infantil. Incluye temas de clásicos como El rey León, La dama y el vagabundo, Tarzán o El Libro de la selva. Recuerdo clásicos como Bajo el Mar (La Sirenita) o La canción del trabajo (La Cenicienta). Una de las principales novedades fue la posibilidad de hacer duetos armónicos


-Singstar ABBA. Incluye canciones de uno de los grupos más emblemáticos de la historia de la música. La imagen y el nombre hacen mucho. Ya sabéis cómo funciona esto del marketing. Encontraremos canciones como Felicidad o Chiquitita.


-Singstar clásicos. El repertorio consta de canciones que triunfaron en España en la década de los 60, 70 y 80. Incluye clásicos como Dama dama (Cecilia) o La la la (Massiel). Seguro que a vuestros padres les encanta este capítulo ya que coincide con sus años de juventud jajajjaa


-Singstar Queen. Sobran las palabras. El nombre lo dice todo: canciones del famoso grupo musical: We are the champions, Play the game...



-Singstar Pop 2009. Incluye éxitos del pop español de ese año: Quiero ser (Amaia Montero) o Física o Química (Despistaos)


-Singstar Motown. Como podéis intuir, el repertorio de canciones incluye los éxitos de esta mítica compañía discográfica que en 2009 hizo su 50 aniversario. Gracias a ella, vieron a la luz clásicos de la música negra de Stevie Wonder o The Jackson 5


-Singstar Mecano.El primer juego en incluir canciones de un grupo español. Disfrutaremos de los éxitos de Ana Torroja como Hijo de la luna, Cruz de navajas o Maquillaje


-Singstar Miliki. Sus 25 temas incluyen éxitos de los payasos Gaby, Fofó y Miliki que alegraron tanto la infancia de los niños españoles. ¿Quién no recuerda Susanita tiene un ratón, La gallina Turuleca o Había una vez un circo?


-Singstar Patito feo. Y cerramos la entrada con otro curioso título que incluye temas vinculados a la banda sonora de la famosa telenovela argentina. Los hits pertenecen a los tres álbumes publicados: La historia más linda, Patito Feo en el teatro y La vida es una fiesta. Por ejemplo, destaca A volar (Laura Esquivel) o Diosa, única, bonita (Brenda Asnicar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario