Yo nunca tuve una Sega Saturn. Tampoco la he podido disfrutar a posteriori, en el ámbito de la emulación, ya que no he conseguido un programa que sea capaz de reproducir sus juegos de forma efectiva. Si hubo un juego que a mí me dolió mucho no poder probar fue Sonic R. La fusión de carreras a pie, a patita (nada de vehículos o karts) con obstáculos y dinámicas típicos de juegos de plataformas, me ponía los dientes largos.
Recuerdo con muchísimo cariño, allá por los años 1999/2000, en el programa DOF6 Database de Canal C, que ponían videos de Sonic R y yo me quedaba con la boca abierta viendo a los personajes de la franquicia del erizo azul corriendo por esos enormes escenarios llenos de atajos, obstáculos y caminos alternativos. Cuánto me hubiera gustado haberle hincado el diente!!!!!!!!! Esa fórmula de carreras + plataformas me encantaba. Una pena no tener la Saturn para disfrutarlo jejeje
Al final, ante la falta de un Sonic R tuve que conformarme con lo más cercano que había para mi consola. Y eso sucedió unos años después, en 2002, cuando Ubisoft sacó para la PSOne Rayman Rush. No era lo mismo, pero a falta de pan, buenas son tortas. Realmente, Rayman Rush era una versión simplificada de un juego para la Play Station 2 llamado Rayman M: mismo concepto, misma mecánica, pero adaptada a las limitaciones técnicas de la 32 bits de Sony
Podemos controlar un total de 8 personajes de la saga Rayman, algunos de ellos ocultos: Rayman, Globox, Globette, Razorbeard, Henchman 800, Tily, Henchman 1000 y Razorwife
Nuestro objetivo será vencer en carreras a pie contra otro rival. Esa es quizá la principal limitación respecto al Rayman M, ya que en este último podían competir hasta 4 personas. En el Rush, solo 2.
Encontraremos un total de 12 pistas/escenarios: playas, bosques, túneles, cloacas, puertos, torres, fábricas, ruinas...Los circuitos estarán llenos de atajos y bifurcaciones. Nos veremos obligados a elegir itinerarios.
Habrá muchísimos obstáculos: escaleras, toboganes, enredaderas, suelos pegajosos, corrientes de agua, brotes, vallas, troncos de árboles, balancines, aros, túneles.
Los personajes podrán hacer uso de sus hélices para flotar o apoyarse en los bordes de las plataformas para subir. También, podremos disparar hielo o bolas de fuego a los rivales, para hacerles perder un poco de tiempo.
En ciertas zonas encontraremos interruptores que si los pulsamos, nos darán ventajas: muelles de saltos, turbos....
En cada una de las pistas, tendremos que superar 4 retos:
-Contrarreloj. Se trata de completar una vuelta al circuito en un tiempo establecido, que normalmente suele ser muy ajustado, y por tanto, requiere hacerlo casi perfecto, sin cometer fallos.
-Championship. Tendremos que ganar una carrera a 3 vueltas contra otro personaje. Se trata de ser más rápido y llegar antes a la meta que el rival, demostrando nuestra maestría y habilidad toreando los obstáculos y plataformas, disparando al otro participante y buscando el camino más corto
-Lums. Es la prueba más complicada, ya que tendremos que ganar una carrera a tres vueltas contra un rival (igual que en Championship), pero también recoger todas las partículas de energía que hay dispersas por el escenario, sin dejarnos ninguna.
Si nos piden 40 y recogemos 39 no nos lo darán como válido (lo mismo que si cogemos las 40 y no quedamos en primera posición). Hay que cumplir con las dos exigencias. Las partículas se extienden por todos los caminos e itinerarios posibles así que a lo largo de las tres vueltas tenemos que pasar por todos los rincones.
-Target. En comparación con el anterior era mucho más sencillo. Había que disparar a todas las mariposas que había desperdigadas por el circuito, sin dejarnos ni una. En este caso, no hacía falta ganar la carrera (no había rival), pero sí teníamos que dar 3 vueltas y recoger todas las mariposas en un tiempo limitado.
Menos mal que el sistema era muy benevolente con nosotros dándonos segundos. Yo no recuerdo tener problemas con el tiempo...siempre me sobraba mínimo un minuto. Al igual que los lums, las mariposas se reparten por todas las zonas del circuito así que nos veremos obligados a pasar por todos los itinerarios.
Por supuesto, como mejor se disfrutaba de este título era con el multijugador. Lástima que no hubiera modo a cuatro. Hubiera sido guapísimo.
Gráficamente, pese a ser uno de los juegos de la última época de la PSX, no llegaba a deslumbrar lo mismo que la rama puramente plataformera. Lo mismo pasa con el apartado sonoro. No es malo, pero las melodías pasan muy desapercibidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario