domingo, 12 de abril de 2020

Mis melodías telefónicas de videojuegos



Los apasionados por este mundillo hemos adquirido algunas manías/costumbres/clichés a lo largo de nuestra existencia, de forma que los videojuegos se han acabado integrando armónicamente en la vida cotidiana. Una vez apagamos la videoconsola o el ordenador, seguimos esbozando con amor y cariño aquellos elementos que más nos han llamado la atención durante nuestras partidas (escenas, lugares, personajes, momentos jugables...) y los proyectamos de una manera u otra en el ámbito doméstico.

Hoy vamos a dedicar la entrada a un clásico que todo aficionado a los videojuegos ha hecho alguna vez: poner como melodía del móvil un tema musical relacionado con un videojuego. En el post de esta tarde compartiré con vosotros algunas de las canciones que han formado parte de mis tonos de llamadas. 

Voy a empezar con mi melodía actual. La uso desde finales de febrero, cuando estrené móvil nuevo. Es el tema musical de Starlight Zone, el mundo nocturno del primer Sonic The Hedgehog. 


La primera vez que se me ocurrió poner como melodía de llamada algo relacionado con videojuegos fue en mi primer móvil, allá por el año 2004. No había Internet. Lo hice de una forma casera, austera y humilde: recurriendo a la grabadora de voz. 

Evidentemente, la calidad del sonido no era muy buena (estamos hablando de un teléfono de hace 16 años) pero me resultaba curioso que sonara una música de videojuegos en el móvil. ¿Sabéis cuál fue ese primer tema que grabé? Una canción de Vice City, y aunque os pueda parecer sorprendente no es La vida es una lenteja. 

Se trata de otra canción de radio espantoso, creada por RockStar en exclusiva para el juego. No es un tema real. Ya os dije una vez que en este título conviven en paz y armonía canciones de los años 80 de compositores y artistas de verdad, con otras composiciones inventadas, diseñadas por la compañía y cantadas por artistas de ficción. 

El tema en cuestión es Yo te mire del grupo (ficcional) Tres apenas como eso. 

Recuerdo que cuando sonaba el teléfono, mi madre decía: no sé de dónde has sacado esa música, con lo mal que se oye (al fin y al cabo era grabado de una forma rudimentaria con la grabadora de voz  y no sonaba bien). Se escuchaba muy poco nítido, como sucio. Pero claro...a mí me gustaba la música y no me importaba la calidad jajajjaja


Otra melodía que llegué a tener durante unos meses fue el tema principal de Wave Race 64. La cantidad de veces que haciendo el chorra me habré marcado un bailecito jajjajaja. 

Esta música la llegué a tener allá por junio del 2006, cuando me dieron la nota de Selectividad. Yo todavía no tenía ordenador. Y las notas salían el fin de semana por Internet, así que mis padres fueron a casa de unos amigos que sí tenían computadora para poder enterarse de las calificaciones. 

Yo no me fui con ellos porque estaba de los nervios. Me quedé en casa y dije: cuando sepáis algo llamadme, pero yo no me voy que me da algo jajjajajaa. 

Yo soy una persona muy perfeccionista, que me pongo unos niveles de exigencia altísimos, y aunque había exámenes que bordaba, mi mente me jugaba muy malas pasadas y yo pensaba que lo había hecho mal e iba a suspender. De cualquier fallito hacía una montaña. Entonces, yo, siempre iba cagado cuando me iban a dar una nota pensando en lo peor.

Cuando mis padres supieron la nota, enseguida me llamaron (y sonó la música de Wave Race 64, que era el tono de llamada de ese momento). Por eso lo recuerdo jajjajaa. Y me dijeron que había sacado un 9,12. Respiré aliviado y se me quitó toda la presión de encima. Yo soy una persona que me gusta darlo todo, tengo que dar el 1000% y eso hace que a veces me ponga unos listones altísimos, pero es que yo creo que con esfuerzo se pueden lograr grandes cosas, y luego, merece la pena cuando lo alcanzas. 


La siguiente melodía la asocio a mis primeros días de Universidad. En el verano de 2006 me metí de lleno en el mundo retro y de la emulación. Jugué lo habido y por haber a grandes juegos de la NES, Megadrive, Nintendo 64, PSX, Game Boy, Amstrad, Atari 2600, MSX, Turbografx....

Recuerdo que el Zelda Majora's Mask me marcó mucho esos días previos de facultad. Era la primera vez que sentía nervios y tensión jugando a un videojuego gracias a ese sistema contrarreloj, que me provocaba un "agobio sano" jajjajjaja. Y desde un punto de vista musical, el tema principal que suena durante la estancia en Ciudad del Reloj el primer día, fue el que sirvió de tono de llamada durante esas semanas



Otro clásico de mis melodías telefónicas fue el salmo de Yevon de Final Fantasy X durante mis años  Bachillerato. 

La llegué a tener durante varios periodos. A mí me recordaba al canto gregoriano que tan bien estudiábamos en la asignatura de música. Sonaba en todos los templos de juego, y en varios momentos trascendentales de la aventura (por ejemplo, en el rito del Envío cuando Yuna baila sobre los mares para llevar al etéreo las almas de los muertos que han sido víctimas de los ataques de Sinh). No sé por qué, pero a mí este tipo de tema me evocaba a la edad media y la música religiosa. Recuerdo que mi abuela decía cada vez que sonaba el teléfono: esa música es de estar trastornaos perdidos jajjajajaa


La música de Bubble Bobble también la he llegado a tener varias veces. El juego de las pompas de jabón de Taito me tuvo picado durante mi época de NES, allá por 1994, pero también ahora en emulador. 


Otro tema mítico es el del circuito de Mario Kart 64 Chocolate Mountain. Lo tuve de tono de móvil durante varias semanas. Resultaba muy alegre y marchoso. Recuerdo que una vez me sonó el teléfono cuando estaba haciendo un trabajo grupal en la Universidad, y uno de mis compañeros identificó el tema...anda, pero si eso es de la Montaña de Chocolate del Mario Kart jajjajaja


La música de Dark Chronicle (Play Station 2) era una preciosidad. Aunque algunos no conozcáis el juego, os invito a escuchar sus melodías. En concreto, hay dos que a mí me marcaron mucho, y por supuesto, fueron de cabeza al teléfono móvil. 

Una, la que sonaba en el pueblo costero de Veniccio:


Y otra, la que sonaba en el valle del Equilibrio. No sé por qué, pero me transmitía mucha nostalgia y melancolía, e incluso alguna lagrimilla


Durante mis correrías por el estado de San Andreas había un radio que siempre me acompañaba. Se trataba de K-Rose, que estaba dedicada a temas de música country. 

Gracias a esta emisora comencé a aficionarme al género. Mi canción favorita era New York City de Statler Brothers. Recuerdo que en la asignatura de Inglés nos pidieron llevar a clase alguna canción en ese idioma, y como yo en esa época estaba enviciado al GTA se me ocurrió llevarla a clase. Evidentemente, había que traducirla y decirle a los compañeros de qué trataba, además de leerla (pues la profe puntuaba la pronunciación). 


Lufia 2 fue un juego de Super Nintendo que conocí en la época de emulación allá por el año 2009 o así. Estuve alrededor de 2-3 semanas aprovechando los pocos huecos que tenía por la noche para pasarme el juego. Adictivo es poco jajjajaa. Una maravilla. Y por supuesto, esto tuvo su reflejo en el teléfono ya que grabé la melodía que suena en los combates finales


Y me despido por hoy con un clásico: el tema principal de Yie Ar Kung Fu, el famoso juego de lucha de Konami que sirvió de inspiración al genial Street Fighter. No me podía quitar la melodía de la cabeza, y la he llegado a tener durante varios periodos


Han sido tantas y tantas melodías que todavía podría poner muchas más. Seguro que otro día hago una segunda parte, porque el legado musical de nuestros clásicos es una jodida maravilla. 

2 comentarios:

  1. Cuando me envían mensajes tengo puesto el sonido del códec del primer Metal Gear Solid de PSX desde hace años, XD.

    También tengo las melodías del Sega Rally 2 que me encantan y del disco que salió en el programa aquel de radio de los 90 "Game 40" que vienen melodías maquineras del Lotus, Lemmings, Tetris, Sonic, S. M. Land y sobre todo Street Fighter II.
    https://www.youtube.com/watch?v=Cb0KCVv8QGk
    https://www.youtube.com/watch?v=cqfzQPA6N18

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno lo del Metal Gear. Muchas gracias por esas aportaciones!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar