lunes, 6 de abril de 2020

El foro de Meristation: mis orígenes como bloggero


Tenía ganas de abrir una entrada como esta. Ahora que llevo ya casi un año con vosotros y me siento tan bien escribiendo en este blog, creo que es de justicia dedicar una entrada a uno de los lugares de Internet que más alegrías me ha dado en estos últimos 14 años: el foro de Meristation. 

Es aquí donde nació mi faceta como estudioso y escritor del videojuego. Yo siempre he sido un jugador nato, pero a raíz de meter Internet en casa me di cuenta de que la red puede llegar a ser un sitio maravilloso en el que poder compartir con los demás aficionados todo mi amor y cariño que tengo por este mundillo. Poder hablar de lo que me gusta es una de las experiencias más placenteras que hay.

El verano de 2006 fue muy especial para mí. Ya os conté en una ocasión que gracias a mi nota de Selectividad me otorgaron una matrícula de honor, lo cual me sirvió para que mi primer año de Universidad me saliera gratis. Entonces, aprovechando que me iba a sobrar un dinerillo extra, mis padres quisieron premiar mi esfuerzo comprándome un ordenador, el cual, además, me serviría para mis estudios de Filología Hispánica.

Mi ventana al mundo

Y así fue. Un día de finales de junio entró en casa el flamante ordenador y a partir de ahí me metí de lleno en el fantástico mundo de Internet. Era algo mágico que a golpe de click pudieras encontrar un montón de información sobre lo que más me gustara. Las búsquedas sobre videojuegos fueron una constante durante esos días. Y a partir de ahí llegué al fantástico mundo retro. Conocí lo que era un emulador, y por supuesto, las roms.

Cada vez que buscaba información sobre algún videojuego me llamaba la atención que nuestro amigo Google me llevara con mucha frecuencia a un portal llamado Meristation.com. Pues sí que debería ser ese sitio importante!!!!!!. Casi todas mis búsquedas me llevaban ahí. Poco a poco fui investigando un poquito más sobre esa página: sus reportajes, sus trucos, sus guías, sus concursos trivial, sus análisis...me sentía como pez en el agua. Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue su foro, uno de los más poblados de todo el país.

La cantidad de horas que habré navegado por estos foros

En principio, me daba cosilla participar (soy un poco/bastante tímido, y me cuesta abrirme a la gente). No obstante, leía un montón de hilos, post y temas creados por sus foreros. Me gustaba el ambiente, me gustaba el rollo, me gustaba que hubiera un sitio con gente que tuviera mis mismas inquietudes y aficiones. Disfrutaba un montón con lo que se creaba allí.

Una semana antes de empezar la Universidad, al final del verano (el 16 de septiembre de 2006), dije: ¿Y por qué no registrarme? Seguro que voy a disfrutar un montón. Si hay algo que me encanta es hablar sobre videojuegos y poder compartir con la gente todo mi amor por este hobby.

Total: me tiré a la piscina. Di un correo electrónico, una contraseña, y un nik. Por aquel entonces, tenía muy reciente mis traumáticas experiencias con los regeneradores del Resident Evil 4. Ya os conté en una entrada todo lo que me marcó este enemigo, con sus famosos mordiscos. Entonces, a modo de homenaje, dije: voy a llamarme regenerador. Y así empezó todo....

El regenerador de Resident Evil 4 inspiró mi nick en Meristation

Con sus altos y sus bajos, alternando momentos de actividad con otros de inactividad, he estado cerca de 14 años participando en el foro. He podido escribir sobre aquello que más me gustaba.

Los videojuegos son mi pasión. Puedo pasarme horas hablando y escribiendo sobre ellos. Por eso, a raíz de registrarme en esta página, un halo de pasión envolvió toda mi alma. Era como una fuerza que me empujaba a escribir y escribir sobre aquello que más me gustaba. Era algo adictivo. No podía parar. Me encantaba. Me sentía muy a gusto con mi frikismo.

Mi perfil en Meristation. 14 añazos ya. 

Eso sí: la cabeza siempre en su sitio. Primero, los estudios (eso SIEMPRE). La prioridad absoluta era sacar unas buenas notas en la carrera (y lo hice, con premio extraordinario y todo jajjaja). A base de esfuerzo, muchas horas y pasión (lo mismo que hacía en el foro) conseguí unas calificaciones de las que me siento muy orgulloso. 

Cuando acababa mi jornada de estudio a eso de las 9 de la noche, cenaba alguna cosa y me iba a la mesa de mi habitación y empezaba a dar rienda suelta a mi mente: ¿De qué puedo hablar hoy? ¿Qué proyecto puedo poner en mente? ¿Qué tal si hago un reportaje sobre los circuitos del Mario Kart 64? ¿Qué tal si analizo el Atlanta 96 de la Super Nintendo?  

Y me enredaba a escribir como si no hubiera un mañana hasta las 12 de la noche. Los días que no me apetecía escribir, me dedicaba a jugar con los emuladores, o a la Play 2 (exactamente lo mismo que hago ahora con el blog jajajajaja). Como pasaba en la obra Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez, la historia se repite, el tiempo da vueltas en círculo jajjajajaja

Por un lado, escribir sobre videojuegos me daba la vida. Era un vía de evasión ante el estrés diario. Después de largas jornadas de estudio cada tarde de 5 horas eso de sentarme delante del ordenador a jugar o a escribir sobre videojuegos, era una sensación tan placentera. Disfrutaba como un enano. No tengo palabras para describir esa felicidad. Me ponía a escribir y escribir, y cuando me quería dar cuenta ya había llenado 5 páginas. Y degustaba cada palabra como si fuera la última. Una delicia.

Os voy a confesar una cosa: en mi ordenador tengo un archivo de Word con más de 6000 páginas en el que guardo todo lo que he publicado en el foro de Meristation durante esos años. Una burrada. Yo soy así de pasional. Cuando me gusta una cosa no hay quien me pare jajajja

Un archivo Word con contenido de Meristation del 2013.
Se trata del reportaje "100 momentazos de Los Sims"

Como defecto, os diré que soy una persona a la que le falta un poquito más de confianza y seguridad en mí mismo, además de ser tímido. Yo disfrutaba haciendo esto, pero me daba corte enseñárselo a la gente. Jamás le dije a mis padres lo que hacia en mis ratos libres. Nunca supieron que me gustaba escribir estas cosas. Me daba mucha vergüenza decirle a mis compañeros de clase mi labor en el foro.

Además, yo mismo pensaba que todas esas cosas que escribía no tenían la calidad y profesionalidad suficiente. Me tiraba piedras contra mi propio tejado. Lo veía como un hobby casero, pero jamás creía en lo que hacía. Yo mismo murmuraba entre dientes: está bien para pasar el rato y divertirse un poco (una forma de irradiar la pasión por los juegos), pero hasta ahí. Hay gente más experta que yo que hace cosas mucho mejores

En mi afán de autoexigencia y perfeccionismo, cada vez que releía lo que escribía no me gustaba. Es que el mayor crítico de mis cosas soy yo mismo. Me pasaba en la Universidad y me pasaba en el foro de Meristation. Disfrutaba mucho haciendo mis proyectos videojueguiles, lo pasaba genial, me divertía mucho escribiendo, gozaba con cada post o entrada que hacía, pero me nunca consideraba que lo que hacía era bueno. Al revés...yo lo veía mediocre.

Un reportaje fotográfico sobre los niveles del primer
Donkey Kong Country que hice en las navidades de 2013

No obstante, me hacía ilusión publicarlo (anónimamente, sin saber que detrás de regenerador estaba yo). Es bonito que la gente te lea. Lo compartía sin ninguna expectativa, y solo por el amor, el cariño y respeto que sentía por el mundo del videojuego. Si alguien dedica tanto tiempo como he dedicado yo a esto es un deber moral darlo a conocer a la comunidad por si alguien que sienta la misma pasión que siento yo lo lea, independientemente de la calidad de lo elaborado.

La verdad es que las cifras de respuestas y visitas en el foro no fueron buenas. ¿Para qué nos vamos a engañar? Es difícil hacerse un hueco con una temática retro en un mundo moderno jajajjaja. La cantidad de veces que me pasé 2-3 meses con algún megaproyecto (por ejemplo, recordar todas las fases del Mario World), para luego, acabar con 8 respuestas y 60 visitas, cuando lo normal podía ser hacer 200 respuestas y 2000 visitas en un foro tan poblado como el de Meri.

No obstante, para mí eso no supuso ningún trauma. Yo soy de los que pienso que las cosas hay que hacerlas por uno mismo, por el amor y la pasión que sientes hacia algo, y no para complacer a la gente. 

Y para mí, el hecho de poder escribir durante casi 3 meses sobre los 48 niveles del Yoshi's Island ya era un premio en sí mismo. Elaborar cada post de estos (aunque luego se hundieran en el foro en dos segundos y no tuvieran la acogida esperada), para mí era un chute de energía, ya que el que mejor se lo pasaba era yo. Disfrutaba como un enano escribiendo aunque luego la gente no me leyera. ¿Qué más da que me lean o no si yo me lo he pasado teta haciendo esto? Pues ya está!!!!!!!

Un reportaje de julio de 2010 en el que analizaba 70
juegos de la NES que aparecieron en consolas clónicas

Por eso, a pesar de los malos datos, pasaron los años y yo seguía escribiendo como si me fuera la vida en ello, hecho que sorprendía a los foreros de aquel entonces: no sé cómo te matas haciendo estas cosas para que te lean cuatro gatos (me decía alguno).

El hecho de tener pocas respuestas jamás fue un impedimento. Ni mi perfeccionismo/autoexigencia, ni las malas cifras  me obstaculizaron en mi afición por escribir. 

Yo estaba super orgulloso de hacer esto, aunque luego le empezara a sacar fallos o no me gustara del todo lo que hacía. Yo soy así: soy de los que cree que va a suspender un examen en la Uni (me comía mucho la cabeza), y luego resulta que me ponían un 10. No lo puedo remediar. Mi mente es así, y qué le vamos a hacer. Mi perfeccionismo, a veces, me ha jugado malas pasadas. 

Igual que un deportista se pone niveles altos de autoexigencia (quiero marcar dos goles por partido), pues a mi me pasa igual en mi campo. Quiero darlo todo, sacar lo máximo de mí, hacer todo lo que esté en mis manos. Y como aspiro a lo mejor posible, siempre me encuentro fallitos cuando creo que puedo hacerlo mejor. Nunca me quedo conforme.

La pasión por escribir sobre videojuegos lo llevé dentro de mí, en secreto, durante muchos años. Y así fue hasta hace unos meses que abrí este blog y empecé a compartirlo en Facebook. Y como siempre, lo hice sin expectativas, haciendo que la pasión y el amor por lo retro primara sobre la acogida del público. Para mí obtener visitas no era lo más importante. De hecho, hasta hace bien poco yo siempre me he movido en 3-4 visitas al día. Yo lo que quería era disfrutar escribiendo, como siempre.

Mi casaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Sin embargo, aquí entra en juego una de las mejores personas que he conocido nunca, que es mi amigo Marce, todo un maestro en esto de los videojuegos. 

Cada vez que él se deshace en elogios sobre el blog, un chute de energía y vitalidad invade mi cuerpo, se me pone la piel de gallina: resulta que hay gente como él que le gusta lo que escribo, que valora mi pasión por los juegos, que esto que hago no está tan mal como yo creía. Gracias a él he conseguido ese puntito de confianza y seguridad que me faltaba (exactamente lo mismo puede aplicarse a mi amiga Carmen en el terreno de la copla y la filología jajjajajaa).

Que una persona como él que sabe tanto de videojuegos, que es un crack en este mundillo, valore mis creaciones de esta manera. Uffffffff No tengo palabras. Él ha hecho mucho por mí y se ha convertido en una de las personas más valiosas que tengo, junto a mi familia y mi amiga Carmen. Este tipo de seres maravillosos son los que merecen la pena, ya que te dan una fuerza tremenda para vivir.

Y por supuesto, la subida de las visitas de estas últimas semanas es gracias a él, que se está encargando de dar a conocer este blog a amigos. Y yo encantado de recibir a nuevos lectores que se incorporen a esta casa.

La historia del blog es la historia mía como forero de Meristation

Por eso, la historia de este blog va muy ligada a mi historia como forero de Meristation. Después de este memorial, creo que sería interesante compartir con vosotros algunas de las aportaciones que hice al foro de Meri durante estos 14 años. Ahora no me avergüenzo de ellas jajjajajaa.

Aquí os dejo mi hilo estrella: el rincón de los nostálgicos, en el subforo de emuladores y retrogames. Si me dijeran: quédate con un solo hilo de todos lo que has hecho. Sin lugar a dudas, elegiría este

El rincón de los nostálgicos. Mi campo base desde 2007 a 2015

Desde 2007 a 2015 analicé un sinfín de juegos retro: 80 títulos de NES, 60 de la Super Nintendo, 50 de la Megadrive, 40 de la Master System, 35 de la Nintendo 64, 30 de la Play Station, 45 de la Atari 2600, 50 de MSX, 40 de Amstrad, 30 de Turbografx y 20 de Commodore 64. En total, cerca de 500 títulos. No me puedo ir de aquí sin destacar el apoyo del forero VEGARO (un crack, con su hilo atariano), que hoy es uno de los comentaristas habituales del blog. Aquí os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo:

EL RINCÓN DE LOS NOSTÁLGICOS

Durante estos 14 años, de forma paralela al hilo de los nostálgicos, hacía en fechas especiales (Navidades, vacaciones de verano, mericumpleaños....) algunos trabajos/reportajes/investigaciones especiales. Algunos me llevaron hasta 3-4 meses de trabajo. Os dejo algunos de los más interesantes. Podéis pinchar en los enlaces para verlos:

ANÁLISIS DE LOS 55 NIVELES DE SUPER MARIO WORLD 2: YOSHI'S ISLAND

ANÁLISIS DE LOS 213 JUEGOS DE WARIO WARE (GAME BOY ADVANCE)

BESTIARIO DE LOS ENEMIGOS DE SUPER MARIO WORLD 2: YOSHI'S ISLAND

RECORRIDO FOTOGRÁFICO POR TODOS LOS NIVELES DE DONKEY KONG COUNTRY

LOS CIEN MOMENTAZOS DE LOS SIMS

ANÁLISIS DE LOS ESCENARIOS DE DIDDY KONG RACING (NINTENDO 64)

LOS 87 MINIJUEGOS DE BISHI BASHI SPECIAL (PLAY STATION)

LOS JEFES Y MINIJUEGOS DE BANJO TOOIE

ANÁLISIS DE LOS NIVELES DE SUPER MARIO BROS 2

ANÁLISIS DE LOS NIVELES DE SUPER MARIO BROS 1

LOS TABLEROS DE MARIO PARTY 1, 2 Y 3 (NINTENDO 64)

LAS BATALLAS CONTRA LOS JEFES FINALES EN LA TRILOGÍA DONKEY KONG COUNTRY (SUPER NES)

COSAS QUE DAN RABIA EN GTA SAN ANDREAS

INVENTANDO MISIONES PARA GRAND THEFT AUTO

ANÁLISIS DE LOS ESCENARIOS DE SUPER SMASH BROS (NINTENDO 64)

LOS MINIJUEGOS DE MARIO PARTY 3

RECORDANDO TODOS LOS NIVELES DE CONTRA (NES)

REPORTAJE ESPECIAL: 70 JUEGOS DE NES

LOS CIRCUITOS DE SUPER MARIO KART (SUPER NINTENDO)

LOS ESCENARIOS DE GOLDENEYE (NINTENDO 64)

LOS MINIJUEGOS DE MARIO PARTY 1

LOS CIRCUITOS DE MARIO KART 64

LOS ESCENARIOS DE FINAL FANTASY X

ANÁLISIS DE TODOS LOS NIVELES DE SUPER MARIO WORLD

LOS CIRCUITOS DE WAVE RACE 64

ANÁLISIS DE TODOS LOS NIVELES DE SUPER MARIO BROS 3

Reportaje especial: Los mil y un momentos de Super Mario 64: CASTILLO DE PEACHBOMB-OMB BATTAFIELDWHOMP’S FORTRESSJOLLY ROGER BAYCOOL COOL MOUNTAINBIG BOO'S HAUNTHAZY MAZE CAVELETHAL LAVA LANDSHIFTING SAND LANDDIRE DIRE DOCKSSNOWMAN'S LANDWET-DRY WORLDTALL TALL MOUNTAINTINY HUGE ISLANDTICK TOCK CLOCKRAINBOW RIDE

Reportaje especial sobre los niveles de Super Castlevania 4 (Super Nintendo): LAS MURALLASCEMENTERIO, MONTAÑAS Y RÍOSCUEVA, MANANTIAL Y RUINASLA TORRELOS JARDINESLOS SALONESLA BIBLIOTECALAS MAZMORRASLA SALA DEL TESOROEL RELOJLA TORRE DRÁCULA

Entre los años 2007 y 2008 en el subforo de Play Station 2 tuve el placer de gestionar un pequeño concurso llamado el "Gran Hermano de los videojuegos" en el que los foreros iban nominando y expulsando juegos de la negra de Sony, hasta quedarse con un ganador.

El gran hermano de los videojuegos: mi post más exitoso

Fue, quizá, el único éxito masivo que conseguí en esos años. Un montón de gente participó y guardo muy buenos recuerdos. 

Todos los días me encargaba de recontar votos y comunicar las decisiones de los foreros. Era un ritual: cierre de votaciones, conteo de votos, cálculo de porcentajes, y decisión. 

Al final chaparon el hilo ya que mucha gente se dedicaba a nominar o expulsar a los juegos sin dar razones, solo para sumar al marcador de mensajes (lo que se llamaba un +1). 

La verdad es que era un hilo de flodeo fácil, y los moderadores tuvieron que cerrarlo.

Recuerdo que ese día perdí casi 5000 mensajes jajajjajaaja. Desapareció todo el trabajo de 2 años y bajé un montón de rangos de golpe. Pero lo acepté con deportividad, ya que mucha gente usaba el hilo para sumar mensajes y no porque le gustara realmente. Y eso, tampoco lo quería yo.

.......................................................................................

Y por último, llegué a abrir varios hilos sobre temática no videojueguil. Os los dejo por si os interesa. Aunque no tienen que ver con el mundo gamer, me hace ilusión compartirlo

El laboratorio de la televisión (2008-2010)

-Entre los años 2008 y 2010 abrí "El laboratorio de la televisión", en el subforo de cine y TV, en el que comentaba materiales extraídos de la televisión (programas antiguos, series de dibujos, análisis de espacios de la época, anuncios publicitarios, errores y accidentes en directos, curiosidades...). Muchos videos se han quedado desfasados por el paso de los años y ya no funcionan. Una pena

EL LABORATORIO DE LA TELEVISIÓN

-Entre los años 2014 y 2016 en el foro de música abrí un post de copla. Es el germen/origen de mi actual blog "De la copla a la canción moderna: análisis de letras".

Aquí nació mi pasión por la copla. 

Analizo las canciones como si fueran poemas. En ese periodo comenté más de 100 coplas. Una burrada. Un día un forero se dedicó a difundir el post de la copla en el Off-Topic. Entro al día siguiente al foro y me encuentro con 70 notificaciones de gente que le había dado a me gusta o hacía comentarios sobre el post. La primera vez que me pasó algo así. Yo dije...¿Se ha roto esto? Acostumbrado a pasarme las semanas analizando canciones sin visitas ni respuestas, fue llegar ese día y ver ese subidón y me quedé alucinado jajjajajaa.

EL POST DE LA COPLA

-Y por último, en el Off Topic publicaba con frecuencia temas de índole cultural, lingüístico, literario, geográfico, histórico, social. Eran los llamados "Post didácticos".

A lo largo de estos años he publicado más 100 post culturales

Os dejo una recopilación de varios. Al fin y al cabo, soy profesor y me encanta enseñar a la gente. Estos post servían para entrenarme e intentar ser claro a la hora de explicar las cosas.

RECOPILACIÓN DE POST DIDÁCTICO-CULTURALES

Esta es mi historia, y este es mi legado. Ahora que nos conocemos bien tengo la confianza y seguridad suficiente en compartir con vosotros todo lo que he hecho durante estos años. Y puedo decir que me siento muy orgulloso de lo que hago. Y por supuesto, el futuro está lleno de proyectos maravillosos que espero seguir compartiendo en este espacio.

3 comentarios:

  1. Gracias Regenerador por citarme XD. Sé que es el doble de trabajo pero estaría bien que siguieras con el Rincón de los Nostálgicos. Imagino que sería copiar y pegar las entradas que haces aquí ya que las imágenes se insertan automáticamente. En el hilo de la copla también te llegué a leer pero no participaba porque no controlo el tema. Y el didáctico me suena que también. El del Gran Hermano no tenía ni idea XD.

    Mira he hecho una prueba, simplemente copiando y pegando para que veas como queda:
    http://meristation.as.com/zonaforo/topic/795824/?&page=72#comments

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. He visto que has promocionado el blog en el hilo de los nostálgicos. Ha quedado muy bien. En este blog intento plasmar el mismo espíritu de aquel hilo. Lo que sí voy a hacer a partir de ahora es abrir más entradas analizando juegos retro de una manera más convencional como hacía en Meristation, para que los lectores que vengan de Meri se sientan más cómodos. Por ejemplo, dentro de poco tengo preparada una entrada en la que voy a recordar el EVO (de Super Nintendo), y la fuente principal ha sido el hilo de los nostálgicos. Por supuesto, añadiendo, ampliando, mejorando y corrigiendo cositas para que quede más pulido. Y tengo pensado hacer otra cosita. Cuando este blog cumpla el año (el 20 de mayo) iré rescatando entradas y las iré colgando en el hilo de los nostálgicos, y por cada aniversario que haga la entrada, la coloco en el hilo de Meristation, y así revivo el hilo de los nostálgicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estupendo. Desde luego el proceso es sencillísimo y no tardas nada. Es copiar y pegar. Tampoco creo que aunque cuelgues algunas entradas allí suponga perder muchas visitas aquí.

      Eliminar