viernes, 3 de abril de 2020

Comida basura y videojuegos


La entrada de hoy, si la hubiera escrito hace 15 meses, seguro que habría desembocado en una gran cena de pizzas, hamburguesas o perritos calientes con sus patatas fritas. Era ver una fotografía con comida basura y mi boca no paraba de salivar. Así que cada vez que salía en un videojuego algún alimento de este tipo...imaginad los ojitos que se me ponían. Eso me recordaba que esa misma noche me apetecía comerme unos buenos huevos fritos o una lasaña de carne picada.

Mis hábitos alimenticios eran pésimos. Para qué os voy a engañar. En enero de 2019 la vida me dio un pequeño aviso, y yo supe captarlo perfectamente. Entonces, cambié el chip y a partir de ahí aprendí que con un poco de sentido común y unos conocimientos básicos de nutrición y cocina se puede comer rico y a la vez se puede comer sano. 

No me gusta llamarlo dieta. Una dieta considero que es algo temporal que te acaba cansando más pronto que tarde. Vamos a llamarlo mejor, cambio de hábitos o adquisición de una vida saludable...que al final, ha acabado convirtiéndose en una parte de mí. Es una costumbre, no una moda. Y lo voy a llevar por bandera siempre.

Ahora, un año después, con 40 kilos menos y rozando prácticamente el peso saludable, puedo decir que estoy súper feliz. Me quiero más a mí mismo. Me siento mejor. He ganado en salud física y mental, en autoestima. Y sobre todo, he aprendido a comer. Ahora es ver comida como la que os voy a mostrar hoy (productos de dudosa calidad alimenticia que han aparecido en nuestros videojuegos jajajjajajaj) y no la echo de menos. He sabido sustituirla por otra más saludable e igual o más rica si cabe.

La entrada, como siempre, está hecha desde el cariño y el buen humor. Vamos a extraer algunas estampas (o cachitos) videojueguiles en los que la comida basura es la absoluta protagonista. Saber que ese tipo de alimentos son parte ya del pasado y nunca más van a interferir en mi vida (al menos, de manera cotidiana...eso no quita que en alguna ocasión esporádica me dé un capricho) me da una sensación de plenitud enorme. Saber que tengo el control de lo que como es lo más maravilloso del mundo.


Vamos a empezar con uno de los minijuegos de Mario Party 3 que allá por el año 2001 me abría el apetito y de qué manera....Se llamaba Traga Pizza. Era una prueba por equipos, de dos contra dos.

La mecánica era muy sencilla. En el centro de una mesa había una pizza tamaño gigante (con su queso, su salami, sus champiñones, su masa...parecía tan tierna y esponjosa jajajajaj). Cada vez que salía este juego me entraban unas ganas enormes de comer pizza.

La pizza estaba dividida en dos partes o mitades, separadas por una raya de ketchup. A cada equipo le corresponde una mitad del plato y de la pizza. El objetivo consiste en comerse en 30 segundos la mayor cantidad posible de pizza. El equipo que menos pizza tengo en el plato al acabar el tiempo se llevará las 10 monedas de la victoria. Se trata de pulsar como un loco el botón A apuntando hacia la dirección que queramos avanzar...muy similar a la mecánica de Buried treasure de Mario Party 1 (aquel juego donde debíamos cavar para encontrar un cofre oculto) .

Los personajes van reptando por el plato y comiéndose la pizza, dejando el menaje vacío. Yo no llegué a comerme nunca la pizza al 100%, ya que siempre dejaba algunas migajas sueltas, pero casi siempre ganaba el juego (si no me tocaba algún compañero de equipo un poco torpe).


En un post como el de hoy no puede faltar la mención a Burger Time, aquel juego de Data East Corporation del año 1982 para diferentes sistemas de la época como Atari 2600 o NES (que fue los que yo jugué), Commodore 64 o las máquinas recreativas

Nos metíamos en la piel del chef Peter Pepper, el cual se movía por un escenario de varias alturas, con escaleras que comunicaban los diferentes pisos. 

En el suelo nos encontrábamos piezas de hamburguesas (el pan, la carne, el queso, la lechuga, el tomate). Teníamos que pasar por encima de ellos (pisándolos), para que fueran cayendo en vertical de los pisos altos, a los bajos, donde estaban las bandejas, y así ir formando poco a poco las hamburguesas: el pan, luego la carne, la verdura, el queso, y el otro trozo de pan.

Las capas de las hamburguesas siempre caen en vertical, unas encimas de otras (en diferentes pisos). Si una capa al caer se encuentra con otra, también la arrastra hacia abajo. Lo mejor es empezar siempre por la capa de arriba (la tapa de pan), para que así arrastre a las de abajo y podamos montar las hamburguesas más rápidamente. No obstante, cada uno es libre de seguir el orden que le dé la gana.

El nivel se da por superado cuando las cuatro hamburguesas de cada fase quedan completas, con todas y cada una de sus capas

Mientras formamos las hamburguesas debemos esquivar a los enemigos que nos encontremos por los niveles, que son pepinillos, perritos calientes y huevos.


Hay varias formas de atacar a estos malotes:

-Una, utilizando un spray de pimienta. Si rociamos la especia sobre los enemigos, estos quedarán aturdidos unos segundos. ¿El problema? Que la cantidad de pimienta es limitada. Una vez se agote no la podemos utilizar más, a no ser que recojamos algunos objetos del escenario como conos de helado, café o patatas fritas, que nos darán un poco más de munición para el spray.

-Otra, haciendo que una capa de hamburguesa, al caer en vertical hacia la parte baja de la pantalla, se encuentre con un enemigo en su trayectoria y lo aplaste

-Y una tercera, haciendo que cuando una capa de hamburguesa caiga, haya encima un enemigo, el cual caerá con la pieza completa. El peso del enemigo hará que el pan, el queso o la carne caiga varios pisos más de lo habitual.



Otro clásico de la comida basura es Fast Food, de Atari 2600. Fue desarrollado por Telesys en 1982.

Controlamos a una dentadura. Por la pantalla no parará de cruzar de un lado a otro todo tipo de comida de baja calidad nutricional (hamburguesas, pizzas, patatas fritas, refrescos, helados, pasteles). El objetivo será ingerir la mayor cantidad de puntos (calorías) que podamos, comiendo como si no hubiera un mañana. No sé qué pensará la OMS de un juego como este jajajjajajajaa.

¿Cuál es el problema? Que entre los alimentos se colarán unos encurtidos (unos pepinillos de color morado) que no le sentarán nada bien a nuestra boca protagonista. Por eso, tendremos que comer, pero con mucho cuidado, ojo y atención, para no tragarnos estos encurtidos. Si nos comemos seis de ellos, aparecerá un mensaje en pantalla que dice "burp" (como si fuera un eructo, síntoma de indigestión) y "closed" (local cerrado). Y perderemos la partida


A medida que vamos ganando puntos, la velocidad del juego aumenta. Aparecerá un cartel que dice "You are getting fatter" (estás cada vez más gordo). Los alimentos cruzarán más rápido la pantalla, y también, habrá más encurtidos púrpuras. 

Llegará un momento que nos volvamos locos, y debido a la velocidad, nos acabemos comiendo sin querer los pepinillos. El juego se hace mareante total, y muchas veces estaremos más pendientes de no tragarnos los encurtidos (que al fin y al cabo es lo que nos provoca la muerte) que de comernos la comida. Llega un punto en que ya casi ni se distinguen los alimentos buenos de los malos. Una locura.


¿Sabíais que una de las cadenas más famosas de comida rápida del mundo (Mcdonalds) llegó a colarse en el mundo de los videojuegos? Con el objetivo de promocionar la marca de productos (las hamburguesas) y expandir su imagen entre el público más joven (puro marketing), decidió colaborar con Virgin Games entre los años 1992-1993. El resultado de este trabajo tiene nombre propio: Global Gladiators.

El título llegó a las consolas de Sega (Megadrive, Game Gear y Master System) y a Amiga. Las versiones de Nintendo se quedaron en el aire y finalmente no salieron.


Se trata de un plataformas protagonizado por los jóvenes Mick y Mack, que manejaban unas pistolas limpiadoras, y debían recorrer los escenarios acabando con toda la suciedad y polución. Había que dejar los escenarios como los chorros del oro, que no quedara ni un atisbo de suciedad. Por lo menos, se fomentaba el espíritu ecologista entre los jugadores, y el cuidado del medio ambiente. 

Aunque una compañía de comida rápida estuviera dirigiendo este proyecto, al menos, hay algo de educación en valores. Si los más moralistas ponían el grito en el cielo porque hubiera un videojuego que diera publicidad a una cadena de alimentación poco saludable, al menos, con el tema de la ecología, se compensaba un poco jajajjajaa.


Los enemigos son gelatinas de basura, gérmenes, bacterias, plantas que nos escupen virus, cubos de deshechos orgánicos. Las fases estarán plagadas de obstáculos: plataformas resbaladizas, andamios, pinchos, lagos y ríos contaminados, ramas de árboles, cinta transportadoras...

Tendremos que explorar los rincones para recoger las típicas letras M arqueadas que son el símbolo del Mcdonalds. Gracias a ellas, podremos acceder a fases de bonus de reciclaje para obtener vidas extra. 

Una lástima que no haya enemigos finales, y que entre los dos protagonistas, no existan diferencias reseñables. Se manejan exactamente igual. 

La disposición del juego nos recuerda a otros títulos de Dave Perry como Cool Spot, Earthworm Jim o Aladdin


Por cierto, el payaso Ronald (el que aparece en los anuncios de las hamburguesas) también hará su cameo en algunas escenas del juego. Este personaje, además, llegó a protagonizar otro título de plataformas para la Megadrive: McDonald's treasure land adventure. Como veis, la franquicia estadounidense supo rentabilizar muy bien la publicidad de sus productos a través del videojuego.


Otro videojuego en el que aparecen muestra de comida basura es Plaque Attack, para la Atari 2600. Fue desarrollado por Activision, en el año 1983


El título se desarrolla en el interior de la boca de una persona. El protagonista es un dentífrico de pasta de dientes. Por la pantalla cruzarán un montón de alimentos, algunos de ellos de dudosa calidad alimenticia (como hamburguesas o papas fritas). La boca cuenta con un total de 8 dientes. El objetivo consiste en destruir todos los alimentos lanzándoles pasta de dientes. Debemos evitar que la comida se acerquen a las piezas dentales. Como alguno de los comestibles se roce con un diente, este sufrirá una caries y se caerá. Y la cavidad bucal perderá una pieza. Si perdemos las 8 piezas...Game Over

Por tanto, nuestro objetivo será proteger y custodiar a toda costa los 8 dientes de la pantalla. Que no se acerque ni una sola hamburguesa!!!!!!! De nuevo, prima el mensaje didáctico, ya que el juego está motivando a los niños a tener una buena salud bucodental. De hecho, mis padres utilizaban este juego conmigo cuando to tenía 4-5 años, para que así me lavara los dientes antes de irme a la cama jajajjaa


A medida que pasan los niveles, las oleadas de alimentos se moverán de forma más rápida, agresiva e irregular, y también, irán de forma más directa hacia las piezas dentales para destruirlas. Lo bueno de esto es que nuestro protagonista puede rozarse con los enemigos y no le pasará nada. Al contrario que en otros shooter, no te castigan por tener contacto físico con los rivales. Somos "inmunes". Eso sí...en cuanto rocen un poquito algún diente, lo perderemos.

Nos darán puntos en función del número de enemigos destruidos y los dientes que queden al final de cada ronda. Si obtenemos muchos puntos, nos darán piezas dentales adicionales para reemplazar a las destruidas. Si hacíamos una foto a la pantalla con 35000 puntos y se la mandábamos a Activision, la compañía nos enviaba a nuestra casa una felicitación por conseguir semejante logro.


¿Os acordáis cómo terminaban las fases del Alex Kidd in Miracle World? Seguro que sí...(haced memoria). Cuando llegábamos al final del nivel, nuestro protagonista se comía una bola de arroz. ¿Sabíais que en algunas versiones, en lugar de la bola de arroz, el bueno de Alex engullía una jugosa hamburguesa?


Esto sucedía cuando el juego venía integrado dentro de la videoconsola (y no en la versión cartucho). En las ediciones de Estados Unidos y Europa los creadores decidieron occidentalizar y americanizar algunos detalles, y como la bola de arroz es un alimento demasiado japonés y oriental, lo sustituyeron por una hamburguesa. Pero eso solo cuando Alex Kidd estaba integrado en la memoria interna de la Master System (nunca en el cartucho, que siempre aparecía la bolita de arroz).

Como veis, con este pequeño cambio, los hábitos saludables del protagonista pasaron del cielo al infierno. Ni quitar ni poner. Nada que ver el arroz con la hamburguesa. Sin querer (o queriendo) nuestro héroe dejó de cuidarse un poquito la salud jajjajajaa.


Hay un videojuego de conducción para Nintendo 64 del año 1998 y producido por Snowblind Studios llamado Top Gear Overdrive. Dentro del catálogo de vehículos secretos hay algunos con un diseño un tanto estrambótico/estrafalario/extravagante/rocambolesco (usad el sinónimo que queráis). Uno de ellos, por ejemplo, tenía forma de perrito caliente. Y otro de taco mexicano. Una pasada.



Si tenemos que hablar del rey de la comida rápida no podemos pasar por alto la saga Grand Theft Auto. Con GTA Vice City, el protagonista, por primera vez en la saga, podía entrar en restaurantes para recuperar vida comiendo. Era una alternativa a los corazones regeneradores de salud que había dispersos por distintos puntos de la ciudad o a las puertas de los hospitales. Como es lógico, para alimentarnos nos hará falta dinero. Pero vamos...tampoco hay que preocuparse por esto. Es tan barato que es un caso rarísimo quedarse sin comer por falta de dinero en esta saga. Como si no costara nada.

Tommy Vercetti podrá entrar en diferentes pizzerías de la ciudad, e incluso en una hamburguesería dentro del centro comercial North Point


Todavía me acuerdo del logo de la franquicia de pizzerías de Vice City. Era una porción triangular de pizza cubierta de queso y 6 trozos circulares de salami. Dentro había varias mesas e incluso alguna máquina recreativa (aunque solo de adorno...no se podía jugar a ella). Eso sí...si nos acercábamos a ella se podía escuchar una melodía que nos evoca a los arcade de los ochenta. En alguna de las pizzerías, además, podíamos encontrar una de las 100 figuras ocultas del juego.

Y por supuesto...en todas las pizzerías hay motos para poder superar las misiones de pizzero y así incrementar la salud de 100 puntos a 150.


En GTA San Andreas Carl Johnson podía alimentarse de muchas maneras y curiosamente, la mayoría de ellas eran poco saludables. 

Podíamos coger alimentos de las típicas máquinas de bocadillos, golosinas, aperitivos y dulces que hay dispersas por las calles del estado. También podíamos recuperar vida a base de refrescos azucarados de unas máquinas parecidas. Vamos...que por obra y gracia de una coca cola o una bolsa de patatas chips, el protagonista se recupera mágicamente de todas sus heridas jajajja 

No obstante, en GTA San Andreas la comida no solo sirve para curar vida, sino también para sobrevivir. Si no se alimenta, Carl adelgazará y perderá vida. Y si come demasiado engordará, vomitará, correrá más lento, no podrá saltar muros y el sprint no durará mucho.


Habrá puestos callejeros de perritos calientes en diferentes puntos de las ciudades, aunque también es habitual encontrarnos con unos camiones-salchicha cuando estemos en zonas campestres. Por cierto, la forma de la salchicha de estos camiones...en fin...no hace falta decirlo pero tiene su guasa. Quisieron hacerla tan alargada...que, madre mía!!!!!!! Ya sabéis cómo es Rockstar y sus detallitos y pullitas.


Y por supuesto, habrá varios tipos de restaurantes:

-Burger Shot. Es un trasunto del mítico Burger King. Como no se pueden usar nombres reales...tenían que inventarse este. 

El local es bastante amplio, con muchas mesas, aunque un poco sucio (siempre habrá platos y vasos tirados). Unos carteles luminosos mostrarán los menús y los precios. Podemos entrar en la cocina (donde habrá estufas, parrillas, freidoras, máquinas de refrescos y un extintor) y al baño (donde están los inodoros, lavabos y secadores de manos). Si somos un poco detallistas y nos fijamos en los comensales que hay en el interior del local, veremos que estos se echan a la boca carne quemada. Un asquito!!!!!!!


En el exterior, el emblema de este lugar era una hamburguesa giratoria gigante, que parecía que tenía cara de rata (hecho adrede por Rockstar). Se ve que quieren transmitir mal rollo con este tipo de comida jajajjaa.


Las trabajadoras están un poco gorditas-rellenitas. Llevan uniforme blanco con sombrero en forma de hamburguesa. El menú infantil es una connotación burlesca al Happy Meal de Mcdonalds.

-Cluckin Bell. Sus referentes son el Taco Bell y el FFC. Vende pollo frito. En algunas emisoras de radio encontraremos anuncios de esta franquicia en los que se llega a sugerir entre líneas que rellenan los pollos con ratas, y utilizan hormonas!!!!!!!!


Esta cadena alimenticia patrocina las dos carreras de triatlón del estado de San Andreas. Sus empleados visten con un traje amarillo de pollo. Sus locales son bastante pequeños y estrechos con varias mesas sofás, unas papeleras con crestas y cigarrillos tirados por el suelo. No sé si será un error...pero se puede ver a los comensales echándose a la boca hamburguesas (en lugar de trozos de pollo, que es lo que debería ser)

La mascota del negocio es Cluck Norris (detrás del cual está el actor estadounidense Chuck Norris)

-The well stacked pizza co. Es una clara parodia al Pizza Hut. Es una empresa italiana. Los locales cuentan con varias mesas sofás en las esquinas, y en el varias mesas convencionales con sillas. Al fondo, el mostrador, con la cocina y los empleados (que visten con un uniforma amarillo y rojo, con gorra de los mismos colores). Vamos...ni que fueran de la selección española jajjajaa


Colgando del techo aparecen carteles que anuncian los menús y los precios. En las cajas registradoras de la barra en lugar de poner "The well stacked pizza", se lee "Burger Shot". Es un pequeño error que se les pasó a los creadores. Siempre habrá gente comiendo dentro de estos locales. Por el tipo de personas que encontremos en su interior, es posible identificar si se trata de un restaurante urbano o rural.

En las tres cadenas de restaurantes es posible cuidar la línea y encontrar menús sanos (a base de ensalada). Es una forma de evitar que la barra de gordura de CJ suba en demasía. Resulta curioso que este tipo de locales donde la gente que entra sabe que va a atiborrarse de grasas, se llegue a poner de moda la alimentación fitness. ¿Conocéis a gente que vaya al Burger King solo a comer ensaladas? Pues eso...


En la versión de Game Boy Advance de Wario Ware pudimos disfrutar de algunos juegos con comida basura

-Perrito famélico. Wario deberá pegar varios bocados a un perrito caliente gigante, hasta comérselo entero.


-En el juego Auto Loco el protagonista debía saltar en el momento exacto para que no le atropellara un coche. Uno de estos vehículos tenía forma de perrito caliente


-En Corona pastel debíamos tirar una fresa encima de una tarta de nata...que tiene una pinta de azucarada que echa para atrás jajajaa


-Había una prueba llamada Dulce tentación en la que debíamos movernos encima de unos pasteles y evitar que una mano nos cogiera


-Y el último microjuego seleccionado es Kecthu, en el que manejamos un frasco de ketchu y debemos regar con salsa unas hamburguesas, patatas fritas y refrescos. 

Esto último no lo entiendo...¿Qué sentido tiene echar salsa de tomate a una bebida gaseosa? El surrealismo al que nos tienen acostumbrados los creadores de Wario Ware jajajajaaa En términos culinarios y gastronómicos esas mezclas tan extravagantes tienen un nombre: Guarrindongadas. Y hay chefs que han hecho de combinaciones imposible, auténticos placeres para el paladar.


Tampoco podemos olvidarnos de la obsesión de Konami por los minijuegos de hamburguesas en Bishi Bashi Special.

-En Burger Girl y Burger Girl 2 caerán piezas de hamburguesa por la pantalla (el pan, la carne, la lechuga, el tomate y el queso) y debemos cogerlas al vuelo para ir montando la hamburguesa. A veces, tendrán tantas capas que parecerá que estamos creando una torre. Para que se considere válida la hamburguesa, todas las piezas deberán ir en línea recta. Como alguna lechuga o tomate se quede torcido...no nos contarán el punto. Totalmente en vertical y alineado.


-En Prepare some burguers aparecerán varios clientes en una hamburguesería y nos pedirán que elaboremos hamburguesas con un número determinado de capas. Por ejemplo, pan, carne, queso, otra vez queso, lechuga, tomate, otra de carne y la segunda capa de pan. Debemos hacer las capas en ese orden, sin alterar el pedido. Si la hamburguesa se corresponde con lo que nos ha ordenado el cliente, sumaremos el punto. Nos llegarán a pedir hamburguesas de hasta 3 trozacos de carne...eso sí que es pasión por el vacuno jajajajjajaa. 


-En Get those burgers out debemos ir completando los pedidos asignando un número determinado de hamburguesas, refrescos y patatas fritas, según nos vayan pidiendo. Ejemplo: tres de papas, dos de carne y tres de bebida. Como se nos vaya la mano y pongamos más cantidad de la que nos piden (o menos) no nos darán el punto. Habrá que poner exactamente lo que nos ordenen, respetando las cantidades de cada alimento


En el nivel del Brujemundo de Banjo Tooie podíamos encontrar dos puestos de comida rápida: uno de hamburguesas, regentado por un rinoceronte; y otro de patatas fritas, cuyo dependiente es un zorrito. Ambos serán imprescindibles para ganar varias piezas de puzzle del juego.


La imagen que transmitían los dueños de estos negocios no era nada halagüeña: uno, que tenía pinta de guarrete; y el otro, muy antipático y arisco con la clientela.

Las hamburguesas son necesarias para dar de comer a la tribu Oogle Boogle de Terrydactylandia. Y también, para engatusar a uno de los niños osos de la señora Boggie, la cual ha llevado a sus tres hijos al parque y los ha perdido. El más gordito no querrá volver con su madre a no ser que le demos una hamburguesa. La hija solo regresará con su mamá si le damos una bolsa de patatas fritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario