lunes, 2 de marzo de 2020

Concierto de Castlevania (Nintendo): un placer para los oídos


Antes de empezar con la entrada de hoy, no puedo deciros otra cosa que GRACIAS, GRACIAS y mil GRACIAS. De bien nacidos es ser agradecidos. El sábado pasado hicimos record de visitas: 154. Para mí, después de ocho meses moviéndome en cifras de cuatro/cinco visitas por día, veo esto, y siento una emoción indescriptible. Es increíble. Nunca me voy a cansar de repetirlo (pero es que es así).

Gracias a mi amigo Marce por valorarme de esa manera y por hacer todo lo que está haciendo por el blog. Y a todos los nuevos lectores: sed bienvenidos. Estáis en vuestra casa, y mi única pretensión es hacer pasar un ratito emotivo, nostálgico y divertido. Y por supuesto, gracias también al apoyo de mi padres (en especial, a mi padre que ayer cumplió años jajajja). 

Hoy vamos a recordar la banda sonora de un clásico de Konami del año 1986 para diferentes sistemas de la época (NES, MSX, Amiga, Commodore 64...). Hablamos de Castlevania. Yo lo jugué en una clónica de Nintendo, a comienzos de los noventa, en una versión reducida en la que solo aparecían tres niveles (el 1, el 2 y el 4). Menos mal que tenía un primo con el juego original, y pude disfrutar de la aventura completa cada vez que me daba el antojo jajajjajaja. 

El protagonista es Simón Belmont, el cual hace uso de su látigo para derrotar a los enemigos, que se inspiran en seres de la literatura fantástica, legendaria y de terror. El alcance de nuestra arma varía en función de la longitud. No es lo mismo la primera versión del látigo, que es muy corta y apenas alcanza unos centímetros, que la tercera, la cual nos permite golpear a las criaturas desde cierta distancia. 

A lo largo del camino debemos romper las hogueras para obtener corazones y bolsas de dinero. Los primeros nos permiten usar ítems especiales como cuchillos, boomerangs, hachas, frascos de agua sagrada o un reloj para paralizar a los enemigos. Nos ayudarán (y mucho) a ganar los combates. 

Además de enfrentarnos a las criaturas del Inframundo nos tocará atravesar secciones plataformeras (zona de abismos, máquinas aplastantes, escaleras...), así como jefes finales al acabar la fase. 

Nuestro objetivo será derrotar al mismísimo conde Drácula en Transilvania, el cual, cada ciclo de 100 años regresa a la vida para provocar el caos en el mundo. Menos mal que la saga de los Belmont, con Simon a la cabeza, está ahí al pie del cañón dispuesto a devolver al vampiro a su letargo del que no tendría que haber salido.  


Si hay algo que me cautivó de Castlevania, fue, sin lugar a dudas, la banda sonora. A lo largo de los seis niveles podremos disfrutar de un recital de música sinfónica, digna de una superproducción cinematográfica. La fuerza con que suenan los temas, y a la vez lo pegadizos y alegres que son supone un placer para nuestros oídos. El creador de estas melodías fue Kinuyo Yamashita, que en la página de créditos aparece como James Banana. 

En la entrada de hoy vamos a escuchar las seis canciones principales de la aventura, que también nos servirá de paso para recordar los niveles, ambientes y jefes finales del juego. Espero que os guste!!!!!

VAMPIRE KILLER

La primera canción que vamos a escuchar se llama Vampire Killer y ambienta el inicio del juego. 

                                   

La fase empieza en el exterior del castillo de Drácula, en el jardín. Simón deberá romper las hogueras para obtener las primeras mejoras del látigo. Un postigo nos lleva al interior del primer piso de la fortaleza, una habitación con paredes blancas agrietadas, grandes ventanales, columnas circulares, escaleras y cortinas rojas. Los enemigos se matan de un solo golpe (diablos, panteras y pajarracos). 


Hay un subterráneo con fosos de agua y hombres peces. El enemigo final es un murciélago gigante que nos ataca mediante embestidas.

                                    

STALKER

Es la música que sirve de acompañamiento al segundo nivel del juego. 

                                  

Tiene lugar en la torre diabólica, un escenario con paredes de color rojo chillón, que a mí particularmente me causaban mucho agobio y estrés. Demasiado cromatismo cálido jajajjajajjaja. 


Encontramos nuevos enemigos como soldados armados (necesitan varios golpes para caer), medusas (cruzan la pantalla zigzagueando), momias de piedra (nos disparan desde lejos) y entes (nos persiguen)

Atravesaremos varios tramos plataformeros bastante delicados, en los que tendremos que saltar fosos y abismos, con el peligro de que las medusas nos empujen a un hoyo y caigamos por él. También hay que pasar por debajo de varias apisonadoras sin que nos aplasten.


El enfrentamiento final tiene lugar en una capilla. El enemigo es Medusa, con su pelo lleno de serpientes y su mirada petrificante. 



WICKED CHILD

Una de las melodías más alegres y pegadizas de la aventura es la de la tercera fase, que tiene lugar en la azotea del castillo. El trasfondo musical armoniza muy bien con el colorido del ambiente exterior. 

                                  

Simón debe ascender por los diferentes torreones y escalinatas de la fortaleza. La fachada es de ladrillo azul claro, con enredaderas, columnatas y arcos. Nos tocará saltar algunos fosos


Desde un punto de vista jugable, se produce un ligero incremento en la dificultad. A las medusas, momias y demás enemigos voladores de anteriores niveles, hay que sumar nuevas criaturas como los esqueletos (nos tiran huesos desde lejos) e Igores (saltan hacia nosotros en cuanto nos ven). 

En general es un nivel muy rápido. La melodía veloz contribuye a dar ritmo a la fase e invita al jugador a andar deprisa. 

La fase culmina con el enfrentamiento contra dos momias gemelas que nos lanzan trozos de vendas


WALKING ON THE EDGE

Walking on the Edge es el tema que acompaña a la cuarta fase del juego. Esta tiene lugar en la parte más baja del castillo, en la zona de las cloacas y las cavernas, un lugar lleno de fosos de agua estancada con hombres peces que no dudarán en atacarnos. 

                                    

Para cruzar los fosos pantanosos  hay que apoyarse en plataformas móviles. Nos tocará hacer equilibrio sobre ellas y agacharnos para pasar por debajo de las estalactitas del techo. 


La segunda parte del nivel tiene lugar en un exterior. Se trata de una zona de campo, con ruinas y un fondo montañoso. Típico paisaje de una novela gótica. Unos pajarracos cruzan la pantalla de un lado a otro lanzándonos Igores.

El acoso y derribo es continúo, ya que las aves vienen de todos los lados y descargan su mercancía contra nosotros.  Lejos de ser un paseo feliz por la pradera, este segmento se convierte en una tortura


La última parte se desarrolla en unas galerías interiores de color azul oscuro. Batallaremos contra varias serpientes que nos lanzan bolas de fuego. 


El jefe final es Frankesteín, que va a acompañado de un Igor. Una de las batallas más difíciles. 


HEART OF FIRE

La siguiente canción es de las más pegadizas. Y aunque es una delicia para los oídos, hay que reconocer que no empasta mucho con el ambiente.

                                  

Una tema que transmite dulzura, alegría e idealismo, es el telón de fondo de un nivel ambientado en una morgue. 

Es una fase muy gore, con paredes de piedra agrietadas, cadáveres en cada esquina, calaveras, portones enrejados, esposas, material carcelario, ataúdes, nichos, hornos crematorios, horcas, maquinaria de laboratorio...En definitiva, la estancia más macabra del castillo. Menudo repelús!!!!! Por eso, la música no encaja nada. Demasiado buen rollo para un contexto funesto y mortecino jajajjajaa. 


Aunque no hay fosos en los que caer ni obstáculos plataformeros difíciles (se trata de un nivel bastante lineal y sencillo en cuanto a disposición de los saltos), los enemigos nos pondrán en más de un aprieto. Hay esqueletos zombis (reviven una y otra vez aunque los matemos) y unos caballeros armados que nos lanzan hachas. Las medusas y momias también se suman a la fiesta, dispuestas a dar la tabarra hasta el final

El jefe final de este mundo es la Parca con sus guadañas. Ya hablamos de ella en una entrada dedicada a Parcas famosas en la historia de los videojuegos...¿Os acordáis? 




OUT OF  TIME

La última melodía es una de las más épicas y solemnes. Transmite rapidez y energía sin perder el toque pegadizo. 

                                 

La última fase de Castlavenia es corta pero intensa y difícil. En la primera parte cruzaremos un foso que está infestado de murciélagos gigantes, similares al jefe final del primer nivel


La segunda parte tiene lugar en la torre del reloj. Simon atravesará los mecanismos y engranajes del reloj: saltará poleas, cadenas y ruedas dentadas, mientras se ve sometido al acoso de aves Lanzaigores

Es una de las secciones más desquiciantes, caóticas, complejas y quebrantadoras de paciencia de toda la aventura, pero también de las más espectaculares visualmente hablando. La pantalla está llena de vida y movimiento. 


El enfrentamiento final se produce en el torreón de Drácula, en una sensual noche de luna llena. Subir las escaleras antes de la batalla, con el satélite natural de La Tierra como fondo de pantalla configura la estampa más emblemática del juego. 

Debemos luchar contra el conde en sus dos formas: primero, como vampiro. Y luego, como dragón. 

Aquí os dejo la melodía que suena durante el combate. Una mezcla de épica, terror, tensión, emoción, intriga, angustia. Me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!!!

                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario