jueves, 12 de marzo de 2020

Materiales de videojuegos con alto valor sentimental


Hoy toca abrir el baúl de los recuerdos como diría Karina. De vez en cuando me gusta husmear en el armario de mi habitación y ponerme a abrir cajas, cajones y carpetas en cuyo interior conservo un montón de materiales que me permiten viajar a épocas pasadas de mi vida. Muchas de estas cositas están relacionadas con el mundo de los videojuegos, además de tener un alto valor sentimental y personal para un servidor. Os voy a enseñar algunas de ellas.

Cara delantera

La primera es este póster con dos caras. La parte delantera está dedicada a Burnout Revenge (la cuarta entrega de la saga para Play Station 2, y para juicio de muchos, una de las mejores). La cara trasera está destinada a Resident Evil 4 (en la que aparecen retratados León, Ada Wong y Ashley con los aldeanos/paisanos al fondo).

Cara trasera

La historia que circunda al póster es muy bonita. Realmente era un regalo que venía con uno de los números de la Hobby Consolas (año 2005/2006 aproximadamente). Yo me compré ese mes la revista (como todos los meses, sin faltar ni uno). Me encantaba coleccionar los pósters que venían con ella. Tengo algunos de Lara Croft, Link, Dante, luchadoras de Tekken 5...mi madre no me dejaba ponerlos en la pared de mi habitación, así que los acababa guardando en una carpeta

Yo ese mes compré la revista con normalidad en el kiosko de la plaza de mi ciudad, con el doble póster de Resident Evil 4/Burnout Revenge. Hasta ahí todo correcto. Ese fin de semana nos fuimos a casa de mis abuelos maternos, y yo me llevé mi Hobby Consolas (con el póster) para matar los ratos de aburrimiento. Después de la comida, cuando todo el mundo se iba a descansar, a mí me gustaba ponerme a leer la revista tranquilamente en el sillón. Como siempre...


Este es el número 168 de la Hobby Consolas
donde te regalaban el famoso póster

Por un despiste mío, a la hora de regresar a casa, me llevé la revista, pero no metí el póster. Lo dejé en la casa de mis abuelos. No me di cuenta hasta pasados 3-4 días cuando buscaba el póster por todas partes y no aparecía. Y mis abuelos lo acabaron tirando a la basura. Menuda lata!!!!!!!! Con lo que me gustaba coleccionar los pósters

Míticos los posters de Lara Croft
que nos regalaban con la Hobby
Y este de Link tampoco está mal

Y aquí entra en juego una amiga muy importante de aquella época. Me acuerdo que le conté lo que pasó (me he dejado en casa de mis abuelos el póster y lo han tirado a la basura). Y esa misma tarde, apareció la chavala con el famoso póster. Yo, que tenía pensado volver a comprar la Hobby otra vez solo por el póster, no me dio ni tiempo a hacerlo. A las dos horas llegó ella a mi casa con la revista y el póster en sus manos. Se me adelantó!!!!!!!!! Se compró la Hobby (que ella normalmente nunca lo hacía) y me regaló el póster.

Y ahora, la parte sentimental/emocional: resulta que mi amiga estaba muy agradecida conmigo por una cosa que había pasado unos días antes, y estaba buscando cualquier oportunidad para poder hacer algo por mí, ya que se sentía muy contenta. Y por eso, en cuanto supo lo que me había pasado no dudó ni un momento en ir ella misma a por la Hobby Consolas y regalarme el póster. Y por eso, ese póster es tan especial para mí.

Ella me decía que era consciente de que no era un regalo de alto valor material (al fin y al cabo es un humilde póster), pero quería tener un detalle conmigo. Y yo, que valoro muchísimo el símbolo, el gesto, el detalle (más que el propio regalo) quedé agradecidísimo. A mí me da igual el contenido de lo que me den. Sabiendo que se hace de corazón, a mí con eso me sobra y me basta. Dedicar tiempo a alguien es lo más bonito que hay. Para mí ese póster es importante no por lo que hay dibujado, sino por la persona que me lo regaló. El lado humano de todo este asunto.


El valor de la amistad.

¿Y qué fue lo que pasó para qué mi amiga estuviera tan agradecida conmigo? Tampoco quiero enrollarme mucho, pero diré que había gente del entorno de mi clase que intentó presionarme para que yo dejara de tratarme con ella. No paraban de hablarme mal de ella y de crear una imagen pésima, que nada tenía que ver con la realidad: no sé por qué te juntas con ella, es muy rara, búscate otros amigos, es que esta chica así y asao...(lo típico de ambientes tóxicos)

Yo sabía con total y absoluta certeza que eso que me contaban de ella era mentira. Lo sentía así. Yo no necesitaba que nadie me comiera la oreja. Yo sé quiénes son las personas con las que quiero estar en mi vida. De eso sí que estoy seguro. Me tocó pasar por el mal trago (y me dolía mucho) de tener que escuchar todos los días palabras desagradables, que por supuesto, no iban a hacer mella en mí. Yo lo tenía claro. Mi amiga, para mí, es una excelente persona y nada ni nadie iba a impedir que me dejara de tratar con ella. Eso es lo importante. Por mucho que tuviera a Pepito Grillo al lado. Yo ya era lo bastante maduro para saber cómo es la realidad. 



Yo soy una persona que tiene muy pocos amigos (lo digo alto y claro, y no me corto en decirlo). Siempre he tenido fama de solitario (aunque no sea así). Lo que pasa es que yo prefiero la calidad a la cantidad. 

Lo sé...tengo pocos amigos, pero los que tengo son como un tatuaje que tengo incrustado en el alma, y jamás va a borrarse. Son para toda la vida. A muerte con ellos. Y yo cuando uso palabras como "amiga", "bro", "hermano/a" "compadre" "pisha" o similares, las uso porque esa persona para mí es importante y valiosa. No las uso con cualquiera. Y quien me conoce lo sabe. Los considero al mismo nivel que la familia. Me gusta rodearme de gente buena y maravillosa. 

Yo recuerdo la impotencia que sentía cada vez que escuchaba a alguien hablar mal de una persona tan buena como mi amiga. Pero también me sentía bien sabiendo que por mucho que dijeran, eso no iba a cambiar nada en mí. Estar seguro de lo que quieres es una de las sensaciones más placenteras que uno puede experimentar



Entonces, un buen día ella se enteró (no sé cómo) de que a mí me habían estado comiendo la oreja, y yo no me había dejado influir. Al revés...a mí alguien me decía alguna cosa fea de ella, y yo las ideas bien claras: lo siento, pero no trago. Ella siempre va a ser amiga y es una buena persona. Yo llevaba siempre por bandera su nombre y no me importaba decir que era mi amiga aunque en clase fuera la oveja negra. El sentimiento es el sentimiento y yo lo tengo claro. 

Mi amiga estaba tan agradecida cuando se enteró (yo nunca le había dicho nada ya que por otra parte lo que estaba haciendo era lo yo sentía, y lo que debía hacer) que en un gesto de espontaneidad, me dijo: te regalo yo el póster de la Hobby. Y a mí ni me dio tiempo a recomprarlo jajajaa. Estaba tan contenta de lo que había visto que quería cuanto antes tener un detalle conmigo, y como lo primero que me pasó fue lo del póster tirado a la basura...pues decidió hacer algo por mí, aunque fuera eso. El detalle para mí, fue muy bonito. Y lo tengo bien guardado.

Esta es la famosa historia del póster de Resident Evil 4/Bornout Revenge. 



El segundo material que os traigo es un mapa del desierto Seco Seco de Paper Mario 64, dibujado por mí, con mis propias manos. Lo sé...soy un patán dibujando. Qué le vamos a hacer!!!!!! Hay cosas que por mucho que se intenten no salen. Y el dibujo es una de ellas. No he nacido con el don del arte. De donde no hay no se puede sacar jjajajaa.

No obstante, para defensa mía, os digo que feo es un rato...pero útil también. En el mapa aparecen los principales objetos, enemigos, secretos y lugares de esta inhóspita tierra yerma. No se me ha pasado ni un detalle. Lo hice recorriendo pantalla por pantalla, tras una ardua labor de exploración que me llevó cerca de 3 horas. Pensad que el desierto consta de 49 pantalla cuadradas. Tuve que ir una por una, viendo lo que había en ellas, y después, reflejarlo en el mapa, que tardé otro tanto en dibujar

Lo hice con todo el cariño del mundo. Con muchas curvaturas, una caligrafía que deja que desear, cuadrados imperfectos, símbolos apelotonados, un coloreo de niño de 5 años...pero está todo lo que tiene que estar. Los principales elementos del desierto Seco Seco quedan representados: la base del explorador Kolorado, el oasis, las ruinas Seco Seco, la entrada a Puesto Seco (la ciudad de la zona), el árbol donde descansa el Noma Raton...


En Internet podéis encontrar mapas más bonitos y profesionales que el mío. Eso seguro. Lo que no sé es si serán tan completos. He ubicado la posición de los tornados, el número de ladrones y pokeys que hay en cada pantalla, los bloques de interrogación con monedas, las cartas para entregar con el cartero Parakarry, las medallas, los cactus, las pantallas vacías, todos los objetos que podemos encontrar (lima, limón, reloj para parar el tiempo, seta vital, flor de fuego, tónico, sirope de miel, espíritu, seta, super seta, ultra seta). No sé si se me habrá pasado algo.

Cuando era un chavalillo de 12-13 años, un escenario tan inmenso como el desierto Seco Seco de Paper Mario me provocaba un gran manantial de agobios y sudores. La sola idea de perderme en un lugar así me producía tal apatía, que un día dije: prefiero perder 2-3 horas en hacer un mapa como Dios manda, y así ir al grano, a las pantallas donde está la chicha (medallas, objetos y monedas), para no tener que pasar las de Caín y Abel, deambulando de un lado a otro sin saber dónde estoy, cada vez que toque jugar el desierto en busca de objetos que ni me acordaba dónde estaban. 

Muchas zonas son improductivas, ya que no aportan nada ni esconden ningún objeto relevante. Es solo terreno con enemigos, que cada vez suman menos experiencia.



Pensad que todas y cada una de las 49 pantallas eran iguales: sol, arena, cielo azul, calor, cactus de varios colores, rocas sueltas en medio de la nada. Y la música resultaba machacona y penetrante en el oído con un ritmo muy marcado que de tanto repetirse provocaba hasta mal humor jajjajaja. Yo con solo escucharla me entraban unos sofocos!!!!!

Visualmente todo era tan monótono y lineal que hacía mella a nuestro cuerpo (produciendo sensación de cansancio) y nuestra mente (yo había veces que quería acabar cuanto antes y decía...que le den por saco a los objetos y a los secretos jajjaja, me largo de aquí). Yo recuerdo acabar de explorar el desierto Seco Seco como si de verdad hubiera hecho un esfuerzo agotador y exhausto. Parece que me habían dado una paliza.



Cada vez que llega el capítulo 2 de Paper Mario, me dispongo a abrir la carpeta y a sacar mi mapa. Ya que me curré el dibujo, qué menos que aprovecharlo, así que cada vez que rejuego el RPG de Mario, no dudo en orientarme con mi propia creación. Al menos que tantas horas hayan servido para algo. Cuando lo diseñé era un adolescente de 13 años, que creía haber hecho "el mejor mapa del mundo" jajjajaja. Y estaba super-orgulloso. Luego en Internet ves tantos mapas y tan bonitos y te entra el bajonet. También llegué a dibujar otro mapa de la Isla Lava, pero este no sé qué pasó que lo extravié.

La verdad es que el dichoso mapa me sacó de más de un apuro y me libró de muchas calamidades, ya que así solo tenía que ir a los lugares clave, sin tener que perder tiempo en explorar áreas que no contienen absolutamenta nada.



El tercer objeto es esta micromáquina arcade. Posee más de 100 juegos de estética retro, algunos de reciente creación, y otros basados en clásicos de NES, pero con un diseño retocado. Por ejemplo, podemos jugar al Adventure Island, Ballon Fight, Galaxian, Pooyan o Arkanoid, pero también hacer sudokus, pruebas de memoria, test matemáticos...hay shooters, deportivos, juegos de lucha. Se puede decir que es una mezcla muy extravagante de minijuegos, clásicos de NES y neo-retro.

Para conseguir la maquinita tuve que hacer un ejercicio importante de valores que son fundamentales en la vida de cualquier persona: paciencia, tesón, constancia, fuerza de voluntad. El el típico regalo que te ofrecían en un establecimiento por usar la típica tarjeta de puntos. Estuve haciendo compras durante un año, y la máquina retro era uno de los regalos más "caros". Y a base de juntar puntos poco a poco, haciendo compras habituales para mi día a día, conseguí alcanzar la cifra requerida.


Y el último objeto de esta tarde es este calendario del año 2007 con imágenes de algunos de los primeros juegos de la generación PS3, X-Box 360 y Wii.  

Era un regalo que venía con la Hobby Consolas de diciembre de 2006. Y además, este fue el último número de la revista que yo llegué a comprar. Ahí me quedé. A partir de ese momento, abandoné el hábito comprar revistas de videojuegos de papel. Ya os comenté que cuando empecé la carrera y me regalaron el ordenador, me centré tanto en el mundo retro, que me desatendí de la actualidad. No obstante, de esta primera hornada de títulos de la nueva generación sí llegué a empaparme un poco. 

El calendario se divide en 6 páginas, con 2 meses cada una.

-Enero y febrero está dedicado a Assassin's Creed
-Marzo y abril, a God of War 2
-Mayo y junio a Metal Gear Solid 3
-Julio y agosto a Resistance Fall Of Man
-Septiembre y octubre, a Super Mario Galaxy
-Noviembre y diciembre a Halo 3
-Una página central con los doce meses juntos dedicada a Virtua Fighter 5


Este calendario no solo es bonito por la calidad, el tamaño y el colorido de las fotografías, sino también por las anotaciones mías que hay en los márgenes, ya que fue utilizado para apuntar algunas fechas importantes de mi vida personal y académica. Trece años después es interesante ver qué cosas me ocurrieron en el año 2007.

Os voy a extraer algunas de ellas. La mayoría son académicas, así que si no os interesa podéis obviar la lectura de esta parte.


-10 de enero: Examen de metodología de la investigación. Fue mi primer examen como universitario. Y no se me dio nada mal. Saqué un 9,5. Todavía me acuerdo de una de las preguntas: la historia del libro

-19 de enero. Mi cumple, que por casualidades de la vida hizo que coincidiera con un examen de Latín. Recuerdo que la prueba se iba a hacer el 17 de enero pero una chica de la clase protestó porque ese día era su cumpleaños. Y al final, se retrasó al 19 (pobre de mí jajajaj). Yo, que soy muy cortado no quise decir nada, pero tampoco me importó. Luego ese 9,9 me supo a gloria.

Todavía recuerdo el fallito que me separó del 10. Se me olvidó decir que un adjetivo estaba en grado comparativo, y eso que luego en la traducción lo hice bien, pero en el análisis el detalle se me pasó 

Eso sí...recuerdo estar 2 horas desarrollando un tema de literatura y otras 2 horas y pico traduciendo un fragmento de Cicerón. Acabamos casi a las 9 de la noche. Vaya cumpleaños más raro jajajjajaja. Es lo que tiene haber nacido en enero. Los exámenes en la Universidad son en enero, así que hay muchas papeletas de que me tocara la china. Que yo recuerde al final solo pringué el primer año. El resto de cursos logré esquivar la bala. Caían en 18, 22, 23...pero nunca 19. 

En febrero tengo marcado el día 28 como "Examen de inglés". Os vais a reír pero la profesora nos hizo un examen con solo una pregunta que consistía en completar unas oraciones usando presente perfecto o pasado simple (went/have gone). Casi toda la clase acabamos con un 10 ya que era un ejercicio demasiado sencillito, y además lo habíamos hecho dos días antes en clase. Pero la profesora era demasiado buena con nosotros jajjajaa


En abril tengo marcado los días 12, 19 y 26 como "Seminario de fonética", ya que la facultad organizó unas jornadas sobre el lingüista de La Roda Tomás Navarro Tomás, y la profesora de nivel fónico, hizo obligatoria la asistencia a este evento para evaluar su asignatura. Los seminarios de tarde me mataban, ya que era tiempo que se perdía para poder estudiar, y más, a finales casi de curso. 

El día 18 de abril también lo tengo marcado como "Trabajo de literatura medieval". Me acuerdo perfectamente del título "Amores y amoríos en El Libro de Buen Amor y La Celestina". Aprendí más haciendo este trabajo que en el resto de la carrera jajajjaa.


Durante mayo y junio aparecen marcados las fechas de los exámenes finales junto a alguna cosilla más. El día 4 de mayo aparece marcado con una nota que dice "Reseña de historia medieval" (tuve que leerme un tochaco sobre le Reconquista de más de 500 páginas). El día 9 lo tengo marcado como una exposición oral sobre el diccionario de María Moliner.

El día 23 hice el examen final de Historia medieval. El día 1 de junio, de Mitología Grecorromana. El día 8  de Fonética. Y el día 12 de literatura medieval. La verdad es que no era un calendario muy agobiante. No fue de los peores jajjajjaa. Y acabé con un sobresaliente y tres matrículas (creo). No fue mal inicio. Pero también es verdad que me lo tuve que currar, con jornadas diarias desde principio de curso de 4-5 horas de estudio intenso.


En agosto tengo marcado del 1 al 15 como Vacaciones (en la playa). Lamentablemente, ese año ocurrió un contratiempo muy desagradable. El día 7 falleció mi abuela, y tuvimos que volver deprisa y corriendo.


El día 24 de septiembre aparece marcado como "Inicio de curso" (del segundo año de carrera)

El día 29 de octubre dice que tuve que entregar el análisis/comentario de una de las Cartas Marruecas de José Cadalso para la asignatura de Literatura del siglo XVIII (la típica práctica que valía un 10% de la nota del curso, y si te la currabas te ayudaba a sumar nota). Y dos días después, el 31, tuve que entregar una práctica de análisis sintáctico para la asignatura de Gramática


Y en diciembre, según mis anotaciones, tuve un examen de inglés el 17, y otro de traducción de Griego el 10 (a mí esta asignatura me daba mucho cague ya que no la cursé en Bachillerato y entré en la facultad sin saber absolutamente nada de este idioma...menos mal que me puse las pilas y acabé con un 9 y pico de nota). Al final, hasta me acabó gustando más que latín jajajjajaa

Qué bonita época!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario