lunes, 16 de marzo de 2020

Los combates contra el Doctor Robotnik en Sonic The Hedgehog (Megadrive): Parte 1


Segundo día de encierro y segundo día al pie del cañón poniendo una nota de dulzura y color a tanta mala noticia. Por lo menos, mientras preparo y escribo las entradas, y vosotros leéis, la mente se distrae e intentamos evadirnos un poco que buena falta nos hace.

Lo comentaba ayer con mis amigos. Esto es va a ser muy duro, pero pensad en las cosas que tenemos. Pensad muy fuerte en ello. Pienso en mis padres, en mi amiga Carmen, en mi amigo Marce, en el amor que tengo por los videojuegos, la literatura o la copla. La vida es muy bonita, hay gente maravillosa. Y aunque tengamos que pasar por esto, pienso en todo lo que tengo y amo, y a pesar de mis miedos, de mi claustrofobia, de mis angustias, digo: esto merece la pena y el hecho de recuperar todo, sea en unas semanas, en un mes, o cuando sea, nos debe dar fuerzas y motivación.

La escritura en mis blogs, las llamadas con amigos vía wasap, mis videojuegos, mi música, mi poesía, mis recetas de cocina...Todo esto lo uso al servicio de mi felicidad. Me ayuda a sobrellevar esto. Yo soy el primero que me fastidia cortar la comunicación con el mundo, pero creo que merece la pena luchar, y la mejor forma de hacerlo es quedándonos en nuestra casa para que este virus muera de una vez.


Dedicar una entrada del blog a Sonic The Hedgehog es siempre un motivo de orgullo y alegría. Al fin y al cabo, el erizo de Sega es uno de los personajes más emblemáticos de la historia del videojuego, que nos ha acompañado desde nuestra más tierna infancia, especialmente a aquellos que nacimos a finales de los 80 y nos criamos entre videojuegos durante los 90.

El primer capítulo de la saga llegó a la Megadrive en 1991 y nos demostró que la velocidad frenética puede ser compatible con la precisión técnica que requiere el género de las plataformas. Tan pronto nos estábamos deslizando por empinadas colinas y loopings imposibles, como saltando con mucha cautela y mimo por diferentes trampas u obstáculos.


En esta ocasión, vamos a recordar los míticos combates finales contra el antagonista de la aventura, que no es otro que el inigualable y carismático Doctor Ivo Robotnik Eggman, el cual pondrá en marcha una serie de planes, estrategias, métodos, aparatajes, artimañas, recursos, estratagemas para acabar con nosotros al finalizar cada uno de los seis mundos. Sus inventos para acabar con Sonic han pasado a los anales de la historia de los videojuegos, y todos hemos disfrutado de la creatividad de sus artilugios, los cuales han dado lugar épicas e intensísimas batallas, que vamos a rememorar a lo largo de estos días. Espero que os guste. Hoy comentaremos las cinco primeras batallas. 

BATALLA 1

El combate tiene lugar en el mítico Green Hill Zone, un prado verde, con plataformas de cuadros marrones (a modo de ajedrez...alternando casillas claras con oscuras), y un río con cascadas al fondo, que emana de unas montañas. Un locus amoenus precioso. ¿Quién no ha soñado con pasar un día campestre de pícnic en un entorno así? Yo el primero jajajjajaja


La primera batalla contra el loco inventor se ha convertido en todo un clásico de la saga, y en una de las estampas más recordados de este primer capítulo. Ver al doctor Robotnik pilotando su nave, de la cual cuelga una bola metálica de demolición enorme, es uno de esos momentos inolvidables que nunca se borran y quedan guardados en nuestra memoria como jugadores.

En el escenario disponíamos de dos plataformas que podíamos usar para ganar altura, como apoyo para atacar al doctor, el cual mantenía su nave en la parte más alta posible de la pantalla. La bola no para de moverse con un movimiento pendular (de un lado a otro). Tendremos que evitar entrar en contacto con ella si no queremos perder nuestras vidas y nuestros anillos



BATALLA 2

Marble Zone, el segundo mundo del juego, es una fase de lava, con un bosque de fondo y algunas ruinas que simulan templos griegos. Esa mezcla "clasicista-infernal" resulta rara, pero os aseguro que funciona la mar de bien. A mí particularmente me encanta!!!!!!!!!


El combate se desarrolla sobre dos frágiles plataformas, en medio de las cuales hay un río de fuego viscoso (al cual no debemos caer si no queremos acabar como las barbas de Satanás). El doctor Robotnik no parará de sobrevolar la zona. Por uno de los tubos de la nave, saldrán unas llamas de fuego. Estas caerán sobre las plataformas, y se expandirá rápidamente por ellas. Por eso, cuando la lumbre caiga sobre uno de los soportes, debemos cambiarnos de lado para no morir abrasados. Entre salto y salto tenemos que aprovechar para saltar sobre el doctor y atacarlo 



BATALLA 3

El tercer encuentro con Robotnik se desarrolla en el no menos conocido Spring Yard Zone, un escenario que simula un pinball gigante, con una ciudad al fondo, cielo morado (casi al anochecer) y algunas zonas boscosas.


El duelo tiene lugar en un puente el cual está formado por una serie de baldosas. El doctor volará muy alto (apenas lo alcanzaremos con un salto). Su nave tiene un pincho enorme. Cada poco tiempo, el Eggman bajará de altura. Es en ese momento cuando podemos atacarlo. Entonces, usará este pincho para arrancar una de las baldosas del puente de tal forma que quedará un hueco vacío. Si no tenemos cuidado podemos caernos por este huequecito y precipitarnos al vacío. Si el combate se alarga más de la cuenta, el puente irá quedándose sin baldosas, haciendo la batalla más complicada.



El hecho de saber que el suelo se iba achicando y podría llegar un momento que me quedaría sin soporte, me provocaba una sensación muy incómoda. Es verdad que nunca he llegado a la situación límite de quedarme con una baldosa, pero el hecho de saber que hay un tiempo límite me hacía ponerme las pilas e intentar cerrar la batalla lo más pronto posible. La urgencia activa la creatividad (o al menos, eso dicen jajajajja)

BATALLA 4

Sin lugar a dudas, de todos los combates contra Robotnik del primer Sonic the hedgehog, este es uno de los más épicos, intensos, trepidantes e impresionantes. Y por supuesto, uno de los más difíciles. Yo he llegado a sufrir más en esta batalla que en el enfrentamiento final del mundo 6. Con eso os digo todo...

Labyint Zone es el típico escenario acuático ambientado en una ruinas submarinas que no puede faltar en un juego de este tipo, y donde el erizo se las verá negras para aguantar la respiración. Tendremos que recoger las burbujitas que encontremos bajo el agua para poder mantenernos vivos, ya que pasados unos segundos, nuestro héroe empezará a quedarse sin oxígeno, y un contador de tiempo (5,4,3,2,1...), junto a una música un tanto tenebrosa/terrorífica (que a mí me provocaba unos traumas en mi infancia jajjajaja), nos avisarán de una muerte eminente. Qué estrés!!!!!!!!!!



En realidad, más que una pelea al uso, esta batalla puede concebirse como una frenética persecución contra el Doctor, el cual escapa en su nave por una zona muy angosta y estrecha, en vertical, hacia arriba. 

Este lugar transmite mucha claustrofobia, ya que debemos ir ascendiendo por un estrecho pasillo, entre dos paredes de piedra, apoyándonos en pequeñas plataformas, y esquivando un montón de obstáculos (cuchillos que salen de las paredes y unas caras de dragón que lanzan fuego). 

Nosotros tenemos que ir escalando rápidamente el conducto, detrás del doctor, esquivando todas las trampas. Hacer esto es dificilísimo, ya que va todo a un ritmo frenético. Además, el nivel del mar va subiendo poco a poco y la zona se va inundando (lo cual da un toque cinematográfico muy chulo). Si no nos damos prisa, el agua irá cubriendo la zona y moriremos ahogados. El mar subiendo, junto a la persecución y la zona tan angosta llena de trabas lo convierten en uno de los momentos más intensos y altisonantes de toda la saga. 


BATALLA 5

Starlight Zone es un escenario ambientado en el cielo nocturno estrellado con una ciudad al fondo llena de luces. Su música la he llegado a tener como melodía para el móvil.


El combate se desarrolla en una zona de balancines. El doctor desde su nave nos lanzará unas minas, las cuales caerán sobre uno de los lados de los balancines. Nosotros debemos saltar encima del otro lado, para que la mina sea catapultada hacia arriba, de tal forma que acabe estampándose contra la nave del doctor. Si una mina explota se convertirá en pequeñas bolitas de fuego que habrá que esquivar si no queremos ser dañados.


Después de pasar las de Caín y Abel en Labyint Zone, esta batalla, al menos para mí, se me hacía bastante asequible. Tampoco voy a decir que sea un paseo, pero comparado con la persecución anterior, esto se veía hasta fácil jajajjaaa. Era un combate que requería un poco más de estrategia que de acción, haciendo coincidir la trayectoria de la mina con el recorrido de la nave del doctor. Supone un pequeño paréntesis, una pequeña calma antes de la tormenta: el combate definitivo contra Eggman, al menos, en este primer capítulo. Eso lo veremos en la entrada de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario