viernes, 1 de mayo de 2020

Dinámicas jugables de Rick Dangerous (Amstrad)


La entrada de hoy va a estar dedicada a uno de mis juegos favoritos de Amstrad: Rick Dangerous. Se trata de un título de plataformas del año 1989 creado por Core Design, responsables del futuro Tomb Raider. Nuestro objetivo será recoger las reliquias que nos encontremos a lo largo de los escenarios mientras esquivamos trampas y derrotamos a los enemigos.

En el post de hoy analizaremos algunas dinámicas jugables míticas de esta aventura, por las que todo jugador ha tenido que pasar para llegar al final del la aventura


Todos recordamos con mucha nostalgia el comienzo del juego, muy a lo Indiana Jones: el héroe recorriendo un estrecho pasillo perseguido por una roca. Tendremos que huir como si no hubiera un mañana, avanzando en horizontal, pero también con caídas libres en vertical, mientras la bola gigante avanza a escasos centímetros de nuestras espaldas. 


Uno de los enemigos típicos de Rick Dangerous es un nativo armado con lanzas. Se desplazará por las plataformas, de un lado a otro, buscando chocarse con nosotros. La única forma de matarlo es lanzándole un arpón desde lejos. Entonces, morirá, perdiendo la vestimenta por el camino, generando un momento muy cómico.


Los pinchos serán el principal obstáculo que nos encontremos a lo largo de nuestra aventura. Los veremos en el suelo, colgando del techo, sobresaliendo de las paredes. En las secciones de caída libre moriremos muchas veces por culpa de ellos, ya que si nos rozamos a una pared, no nos dará tiempo a esquivarlos y nos los acabaremos comiendo. Por eso, como consejo, cuando estéis cayendo, mejor por la zona central de los agujeros. Así no hay pinchos.


Ir avanzando por las galerías de una cueva y encontrarte con una pared o escombros taponando el camino puede llegar a convertirse en un problema. Tendremos que hacer uso de la pólvora, la cual provocará una explosión que abrirá la senda para seguir avanzando. 


A veces tendremos que saltar entre dos plataformas que están separadas por un gran abismo, y la distancia entre ellas no nos alcanza con una salto normal. No os preocupéis. En medio del acantilado hay una plataforma invisible que nos permitirá hacer pie en ella sin caernos, y así cruzar a la segunda plataforma. Se trata de perder un poco el miedo y lanzarse a la piscina jajajaja


Otro obstáculo típico es una especie de jaula/red que sube y baja del techo. Tendremos que pasar por debajo de ella cuando esté elevada, ya que a los pocos segundos se desprende y caerá sobre nosotros. Qué no se nos eche encima!!!!!!!!!!!!!!


Otra dinámica bastante recurrente son estas plataformas móviles que pueden funcionar, a la vez, como trampa, o como apoyo. Si no tenemos cuidado, nos pueden acabar aplastando. Pero por otra parte, será necesario subirnos a ellas para coger altura y acceder a zonas elevadas. 


En el nivel 2 del juego veremos unas serpientes incrustadas en las paredes que nos escupirán bolas de fuego. Tendremos que agacharnos para que no nos quemen. 


Otro clásico es tener que agacharse para poder pasar por huecos y túneles estrechos. Nos tocará reptar como si fuéramos una lagartija. Para los que sufrimos claustrofobia no es una escena agradable


En ocasiones, tendremos que trepar por paredes invisibles. Para alcanzar la reliquia de la imagen de arriba habrá que pegarse a la pared y reptar por ella. 


Otro de los enemigos más emblemáticos son las momias que hay escondidas en el interior de los sarcófagos. En cuanto pasemos por delante de un sarcófago, este se abrirá y saldrá el enemigo de su interior. Nos tocará huir antes de que nos coja. No obstante, hay una pequeña táctica para evitar el enfrentamiento. Cuando estemos delante del sarcófago, tenemos que darle un golpecito de arpón. Entonces, la momia saldrá pero no nos hará nada. Abandonará su nicho, y huirá de nosotros, ignorándonos completamente  


En el tercer nivel nos veremos las caras con unos bulldog que tienen una cara de mala uva. En cuanto nos vean irán como un toro desbocado hacia nosotros, y tendremos que saltarlos para esquivarlos


Otro bicho es este soldado que nos lanza torpedos desde la distancia. A veces, se acercará a nosotros, pero si empleamos el arpón, podemos usarlo de escudo para detener el avance del enemigo y evitar que nos toque


Las torres de barriles que vemos a partir del nivel 3, pueden ser nuestros mejores aliados (si se los lanzamos al rival) o nuestros peores enemigos (cuando ruedan hacia nosotros para atropellarnos).


En la última fase veremos unas tuberías por las que salen llamas de fuego. Tendremos que agacharnos para esquivarlas. 


Por supuesto, no podemos olvidarnos de una de las habilidades más importantes de nuestro héroe: subir y bajar escaleras. 


En el último nivel nos llevaremos un buen susto .Al pasar por delante de unos tubos, un cohete despegará bajo el suelo y si no nos alejamos rápido de la zona, nos golpeará y perderemos una vida


Cerca del final del juego habrá una sección en la que tendremos que esquivar unas carretas que van por el suelo (saltando), pero con cuidado al saltar para no chocarnos con unos enganches del techo.


El final de la aventura es igual de mítico que el comienzo. Llegaremos a una habitación con un cohete espacial. Tendremos que explotar un panel de botones empleando la pólvora, para desactivar el muro que bloquea la puerta de salida

No hay comentarios:

Publicar un comentario