domingo, 17 de mayo de 2020

¿Quién quiere ser millonario? 50 x 15: el programa de televisión hecho videojuego


Me encantan los concursos culturales de televisión: Pasapalabra, Saber y Ganar, Ahora Caigo, Boom, La ruleta de la suerte...

Hace unos meses repusieron en Antena 3 uno de mis favoritos: ¿Quién quiere ser millonario? Yo lo veía en mi época de adolescente, cuando lo presentaba Carlos Sobera, y existían las pesetas. Si el concursante respondía correctamente 15 preguntas de cultura general, se llevaba 50 millones de pesetas. De ahí lo de 50 X 15. 

Evidentemente, las primeras preguntas se circunscriben a un nivel básico/elemental, que cualquiera con unos estudios mínimos sabía responder (que era lo que me pasaba a mí, recién acabado 6º de Primaria, y empezando el primer ciclo de ESO). Después, la dificultad irá un crescendo, hasta acabar con un nivel experto-profesional que solo los más frikis en una materia sabían responder.


Los fans del programa seguro que recuerdan con mucha nostalgia el momento en que uno de los concursantes utiliza el comodín de la llamada para decirle a su mujer que se iba a llevar 50 millones de pesetas. Momento mítico de la televisión jejjejeje


En el año 2000 salió la versión en videojuego del programa, y lo hizo para la Play Station 1 y la Game Boy Advance. 

Y como buen amante del concurso, me lo alquilaba algún fin de semana para jugar con la familia. Mis padres lo hacían encantados, ya que era un título educativo y se adaptaba a sus gustos. Al fin y al cabo, se trataba de un programa conocido por todos. Y a mi madre le gustaba ver la panorámica del plató, con los atriles, las pantallas, las gradas, los rótulos de las preguntas, la misma sintonía del programa, los mismos grafismos, los mismos colores azulados oscuros...Era como estar viendo la televisión. Eso sí, los asientos del público estaban vacíos. No había gente. Y eso a mí me transmitía mucha frialdad.


De todas formas, la mecánica del programa era idéntica. Nos formulaban una pregunta con 4 posibles opciones. Nosotros teníamos que elegir una de las respuestas, la cual quedaba señalado. Después, el sistema nos confirmaba si la opción elegida era o no correcta. Si fallábamos, se acababa el juego. Si acertábamos, podíamos continuar, con la posibilidad de plantarnos en cualquier momento y llevarnos el dinero ganado.

Hay una escalera de premios que vamos ascendiendo a medida que acertamos preguntas. 
   
50 000 000 ₧ (300 506,05 €)
24 000 000 ₧ (144 242,91 €)
12 000 000 ₧ (72 121,45 €)
6 000 000 ₧ (36 060,73 €)
3 000 000 ₧ (18 030,36 €)
1 500 000 ₧ (9 015,18 €)
750 000 ₧ (4 507,59 €)
600 000 ₧ (3 606,07 €)
450 000 ₧ (2 704,55 €)
350 000 ₧ (2 103,54 €)
300 000 ₧ (1 803,04 €)
150 000 ₧ (901,52 €)
75 000 ₧ (450,76 €)
50 000 ₧ (300,51 €)
25 000 ₧ (150,25 €)

Como veis, las primeras preguntas eran las que menos valor tenían, ya que no suponían ninguna dificultad. Hasta yo, que tenía 10,11,12, 13 años sabía responderlas. Lo normal era acertarlas todas y de carrerilla (tanto en el videojuego como por televisión). 

A partir de la pregunta 6, la cosa se empezaba a poner seria, aunque alguna de ellas se podía contestar con un poquito de formación en el tema. Y las últimas preguntas eran la muerte, ya que había que ser un lince en la materia para responderlas, aunque si el tema es de mi interés (literatura, lengua...), podía llegar a responder alguna de la zona roja.


Por ejemplo, en la versión de este 2020, se le hizo a un concursante la pregunta ¿Qué significa el término barbián? Evidentemente, se trata de una cuestión bastante jodida, ya que no es una palabra que se use todos los días. 

Sin embargo, yo, que soy un experto en copla, recuerdo que esa palabreja aparecía en una canción de Miguel de Molina llamada Don Triquitraque. Me sé el tema de memoria. Y en la letra aparece la palabra barbián que significa desenvuelto, saber sacar las cosas adelante: "De La Habana ha venido el barbián de mi tío..." (así empieza la copla). 

Pues a raíz de la canción conseguí responder una pregunta que era bastante jodida. Por tanto, cuando llegas a la zona roja te sientes más perdido que un pulpo en un garaje, ya que es muy difícil saber tanto de todo. Eso sí...si consigues responder correctamente te da una satisfacción enorme. Por eso las últimas preguntas valen tanto (3, 6, 12 y 24 millones). Una pasada. 

Y lo malo es que si te arriesgas, puedes perder lo que has ganado. Por eso, muchos concursantes se plantaban para llevarse algo de money. En el videojuego, al ser ficción, a mí no me importaba arriesgar, ya que no me jugaba dinero jejejejjee. Y a veces lo hacía bien de chiripa. Otras veces, fallaba estrepitósamente, y no pasaba nada.


Lo bueno es que entre pregunta y pregunta nos podemos tomar todo el tiempo que queramos. Así que cuando jugaba en casa con mis padres podía recurrir a fuentes de información para intentar responder a la pregunta. 

En aquella época no existía Internet, así que había que currarse la búsqueda y llegar a la respuesta a través de libros, enciclopedias o manuales. Resultaba divertido ponerse a rastrear libros para hallar la respuesta que buscábamos, sobre todo las de zona amarilla. 

También os digo que en zona roja ni las enciclopedias podían darnos las respuestas, ya que las preguntas eran demasiado específicas y rebuscadas. Ahora recurriendo a nuestro amigo Google, cualquier dato está al alcance de un click. Por tanto, no es lo mismo pasarte el juego ahora en 2020 con las facilidades que nos dan las tecnologías de la información, que en el año 2000 cuando solo usábamos fuentes en papel. 

Ahora me paso el juego con demasiada facilidad y no siento la satisfacción que sentía hace 20 años cuando llegaba a la pregunta 11 recurriendo a mis humildes enciclopedias, pudiéndome pasar 15 minutos buscando lo que pedían. Ahora, en 2 segundos lo tienes, y no es lo mismo. No se disfruta igual.


De todas formas, jugar ahora en 2020 tiene su intríngulis, ya que las preguntas están preparadas para responderse desde el contexto del año 2000. El mundo ha cambiando. Han pasado muchas cosas. La sociedad evoluciona. Los conocimientos que tenemos ahora no son los mismos que hace 20 años.

Por eso, si nos preguntan cómo se llama el actual presidente del gobierno de España, no penséis que entre las opciones va a aparecer Pedro Sánchez. Nada de eso...el juego es del 2000. La respuesta correcta sería José María Aznar que era quien llevaba las riendas del país en el cambio de siglo jejejjee.

Resulta curioso ponerse a jugar con un título cultural hecho en el año 2000. Como busquemos responder desde la perspectiva actual nos podemos llevar algún disgusto. Y es bonito que eso nos pase, ya que te das cuenta de cómo ha pasado el tiempo y las cosas que nos han ocurrido. A veces no me importa fallar esa pregunta y esbozar ese sentimiento de nostalgia, en plan cómo hemos cambiado

Por supuesto, en caso de duda, siempre podemos recurrir a los tres comodines clásicos del programa: el sondeo al público, el 50% (nos dejan dos de las cuatro respuestas) y la llamada al familiar de turno


A mi madre le resultaba fascinante ver cómo se desarrollaba la llamada telefónica en con doblaje al castellano incluido. Me acuerdo que decía...si es igual que en la tele!!!!!!!!!!!!! jejjejej

En fin...me ha encantado compartir con vosotros uno de mis programas de televisión favoritos, a través de un videojuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario