lunes, 4 de mayo de 2020

Los circuitos de Mario Kart 64: Parte 1: Mushroom Cup


En estos días de confinamiento no han parado de rular videos vía Whasap entre mi amigo Marce y yo. Nos hemos hecho nuestras propias grabaciones jugando y así sentirnos un poquito más cerca, compartiendo nuestras partidas de cada día de cuarentena, narrándolas en directo.

Él me ha enseñado juegos de hoy como Fornite (una maravilla!!!!!!!). Y yo no he parado de mandarle material retro elaborado por mí. Lo hemos hecho de una forma sencilla y austera, sin grandes pompas ni fastuosidades, utilizando únicamente nuestra cámara del móvil. Eso, unido a la pasión que tenemos por este mundillo nos han salido cosas que técnicamente no serán perfectas pero derrochan cariño y gusto por los videojuegos.

Una de mis ocurrencias fue mandarle cada día un video enseñándole un circuito del Mario Kart 64. Cada tarde uno diferente, hasta completar los 20. Me encanta el juego de carreras de Nintendo. Desde que tenía 10-11 años no he parado de darle caña ya sea en consola, o en emulador. Y dije...¿Por qué no compartir con mi bro un juego tan importante en mi vida? Y lo que empezó siendo algo puntual (enseñarle una carrera) se convirtió en una rutina (dar un paseo por cada uno de las pistas del juego).

Al acabar el último de los circuitos, dije: ¿Y por qué no hacer una serie de especiales en el blog en los que pueda enseñar una a una las diferentes pistas del juego? Sería muy emotivo y divertido. Serán cuatro entregas, cada una de ellas dedicada a un campeonato. Hoy empezaremos con el Mushroom Cup y recordaremos los cuatro primeros circuitos

LUIGI RACEWAY



Normalmente en todas las entregas de Mario Kart siempre hay un primer circuito que sirve de toma de contacto, para calentar motores, con un trazado muy sencillo (un largo tramo recto con un par de curvas muy abiertas), para que el jugador acaba ganando fácilmente. 

Se trata de un circuito de asfalto que no entraña mucha dificultad. Podemos destacar la pantalla gigante que hay a la entrada del túnel en la que se puede ver el kart del jugador que controlamos.  

Atentos también al globo flotante que se pasea por la primera recta, del cual cuelga una caja con un caparazón púa, ideal para atacar a todos los contrincantes.



En los márgenes de la pista habrá césped y arena que nos reducirá la velocidad, así como árboles. Veremos algunos carteles publicitarios de Nintendo, Yoshi o Mario, así como un poste con la foto del hermano del fontanero más famoso de los videojuegos. 

Las gradas están rematadas con una gorra de Luigi tamaño gigante. Alrededor veremos paredes de cuadros amarillos y azules. 

MOO MOO FARM



Un circuito con suelo de arena ambientado en una granja será el decorado de la segunda pista del juego. El trazado tiene forma de óvalo. 

El camino está lleno de altibajos, pliegues, irregulariades y baches que animan la carrera. Cruzaremos varios puentes blancos con arcos. 



En el decorado veremos vacas pastando hierba así como vallas blancas, y árboles, junto a un par de portones que anuncian el nombre de la granja. 

Mucho ojo a los topos que salen de la tierra. Si nos chocamos con ellos, nuestro Kart saldrá por los aires y perderemos un tiempo precioso. 

KOOPA TROOPA BEACH



Una de las cosas que más pena me dio de este Mario Kart 64 fue la desaparición de la tortuga Koopa como personaje controlable. Era mi conductor favorito de Super Nintendo. Su puesto fue ocupado por Wario. Menos mal que su nombre quedó impregnado en el tercer circuito del juego. 

En este caso la pista se ambientaba en una bonita playa. El trazado discurre por arena dorada, con unas mareas que suben y bajan invadiendo la carretera. 

En los flancos del camino hay rocas gigantes coronadas con musgo (una de ellas en forma de estatua colosal de Koopa Troopa). Pasaremos por debajo de estructuras escarpadas y erosionadas por el viento y la humedad del mar. Por supuesto, no faltarán las palmeras y los cangrejos, los cuales nos harán perder el control del kart. También veremos algunas hondonadas que se vaciarán y llenarán de agua. 



En ciertas zonas encontraremos rampas de salto. Si utilizamos un turbo (seta) sobre ellas podremos coger velocidad y ganar altura, lo cual nos servirá para meternos por una cueva que hay adosada a las rocas y nos servirá para atajar, hasta salir por una cascada.

Al lado de esta catarata hay una rampa gigante, la cual nos permitirá llegar a lo alto de una roca con una caja de objetos, dentro de la cual hay una concha de púas. 


KALIMARI DESERT



El último circuito del primer campeonato se desarrolla en un gigantesco y árido desierto con algunas pinceladas del mundo del oeste. 

Sin duda alguna, el mayor atractivo de esta pista son las vías de ferrocarril, que de vez en cuando se cruzan con la ruta principal. Dos trenes recorrían la vía, y a veces, cuando pasábamos por esta, nos veíamos obligados a esperar a que pasara la locomotora. Un semáforo se ponía verde o rojo en función de la cercanía del tren. 

La rabia que daba coincidir con la locomotora, ya que teníamos que esperar a que esta pasara, y la ventaja del que iba primero se reducía. Todos los conductores se apelotonaban al lado de la vía esperando a que cruzara el tren. Y el listo que se atreviera a pasar cuando no debía, sería arrollado por el vehículo y perdería un montón de tiempo.

A mí me encantaba utilizar la estrella invencible o las setas para coger velocidad y cruzar in extremis la vía antes de que el tren pasara, muy a lo James Bond, al filo de lo navaja, a puntito de ser arrollado. Este punto kamikaze me encantaba. Esto me permitía ganar ventaja sobre los rivales, los cuales tenían que esperar a que pasaran el tren. 

En otras ocasiones, me gustaba dar por perdida la carrera y dedicarme a hacer el tonto por las vías. ¿Quién no se ha atrevido a dar una vuelta completa al circuito solo por las vías, cruzándose con los trenes y pasando por debajo de los túneles? Normalmente, irse por las vías era más una desventaja que una ventaja, ya que dabas más rodeos. Nunca he llegado a ganar una carrera usando las vías. 

El resto del circuito no tiene desperdicio: carretera de arena lisa, con tierra áspera en los márgenes que nos reduce la velocidad, cactus, un atardecer de ensueño, y algunos carteles publicitarios de Mario Star, Luigi, Koopa Air o Nintendo. 



1 comentario:

  1. Enhorabuena por la entrada, me encantaría que este juego tuviera online ya que tiene un diseño de pistas sublime, saludos.

    ResponderEliminar