sábado, 2 de mayo de 2020

La alocada aventura de Taneo en Incredible Crisis (Play Station)


El post de hoy va a estar dedicado a uno de los juegos más alocados y disparatados del catálogo de la PSone. Vosotros sabéis que yo siempre he sentido una predilección especial por la saga Bishi Bashi. Sin embargo, en la 32 bits de Sony también encontramos otro party game con ese mismo espíritu tronchante y esperpéntico. Fue producido por Polygon Magic en el año 1999/2000. Se trata de Incredible Crisis

Uno de los aspectos más llamativos es que los minijuegos están entrelazados por una peculiar trama argumental. 

Los protagonistas son los diferentes miembros de la familia Tanamatsuri (el padre, la madre, los hijos y la mascota). La abuela Hatsu cumple 80 años. Los hijos y los nietos se disponen a celebrar ese día tan especial e ir a casa de la yaya. Lo que no saben es que el camino para llegar a tiempo al cumple va a estar lleno de peligros. 

Cada miembro de la familia va a vivir su propia odisea, pero una odisea planteada desde el absurdo, el disparate, la fantasía, el humor, lo ilógico. La historia de cada personaje no tiene ni pies ni cabeza. Parece sacada de una película de David Lynch (uno de los mejores directores de cine vanguardista). Cada miembro vivirá una serie de trances, a cada cual más ridículo, que nos hará partirnos la jeta con las ocurrencias de los creadores.


Para que entendáis el espíritu del juego vamos a recordar la historia de Taneo, el padre de la familia. Para llegar a casa de la abuela va a tener que sudar lo habido y por haber. Será un día de locos jejejjee

El calvario empieza en su oficina de trabajo. Para aliviar tensiones y estrés, los trabajadores reciben la visita de una mujer que se encargará de enseñarles movimientos de danza


Con este pretexto, empezará un juego de baile que consistirá en pulsar los botones que aparezcan en pantalla, ya sean las flechas de dirección o los botones triángulo, equis, círculo o cuadrado del Dual Shock. Cuando la barrita cruce por delante un símbolo del mando, solo hay que pulsar el botón correspondiente, muy en la línea del Dance Dance Revolution o los juegos de baile de San Andreas. Cuanta más precisión y aciertos, más puntos.

En la siguiente escena veremos una grúa demoliendo un edificio cercano a la oficina. La bola de demolición se desprenderá y entrará por la ventana del edificio donde está Taneo, y le empezará a perseguir, muy a lo Indiana Jones


Esto propiciará un nuevo minijuego de huida. Tendremos que escapar de la roca pulsando el botón X como si no hubiera un mañana. Los pasillos estarán llenos de obstáculos. Tendremos que pulsar flecha arriba para saltar vallas y flecha abajo para pasar por debajo de las escalerillas. Y como seamos lentos, o nos comamos muchos obstáculos, la bola nos alcanzará y aplastará.

El protagonista logrará huir de la roca y se dispondrá a bajar por el ascensor. Y como en este juego siempre pasan cosas, ahora se romperán los frenos del elevador y este se precipitará al vacío a toda leche.


El objetivo del siguiente juego será frenar el ascensor antes de que se estampe contra el suelo. Habrá que pulsar X repetidamente para llenar una barra de color azul. Cuando esta llegue al tope el ascensor se detendrá. ¿Cuál es el problema? Que al conseguir parar el ascensor por primera vez, el mecanismo fallará, y el ascensor volverá a caer otra vez. Así que tendremos que repetir el proceso y llenar de nuevo la barrita pulsando X. A la segunda es suficiente y venceremos.

A un lado de la pantalla veremos el altímetro. A medida que pasa el tiempo, el marcador de metros va disminuyendo. No debemos dejar que llegue a 0, ya que si no, estaremos muertos porque el elevador se habrá estrellado contra el suelo. Mientras intentamos frenar el ascensor tendremos que esquivar casquetes que caen del edificio y se cuelan por el hueco del techo del elevador.

Cuando paremos el ascensor, la mala suerte volverá a cebarse con Taneo. La bola de demolición caerá sobre el elevador, y este explotará. El protagonista será disparado al exterior por una ventana. Conseguirá agarrarse a una cornisa.


El juego consiste en avanzar por la cornisa haciendo equilibrio hasta conseguir ponernos a salvo. Tendremos una barrita con colores (rojo, azul y verde). Un cursor empezará recorrer la barra de izquierda a derecha. Tendremos que pararlo justo en la sección de color verde. Si lo hacemos bien, Taneo conseguirá desplazarse un poquito hacia la salvación de la ventana. A medida que avanza el tiempo el trocito verde se hará haciendo cada vez más pequeño y será más difícil pararlo ahí.

Si detenemos el cursor en un trozo rojo, caeremos al vacío. Y si lo paramos en uno azul, tendremos que luchar para mantenernos sobre la cornisa. Habrá que mantener el cursor en la zona central de la barrita, evitando que se vaya a los extremos. El viento soplará fuerte así que será difícil mantenerlo justo en el centro.

El padre de familia logrará agarrarse a una ventana y salir vivo de ahí. Ahora sí se dispondrá a salir a casa de la abuela. El problema es que al abandonar el edificio le caerá encima unos casquetes de la cornisa. Una ambulancia llegará en su auxilio.


En el interior del vehículo sanitario se desarrollará un nuevo juego que consiste en un test de cultura general. Los médicos, para mantenernos vivos nos harán preguntas, y tendremos que responderlas diciendo si la información es verdadera o falsa. Si nos equivocamos en la respuesta 2 veces seguidas, los doctores creerán que hemos muerto y nos aplicarán descargas eléctricas para reanimarnos.

Las preguntas versan sobre temas variados: geografía, matemáticas...Nos formularán un total de 10. Cuantas más respuestas correctas obtengamos, mejor puntuación nos darán.

Al acabar el test, los médicos celebrarán que estamos vivos y en medio de la fiesta, nos empujarán la camilla fuera de la ambulancia.


El objetivo del siguiente juego consiste en esquivar obstáculos mientras vamos a bordo de la camilla de la ambulancia. 

Nosotros no tenemos que mover la cama. Esta avanza hacia delante de manera automática a velocidades de vértigo, por las calles de la ciudad. Habrá que moverse hacia la derecha o hacia la izquierda esquivando las vallas que nos encontremos en nuestro camino o el tráfico que venga de frente (fundamentalmente, otros coches y motos). A veces estos nos engañarán y parece que van a un lado y luego cuando están cerca de nosotros dan un giro bruto y se estampan contra nosotros

Al acabar el juego, se activará una escena en la que veremos cómo la camilla se estampa contra la bola de demolición (no nos la quitamos de encima ni a tiros jajjajajaa). Por lo menos, conseguiremos detener la cama. Caeremos en medio de la carretera. Un coche pasará a nuestro lado. Se detendrá y bajará su ocupante: una chica de toma pan y moja jajaa. Taneo quedará hechizado por su sensualidad. Los dos se citarán en el parque de atracciones a modo de encuentro de enamorados y se subirán a la noria para disfrutar de la noche romántica.


El objetivo del siguiente juego consiste en dar un masaje a la muchacha mientras estamos subidos en la noria. 

Tendremos que encontrar el punto que le provoque más placer a la fémina, siguiendo sus instrucciones (más a la derecha, más a la izquierda, más arriba, más abajo). A medida que nos acerquemos al punto exacto la chica dará gemidos y suspiros. Que no falte la pincelada erótica. 

A modo de curiosidad os contaré que yo alguna vez he jugado con el sonido del monitor de la televisión un poco alto, y los gemidos de la chica se oían en el salón de mi casa, llamando la atención de mis padres que no entenderían qué cojones estaba haciendo con la consola jejejeje.

Una vez cojamos el punto exacto tendremos que pulsar repetidamente X como si nos fuera la vida en ello para llenar la barra de excitación al máximo.

Al acabar el juego la chica huirá de la noria en helicóptero dejándonos de regalo una bomba a punto de estallar. Explotará y el protagonista saldrá disparado al cielo, cayendo sobre la ventana delantera del helicóptero de la chica. Esta hará todas las maniobras posibles para que nos despeguemos del cristal y caigamos al vacío. Finalmente, caeremos al mar y veremos varios aviones sobrevolando la zona y un platillo volante tamaño gigante


En el nuevo minijuego subiremos a bordo de una torreta y tendremos que defender el OVNI de los ataques de los aviones de combate. Estos empezarán a lanzar proyectiles contra el platillo. Nuestro objetivo será lanzar balas contra los misiles y derribarlos antes de que se estampen contra el vehículo marciano.

A veces, las hordas de enemigos harán algunas invasiones contra nuestra torreta para que perdamos el control de esta y no podamos utilizarla durante unos segundos, y así no protejamos al OVNI

Hay un contador de tiempo que empieza en 1000 y va disminuyendo a medida que pasan los segundos. El objetivo será proteger el platillo marciano hasta que el contador llegue a cero. Si llega a cero y no ha sido destruido el OVNI, ganaremos la prueba. Si los misiles lo destrozan antes de que el marcador se consuma, perderemos el reto.

Si lo hacemos bien, el platillo sobrevivirá pero un misil se estampará contra nuestra torreta, la cual explotará y por enésima vez Taneo saldrá disparado hacia el aire. Como veis, el padre se pasa más tiempo por el cielo que por la tierra jjajajaja. Y caerá en una barca con un barquero.

Y como siempre, habrá problemas, aunque esta vez por culpa del protagonista. En el centro de la embarcación hay un tapón de madera. Taneo lo destapará y empezará a entrar agua en la barca a cascoporro. Si no hacemos algo rápidamente, la barca se hundirá.


El último minijuego es una parodia a Titanic. Tendremos que achicar agua de la barca y lanzarla al mar para evitar que acumule mucho peso y se hunda. Pulsando el botón X repetidamente llenaremos el cubo con agua de la embarcación. Cuando lo tengamos lleno, habrá que pulsar triángulo para tirar el agua por la borda. Y así todas las veces que sean necesarias.

El principal problema es que caerán del cielo objetos sobre nosotros que nos vaciarán el cubo y nos atontarán durante unos segundos, impidiéndonos achicar agua. Incluso en varios momentos concretos el barquero será elevado hacia arriba por un torbellino de agua y caerá sobre nosotros. 

Habrá que pulsar el stick de control cada vez que vaya a caernos un objeto encima, para abrir un paraguas, y así no nos golpeé la cabeza, no nos atonte ni nos vacíe el cubo. El barquero es tan gordo que el paraguas no para el golpe. Cada vez que caiga sobre nosotros el barquero tendremos que aguantarnos. No hay otra. No se puede esquivar. 


Un contador de tiempo bajará de 1000 a 0 (a velocidad rápida). El objetivo será mantener durante ese transcurso la barca a flote, a base de ir achicando agua. Si nos caen encima muchos objetos, la barca se llenará de agua y nos hundiremos antes de que el marcador llegue a 0. Si sacamos agua con energía y evitamos que nos caiga la mierda encima, conseguiremos llegar a 0 con el barco a flote. La prueba será superada.

Y por fin seremos testigos de la escena que marca el desenlace, el cual mantiene la tónica disparatada de todo el entramado argumental. 

El protagonista tomará el metro para ir a casa de la abuela. Ya a bordo se encontrará a la chica de la feria, que ha roto los frenos. El vagón empezará a moverse a toda velocidad, descarrilará y acabará en el jardín de la casa de la abuela. Más surrealismo y locura, imposible jajjajaa. Cada miembro de la familia vivirá su particular camino a casa de la abuela lleno de trances e infortunios, igual o más disparatados que los del padre.



Y aquí un video de la aventura de Taneo. Dura media hora pero merece la pena para desternillarse de risa con la historia y el planteamiento tan absurdo de los juegos




No hay comentarios:

Publicar un comentario