martes, 4 de febrero de 2020

¿Mujeres policías en los videojuegos?: los casos de The Getaway y The Sims


Ahora que se ha puesto de moda el feminismo y la cultura de género en nuestro país, más de uno podría preguntarse: ¿Por qué en la mayoría de juegos, sobre todo los sandbox de acción/conducción, tipo True Crime, Grand Theft Auto, Driver...) casi siempre aparecen hombres policías en vez de mujeres?

Si lo planteamos así, alguno pondría el grito el cielo y tildaría de machista el género, ya que en estas sagas es raro ver a féminas representando a los cuerpos y fuerzas de seguridad

El concepto que tenemos de las figuras de orden público en estos títulos es el de hombres armados con porra o pistola, enfundados en sus trajes oficiales, a veces en sus vehículos patrulla, y persiguiéndonos por las calles de la ciudad cada vez que nos vean quebrantando la ley.


No obstante, hay excepciones que confirman la regla. Y aunque sean casos raros y minoritarios, existen. Es posible ver a mujeres policías patrullando las urbes videojueguiles, enfrentándose a delincuentes y arrestando al malhechor.

Hoy vamos a recordar dos títulos clásicos en los que la autoridad es femenina. 

¿Os acordáis de The Getaway, aquel videojuego producido por Team Soho para Play Station 2 en las Navidades de 2002 (compitiendo por aquel entonces con GTA Vice City), que se desarrollaba en una Londres fotorrelista?

La primera parte de la historia está protagonizada por el mafioso Mark Hammond (que debe cumplir los encargos de la mafia para liberar a su hijo secuestrado), y la segunda por el policía Frank Carter (que se dedica a investigar y combatir la criminalidad londinense) 


En este juego hay mujeres policías. Ese detalle lo tengo ahí marcado y todavía hoy lo sigo recordando con cariño. Acostumbrado a lidiar con varones policías en el GTA, resultaba curioso salir a las calles de Londres y comprobar que la vigilancia de la capital podía recaer en manos de féminas, que no dudaban en utilizar los mismos procedimientos que sus compañeros varones. 

Actuaban con la misma dureza, destreza, habilidad y maña. Te arrestaban, hacían controles en medio de la calzada, colocaban tachuelas, disparaban a pinchar los neumáticos, se comunicaban por radio, y si la situación lo requería, nos mataban sin contemplación. 

El hecho de que aparecieran policías hombres o policías mujeres en las plazas y calles era una cuestión aleatoria. Puro azar. Al empezar una nueva misión en la trama principal podía producirse un cambio en el género policial jajjajajaa. 

Hay dos tipos de agentes: los que van a pie, armados con porras (traje negro); y los que usan vehículo, armados con pistolas (traje azul)

Pueden darse cuatro situaciones diferentes, de forma fortuita:

-Ver a la vez hombres policía a pie, y hombres policía en coche
-Ver a la vez mujeres policía a pie, y mujeres policía en coche (mi favorito)
-Ver hombres policía a pie, y mujeres policía conduciendo
-Ver mujeres policía a pie y hombres al mando de los vehículos


El hecho de escuchar voces femeninas policiales creaba una atmósfera más moderna, o como alguno de vosotros diría, más progre. Como no estábamos acostumbrados a ver mujeres en este tipo de contextos, es normal que nos resultara llamativo/gracioso/divertido. Le daba al juego unos aires nuevos.

Años después de aquello, todavía recuerdo a alguna agente soltar frases del tipo "Le he visto es Mark Hammond" (con leismo incluido, el cual me jugó una mala pasada en clase de sintaxis jajajaja) o "para ya el puto coche" (en un tono agresivo y de cabreo, con tacos y palabras malsonantes). Al fin y al cabo, las polis son seres humanos como nosotros. 


Y si hablamos de mujeres policía tampoco podemos dejar de citar a otra grande: la agente Michelle de los Sims. 

En el simulador de vida más famoso de EA Games, una mujer representaba a la autoridad. Su trabajo consistía en vigilar la seguridad del barrio, manteniendo el orden y la armonía. Enfundada en su traje azul de agente (y con un semblante serio y de pocos amigos), ahí estaba al pie del cañón todos los días dispuesta a castigar malas conductas y hábitos domésticos que atentaran contra la salud de los vecinos

A veces visitaba nuestra vivienda para ponernos una multa. ¿La causa? Organizar una fiesta hasta altas horas de la madrugada. Primero nos daba un aviso, y si después de la primera advertencia hacíamos caso omiso, y seguíamos armando barullo, volvía una segunda vez a desalojar la fiesta e imponernos la penalización. 

Si eran más de las 11 de la noche y estábamos organizando una fiesta, las posibilidades de que viniera Michelle subían como la espuma. Además de llevarnos una reprimenda por parte de la estricta agente, lo que más se resentía era nuestro bolsillo. 

En un juego de administración y gestión de recursos como Los Sims, una multa por organizar fiestas ruidosas suponía un contratiempo importante, sobre todo, cuando la economía no está para trotes. Y por supuesto, la fiesta quedaba clausurada y cada mochuelo volvía a su olivo.


En otras ocasiones nos multará por hacer un uso prolongado del laboratorio químico. A todos nos gusta eso de hacer experimentos con pociones, y que nuestro Sim se pase horas y horas preparando brebajes para mejorar su salud, convertirse en un monstruo, enamorarse o cambiar su personalidad. Esto tenía un contrapunto: es una actividad muy contaminante.

Nos lo avisaba la propia agente Michelle cuando acudía a nuestra casa después de haber estado varias horas hurgando en la mesa de trabajo: una columna de humo tóxico procedente de nuestra vivienda ha alcanzado el colegio de la urbanización. Y por tanto, somos merecedores de una multa. Nos la hemos ganado a pulso por impacto medioambiental!!!!!!!!


Cuando un ladrón entra de noche en nuestra vivienda, Michelle hará acto de presencia. Si disponemos de alarma antirrobo, la agente conseguirá llegar a la parcela antes de que el criminal huya. Lo arrestará, 
nos dará 1000 simoleones por colaborar en atrapar al caco y el seguro nos recompensará con el dinero equivalente al valor de los objetos robados. 

Si no tenemos alarma instalada, hay que llamar a Michelle por teléfono. Seguramente, el ladrón ya haya huido para cuando la poli llegue a casa (entre que el Sim corre al teléfono, marca, pide ayuda y viene la agente, le da tiempo al delincuente a desvalijar el hogar y escapar). En este caso, Michelle nos dirá que sintiéndolo mucho no ha podido atrapar al caco. Nos quedaremos sin dinero, sin recompensa y sin nada


Y si tenemos ganas de tocar un poco las narices, y/o nos entra un interés repentino por ver a Michelle, el método más rápido es llamarla por teléfono sin un motivo concreto, es decir, una falsa alarma

Si telefoneamos a la agente, al cabo de un rato, aparecerá en la calle y tocará un par de veces el timbre. Finalmente, entrará en casa muy enfadada, reprimiendo al Sim que estuviera detrás del auricular 

No sé cómo se les apañaba, pero la agente siempre llegaba directa a nosotros. Se movía como pez en el agua. Daba la sensación de que conocía la casa como la palma su la mano. Parecía una habitante más. Siempre iba derecha a la persona que buscaba. Incluso se metía en el baño aunque hubiera gente dentro. Menudas confianzas!!!!!!!!

La policía nos reprendía por haberla llamado sin haber una emergencia de por medio, aunque en este caso no nos llegaba a multar. No pasaba de un aviso. En cambio, telefonear a los bomberos dando una falsa alarma sí era motivo de penalización. Nos quitaban 200 simoleones. Por eso, para hacer el ganso con el teléfono, mejor con Michelle que con el bombero Freddy. Al menos, nos sale gratis. 

Hay un pequeño truco que nos permite ver a dos agentes Michelle a la vez en nuestra casa. Para eso, debemos jugar con el laboratorio químico. Al rato, llegará la agente a multarnos por contaminar. Nada más verla, tenemos que ir al teléfono y llamar a la policía como si de una falsa alarma se tratara. De esta manera, se acabarán juntando en la puerta dos policías: la que venía a multarnos por los gases tóxicos, y la que viene a reprendernos por llamar sin causa justificada. Y las dos son iguales!!!!!!

Como habéis podido intuir, ver mujeres policías en videojuegos no es algo habitual, pero encontramos algunos casos curiosos como los de The Getaway y The Sims, en los que la autoridad femenina cobra un papel importantísimo. ¿Conocéis algún otro título, ya sea retro o actual, en el que el rol de policía sea  desempeñado por mujeres? Comentad vuestras anécdotas. Esta es vuestra casa!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario