miércoles, 26 de febrero de 2020

Los regeneradores: el terror de Resident Evil 4


Hoy voy a compartir con vosotros el momento más traumático y terrorífico de mi adolescencia.

Alrededor del 2003, cuando nos enteramos de que Resident Evil 4 estaba en fase de desarrollo, y por primera vez en su historia, no contaría con zombis, más de uno se llevó las manos a la cabeza: ¿Cómo van a quitarle a a esta saga su principal sello de identidad? La decepción era mayúscula. 

Resident Evil sin muertos vivientes no sería Resident Evil. Es como quitarle una ventana a la casa, o el chocolate a los churros. A medida que se acercaba la fecha de lanzamiento (enero de 2005) las dudas se acrecentaban: ¿Echaríamos en falta a los zombis? ¿La ambientación se vería resentida sin la presencia de nuestros enemigos favoritos? ¿Estarían a la altura las nuevas criaturas sustitutas? ¿Qué tal le vendría a la saga la atmósfera made in Spain?

Evidentemente, romper una tradición tan asentada tiene sus riesgos. No obstante, Capcom, supo jugar muy bien sus cartas, y aunque en Resident Evil 4 no hubo zombis como tal, sí encontramos un enemigo que supo captar la esencia de los antiguos muertos vivientes y nos hizo pasar uno de los peores ratos que se pueden vivir en un título de terror. Os estoy hablando, como no podía ser de otra forma, de los regeneradores. 

La fatiguitas que me hicieron pasar en su momento los cabroncetes estos jajajjajaja. Además, esos días estaba yo preparándome la Selectividad, así que unid el clima de nervios e histeria con el cague que me hicieron pasar los bichos estos. Ir por la noche al cuarto de baño en mi propia casa se convirtió en una odisea. Os vais a reír de mí: en las horas de oscuridad soy incapaz de jugar al Resident Evil 4, sobre todo la parte de los regenerators. 


Aunque solo aparecen en el último capítulo de la aventura (la isla), con esta pequeña dosis os aseguro que tendréis más que suficiente. Con diez regeneradores a lo largo del juego nos basta y nos sobra para sentir en primera persona lo que es la angustia y el cague.

Un regenerador es un mutado ser humanoide creado por la secta de los Iluminados (y su líder Saddler), tras las investigaciones con las plagas.

Su aspecto recuerda al de los antiguos zombis: piel grisácea, boca sin labios, dientes afilados, y un par de ojos desorbitados e iluminados de rojo. No tiene huesos ni estructura esquelética. De ahí su elevada flexibilidad que le permitirá estirar sus brazos hasta alcanzar a León aunque esté a cierta distancia. Si cae al suelo, podrá reptar como una serpiente. Aunque en principio se mueve de forma lenta e inestable, no os confiéis: de vez en cuando mete unos acelerones de aúpa y se nos lanzará a la yugular como un toro de Mihura

En cuestión de segundos, puede pasar de estar sereno y tranquilo a coger impulso y arremeter contra el protagonista, alcanzando unas velocidades imponentes. Cada vez que el tipejo aceleraba me cagaba por la pata de atrás. Y como los regeneradores aparecen en lugares estrechos y cerrados, no hay escapatoria.


Su respiración me ponía los pelos de punta. Era oír el ruido entrecortante y estremecedor del aire que exhalaban, y mi cuerpo entraba en modo pánica. La sangre se me helaba y mi pulso se aceleraba. 

Cada vez que escuchaba sus espiraciones, decía:  ya están aquí otra vez ¿Es que no se acaban? jejjejejje. Como su corazón, de gran tamaño, causa presión en los pulmones, sus respiraciones se oyen erráticas y anómalas. No he escuchado un ruido más desgarrador y tosco en mi vida de videojugador. 

¿Cosas buenas? Al oír sus jadeos desde la distancia, ya sabíamos que había un regenerator merodeando por la zona, y no nos iba a pillar por sorpresa.

Eso sí: cada vez que había que torcer una esquina o abrir una puerta pasaba las de Caín porque me daba miedo encontrarme de frente con el mutante y no tener tiempo de reacción. Me sentía tan indefenso!!!!!

Un regenerador puede atacar de varias formas. Todas ellas resultan letales. Es uno de los enemigos más peligroso de la saga. Algunas veces se agarrará a nuestro hombro y nos morderá el cuello, chupándonos la sangre, como si fuerza un zombi. 


En otras ocasiones nos pegará unos guantazos con sus brazacos que nos quitará la tontería de encima (si no nos mata antes).


Si le disparamos a las piernas, el tipejo perderá el equilibrio y caerá al suelo. Esto tiene consecuencias nefastas para León. Como si de un saltamontes se tratara, el Rege pegará unos brincos tumbado desde la misma superficie, hasta agarrarse con los dientes a nuestro hombro, y extraernos hasta la última gota de sangre. 

Menuda agilidad tenía para hacer esto tumbado boca abajo. Cómo odiaba este momento!!!!!!!!!!!!


La impotencia que da atacar al regenerador con las armas convencionales y ver que estas no provocan ningún daño en él. No se inmuta ni un ápice. 

Si hay algo que me aterra de esta criatura, como dice la famosa canción de Francis Cabrel La quiero a morir, es que puedes destrozar todo aquello que ves pero [él] de un soplo lo vuelve a crear, como si nada, jajajjajaja 

Por mucho que destruyamos sus brazos, manos, espalda, cabeza, pies o tronco, en cuestión de segundos lo regenera (de ahí su nombre). Sustituye un miembro dañado de su cuerpo por otro en cero coma. Esto le hace prácticamente invulnerable. Y todo, gracias a su elevado metabolismo. El terror de los terrores


Sin embargo, aunque parezca imposible, nuestro rege tiene un punto débil. Sí señor!!!!!!!! Dentro de su cuerpo habitan unos pequeños parásitos/plagas/sanguijuelas, que no se ven a simple vista y son los que le otorgan el poder de regeneración. Si fulminamos esos bichitos de sus entrañas, el malvado mutante dejará de regenerarse. Será cuestión de tiempo que la acabe palmando 

¿Y cómo diablos eliminamos las plagas?

Muy sencillo: si usamos la mira infrarroja con el rifle francotirador veremos que en diferentes zonas de su cuerpo, el regenerador posee unos puntitos de luz, que tienen forma de ameba, de virus, de bacteria. Eso son las plagas!! Tendremos que disparar con el rifle a esas partes coloreadas de rojo. 

Cuando las destruyamos, el zombi explotará. Nos darán la friolera de 5000 pesetas por su eliminación (y 20.000 si es un Regenerator Iron Maiden)

Ese dinerito nos vendrá de perlas para comprar armas al buhonero, ya que el último capítulo es el más difícil y necesitaremos munición, hierbas y equipamiento


Para derrotar al regenerador hace falta puntería, justo lo que un jugador miedoso como yo no tenía al verse invadido por los nervios y el cague. Hay que tener mucha precisión para apuntar con el rifle a los cuatro/cinco parásitos de su cuerpo. Uno suele estar en la espalda.

Aunque la criatura camina lento, yo me ponía atacaíto perdido cuando veía que poco a poco se acercaba a donde yo estaba. Enseguida me entraba el temblorcillo en la mano, y con la histeria del momento, y el mal pulso que tenía, me era imposible apuntar con solvencia a las dichosas plagas

Cuanto más cerca estaba el regenerador, era peor, ya que con los nervios no había quien se concentrara. Al final disparaba a todos los sitios menos a donde debía ametrallar. La bala se me desviaba y las plagas no caían por más que lo intentaba. En definitiva, un desastre. Me las veía y me las deseaba para matarlo y casi siempre acababa con dos/tres mordiscos de propina

Fijaos qué curioso: cuando utilizaba ese mismo rifle con otros enemigos (incluidos jefes finales) jamás tenía problemas de puntería. Yo siempre he manejado bastante bien las armas. No sé qué diablos pasaba con los regeneradores que me volvía un inútil y fallaba más que una escopeta de feria. Me bloqueaba de tal forma que me costaba mantener la dignidad . El cague se apoderaba de mí y no daba ni una.


Al acabar la aventura por primera vez nos dan un pedazo de lanzacohetes. Bendito regalo!!!! A partir de aquí la sección de los regenerators se convierte en un mero trámite, ya que con esta arma los zombis mueren con un solo disparo. Ya no hace falta apuntar a las plagas. Con un golpe donde sea, el mutante caerá al suelo. Qué gusto da!!!!!!!!!!!!!!!!!!

He visto en Youtube videos de valientes que se atreven a matar al regenerador usando solo el cuchillo. Mis dieces a todos ellos porque hay que tenerlos bien puestos.


Hay una variedad de mutante bastante peligrosa: el Iron Maiden. Su cuerpo está cubierto con pinchos y espinas. Su boca es triangular. Su aspecto, gelatinoso y tembloroso. No tiene ojos. Aunque sus ataques, en teoría, son más dañinos, a mí no me resultan tan traumáticos como los normales, ya que no muerden

Ver la escena del Rege chupando el cuello a León me pone la piel de gallina. Un escalofrío me recorre el cuerpo!!! Por lo menos, el Iron Maiden no muerde. Algo es algo. Su ataque estrella es un abrazo para pincharnos con sus púas. Prefiero mil veces esta ofensiva (aunque te mate) que el bocado


Por cierto, el nombre de Iron Maiden hace alusión a una máquina de tortura. ¿Habéis oído hablar de la doncella de hierro? Es una especie de sarcófago cubierto de pinchos en cuyo interior se metía a una persona para torturarla. Qué mal rollo!!!!!!!! 


Otra curiosidad. En Internet he visto que venden figurillas del Regenerator Iron Maiden. Si lo llego a saber, en su momento las hubiera comprado, aunque solo fuera por hacer la gracia.


En total nos enfrentamos a diez regeneradores a lo largo del juego. Todos ellos aparecen en el capítulo V, ambientado en la isla, y más concretamente en los laboratorios, que es la parte que más respeto me da al jugar de noche.

Todavía recuerdo el encuentro con el primer regenerador. Lo vemos dormido, en un quirófano, tumbado en una camilla. 

Evidentemente, no hay que ser un lince para adivinar que se va despertar y vamos a luchar contra él. En cuanto lo vi yo ya sabía lo que había. 

Sin embargo, iluso de mí, pensé que se trataba de un enemigo final, que solo había uno y que una vez lo derrotara, ya no volvería a aparecer. Además, en las notas de Luís Sera lo pintan como la criatura más siniestra y fuerte de la región. Por lo tanto, yo dije: típico boss. Lo matamos, y hasta luego Mº Carmen. 


Lo que yo no imaginaba era el poder que tenía para restaurar partes de su cuerpo, además de la crueldad y el sadismo al mordernos. Es el típico monstruo que todos hemos soñado alguna vez en las pesadillas y odiamos con todas nuestras fuerzas. Encima, yo, que tengo una fobia tremenda a los saltamontes!!!!!!!! Imaginad cuando el regenerador saltaba desde el suelo y se agarraba con los dientes al cuello, como un saltamontes pero en gigante. Qué horror!!!!!!!!!!!

Podemos decir que es lo más parecido a un zombi. A falta de muertos vivientes Capcom hizo un trabajo magistral con los regenerator. Lo que yo sentí en el primer Resident Evil al ver a un zombi, lo reviví en Resident Evil 4 con estos seres mutantes. Tremendamente angustioso!!!!!!!!!!!!!!

El primer combate con el regenerador me costó sangre, sudor y lágrimas. No usé mira infrarroja (ya que no se consigue hasta que llegas a la cámara frigorífica). Gasté casi todo el inventario de balas y hierbas. Me costó varios intentos. Siempre me mataba a mordiscos. Al final, a base de granadas incendiarias, lo eliminé (no sé ni cómo). 

En aquel momento pensé: la tortura ha terminado. El rege ha pasado a la historia!!!!!!!. Pobre de mí. La que me esperaba jejjejeje


Abandoné el quirófano eufórico perdido, super contento: había derrotado al zombi. Qué bien!!!!!Iba tan relajado que no me percaté de las respiraciones que se escuchaban al otro lado del pasillo

Yo estaba en mi mundo, celebrando mi épica hazaña. Tuerzo una esquina, y menuda cara de gilipollas se me queda al ver a otro regenerador (el segundo): ¿Pero qué....? ¿No lo había matado? 

El grito que pegué fue de órdago. Me quedé alelado perdido. No supe por donde me vino. Solo sé que viré una esquina y me encontré a un ser exactamente igual que al que había matado en el quirófano. La diferencia es que venía muy débil del combate anterior y no estaba como para repetir la experiencia.

En esta ocasión opté por escapar. En mi huida armé tanto jaleo con las armas, que cuando me quise dar cuenta, por otra puerta, apareció un nuevo zombi. Dos regeneradores a la vez!!!!!!!!!!!!! Estaba al borde del colapso y del desánimo. Si para matar uno había tenido que liar la de San Quintín, cargarme a dos era una tarea imposible. Encima, en unos pasillos estrechísimos, que se convirtieron en una ratonera. 


Y para más inri, me enfrentaba a los mutantes sin tener el material adecuado (la mirilla infrarroja). Es como ir a una guerra sin armas. Lo fácil hubiera sido pasar de los tres primeros reges y no luchar contra ellos hasta que no tuviera la mira. Esto me costó entenderlo en su momento.

Cuando entré en la cámara frigorífica y me hice con el dispositivo infrarrojo, entonces entendí cómo era el mecanismo. 

En el interior de la nevera gigante nos enfrentamos al cuarto ejemplar (bastante previsible, ya que la cámara está llena de regeneradores colgados de la pared, y uno de ellos se descuelga y cobra vida). 

Esta vez sí tenía recursos para afrontar la batalla con ciertas garantías. Aunque me ponía nervioso y el pulso me fallaba, al menos, sabía lo que tenía que hacer (disparar a las plagas). Recibí alguna que otra mordida, pero pude derrotar de manera profesional al monstruo. 

Ya con la mira en mi poder, eliminé a los dos regeneradores del pasillo de los laboratorios.


El quinto regenerador es un Iron Maiden. Tampoco nos pilla de improviso: sabemos que está ahí porque lo vemos en el monitor de las cámaras de seguridad. Desde la pantalla observamos cómo se abre una puerta y sale el mutante espinoso


El sexto y el séptimo también son de pinchos. En esta sección vamos acompañados de Ashley, lo cual es un problema, ya que debemos protegerla de los ataques zombis. Si la matan, game over!!!!!!!

Además, la chica es tan patosa que se sienta encima de un Iron Maiden pensando que es un sillón. Hay que ser lelo!!!!!!!!!!

Estos dos regenerators aparecen en el cuarto de la basura, y podemos bloquearlos en una puerta para ganar tiempo.



El octavo y el noveno vuelven a ser normales. Se encuentran vagando por un pasillo oscuro. Ashley nos acompaña, así que vigiladla bien, para que no reciba ataques. 

Uno de los zombis se encuentra detrás de una puerta, pero como oímos su respiración, su aparición no es una sorpresa. Tened el rifle cargado, y en cuanto el regenerador abra el portón, comenzad a disparar a las plagas. 


Y el décimo merodea en la zona de las celdas, dentro de una de las prisiones, cerca del final del juego.


En el modo Separate Ways, con Ada Wong, pasaba por algunos lugares de la aventura principal, entre ellos los laboratorios. 

Cada vez que llegaba a un escenario, donde había habido regeneradores en el modo historia con León, me cagaba vivo. Tenía miedo de que volvieran a salir. Afortunadamente, en estos capítulos extras los mutantes no aparecen. Menos mal!!!!!!!! Aun así, me daba respeto atravesar las celdas, los quirófanos o los cuartos de basura. 

Caminaba como si estuviera pisando huevos, mirando detrás de cada esquina, con cautela, poniendo el oído. Tenía miedo de verme de cara con ese par de ojos lucientes. 

Lo mismo me ocurrió en el modo Mercenarios. Cuando vi al garrador (otro enemigo de los chungos), me hice caca en los pantalones pensando que el regenerador podía sumarse también al elenco. Me rallé de tal forma que escuchaba respiraciones escalofriantes donde no había. 

Por cierto: en Youtube he visto mods del rege como enemigo en Mercenarios. Si llega a materializarse en la versión oficial me muero!!!!!!!!!!!!!!!!

El regenerador influyó en el Rasklapanje de Resident Evil 6. Tienen la misma tonalidad de piel, además del poder de recuperar partes del cuerpo. 


También comparte rasgos con Heaven Smile de Killer 7: su cuerpo zombificado, su risa, y sus afilados dientes


Tanto me ha marcado el regenerador de Resident Evil 4 que lo tengo hasta en la sopa en mi vida diaria. Por ejemplo, en el fondo de pantalla de mi ordenador. 

Si vais a mi nick de Blogger (nostálgico del videojuego) veréis que mi avatar es el regenerador. Cada vez que tengo que dar un nick para alguna página web, aplicación o servicio, siempre recurro a nombres como rege o regenerador. Durante muchos años (desde 2006) soy forero de Meristation. ¿Sabéis cuál es mi nick? Regenerador. Y todo un orgullo. Si tanto me marcó es que Capcom no lo hizo tan mal jejejjeje

Mi perfil en el foro de meristation. Desde septiembre del 2006 llevo
escribiendo sobre el tema que más me gusta: los videojuegos. Y mi nick es regenerador

2 comentarios:

  1. Pues no sabía que tu nick venía de ahí... Mira que he jugado años al Resident EVil 4 en Pc; primero desde la cutre versión de 2005 de Ubisoft y luego con la versión Ultimate HD Edition de ¿2014?. También tenía la iso de Game Cube por ahí...

    El caso es que casi siempre juego con savestates saltándome partes ya que me suelen matar cuando los aldeanos me tiran el pedrusco ese gigante que ni los trainers con energía infinita sirven... (sí soy muy malo en los juegos modernos (y en los retro más todavía XD).

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada. A mí personalmente me encanta re4 en su totalidad. He tenido casi todas sus versiones menos las de pc, lo disfruté muchísimo. Actualmente juego en ps4 a dicha versión, y no me canso de jugarlo. Saludos.

    ResponderEliminar