viernes, 7 de febrero de 2020

Los suplementos de la revista Play Mania: material para todos los gustos


Hoy he estado haciendo limpieza en mi habitación. En las estanterías todavía conservo intactas muchas  revistas de videojuegos de mi juventud (Magazine 64, Hobby Consolas, Play Mania, Nintendo Acción).

Mientras quitaba, ponía, colocaba, ordenaba y rejuntaba un poco todo, he dicho: ¿Qué tal si hago una entrada al blog sobre estas publicaciones tan divinas, que me dieron tantas alegrías en mi adolescencia, y además, comparto algo de material propio?

Mirando un poco por aquí y un poco por allá, finalmente he decidido subir algo. En la esquina de uno de mis estantes tengo apilados los suplementos que nos regalaban con la Play Mania. Fui lector de esta revista durante la etapa de Play Station 2, entre los años 2003 y 2006, cuando se llamaba Play2 Mania. 

Luego, entró el ordenador en casa y dejé de lado la generación de PS3. Abandoné también el hábito de comprar revistas en papel. No obstante, todos los números de esta época los guardo como oro en paño

En el post de esta tarde recordaremos algunos suplementos que acompañaron a la revista. Estos ofrecían información muy interesante sobre el presente, pasado y futuro de la negra de Sony en España. Había veces que los devoraba antes que la propia revista, sobre todo cuando cubrían eventos especiales (ferias del E3 de mayo). Era una forma de amortizar el dinero, ya que estos complementos te daban muchos minutos más de lectura, y algunos aportaban datos muy útiles.

Vamos allá!!!!!!!!!!!!!!!!


Uno de los acontecimientos más importantes del año 2003 para Play Station 2 fue, sin lugar a dudas, la llegada del juego online. 

Desde los inicios más remotos de la consola (2000-2001), todos leíamos en las revistas y publicaciones de la época que la PS2, en un futuro no muy lejano, se abriría al juego en línea, y que la posibilidad de conectarse a la red de redes desde la consola era ya una realidad. Solo había que esperar un poquito.

Todo el mundo hablaba de que el juego por Internet sustituiría al tradicional, que iba a ser la revolución,
que muchas sagas conocidas iban a sumarse a esta tendencia, que podrías comunicarte con jugadores de todo el mundo. Todavía recuerdo el barullo que se formó cuando Final Fantasy XI iba a enfocarse de forma exclusiva al modo online. Y en aquella época éramos unos ingenuos que no teníamos ni pajolera idea de cómo funcionaba eso. Y nos asaltaban las dudas.

En uno de los primeros números de 2003, con motivo del lanzamiento de Socom (la saga de Sony que dio el pistoletazo de salida al modo online en España) Play2 Mania elaboró un suplemento dedicado de forma íntegra al juego en línea, para satisfacer todas nuestras inquietudes e informarnos acerca de su funcionamiento 

A partir de aquí términos como tarjeta ethernet, cable de red, cámara, ratón, teclado, headset, ancho de banda, router, modem o conexión inalámbrica formaron parte de nuestro lenguaje habitual. Al principio, todo nos resultaba críptico y oscuro, pero poco a poco empezamos a familiarizarnos.

El suplemento incluía información sobre los componentes del Kit de conexión, entrevistas a expertos, un diccionario con definiciones de conceptos, resolución de dudas, un tutorial para conectar la PS2 a la red, y sobre todo, un extenso reportaje sobre videojuegos en fase de desarrollo con intención de adherir opciones online: Resident Evil Outbreak, Hardware Online Arena, Syphon Filter Omega Strain, Twisted Metal Black Online, Destruction Derby Arena...


El verano de 2001 fue muy especial para la Play 2. Llegaría el primer gran pelotazo, ese juego que tanto necesitaba y ansiaba la negra de Sony para dar el gran salto y consolidarse de forma definitiva en el  mercado

Hasta ese momento lo poco que habíamos visto eran títulos que parecían una continuación de la era de los 32 bits, sin superar claramente a sus antecesores (Ridge Racer V, Tekken Tag, Rayman Revolution) o sagas nuevas que se quedaron a medio gas y no llegaron a convencer de forma unánime (Dark Cloud, Midnight Club...).

Con Gran Turismo 3 Sony calló muchas bocas La PS2 demostró ser una consola de nueva generación. Tenía potencial para dar y tomar. 

Y ante un juego de tanta envergadura lo normal es que el suplemento estival consistiera en una guía del juego, explicando de manera pormenorizada los diferentes campeonatos (rally, resistencia, principiante, amateur...), las pruebas del carnet, la puesta a punto de los coches (neumáticos, mejoras, suspensión, motor...) y algunas estrategias y consejos de conducción.


Allá por el año 2004 muchas compañías se animaron a producir juegos vinculados a grandes franquicias de la historia del cine. Hubo unos meses muy calentitos, ya que se acumularon un montón de títulos que aprovecharon licencias de películas de mucho éxito. 

Ya sabéis que la interacción del videojuego con el séptimo arte ha sido (y es) una realidad. Y a pesar de las polémicas (que si es mejor la película o el juego, que si el juego es fiel o no a la película, que si se aprovechan de la marca para sacarnos el dinero...), salieron al mercado productos de gran calidad.

El suplemento del número 57 consistió en una recopilación e investigación sobre futuros videojuegos basados en licencias cinematográficas de renombre: El retorno del rey, 007 Todo o Nada, Spider-Man 2, Alias, Mission Impossible: Operation Surma, Harry Potter y la Piedra Filosofal, Star Wars Galaxies, Chaos Bleeds, Terminator 3, Expediente X, Buffy Cazavampiros 

Es verdad que los primeros títulos de esta lista tuvieron más fortuna que los últimos, pero lo que está claro es que cine y videojuegos van siempre de la mano.


Uno de los suplementos más repetidos a lo largo de la historia de la revista es el del catálogo de juegos Platinum. 

Esta prestigioso mención la obtenían aquellos títulos que habían logrado un éxito de ventas arrollador. Al año siguiente se relanzaban a un precio más bajo (30 euros, una ganga). Ser platinum te garantizaba las tres B: bueno, bonito y barato.

Un adolescente que recibía una paga de 15-20 euros semanales, gracias a esta línea económica, podía completar una parte importante del catálogo de la consola, sin que sufriera el bolsillo. En mi caso caían dos títulos al mes perfectamente
 
Clásicos como Burnout 2, Crazy Taxi, Jak and Daxter, GTA Vice City, Gran Turismo 3, Devil May Cry, World Rally Championship II Xtreme, Kingdom Hearts, Final Fantasy X, Tony Hawk Underground, MetalGear Solid 2 o Spider-Man 2 entraron a mi casa por esta vía.

Por eso, cada vez que tocaba el suplemento de platinums rezaba para que dentro apareciera ese juego que tanto deseaba: que esté Midnight Club 3, por favor!!!!! (exclamaba yo). Ojalá el Need For Speed Underground 2 haya bajado de precio. El Prince of Persia: las arenas del tiempo salió hace justamente un año, si mis cálculos no fallan tiene que aparecer en el suplemento jajjajaa


Este era el suplemento comodín por excelencia y el que menos simpatías generaba a la peña. Me daba la impresión de que cuando los redactores no sabían de qué escribir, se arrancaban por la opción más rápida, sencilla, cómoda y fácil para ellos: hacer una recopilación de trucos. 

Yo siempre le decía a mi padre (medio en broma, medio en serio) que esta era la opción de los vagos, ya que la mayoría de trucos que se ofrecían, los habíamos visto en números anteriores de la revista

Colocaban todo muy mono, en columnas, por orden alfabético y fin de la historia. Poco trabajo había en estos suplementos. 

Había veces que se repetían los mismos trucos una y otra vez. Ya ni me molestaba en leerlos. Sabía lo que me iba a encontrar: si quieres ver cómo la Luna cambia de tamaño en GTA San Andreas utiliza el francotirador; si quieres tener dinero en Los Sims, introduce FREEALL, si quieres un coche invencible en Burnout 2 gana todos los campeonatos con medalla de oro...

Por supuesto resulta más cómodo tener todos los trucos ordenados en un mismo libro que repartidos por diferentes números de la revista, pero es que abusaban tanto de este tipo de suplemento que era un poco cargante jajjajaa.

Los trucos venían en dos formatos: listados alfabéticos (un juego detrás de otro), o en modo ficha. Cada ficha estaba dedicada íntegramente a un título. La podíamos recortar y archivar en la misma caja del juego, junto al manual de instrucciones. Muy cómodo y práctico. Al César lo que es del César.


Mi suplemento favorito jjejeje. El mes de mayo era muy especial (al menos durante los años de la PS2), ya que se celebraba la feria de videojuegos más laureada e importante del año: Electronic Entertainment Expo (más conocida como E3). 

Tenía lugar en Los Ángeles, y reunía a un montón de expertos, técnicos, desarrolladores, compañías, jugadores...Era un evento multitudinario. Y las revistas aprovechaban para hacer su agosto dedicando extensos especiales a cubrir el evento .Play2 Mania no fue la excepción. 

Cada año, fiel a su cita habitual, salía el suplemento monográfico en el que se repasaban los juegos que iban a aparecer en los próximos meses, ofreciendo imágenes, datos e informaciones que nos hacían la boca agua. Se creaba un hype de la hostia.

Todos ansiábamos saber más de aquellos títulos que estaban destinados a ser futuras obras maestras de la PS2 como GTA San Andreas, Metal Gear Solid 3 o Gran Turismo 4. 

Junto a los juegos no faltaban las típicas imágenes de las azafatas, los stands, los carteles publicitarios, los videos promocionales o las fotos de familia, para que el lector se empapara del ambiente reinante y se contagiara de la pasión y el fervor que se vivía esos días en la ciudad estadounidense. Trasladar un cachito de feria a nuestra casa jajajajjaa

En el suplemento del 2006, detectamos los primeros signos de agotamiento del ciclo de vida de la Play 2, ya que la PS3 y la PSP acapararon más espacio en la feria. 

Los últimos éxitos de la negra de Sony (Scarface, God of War 2, Final Fantasy XII...) convivieron en armonía con los primeros juegos de PS3 (Virtua Tennis 3. Final Fantasy XIII...) y PSP (Final Fantasy VII: Crisis Core, Killzone Liberation, Silent Hill Origins...)


En los meses del año de mayor clímax comercial (fundamentalmente, la campaña navideña) la revista hacía especiales sobre videojuegos que salían a la venta en esas semanas de máximo consumo.

Nada más acabar el verano (en julio y agosto apenas había juegos que comentar y eso se notaba en la falta de reviews) llegaba una avalancha de títulos brutal, uno detrás de otro. El caudal no paraba. En unos pocos días se concentraban varias obras maestras de la generación. 
 
En un mismo periodo coincidían un grande como San Andreas con otro grande como Need For Speed Underground (2004). Todavía recuerdo el dúo Devil May Cry-Jak and Daxter (2001), Vice City-The Getaway (2002) o Prince of Persia-Medal of Honor Rising Sun (2003). Menudo final de año!!!!!!!!!!!

Cuando salía el suplemento navideño alrededor de octubre, era como ir a una tienda de caramelos. Los había de todos los colores y sabores. No sabía cuál elegir. Todos me gustaban. Decidirse era muy muy difícil, ya que la calidad era altísima. 

El suplemento de diciembre/enero también era fijo. Se hacían avances de los juegos que iban a aparecer a lo largo del año que comenzaba: los bombazos de 2003, las joyas de 2004...

Debido a diferentes circunstancias de marketing y/o producción, muchos se retrasaban varios meses, y al final, se posponían al año siguiente. Por eso, un mismo título podía aparecer en el suplemento de dos años distintos


Y por último, no nos podemos olvidar de las famosas guías de compras. De vez en cuando, la revista hacía una recopilación de los juegos más importantes de la Play 2, clasificados por géneros. 

Cada título iba acompañado de imágenes representativas, junto a un breve comentario/valoración que resaltaba sus aspectos más destacados (técnicos y jugables), con la puntuación que le había asignado la revista. Al principio la nota era sin decimales. Después, en los últimos años de la consola, se puntuaba sobre 100, ajustando un poco el baremo de juegos antiguos al paso del tiempo. 

Se intentaba sintetizar en unas pocas líneas los defectos y virtudes del producto, para que el comprador se hiciera una idea de lo que había.

Al final, las guías de compra, además de cumplir su función (orientar a la gente en la adquisición de sus juegos), también se concebían como una especie de currículum o libro de méritos, ya que servían para "alardear" de la calidad del catálogo de la Play 2

En un espacio pequeño se concentraban los mejores títulos de la negra de Sony. A golpe de vista, los usuarios tenían recopilados los grandes juegos que habían salido hasta el momento, y así, sentirse muy orgullosos de su consola. 

2 comentarios:

  1. Aquí tenéis revistas de esas y más:
    http://meristation.as.com/zonaforo/topic/2957822/

    ResponderEliminar