viernes, 24 de enero de 2020

El nombre de los circuitos de Ridge Racer Type-4: un homenaje musical


Los usuarios de PSone aficionados al género de la conducción se arremolinaron en torno a dos grandes sagas: Gran Turismo y Ridge Racer 

Si querían seriedad, realismo, coches de marcas reales y muchas horas de taller, la opción preferida era el juego de Polyphony Digital

Si buscaban sensación de velocidad, vehículos inéditos, derrapes, giros imposibles y una experiencia de juego más directa y lacónica, debían acercarse a la franquicia de Namco, y más concretamente al último de sus juegos: Ridge Racer Type 4. 

Llegó a la gris de Sony allá por 1998-1999. Con sus 320 vehículos se convirtió en uno de los arcade más laureados de la generación. 

Si hay algo que recuerdo con gran cariño de este título es el nombre de los circuitos. Cuatro de las ocho pistas del juego llevaban por título nombres de canciones de grupos reales de la historia de la música.  Aunque a nivel jugable esto no tenía trascendencia, me resultaba curioso estar conduciendo en una pista que se llamaba igual que un tema de los Beattles jajjaa.

Hoy vamos a recordar esos circuitos de Ridge Racer Type 4 que se inspiraron en nombres de canciones.

SHOOTING HOOPS (G. Love Special Sauce)


El conocido tema del grupo de hip-hop alternativo de Filadelfia G. Love Special Sauce dará nombre a uno de los circuitos nocturnos de Ridge Racer Type 4.


A pesar de la oscuridad de la noche, la pista está bien iluminada gracias a los focos de luz giratorios; las vallas publicitarias y los carteles incandescentes que bordean la autopista; las lámparas de los edificios residenciales; y los túneles encendidos, de color anaranjado. 

Son míticos los monitores y pantallas de televisión que encontramos a lo largo de la pista con imágenes del Galaga (matamarcianos de Namco). Es una pista corta, con carretera ancha y alguna que otra curva  cerrada

OUT THE BLUE (The Beatles)



El clásico de los Beatles ilustrará un circuito famoso por sus contrastes. 

Empezamos en la autopista, atravesando un túnel oscuro, para desembocar en la costa. Veremos el mar a lo lejos, y un faro.

Después atravesaremos la zona industrial con fábricas, almacenes, buques de carga, cajas. La carretera se estrecha en esta sección.


Y por último, la vegetación cobrará protagonismo, ya que ascenderemos por una carretera de montaña empinada. Atravesaremos otro túnel, el cual conduce a la autopista inicial, en una sección vertiginosa cuesta abajo y llena de curvas pronunciadas.

HEAVEN AND HELL (Black Sabbat)


Este tema del grupo de heavy metal Black Sabbat, y compuesta por Tony Iommy da título a otra de las pistas del juego de Namco. Se ambienta al atardecer.


El circuito transcurre por una carretera secundaria campestre, con una parte de montaña. 

Empezamos en un pequeño pueblo de casas bajas. Después atravesaremos un puente y llegaremos a una zona de bosque, cerros y campo verde. El camino se irá haciendo cada vez más cuesta arriba con curvas peligrosas. 

Cruzaremos una presa, y llegaremos a unos túneles semiabiertos, insertos en las montañas. A partir de aquí empieza la cuesta abajo, con largas curvas que se prolongan durante cientos de metros. Las señales de tráfico nos indicarán dónde se encuentras los giros más traicioneros

Por el cielo hay aves y helicópteros sobrevolando la zona. A lo largo de la ruta veremos edificaciones aisladas (casas rurales, naves...). La carretera es estrecha en comparación con las anchas autovías de las pistas anteriores

HELTER SKELTER (The Beatles)


De nuevo, una canción de los Beatles sirve para etiquetar otro de los trayectos de Ridge Racer Type 4. 

Se trata de un circuito urbano, que transcurre íntegramente por autopista. Visualmente, quizá sea una de las pistas más monótonas y aburridas, ya que el paisaje apenas varía: rascacielos, edificios altos, túneles con dos carriles, entradas y salidas de la autovía (que están taponadas, para que no nos salgamos del trazado), y poco más. No tiene mucha miga. Además se recorre en unos 50 segundos.


BONUS: Una premonición: EDGE OF THE EARTH (30 Second to Mars)


Edge of the Earth es el nombre de un tema compuesto e interpretado por el grupo americano 30 Second to Mars. 

¿Cuál es el problema? La canción fue lanzada en agosto de 2002, cuatro años después de salir a la venta Ridge Racer Type 4. Por tanto, los creadores pusieron el título al circuito sin ningún tipo de homenaje musical, porque la composición no existía. Desde la perspectiva de finales de los noventa, es un nombre neutral, que no alude a ningún tema concreto. 

Sin embargo, si lo miramos desde la óptica de la actualidad muchos diréis: anda mira, este circuito se llama igual que la canción de 30 Second to Mars. Viéndolo desde el 2020 nos da la impresión de que el nombre de la pista es una referencia a la composición. No obstante, en 1998 Edge of the Earth no había nacido

De hecho, si os soy sincero, a la hora de escribir la entrada, cuando vi el título del circuito yo también caí en la tentación de asociar el nombre de la pista con el de la canción. Y lo puse al mismo nivel que el resto de homenajes.

Luego me di cuenta y dije: coño, Angelito, estás metiendo la pata. ¿Cómo va a ser una referencia a esta canción, si el juego es del 98 y la pieza musical de principios de los 2000? No sabía exactamente el año del éxito de 30 Second to Mars (imaginaba que era después del 2000 pero tampoco estaba seguro), y al final con un poco de documentación me di cuenta de que databa del 2002. Entonces, pude rectificar, y por eso lo coloco como bonus jajjaja.


Más curiosidades: Edge of The Earth es el tema principal de otro grande: Need for Speed Hot Persuit (2010), de X-Box 360 y Play Station 3.

Al margen de esta puntualización, el circuito se ambienta de noche. La primera parte se desarrolla en las pistas del aeropuerto, y la segunda en el casco urbano. Las transiciones están marcadas por túneles con luces artificiales de color naranja. 

La ciudad está llena de neones y letreros lumínicos (todavía recuerdo lo que ponía en algunos de ellos: Phozon, Wonder City...). Los edificios están iluminado. El ambiente es futurista con grandes estructuras y puentes atravesando por encima el escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario