lunes, 20 de enero de 2020

Double Cleff FM: la emisora de radio con música clásica en Grand Theft Auto III


La saga GTA, desde sus inicios bidimensionales en Play Station, siempre ha sido vista por parte de los moralistas como el exponente de la maldad personificada. Cada vez que se escuchaba en el Telediario una noticia trágica relacionada con los videojuegos (un niño apuñala a su padre, un estudiante ataca a sus compañeros de clase, una persona saca una katana en medio de la calle...), se echaba la culpa a la franquicia de Rockstar. 

Cuando tú preguntabas a alguien en qué consistía Grand Theft Auto, siempre salía la misma retahíla de su boca: atropellar viejas, matar a peatones y explotar coches. Esta saga siempre ha ido acompañada del sambenito de la violencia, el vandalismo y el antididactismo más absoluto. Si los chavales se volvían malos era por culpa de este juego

¿Es posible en una saga tan gamberra, supuestamente tan cruel, tan nociva, tan tóxica, tan perjudicial, tan antipedagógica, (en resumen...el diablo hecho juego) escuchar, por ejemplo, a grandes maestros de la ópera como Luciano Pavarotti o Sesto Bruncatini?


Pues sí!!!!!!!! Esta es la magia de la saga. A Rockstar le encantan los contrastes y en un juego donde se hacen cosas que están fuera de la ley (robar coches, atacar a las fuerzas de seguridad, asaltar bancos...), también se puede disfrutar de música sinfónica de culto, digna de los mejores teatros del mundo. Lo cultural no está reñido con lo antiacadémico. 

A mí siempre me resultó llamativo que en un juego de espíritu destructivo y malhechor como GTA III hubiera una radio dedicada íntegramente a música clásica propia de ámbitos refinados. Y esa emisora es Double Cleff FM. Está dirigida por el DJ Morgan Merryweather que se encarga de dar paso a las piezas musicales.

Yo, como buen melómano (aficionado a la música), disfruto como un enano con esta radio. Si en GTA Vice City mis paseos por Miami iban acompañados de los acordes de Radio Espantoso (y la vida es una lenteja), en Liberty City, no me podía resistir a poner la emisora de música clásica durante mis correrías por la emblemática urbe de inspiración neoyorkina. Y todavía hoy, cada vez que rejuego el paso a las tres dimensiones, nada más subir a un coche se me va la mano automáticamente a Double Cleff FM.


¿Queréis que recordemos cuáles son las piezas que sonaban en la emisora? Pues vamos allá!!!!!!!!

-En primer lugar, un clásico de Mozart del año 1787: Non Piu Andrai Farfallone Amoroso, en la voz de Sesto Bruncantini. El aria se sitúa al final del primer acto de "Las bodas de Fígaro" cuando el personaje de Cherubino (mujeriego) es pillado in fraganti en un escarceo amoroso por el conde de Almaviva. Y Susana y Fígaro interceden por él y lo defienden.

Cuando jugué por primera vez a GTA III estaba en 3º de la ESO y recuerdo que en la asignatura de Música vimos la película Amadeus (1984), de Milos Forman. El film narra la vida de Mozart, y su rivalidad con Antonio Salieri. Casualmente, en una de sus escenas, podemos escuchar un fragmento de este aria. Así que cuando lo vi en el instituto dije: anda si esto me suena de la radio de GTA III jijiji


-Otro tema muy conocido es Chi Mi Frena in Tal Momento, del compositor italiano Gaetano Donizetti. Forma parte del drama trágico Lucia de Lammermoor. Se basa en la novela The Bride of Lammermoor de Walter Scott

Es uno de los sextetos más famosos de la historia de la ópera. Los personajes de Arturo y Lucía se casan en el castillo. Firman ante notario. Aparece Edgardo, el cual, al ver la firma de ella en el documento le tira el anillo que la chica le había dado antes. La figura de Raimundo, con su actitud conciliadora, evita el enfrentamiento entre los presentes.


-El tercer clásico que aparece en la emisora es Libiano Ne'lieti Calici, perteneciente a la famosa ópera de Verdi "La traviata". Es uno de los dúos más famosos de la historia. Se trata de un brindis, es decir, una invitación a la bebida alcohólica.

Se inserta en el acto primero de la obra. La escena tiene lugar en una fiesta nocturna en casa de Violetta Valery, de la cual se enamora perdidamente Alfredo Germont


-El siguiente clásico pertenece a la ópera Don Giovanni de Mozart. Se titula Finch'han Del Vino. La escena se desarrolla en el jardín del palacio de Don Juan, que como sabéis representa al prototipo de caballero mujeriego que no para de conquistar mujeres y romper corazones. Cuando el héroe llega al palacio con los campesinos para la boda de Masetto y Zerlina, piensa que en la fiesta habrá mucho vino y muchas féminas a la que volver locas.


-El quinto tema salió en exclusiva para la versión de Play Station 2. Pertenece a la ópera cómica Gianni Schicchi del maestro Puccini. Seguramente, muchos lo asociéis a los talent show, ya que cuando un concursante lírico se presenta a un programa musical (La Voz, OT, Got Talent...) una de las piezas más socorridas suele ser este O Mio Babbino Caro

El aria es cantado por el personaje de Lauretta, después de que las tensiones entre Schicchi y sus futuros suegros llegan a un punto de ruptura que amenaza con separarla del personaje de Rinuccio, el joven a quien ella ama.


-La última de las piezas es todo un clásico: La donna e mobile. Pertenece a la ópera Rigoletto de Verdi (1850). Y en el juego, la escuchamos en la voz de Luciano Pavarotti.

Se encuadra en el último acto de la obra y es entonada por el personaje del duque de Mantua. Recoge algunos versos de Víctor Hugo, pertenecientes a su obra teatral "El rey se divierte"

El tema nos habla de la mujer voluble, de humor cambiante, que un día dice/piensa/hace una cosa, y al día siguiente la contraria. Algunos creen que se trata de una pieza un tanto misógina y machista.

Durante un tiempo la canción se puso de moda en televisión, ya que fue el tema musical del spot de Pizza Ristorante ajjajjaa. ¿Os acordáis?


Espero no haber sido muy cansino con tanta sinopsis argumental, pero es que esta emisora de radio era tan importante en mis partidas de GTA III que necesitaba dedicarle sí o sí una entrada en exclusiva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario