miércoles, 15 de julio de 2020

Tony Hawk Underground: reflexiones varias y una ración de música


Seguramente la entrada de hoy sorprenda a propios y extraños. ¿Cómo puede ser que una persona como yo, que reconoce abiertamente ser un apasionado de géneros musicales folclóricos y clásicos (copla, flamenco, sevillanas...), y lo más moderno que ha escuchado es una balada o una canción pop española, se atreva a abrir un post sobre un videojuego en cuya banda sonora predominan los temas de hip-hop, rock o punk?

Pues sí. Aunque suene raro, yo también saco a relucir de vez en cuando mi faceta más contemporánea jejjejeje. 

A pesar de que a mí me tira lo que me tira (amo la canción española, muere por ella), estoy dispuesto a abrir mis oídos a cualquier tipo de estilo y época, y aun no llevándolo en la sangre como llevo el folclore, soy capaz de disfrutar y pasar un rato agradable escuchando canciones, que a priori no me pegan en cuanto a gustos musicales.

Es lo que tiene ser melómano. Todo lo que sea música me resulta placentero. Y soy capaz de pasar de Vivaldi, a Concha Piquer y de ahí a un grupo de rock como Bad Religion sin despeinarme. Country, jazz, música de cine, de videojuegos...le doy a todo, aunque mi preferencia sea siempre la copla.


Desde sus inicios en Play Station, la famosa saga de skate Tony Hawk ha puesto especial mimo y atención en el apartado sonoro eligiendo repertorios musicales modernos que se adaptaran a una ambientación urbano-macarrilla que le viene como anillo al dedo. 

A todos nos gusta recorrer a bordo de la tabla esas ciudades mientras hacemos todo tipo de acrobacias y peripecias, grindeando vallas, haciendo volteretas, dibujando grafitis o saltando por las escaleras, azoteas y edificios.

Mi primera experiencia con la franquicia fue bastante tardía, allá por el año 2003. Yo nunca antes había jugado a Tony Hawk. Sabía que era el mejor juego de skate del mercado, que las revistas lo puntuaban altísimo, que disponía de unos editores maravillosos, y que llegar a dominarlo requería muchas horas y pasión.


Debido al éxito de Grand Theft Auto, muchos desarrolladores decidieron incorporar a sus juegos algunos matices que recrearan la fórmula que había aupado al título de Rock Star. Recuerdo cómo Jak II se desarrolló en una ciudad en la que podíamos robar vehículos, huir de la policía y hacer misiones. En Spider-Man 2 el hombre araña tenía total libertad para moverse por Nueva York realizando todo tipo de trabajos. 

Tony Hawk tampoco se libró de esta moda, y con la llegada del quinto capítulo (Tony Hawk Underground) se abrió la posibilidad de conducir vehículos por los escenarios. Un concepto que olía claramente a GTA desde la distancia jejjejee.

Y yo, que era un apasionado de los juegos de desarrollo abierto y ambiente urbano, dije: ¿Por qué dar una oportunidad a Tony Hawk? Con esto de los coches, puede estar muy guapo. Y cuando salió la edición Platinum me lancé a la piscina. 

Y al final, disfruté como un enano, y me aficioné al género. Y lo que en principio me había motivado (los dichosos vehículos) pasó a un segundo plano, y enseguida me enredé en la parte más deportiva, que era dominar el sistema de control para hacer todo tipo de locuras en la tabla.


Por supuesto, la banda sonora es fundamental para dinamizar las partidas y servir de acompañamiento a nuestras correrías por lugares como Manhattan, Moscú o Nueva Jersey. Aunque no sea mi estilo musical reconozco que hay calidad, y da un ritmazo tremendo al juego. Mola mucho escuchar este tipo de temas más modernitos al son de las piruetas y filigranas.

Por eso, voy a hacer una selección de mis 10 canciones favoritas de Tony Hawk Underground.

1. Low Class Conspiracy (Quasimoto)


2. Mommy's Little Monster (Social Distortion)

                                      

3. California Crossing (Fu Manchu)

                                     

4. Iron Galaxy (Cannibal Ox)

                                     

5. Like The Angel (Rise Against)

                                   

6. Suffer Some (Jane's Addiction)

                                 

7. Positive Contact (Deltron 3030)

                                 

8. Armageddon (Alkaline Trío)

                                 

9. Embody the invisible (In Flames)

                                

10. Crusher Destroyer (Mastodon)

                                

Evidentemente, me he dejado muchos temas más en el tintero. La banda sonora de este capítulo de Tony Hawk es alucinante. Si veo que la entrada tiene aceptación, me animaré a seguir subiendo más canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario