¿Qué podemos decir que no se haya dicho ya de una de las series de dibujos animados más míticas de nuestra infancia y juventud?
La alocada familia estadounidense alegró los mediodías de nuestra época estudiantil. Durante la friolera de 23 años Homer Simpson y compañía fueron fieles a su doble cita habitual de las 2 de la tarde en Antena 3. Era salir del cole, instituto y universidad (tantos años dan mucho), y acompañar mi almuerzo con las disparatadas aventuras de sus personajes.
A pesar de repetirse tropecientas mil veces los episodios y sabernos de memoria el desarrollo de los mismos, la audiencia se mantenía ahí, con la misma frescura e ilusión del primer día.
Y aunque a veces, el viejo tópico de que los episodios antiguos eran mejores que los nuevos acechaba en la sombra, la gente seguía al pie del cañón, hasta septiembre de 2018 que la cadena prescindió de su emisión relegándola a NEOX.
El éxito de la serie de televisión hizo que muchas compañías de videojuegos decidieran rentabilizar la marca de los Simpson, sacando a la luz múltiples títulos protagonizados por la conocida familia, unos con más fortuna que otros. En la entrada de hoy vamos a recordarlos.
Empezamos con The Simpson Arcade Game, un beat'em up producido por Konami en el año año 1991 para DOS y Commodore 64. El señor Burns y Smithers secuestran a la pequeña Maggie, la cual ha usado como chupete un diamante que los dos antagonistas han robado
Teníamos que avanzar por diferentes escenarios como las calles de Springfiel, la central nuclear, un bosque, la taberna de Moe o Krustylandia mientras derrotamos a los enemigos (los cuales no tienen nada que ver con la serie)
Cada personaje atacaba de diferente manera. Homer daba puñetazos, Marge usa una aspiradora, Bart monta en monopatín y Lisa recurre a su comba como látigo. A veces, se podía atacar en pareja.
En Bart VS The Space Mutants controlamos al hijo de la familia. Debemos avanzar por los diferentes escenarios recopilando objetos (sombreros, globos, barras nucleares...), para después enfrentarnos a un enemigo final, esta vez extraído de la serie de televisión.
Los extraterrestres se han metido en el cuerpo de muchos ciudadanos de Springfield. Si los saltamos, conseguiremos letras que van formando el nombre de los miembros de la familia, los cuales nos ayudarán en la lucha.
Podemos usar objetos como donuts, imanes, llaves, cohetes...
Para la Game Boy pudimos disfrutar de Bart Simpson's Escape from Camp Deadly, en noviembre de 1991. El argumento está inspirado en el primer episodio de la cuarta temporada: Kamp Krusty. Lisa y Bart van a un campamento, que está organizado por el señor Burns.
Tendremos que recoger una bandera en el bosque, encontrar comida para después freírla y comerla, y huir del monte.
En Bart VS The World (aparecido en NES, Amiga, Game Gear y Master System) viajaremos a localizaciones reales como la muralla China, el polo norte, las pirámides de Egipto o los estudios de Hollywood, en busca de tesoros, ya que Bart se ha presentado a un concurso y quiere ser el ganador.
Disfrutaremos de minijuegos tipo puzzles, de memoria y un trivial sobre la serie
Bart's House of Weirdness (1992) es una aventura que nace de la imaginación del niño. El mundo central es el dormitorio de Bart, que dará acceso al resto de fases
Podemos atacar dando eructos, usando tirachinas, globos de agua, latas de pintura...hasta comernos rosquillas para recuperar vida. Lucharemos contra extraterrestres, la niñera ladrona y Rasca y Pica
Bart VS The Juggernauts está inspirado en el programa de televisión American Gladiators, pero con personajes de Los Simpson. Debemos participar en 7 desafíos como carreras de obstáculos o luchas contra hombres musculosos, para ir ganando dinero
Krusty's Fun House nos mete de lleno en el género del puzzle. El payaso más emblemático de la serie deberá dirigir a las ratas que han invadido su casa a un área de exterminio. Debemos interactuar con los elementos del escenario que veamos para abrir el camino de los ratones y que estos se acerquen hasta la zona de exterminio en el que encontraremos a un personaje de la serie dispuesto a activar una máquina que destruya a los roedores. El movimiento de las ratas siempre me recuerda a los Lemings
Bartman Meets Radioactive Man es la continuación de Bart VS The World. El hijo acudirá al rescate de su héroe favorito, formando parte de la historieta que él mismo lee. Lástima que la dificultad fuera tan alta. Yo jamás me lo he pasado.
Bart Nighmare llegó a Sega Megadrive y Super Nintendo en 1992. El protagonista se queda dormido mientras estudia. Sueña con un mundo fantástico de hadas y televisión.
Nuestro objetivo será recorrer las calles mientras recogemos las hojas de los deberes o luchamos contra buzones vivientes y personajes de la serie (entre ellos, la propia Lisa o el director Skiner, que transformarán nuestra apariencia, haciéndonos caminar más lento o perder la capacidad de ataque). Podemos usar el monopatín y atacar con chicles.
Cuando encontremos una página de la tarea, se activará un reto, el cual debemos superar. Viviremos situaciones increíbles: explotar gérmenes en un torrente sanguíneo, luchar contra ejércitos empleando un rayo láser, fases de vuelo, subidos a bordo de elefantes...En función del éxito, las calificaciones de Bart serán positivas o negativas
Bart The Beanstalk es un homenaje al famoso cuento de Jak y las habichuelas mágicas. El niño le da una vaca al señor Burns a cambio de un tirachinas y unas habichuelas. Homer se come las judías y en el lugar donde caen las semillas crece una planta hasta las nubes. El objetivo será trepar esta planta, ya que en su cima hay un castillo. Como es lógico, predominan los niveles en vertical
El gato Itchy y el ratón Scratchy (Rasca y Pica para los amigos) protagonizaron un videojuego de golf en el año 1994 para la Game Boy. Se llamaba Itchy & Scratchy in Miniature Golf Madness
Al año siguiente apareció The Itchy and Scratchy Game, un juego de plataformas-acción. Manejamos a Pica que debe escapar de las trampas de Rasca. Usaremos un mazo para atacar. Los niveles se ambientan en la prehistoria, el lejano oeste, un castillo medieval, un barco pirata, una fábrica, el fondo del mar o un edificio en construcción
En Virtual Bart el protagonista se enfunda unas gafas de realidad virtual, y tendrá que superar diferentes situaciones como bajar por un tobogán de agua, recorrer en bicicleta por un Springfield oscuro y apocalíptico, ser un bebé y saltar por árboles y cuerdas de tender la ropa, convertirnos en dinosaurios y luchar contra cavernícolas, manejar a un cerdo en un matadero, participar en una guerra de tomates...A veces da la sensación de que se trata de un conjunto de retos inconexos, muy bien hecho, pero planteado a modo de pastiche, de mosaico.
Los fanáticos de la serie recordaréis con mucho cariño los episodios que se emitían en Halloween, los cuales parodiaban películas de terror míticas de todos los tiempos. Se trata de la casa-árbol del terror. En el año 2001 salió para la Game Boy Color un juego de ambiente terrorífico, en honor a estos especiales: Night os the Living Treehouse of Horror
Vamos a mencionar dos productos curiosos. El primero, The Simpson Virtual Springfield, que nos permite pasear por la mítica ciudad. En esta simulación podremos contemplar las localizaciones más emblemáticas de la serie como la casa familiar, la taberna de Moe, los estudios de televisión o la escuela. Podemos recoger cartas perdidas de la serie o participar en algunos minijuegos, pero sin mucho más misterio.
El otro producto es Cartoon Studio, en el que podemos crear nuestra propia animación empleando fotografías, personajes, lugares y objetos del universo Simpson
En el 2001 también hubo un título de lucha libre para la PSOne: The Simpson Wrestling.
-The Simpson Road Rage, que es una especie de Crazy Taxi en un universo Simpson. Recorremos las calles de la ciudad, llevando a personajes de la serie a los lugares más emblemáticos. Aunque no tiene el ritmo del clásico de Sega, los seguidores quedarán muy contentos.
-The Simpson Skateboarding. ¿Qué tal una versión de Tony Hawk con la atmósfera de la serie de televisión? Tendremos que encontrar coleccionables, hallar lugares secretos, superar misiones, deletrear palabras...
-The Simpson Hit & Run. Para mí el mejor de los tres. Supone la aplicación de la fórmula GTA (mundo abierto, misiones, exploración, retos secundarios, minijuegos, conducción...) a los lugares, personajes y elementos de la serie. Una pasada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario