domingo, 12 de julio de 2020

Mi atasco en Super Mario 64: la batalla contra Big Bob-omb



Aunque os pueda parecer increíble, yo, que soy un gran conocedor de Super Mario 64, también llegué a atrancarme en la aventura. 

Hay que tener en cuenta que la primera vez que lo jugué tenía 10 años, y era mi primera experiencia con un juego en tres dimensiones. Acostumbrado a ver al fontanero en juegos de avance lateral, se me hacía raro moverme en un entorno tan abierto, en el que el largo, el ancho y el alto cobraban toda la trascendencia del mundo.

Cada vez que recuerdo que me atasqué con el primer jefe final del juego, la verdad es que me río de mí mismo. Cómo pude estar tan tonto jejjejeje. Y a la vez lo esbozo con mucho, muchísimo cariño. 

Los que me conocéis, ya sabéis que yo soy un apasionado y cualquier cosa, aunque sea una derrota, una humillación o un quedarme atascado...yo lo vivo al máximo, y soy el primero en partirme de risa de mi propia torpeza y lo disfruto igual que si hubiera sido un éxito. Tanto en la victoria como en el fracaso, un juego es una obra de arte que está para disfrutarla y gozarla.

Y puedo decir con orgullo que estuve varios días sin saber cómo matar a Big Bom-omb, y para mí no fue ninguna deshonra. Fue una anécdota que tengo en el corazón grabada para siempre.


Yo no sé qué coño se me pasó por la cabeza, pero la primera vez que ascendí la montaña de Bom-omb Battlefiel y vi a la bomba gigante en la cima, mi mente se emperró en que el objetivo era tirar al jefe final por la cornisa y que cayera ladera abajo, para así librarme de él de una forma rápida y segura.

Sin embargo, por más que lo tiraba, contemplaba con horror como la gran bomba con ojos, patas y boca, se levantaba del suelo, pegaba un salto desde la parte baja de la montaña, y en dos segundos estaba otra vez postrado en la cima, como si nada. Impertérrito. Sin una magulladura. Y yo decía: ¿Cómo cojones puede volver arriba después del pedazo de hostia que se ha metido desde la cima hasta la planta baja?


Y yo venga a repetir la misma táctica. Ignorante de mí, yo creía que alguna vez tendría que sonar la flauta jejejjee. En lugar de pensar que la táctica debería ser otra, yo seguía cegado tirándole por la cornisa, esperando no sé qué jejejjeje. Así me pasé varios días.

Cuando Big Bob-omb volvía a la cima después de haber pegado el salto desde la parte baja de la montaña, salía un texto en inglés. Yo por aquel entonces no entendía ni papa los diálogos, ya que 2 años estudiando idioma extranjero todavía no eran suficientes para entender actos de habla tan avanzados. Y mira que intentaba recurrir al diccionario, pero no conseguía descifrar lo que la bomba me decía.


Hoy, 22 años después, y con un nivel de inglés más aceptable, sé que el jefe final me decía que hiciera juego limpio, ya que eso de despeñarle montaña abajo no estaba bien, y que luchara de acuerdo a unas reglas morales básicas jejjejee. 

Eso de tirarle por la borda era quitarme el muerto de encima de la manera cómoda. Hay que luchar de forma justa, igualitaria y trabajada. Hayy que currárselo, en lugar de deshacerse del bicho tirándole de la montaña. Por eso, revivía y volvía a subir como si nada. Quería una batalla limpia jejjeje

Era exactamente lo mismo que ocurría cuando usábamos el cañón para atajar en la carrera contra Koopa Troopa en este mismo mundo, o nos metíamos en la cascada del tobogán de hielo para llegar antes a la meta en la carrera contra el pingüino. Las cosas hay que hacerlas por lo legal jejejjee

Y yo, como no comprendía ni una palabra, venga a seguir y seguir y seguir con lo mismo. Me pasé más de una semana lanzando a Big Bob-omb desde distintas alturas y posiciones y veía que no conseguía nada. Siempre resucitaba y volvía a la cima en un santiamén.Y yo, incrédulo, no paraba de decir: es que no puede ser, algo falla aquí


Entonces, dejé de lado el combate contra la bomba y me dediqué a ganar otras estrellas como la del Chomp gigante, el tobogán del castillo de Peach, y a partir de ahí, las estrellas de los mundos de la primera planta de la fortaleza.

Una semana después, con alrededor de 15 estrellas conseguidas, y Big Bob-omb sin matar, al final, conseguí la gesta. Podríamos decir que mi mente se desenroscó ella solita y un día de lucidez dije: ¿Y por qué en lugar de tirar al bicho montaña abajo, le tiro dentro de la misma cima?

Algo tan elemental y tan simple funcionó. Al estampar a Big Bob-omb contra el suelo del mismo campo de batalla (en lugar de sacarlo del área de juego), comprobé que le hice mucho daño. Primero una vez. Luego, una segunda. Y con el tercer golpe, llegó la victoria definitiva, y por ende, la estrella

Eso sí, entre golpe y golpe debíamos esperar unos segundos, ya que el bicho no se dejaba coger por la espalda. Cada vez que intentábamos agarrarle se daba la vuelta y se giraba para que no lo cogiéramos

Después de unos segundos, la bomba se calmaba, y dejaba de girar. Y ya podíamos volver a cogerla por detrás y lanzarla de nuevo contra el suelo.


Muchos de vosotros conseguisteis la primera de las 120 estrellas de Super Mario 64 derrotando a la bomba gigante. Yo, que soy una calamidad, lo hice cuando ya tenía el juego un poco más avanzado. No sé si a alguien más le pasó algo parecido.

Y todo, porque me empeñé en que la táctica era echarle de la montaña, cuando en realidad, lo que había que hacer era combatir dentro de la cima, no salirte de ahí, y cuando tuviera a la bomba cogida en mis manos lanzarla contra el mismo suelo (de la parte alta). 

No sé por qué se me metió en la cabeza que había que expulsar al  bicho de la montaña jejjejee. Cosas que pasan. Una ida de olla. A todos nos pasa. No razonamos, actuamos desde la visceralidad, nos enzarzamos en lo primero que creemos, no nos paramos a mirar, y luego pasa lo que pasa. ¿Tan difícil era estampar a Big Bob-omb contra la misma cima, en lugar de montar toda la parafernalia de empujarlo hasta el borde de la montaña y tirarlo?


Cuando me di cuenta de lo sencillo que era todo, no podía parar de reírme yo mismo. Igual que cuando en Banjo Tooie me quedé atascado al no entrar en las industrias Grunty. 

Pasa el tiempo, eres consciente de la estupidez tan grande que demostramos a veces los jugadores, y te partes la jeta de cómo nos complicamos tanto la vida, cuando las cosas son mucho más simples jejejjee.

1 comentario:

  1. Te aseguro que no, no te pasó solo a ti. A mi me pilló más o menos con la misma edad y fue exactamente lo mismo.
    Luego, pocos mundos más adelnate llegué a tener pesadillas con el pez gigante.

    ResponderEliminar