Todo el mundo hemos jugado con globos cuando éramos niños: ferias del pueblo, Nocheviejas, fines de curso, fiestas de cumpleaños...
Los que hemos crecido con los cuentos y canciones de Gloria Fuertes recordamos con nostalgia su famoso tema Un globo, dos globos, tres globos. La Luna es el globo que se me escapó. Un globo, dos globos, tres globos. La Tierra es el globo donde vivo yo.
Esta tarde os traigo un reportaje sobre el papel que desempeñaron los globos en algunos videojuegos, especialmente los clásicos. Como siempre os digo cada vez que elaboro un trabajo de este tipo, vuestras aportaciones son importantes, ya que es imposible conocer y jugar a todos los títulos del mundo en el que aparezcan globos. Se trata de una selección personal basada en mi propia experiencia videojueguil
Dicho esto, y sin más dilaciones, vamos con la primera estampa. Se trata de un mítico de Nintendo, del año 1986: Ballon Fight.
Controlamos a un personaje que vuela por el escenario, gracias a dos globos que lleva adheridos a su casco. El objetivo es derrotar a todos los enemigos del nivel, los cuales también se mantienen en el aire y planean gracias a unos globos.
La única forma de acabar con las criaturas es explotando sus globos, para que se precipiten al vacío (en paracaídas) y caigan al suelo. Antes de que inflen su globo debemos propinarles un golpe de gracia para que mueran definitivamente. Si les reventamos el globo, pero no les damos este último cachete, pasados unos segundos, los enemigos volverán a dar aire a sus globos y revivirán.
Evidentemente, nosotros también debemos protegernos para que los bichos no rompan nuestros globos. Si nos revientan uno, nuestra capacidad de flotación se verá reducida. Eso lo notaremos en el control, que será menos preciso y nos costará más guiar al protagonista. Si nos fulminan el segundo, perderemos una vida
Además, debemos tener cuidado de los rayos que nacen de las nubes (nos electrificarán si nos rozamos con ellos) y de las pirañas que saltan del agua (nos comerán).
En la fase de bonus debemos coger todos los globos que salen de una tubería, antes de que se escapen hacia el cielo.
El siguiente juego es Pooyan, un clásico de Konami y Hudson del año 1982. La protagonista es una cerdita que va equipada con arco y flechas, y debe derrotar a los lobos que acechan el barranco, y evitar que estos ataquen a sus crías. La heroína se desplaza gracias a un elevador (ascensor)
Hay dos tipos de fases: en las impares, los lobos descenderán el acantilado (de arriba a abajo); en las pares, ascenderán (de abajo a arriba). En ambos casos, lo harán apoyándose en globos, que les permitirá flotar en el aire.
El objetivo es lanzar flechas a los globos, para que estos exploten y los lobos se despeñen y mueran. Si un lobo consigue descender el barranco, tocará el suelo, y utilizará una escalera para llegar hasta donde está nuestra cerdita. Un lobo por si solo no podrá alcanzar a la protagonista. El problema es cuando varios lobos consigan ascender el barranco. En ese caso, harán una escalera lo suficientemente larga como para llegar hasta donde nosotros, y comernos.
En las fases pares, si un lobo consigue ascender el acantilado, llegará a la parte más alta de la montaña, donde hay una roca gigante. El animal comenzará a empujar dicha roca hacia donde está la cerdita. Un lobo en solitario no tiene la fuerza suficiente para mover el pedrusco. El problema se produce cuando el barranco se convierte en un coladero y varios lobos logran llegar arriba (no explotamos sus globos). En ese caso, la unión hace la fuerza y los lobos conseguirán empujar la roca hasta nosotros y matarnos.
La única solución para evitar estas muertes, ya sea porque nos descalabre la roca o los lobos hagan la escalera, es lanzar flechas contra los globos antes de que los lobos alcancen la parte baja o alta del acantilado
Allá por el verano de 2019 hablamos de la música de Parachute, un juego de Atari 2600 de 1983 que nos mete en la piel de un paracaidista, que debe descender los cielos mientras esquiva todo tipo de obstáculos: helicópteros, pájaros, y por supuesto, globos aerostáticos. A medida que avanzan los niveles la velocidad de los enemigos aumentará, y su movimiento será cada vez más irregular e impredecible
Circus Atari (Exidity, 1980) es un clon del mítico Breakout. Su fórmula influyó en títulos posteriores como Arkanoid.
En el clásico de Atari 2600 controlamos a dos payasos con sus trampolines. Los animadores circenses cumplen la función de pelota, y los balancines de plataformas golpeadoras.
El objetivo es elevar a los payasos con el trampolín hasta la parte alta de la pantalla en la que hay un montón de globos de colores. Tendremos que explotar el mayor número posible de estos, y después, recoger con el balancín al payaso para que no caiga al suelo. Cuando el personaje aterrice sobre el trampolín, su compañero saldrá impulsado hacia el cielo, y podrá explotar más globos. El proceso se repite hasta que uno de los payasos se dé una torta contra el suelo, o acabemos con todos los globos.
En la edad de oro del software español encontramos Superstripper, un juego de Amsoft del año 1985 para MSX en cuya producción participaron importantes nombres como Paco Suarez, Pedro Ruiz y Carlos Díaz de Castro
En este título plataformero debemos desplazarnos por el planeta Khuh en busca de 28 disquetes que se encuentran desperdigados por ahí.
El protagonista usa globos de aire (que son limitados) para acceder a los pisos superiores o escapar rápidamente de aborígenes peligrosos. Habrá que explorar bien todas las pantallas en busca de paquetes de globos, ya que estos se agotan enseguida (por el mero de hecho de saltar gastaremos un globo).
Como dato curioso, cada vez que abramos un paquete de globos escucharemos el mismo sonido que al recoger balas en Cosa Nostra. Esto, y el tema musical de Beethoven ponen el broche de oro a un título difícil, pero atractivo.
Seguimos en MSX con un juego de habilidad de los años ochenta que se titula Globos. Manejamos un globo aerostático azul. El cielo está lleno de globos más pequeños, de dos colores: verdes y rojos. Hay que recoger los primeros (para sumar puntos) y esquivar los segundos (para no perder vida). El viento nos dificulta la tarea, ya que nos mueve el globo para sitios donde no queremos
En el año 1981 Midway lanzó para Commodore 64 un juego llamado Kickman. En este título de acción controlamos a un payaso, que subido en un monociclo debe recoger con su sombrero globos de colores que caen del cielo. Estos irán formando una hilera (torre) a medida que los recolectamos.
Si un globo toca el suelo, perderemos una vida. Menos mal que el protagonista podrá dar una patada al globo antes de que caiga a la superficie y devolverlo, por unos segundos, al cielo, antes de que vuelva a precipitarse al vacío.
Algunos globos tienen forma de Pac-man y sus fantasmas.
En el año 1985, Electric Software publicó para MSX Barnstormer, un juego que nos mete en la piel de un piloto de avión (Romeo), que deberá hacer un aterrizaje de emergencia sobre la pista.
¿El problema? Unos globos de aire caliente se han soltado en la zona del aeropuerto, y nos impedirán tomar tierra.
En Ballon Buster (Amstrad, 1989) controlamos a un payaso que debe explotar globos de colores usando una pelota. Debe controlar la fuerza de disparo del balón, para no pasarse ni quedarse corto. Los globos han de ser estallados en un orden determinado. Se trata de un título destinado al público infantil
Otro clásico de Amstrad es Trans-Atlantic Balloon Challenge (Virgin, 1987). Nos ponemos al mando de un globo aerostático. Nuestra misión es ganar una carrera a través del océano Atlántico, simulando la hazaña de Richard Branson
Tendremos que esquivar pájaros y biplanos, rescatar a niños, elegir la ruta más corta, vigilar el nivel de fuel y la altitud, así como desinflar el globo de nuestro rival.
Phileas Fogg's Ballon Battles es un juego de acción desarrollado por Reflective Designs en el año 1991 para Amstrad, Spectrum y Commodore 64. Está basado en la conocida serie de dibujos animados de los ochenta.
A bordo de un globo aerostático hay que bombardear a los soldados enemigos y destruir sus ciudades, bases, vehículos y edificaciones. Mucho cuidado con la metralla rival, ya que nos destrozará el globo.
Paraninfo Soft publicó para Spectrum en 1983 Balloon Hooper. Seguramente, muchos lo conozcáis por su versión no oficial: Don Pepe y los globos
La mecánica es muy sencilla. Nos ponemos al mando de una nave espacial. Nuestro trabajo consiste en cargar cajas y trasladarlas desde el embarcadero del puerto, en la parte inferior de la pantalla, al muelle espacial de la zona superior.
El cielo está lleno de globos aerostáticos que debemos esquivar, para no perder vidas. A medida que los niveles son superados, la pantalla se llenará de globos y será más difícil transportar la mercancía
Un juego para Megadrive fue Balloon Boy (Realtec, 1993). El protagonista deberá disparar a los globos de colores que hay en el cielo. Al explotarlos, caerán cositas de su interior. Estas pueden ser positivas (frutas, dulces...) o negativas (arañas, losas...). Tendremos que cazar al vuelo las primeras y evitar las segundas
En el modo batalla de Mario Kart 64, los conductores llevan adheridos a sus vehículos tres globos de colores. Cada vez que pisen una cáscara de banana, se choquen con una bomba o sean golpeados por una concha verde/roja o una estrella de invencibilidad, perderán un globo. Cada infortunio nos restará un esférico. De tres, nos quedaremos con dos. Luego con uno. Y si se nos va el último globo, se acabó lo que se daba.
El objetivo es atacar a los conductores rivales hasta que pierdan sus tres globos.
En la trilogía Donkey Kong Country (Super NES), los ítems de vida consisten en globos de colores con la forma del gorila más famoso de Nintendo. Los rojos nos dan una vida extra. Los verdes, suman dos vidas al marcador. Y los azules (los más raros e infrecuentes), tres.
En Diddy Kong Racing (1997), al igual que en Mario Kart, podemos arrojar objetos a los conductores (minas, charcos de aceite, cohetes, escudos...). Estos se encuentran en el interior de globos, los cuales resultan muy coloridos y llamativos: con estrellitas, cenefas o arco iris.
En el primer Spyro The Dragon de PSone (Insomniac Games, 1998) encontramos seis áreas principales: Artesanos, Pacificadores, Hechiceros, Creadores de Bestias, Creadores de Sueños y Mundo de Gnasty. Para pasar de una a otra debemos subirnos a un globo aerostático.
Marco The Balloonist nos dejará utilizar el vehículo si hemos recogido el número suficiente de joyas y estatuas de dragón.
En Banjo Tooie (Rare, 2000), uno de los enemigos más temidos de la Laguna del Alegre Roger es el pez globo. En cuanto nos vea, empezará a inflar su enorme cuerpo espinoso, con el objetivo de rozarse con nosotros, y dejarnos sin vida. Su boca da miedo. Para acabar con él, hay que usar huevos granada
Tampoco nos podemos olvidar del jefe final del Brujemundo, un globo gigante en forma de dinosaurio. Su cuerpo está lleno de parches. Con la habilidad mirilla aérea que nos enseña Jamjars debemos lanzar huevos a los parches, para que poco a poco se desinfle el bicho. Además, hay que esquivar los balones que nos lanza.
En ese mismo mundo (y más concretamente, en el interior de un castillo hinchable), Banjo y Kazooie se enfrentarán a una prueba de explotar globos de colores. La estancia se llenará de esféricos. El oso y el pájaro deberán sobrevolar la habitación usando la mirilla aérea para derribar los globos. Los rojos valen 1 punto. Los verdes, 2. Y los azules, 3. Hay que sumar 50 puntos en un minuto.
En agosto de 2019 abrí una entrada en la que hablamos de dos retos de inflar globos pertenecientes a 2 famosos party games: Burt the balloon (Bishi Bashi) y Balloon burst (Mario Party)
https://impresionismovideojueguil2.blogspot.com/2020/08/balloon-burst-mario-party-y-burt.html
Link Deku, empleando su disparo burbuja, podrá explotar el globo de un niño al norte de la Ciudad del reloj en Zelda Majora's Mask. Este globo tiene un dibujo de la terrible máscara
De esta forma, el chaval hablará con nosotros y nos pedirá que encontremos a cinco amigos suyos que están escondidos por la urbe.
Esta misión es imprescindible para obtener una lágrima de luna, que nos permitirá acceder a la torre del reloj y retroceder el tiempo antes de que el terrible astro se estrelle en el centro de Términa
En el primer Crazy Taxi hay una prueba que consiste en explotar 20 globos en 45 segundos
En Spider-Man 2 ocurren eventos aleatorios en la ciudad de Nueva York, a los que el protagonista debe dar solución en un tiempo limitado. Por ejemplo, a un niño se le escapa el globo con el que está jugando y el famoso superhéroe tendrá que devolvérselo antes de que se pierda en el cielo
Durante nuestra primera visita a Luca en Final Fantasy X-2. Yuna se disfrazará de Moguri. Tendrá que repartir diez globos a la gente que hay en la plaza (niños, mujeres sentadas en los bancos, mercaderes, hombres paseando por la fuente...). Una misión extremadamente simple.
Y aprovechando que he dado el salto a la modernidad, voy a acabar con Fortnite. En algunas zonas del mapa hay globos aerostáticos que aterrizan en el suelo de manera aleatoria. En su interior encontramos munición, vida y equipamiento especial (sobre todo, armas doradas y moradas que son las más fuertes). Contienen cajas de suministros.
Por esta vía he obtenido lanzacohetes y francotiradores, además de sumar experiencia y superar alguna misión diaria o semanal
No hay comentarios:
Publicar un comentario