Buenas tardes a todos. En unos segundos dará comienzo un nuevo concierto gamer. Poneos cómodos, preparad algo de picar, afinad vuestros oídos y dejaos llevar por la emoción y la nostalgia que estas seis versiones modernas de temas clásicos de nuestros juegos desprenden.
La red está llena de gente con arte, genio y talento que comparte sus creaciones musicales frikis con los demás. Inspirándose en melodías videojueguiles de toda la vida han compuesto piezas de gran calidad estética, que deleitan y hacen viajar en el tiempo.
Espero que disfrutéis de la función y del repertorio elegido.
Empezamos con una versión a piano de un tema de Terranigma, el mítico RPG de Quintet para Super NES (1996). El mapa del juego tiene la misma disposición que los continentes y océanos de la Tierra.
Mi lugar favorito fue Liotto, en Brasil, la ciudad donde siempre es Carnaval. Me gustó por la referencia a Pelé, el tiro al gato, el ambiente festivo (colorines, nubes, algodón de azúcar, feriantes...) y, como no puede ser de otra forma, la música, con ecos de tambor y un timbre pegadizo y alegre.
Hacer una interpretación a piano de la pieza de Miyoko Kobayashi Masanori Hikichi es un reto difícil. Captar el espíritu jovial y jaranero de la composición original con un solo instrumento requiere dosis de agudeza y perspicacia. Y el resultado no está nada mal. Hay swing, hay chispa, hay rollo. Sigue siendo un tema risueño y divertido, pero más elegante y refinado.
Aggressive In Line fue un título de skate producido por Acclaim en el año 2002, para la generación de Play 2, Xbox y Gamecube. Recibió críticas muy buenas por parte de las revistas (en Hobby Consolas le dieron un 90, y en otras publicaciones rondaba el 8'5). Para muchos, estaba al nivel de Tony Hawk, que era el referente del género.
La banda sonora es una delicia con temas de rock, hip hop, metal, emo, reggae, rap o punk. Para nuestro concierto, he elegido una pieza de Black Sheep titulada The choise is yours. El youtuber Dylan McNutt hace un cover a guitarra de esta conocida canción de hip-hop, manteniendo las voces originales
La composición apareció en otros títulos como NBA Street Vol.2, True Crime: New York City o Mayor League Baseball 2K10.
Mi emisora de radio favorita de Grand Theft Auto San Andreas es King Rose. Como tercer número del concierto, he elegido uno de sus temas: Krazy. Fue interpretado por conocidos cantantes estadounidenses de música country, como Patsy Cline y Willie Nelson. De este último se grabó la versión para GTA.
Me encanta conducir de noche por el desierto con esta melodía. El ritmillo lento me relaja, a la par que transmite mucha sensualidad
Hace unos años, en el programa de televisión de Antena 3 Tu cara me suena la ex miss España Esther Arroyo hizo una imitación de la artista de Winchester. Creo que fue en la quinta temporada. A pesar de no ser vocalista, la chica le puso actitud y se esforzó por parecerse al timbre original. Y yo me llevé una gran alegría al escuchar en la tele una pieza de mi videojuego de Play 2 favorito
La cuarta actuación de la tarde corre a cargo de Sneak'n Peek el mítico juego del escondite para la Atari 2600. Mientras un personaje inspecciona la casa en busca de un sitio donde ocultarse (en el sofá, detrás de la fachada, debajo de la cama...), y el otro se tapa los ojos y cuenta los segundos de cara a la pared, podemos escuchar una pieza mítica del compositor estadounidense Stephen Foster: Camptown Races
Os traigo una versión del tema a flauta dulce. Va acompañada de la partitura y las notas musicales por si alguien tiene este instrumento y se atreve a interpretarla.
Stephen Foster fue el autor de otra mítica canción: Oh Susana. Es la melodía central de Tapper (1983), un título de Midway protagonizado por un tabernero que debe repartir jarras de cervezas a los sedientos y desesperados clientes de un bar. Cuando estos se la beban, el protagonista ha de recoger el vaso antes de que se caiga al suelo y se rompa.
A modo de entreacto, os dejo una versión realizada por un coro de niños:
El siguiente número nos traslada al desenlace del primer Silent Hill (1999), el juego de supervivencia y terror psicológico que más sustos nos dio en Play Station. Si recordáis, la aventura tenía varios finales, unos más afortunados que otros. El más malo de todos (Final Bad +) va vinculado a una canción de la tanguista argentina Vanesa Quiroz, titulada Esperándote.
En este caso vamos a escuchar la versión original. Los covers que circulan por la red son improvisados y sin base musical.
Cerramos el espectáculo con un remix de la melodía de instrucciones de minijuegos del primer Mario Party (Nintendo 64). Era la música que se escuchaba justo antes de empezar una prueba, tras finalizar el turno de tirada de los cuatro concursantes y lanzar la ruleta de selección (aleatoria) del reto.
Aparecía una nube de color blanco con cara sonriente que ocupaba toda la pantalla. Sobre ella salían las indicaciones del juego: controles, mecánica, recompensas, ganador...A un lado, podíamos practicar con nuestro personaje. De fondo, se escuchaba la divertida cancioncilla. Hasta que no pulsáramos start para iniciar la prueba, no dejaba de sonar.
La versión que os traigo ralentiza el tempo de la original y añade instrumentación r&b, que da un matiz relajante y sosegado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario