lunes, 4 de enero de 2021

Reportaje especial "Navidad 2020": los jefes de Banjo Tooie (parte 3)

Y ponemos el broche de oro a estas fiestas navideñas con la tercera y última parte de nuestro reportaje sobre los jefes de Banjo Tooie. Hoy recordaremos las últimas cuatro batallas: los hermanos Chilly, el falso Mumbo Jumbo, la tercera versión de Kunglo, y el espectacular combate contra Hag 1, la máquina de la malvada bruja Gruntilda

CHILI WILLY Y CHILI BILLI

Uno de los mundos más aclamados por los fanáticos de Banjo Tooie es el de los Picos fuegohelados, un escenario dividido en dos partes: una primera zona de lava y fuego, y una segunda de nieve y hielo, separadas ambas por un sistema de grutas.

Para ser coherentes a esta partición bimembre, en lugar de uno tendremos DOS jefes finales, aunque los dos poseen la misma mecánica de ataque. 

Se trata de dos hermanos dragones: uno de fuego (Billi) y otro de hielo (Willi). El primero habita en la cima de la montaña de fuego, en un lago de lava. El segundo habita en la parte fría, en un lago de hielo. El primero atacará lanzándonos bolas de fuego. El segundo, bolas congeladas. Ambos recurrirán a sus lengüetazos para quitarnos vida. 

                                        

Tenemos libertad para elegir el orden de batalla (si queremos luchar primero con uno o con otro). El segundo con el que luchemos tendrá el doble de vida

La mecánica en ambos casos es la misma (sólo cambia el ambiente helado o caluroso). La batalla tiene lugar en un lago circular de hielo o de fuego. Nosotros podemos movernos alrededor de ese lago 360 grados, con cuidado de no caer en los precipicios. Repartidos a lo largo de la circunferencia del lago encontraremos una serie de cañones. 


Enlace del video: https://www.youtube.com/watch?v=SxlOJqJOT8k

Nosotros debemos lanzar huevos a estos cañones, los cuales se pondrán en funcionamiento, lanzando la artillería contra los dragones. Para matar al monstruo de fuego, tenemos que utilizar huevos de hielo. Para matar al de hielo, tenemos que usar huevos de fuego. Cuando un cañón haya sido utilizado tres veces quedará inhabilitado, de tal forma que tenemos que desplazarnos para poder usar otro cañón.

MINGY JONGO

Yo siempre he pensado que el último mundo oficial del juego (la nube Cucolandia) es lo que podía haber sido y no fue. 

La ambientación en el cielo junto al surrealismo predominante (calderos dorados, trozos de queso gigantes, cubos de basura, gelatinas, enredaderas...) lo convierten en uno de los mundos más creativos, disparatados y vanguardistas de la saga. El diseño artístico es excelente

Sin embargo, a nivel jugable, no marcó tanto como el Bosque de las cuatro Estaciones, el último mundo de Banjo Kazooie. Al combate final de la nube Cucolandia le pasa lo mismo. Sin ser malo, no sorprende tanto como otros

A nivel externo sí resulta llamativo, ya que luchamos contra Mingy Jongo, una versión oscura, malvada y diabólica de nuestro fiel compañero Mumbo Jumbo. De hecho, los dos chamanes son idénticos a primera vista, y su versión malvada nos engañará haciéndose pasar por el verdadero (como si fuera amigo nuestro) para luego darnos la puñalada por detrás. La batalla se desarrolla en el interior de una de las casas calavera de Mumbo (con su trono, su suelo enrejado y sus columnas con dibujos de calaveras)


Sin embargo, a estas alturas de la aventura, la batalla resulta demasiado simplona y en comparación con las anteriores, no sorprende tanto ni resulta tan trabajada. El robot de Mumbo atacará con su bastón mágico lanzando bolas de energía que en algunas ocasiones se estamparán contra nosotros.

Lo bueno es que tenemos total libertad a la hora de elegir ataque ya que vale todo (huevazos, picotazos, puñetazos, culadas, plumas doradas...) y el chamán se para a descansar unos segundos después de atacar, momento ideal para darle un golpe.


Enlace del video: https://www.youtube.com/watch?v=xcELs6rSp_k

Una de las magias más poderosas de Mingy Jongo consiste en desaparecer y hacerse invisible para volver a aparecer en otra parte del escenario.

KLUNGO (III)

Nada más entrar al recibidor de la torre de Gruntilda nos encontraremos por tercera y última vez en el juego con Kunglo. En esta ocasión, más demacrado que nunca, hundido física y mentalmente tras la gran cantidad de palizas recibidas tanto por parte nuestra como de Gruntilda. Los ojos amoratados y las tiritas son la prueba de ello. 

                                         

El combate se desarrolla en una sala de suelo transparente y brillante, con un montón de iluminación a color por las paredes. Una habitación muy futurista jejjejejej. Al igual que las anteriores peleas, será un enfrentamiento sencillo y asequible. Coser y cantar

En esta ocasión la pócima mágica hará que nuestro troll favorito se vuelva invisible durante unos segundos. Aunque no lo podamos ver, seguirá siendo vulnerable. Tenemos que imaginar en qué parte de la habitación puede estar para golpearle y hacerle daño con total normalidad (y con un poquito de intuición). Aunque no sea visible, podrá recibir daño. Como en los anteriores encuentros, Klungo nos lanzará de vez en cuando pociones explosivas refugiándose detrás de un escudo.

HAG 1

En lo alto de la torre del Caldero, y después de superar un concurso de preguntas sobre Banjo Tooie (en el cual derrotaremos a las dos hermanas de Gruntilda: la delgada Mingella y la gorda Blobbelda), nos enfrentaremos al último jefe de la aventura: la malvada bruja Gruntilda, que dos años después de su derrota en Banjo Kazooie tendrá un aspecto más esquelético y viejuno, aunque seguirá conservando el mismo mal humor de siempre. 

Para afrontar el combate, Grunty usará una de las máquinas más grandes jamás creadas: el HAG 1, una especie de tanque capaz de hacer DE TODO.

Este cacharro cuenta con 100 puntos de vida. A medida que va perdiendo salud, las técnicas de ataque irán cambiando. Lanzar huevos se convertirá en nuestra estrategia fundamental para ganar el combate.


Al principio, Gruntilda recurrirá a unos rayos láseres circulares y lanzará bolas verdes a la vez que nos formula preguntas. Si acertamos la pregunta, atacará lentamente. Si fallamos, atacará rápidamente. A medida que avanza el combate, los láseres serán sustituidos por misiles perseguidores, y aparecerá un taladro en escena

Después de varios minutos de intensa lucha, se abrirán unas trampillas en el tanque. Tendremos que introducir en su interior varios huevos bomba control remoto, es decir, una especie de robot en forma de Kazooie (en miniatura) que se mete por sitios pequeños (por las trampillas) para acabar explotando en su interior (en el motor del tanque). De esta forma nos cargaremos las baterías del vehículo, causando un daño importante.

A la vez que continua el acoso de las bolas verdes, Gruntilda llamará a sus secuaces en busca de ayuda. Los secuaces son una serie de enemigos menores que hemos visto a lo largo del juego, y que entrarán en escena dispuestos a complicarnos las cosas, regenerándose continuamente.

En la recta final del combate la estancia se llenará de gas venenoso, de tal forma que si no terminamos rápido acabaremos asfixiados.


Enlace del video: https://www.youtube.com/watch?v=omBriTFb1_8

Un combate muy variado, lleno de grandes momentos. Es como una síntesis de todo lo que hemos vivido a lo largo de la aventura. A lo mejor no es tan original y épico como el combate final de Banjo Kazooie (con esa Gruntilda volando en la escoba), pero la batalla final del Tooie está cargada de matices que dan muchísima tensión, y tendremos que poner a prueba las habilidades aprendidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario