domingo, 31 de enero de 2021

Nintendo World Championships 1990: el torneo de juegos de NES que recorrió Norteamérica

Hoy vamos a tratar una de esas propuestas raras y curiosas que de vez en cuando me encanta traer al blog. Corría el año 1990. Nintendo decidió organizar un campeonato de videojuegos de NES a lo largo y ancho de 30 ciudades de Estados Unidos y Canadá. Una competición en la que solo los 90 mejores recibirían premio. El sueño húmedo de todo aficionado a este mundillo jejjeje

Para desarrollar un evento de tales características, la compañía nipona sacó a la venta una edición limitada de Nintendo World Championships 1990. Concretamente, solo salieron al mercado 116 cartuchos: 90 que se entregaron a los finalistas, y 26 que se sortearon en un concurso de Nintendo Power. Por eso, al ser tan pocos ejemplares, no es raro que en eBay se encuentren por 100000 dólares. Una salvajada, pero a la vez todo un honor poseer un cachito tan importante de historia videojueguil

El cartucho contiene 3 juegos: Super Mario Bros, Rad Racer y Tetris. Estos eran los tres títulos objeto de examen. El jugador disponía de 6 minutos y 21 segundos para recoger 50 monedas en Super Mario Bros, recorrer la primera pista de Rad Racer, y con el tiempo restante, hacer la mayor puntuación posible del Tetris. En cuanto superábamos un reto, pasábamos al siguiente, con una pequeña transición que duraba unos segundos. Plataformas, conducción y puzzles. De todo un poco. 

La puntuación de Mario era la obtenida hasta recoger la moneda 50. Después, se le sumaba la de Rad Racer y se multiplicaba por 10. Y después de le sumaba la de Tetris y la multiplicabas por 25. Está claro que el mítico juego de puzzle puntuaba más, y la clave era hacer cuatro líneas la mayor cantidad de veces posible en el tiempo que quedara.  

Aquí os dejo un video:



Al evento acudieron numerosas personalidades famosas, así como importantes nombres de la empresa videojueguil. Había tres categorías: niños (menores de 11 años), adolescentes (de 12 a 17) y adultos (a partir de 18). Como curiosidad, en la Wikipedia aparecen los nombres de los finalistas, el puesto en el que quedaron y la ciudad en la que compitieron. 

Se celebraron 30 concursos en 29 ciudades diferentes (dos veces en Los Ángeles). 

El primer clasificado de cada metrópoli recibió un trofeo que lo acreditaba como campeón, además de 250 dólares y la clasificación para el campeonato del mundo que se celebraría ese mismo año en Hollywood. El segundo, se llevaría una flamante Game Boy y un NES Power Pad. También se repartieron juegos de NES entre el resto de jugadores no finalistas que habían obtenido buenas marcas. 


La final se celebró en el Universal Studios de Hollywood durante un fin de semana. El vencedor de cada categoría se llevaría 10000 dólares, un coche, un retroproyector de 40 pulgadas y un trofeo de Mario bañado en oro (solo existen tres en todo el mundo jejejej). Uno de los ganadores lo intentó vender hace unos años, me imagino, por un pastizal. 

Los vencedores fueron Jeff Hansen en la categoría de niños, Thor Aackerlund en la de jóvenes, y Robert Whiteman en la de adultos. 

El vencedor de la categoría adultos: Thor Aackerlund

Cuatro años después, Nintendo organizó otro campeonato, en el que se involucraba a tres juegos de la Super NES: Super Mario All Stars, Mario Kart y Ken Griffey Jr. Baseball. Lo mismo, pero en época de 16 bits. Se diseñaron 30 máquinas con estos juegos para dicho evento. Hoy se venden por cerca de 300000 dólares. Otra brutalidad!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario