sábado, 24 de octubre de 2020

El garrador: el enemigo ciego de Resident Evil 4


Aunque el regenerador acaparó toda mi atención dentro del bestiario de Resident Evil 4, no podemos olvidarnos de que en la aventura de terror más famosa de Capcom hay también otros bichos igual de espeluznantes, capaces de ponernos en más de un aprieto. A falta de zombis, los creadores diseñaron enemigos que nos pusieron los pelos de punta. Uno de ellos es el garrador.

El garrador, al igual que el regenerador, es un experimento llevado a cabo con plagas en humanos. Su principal rasgo es la ceguera. El tipo no puede ver. Tiene los ojos cosidos. Para compensar esa falta visual, acabará desarrollando de una manera notoria el sentido del oído. Por eso, a la más mínima que se escuchen síntomas de nuestra presencia, enseguida comenzará a atacarnos. 

El bicho va protegido con una armadura que cubre su cabeza y parte del tronco. A veces, podemos ver una modalidad de garrador que se encuentra totalmente cubierto con una coraza de color gris blanquecino. Además, lleva unos pantalones y botas de cuero que le dan unos aires rockeros jejjee. 


Todavía recuerdo la primera vez que lo vi. Era el capítulo 2. Estaba en el interior del castillo de Salazar, en la zona de prisiones. El garrador estaba dentro de una celda, totalmente pretrificado. De lejos parecía una armadura inerte, sin movimiento, pero con una mirada fría, asesina, que daba un mal rollo impresionante. 

Los apasionados de los juegos de terror tenemos la intuición tan desarrollada que sabemos que tarde o temprano esos elementos humanoides que parecen muertos, acabarán cobrando vida. 

Y así fue. En cuanto me acerqué, el tipo empezó a moverse y romper sus cadenas. El hecho de que sea ciego no nos debe hacer venirnos muy arriba. Tiene una gran fuerza y habilidad física, además de ser veloz. Todo lo contrario al regenerador, que era muy lento moviéndose, y por tanto, fácil de esquivar. 

Como nos durmamos un poco en los laureles, creemos que tenemos al garrador en la otra punta de la habitación, y cuando nos queramos dar cuenta está a nuestro lado, a punto de clavarnos sus garras. Yo he muerto muchas veces de la manera más tonta por confiarme más de la cuenta


Sus embestidas resultan muy peligrosas, al igual que sus manos, ya que poseen unas enormes garras metálicas, capaces de destruir todo lo que haya alrededor, en todas direcciones, y matar a León en un santiamén.

Su único punto débil es la espalda, que es donde tiene la plaga. Por lo tanto, si queremos atacarlo con cierta comodidad no nos quedará más remedio provocar una situación en la que el garrador nos tenga que dar la espalda.

Normalmente, en los sitios en los que tenemos que enfrentarnos al garrador encontraremos unas campanas incrustadas en la pared. Si tocamos la campana, atraeremos la atención del garrador, el cual se acercará hasta ella y le dará un buen golpazo. Aprovecharemos el momento que se ponga de espaldas para atacarlo. Lo normal es que la campana termine destruida y no podamos utilizarla de cebo más. Pero al menos, ya que está habrá que aprovecharla jejjee


La campana quita tensión y factor sorpresa a la estampa: cada vez que veamos una campana colgada de la pared significa que un garrador anda cerca y aparecerá de un momento a otro. 

Esto sucede en la sección en que Ashley es secuestrada por los Novistadors. Tenemos que cruzar una sala en la que hay varias campanas. En cuanto las vi, dije: esto huele a garrador jejejejejej. Y no iba mal encaminado. La sorpresa fue que en lugar de un garrador, eran dos, lo cual dificultaba el combate, ya que mantener el control sobre dos de estos bichos no es moco de pavo. 

Los ataques del garrador son letales para León. Ataca a la cabeza, al estómago, araña, nos tira al suelo o conrea la pared, clava sus garras...Además, aparece como enemigo en el modo Mercenarios, haciendo más tediosa la partida. 

Su grito es exactamente el mismo que el de los J.J, esos soldados del ejército de Saddler que portan una peligrosa metralleta y dan unos saltos de aúpa. 


En fin:  un tipo que nos hará pasar miedo. A mí no me marcó tanto como el regenerador, pero hay que reconocer que su diseño, su originalidad y la forma de plantear la batalla están muy currados. 

Aquí un video del combate contra garrador:






No hay comentarios:

Publicar un comentario