sábado, 27 de noviembre de 2021

De turismo por Londres en The Getaway

Corría el año 2005. En aquel momento, cursaba Segundo de Bachillerato, modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (letras al poder jejejjeee). Estaba a un paso de cumplir la mayoría de edad y de hacer la prueba de Selectividad, para entrar en la Universidad e iniciar mis estudios de Filología Hispánica. 

Recuerdo con especial nostalgia un día en clase de Inglés. La profesora (y tutora del grupo) organizó el típico concurso por equipos en el que poner a prueba nuestros conocimientos sobre el idioma y cultura de Shakespeare: los ganadores tendrán 0,25 puntos más en esta evaluación, sentenció la docente

Era la típica actividad que se hacía los viernes a última hora para amenizar el ambiente y hacer la espera más corta a que empezara el finde. A las dos de la tarde, ni los alumnos teníamos ganas de conocer las reglas de uso del presente simple, ni la profesora de explicar la sintaxis de la oración subordinada. Por eso, es esa última sesión de la semana, la tutora se curraba concursos y juegos muy chulos.

En uno de esos días de competición, a mí me tocó un grupo flojillo. Perdíamos por 8 puntazos. Se hacía dificilísimo remontar eso. La subida de nota la acariciaba el otro equipo. Faltaban tres minutos para que sonara el timbre. El último turno y nos vamos-dijo la profe. Todos estaban ya guardando las cosas en las mochilas y poniéndose los abrigos, con ganas de salir del aula. 

Yo fui el encargado de cerrar ese día el concurso. El pescado estaba ya vendido. Y encima, me tocó la categoría de "cultura inglesa", una de las que peor se me daban, ya que en la asignatura de inglés se ve mucha gramática y vocabulario, pero muy poco de la vida cotidiana de Inglaterra. Esas preguntas, al final, dependían un poco de tu formación extraacadémica. 

La pregunta no podía ser más clara: di nombres de monumentos o lugares emblemáticos de la ciudad de Londres. Un punto por cada respuesta.

En ese instante, mis ojos se iluminaron. Mi mente solo podía pensar en un único juego: The Getaway, aquel título de Team Soho del año 2002 para la Play 2, que estaba protagonizado por el mafioso Mark Hammond y el policía Frank Carter, y que se ambientaba en la capital inglesa. Solo tenía que recordar los lugares por los que habían pasado los héroes (el Big Ben, Hyde Park, King Cross, Trafalgar Square, el palacio de Buckingham...)

Al fin y al cabo, la recreación del centro de Londres era milimétrica, con unos gráficos fotorrealistas y detallados que te metían de lleno en la urbe. SUBLIME. 

Gracias a The Getaway, pude inflarme en el último turno. No recuerdo el número exacto de respuestas que di, pero fueron las suficientes para dar la vuelta al marcador. La peña se quedó asombrada, sobre todo los que ya se veían ganadores. ¿Y cómo sabe tanto de Londres el tipo este que nunca ha salido ni dos palmos de su casa?

La profesora se pensó que yo había estado de viaje alguna vez en la ciudad del Támesis: has estado este verano en Londres. ¿A que sí? (me dijo). 

Pues no!!!!!!!!!! Si sabía tanto de Londres era por la cantidad de paseos, correrías, hazañas, misiones y horas pasadas con el simulador de mafiosos de Sony. Jugué tanto (fue mi primer título de la PS2) que conocía la ciudad de memoria. Me ponía el modo libre y empezaba a dar vueltas de un lado a otro por el simple placer de contemplar la vida cotidiana de la urbe. 

Además, junto al manual de instrucciones del juego, te daban un plano de la ciudad con el nombre de las calles y la ubicación de los monumentos y atracciones turísticas más emblemáticas. Un material que dominaba al dedillo jejejje. 

Por eso, en la entrada de hoy, daremos un paseo por la ciudad de Londres, recordando los lugares más conocidos que aparecían en la aventura de Team Soho. ¿Queréis saber por donde se movían Mark Hammond y Frank Carter? Vamos allá!!!!!!!!!!!!!!

-King Cross, la estación de ferrocarril más aclamada de Inglaterra. De aquí partía el expreso a Hogwarts en los libros de Harry Potter (en el andén Nueve y Tres cuartos jejejej). 

-Hyde Park, el pulmón de Londres. Los amantes de las zonas verdes podrán relajarse y dar paseos por sus caminos de arena. 



-London Eye (o Millennium Wheel), la noria más alta de Europa


-El Palacio de Buckingham, la residencia oficial de la corona británica (o lo que es lo mismo, la reina Isabel)


-Picadilly Circus, una de las intersecciones de calles más famosas de la urbe. Sus carteles publicitarios son su seña de identidad


-Trafalgar Square, la plaza que conmemora la batalla del mismo nombre (1805). Es famosa por albergar la columna de Nelson, la National Gallery o la Canada House. 




-Parliament Square, con el Big Ben al fondo. Además, encontramos la Abadía de Westminster, la Iglesia de Santa Catalina, el Middlesex Guildhall, la Casa Portcullis o la escultura de bronce de Churchill 






-Leicester Square, famosa por albergar las estatuas de William Shakespeare, Charles Chaplin o Newton, además de un pequeño parque. Constituye el centro del cine de Londres


-Canarby Street, la calle peatonal más comercial de la capital. Hay un montón de boutiques y tiendas de ropa. 


-Soho, el barrio de los sex shop. Es la zona de ocio por excelencia 


-Oxford Street, otra calle emblemática. En la radio de la policía se escuchaba con frecuencia, que Mark Hammond escapaba por Oxford Street. Por eso nunca se me olvida como lugar emblemático.


-Chinatown, una zona de restaurantes chinos, panaderías, supermercados y calles peatonales. En cierta misión nos pedirán llevar un cadáver hasta esta calle. 


-BFI IMAX CINEMA, un edificio de estética futurista, hecho de vidrio, y sede de los famosos cines del British Film Institute. Recuerdo pasar al lado en la primera misión mientras perseguía a los asesinos de la esposa de Mark Hammond. 


-El Támesis, el río que atraviesa Londres. 


Encontramos varios puentes en la ciudad. El más conocido es Tower Bridge. De ahí la famosa canción infantil London Brigde is falling down, que ha sonado en numerosos videojuegos como Rabbit Transit de Atari 2600



Aquí un fotograma de Westminster Bridge. A la izquierda, el palacio de Westminster. A la derecha, el Saint Thomas Hospital, el hospital universitario de Londres. 


El Waterloo Bridge constituye la arteria principal del Southbank Center, el centro neurálgico de las actividades culturales y artísticas de la urbe. 


-Marble Arch, el arco de triunfo más conocido de Londres. Fue diseñado por John Nash en 1825


Este arquitecto también construyó una iglesia anglicana evangélica de estilo Regency, de planta circular y colmada por una enorme aguja. Se trata de All Souls Church


-Langham Hotel, una elegantísima edificación del siglo XIX, diseñada por John Giles. Se sitúa frente a Portland Place, en pleno corazón financiero. El hotel está rodeado de edificios de oficinas


-Lacaster Hotel, otro lugar de hospedaje conocido. Aquí se alojó una compañera mía de Universidad


-Los típicos autobuses rojos londinenses de dos pisos:


Los míticos taxis ingleses, fabricados por la compañía LDI


Los buzones y cabinas telefónicas de color rojo, característicos del país inglés. En mi Comunión me regalaron una caja de bombones que tenía forma de cabina londinense jejjee




Y para finalizar, os dejo un video de la secuela: The Getaway Black Monday (2004). En él se realiza un tour turístico por los lugares más emblemáticos de la urbe londinense. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario