domingo, 29 de noviembre de 2020

Música clásica en la saga Parodius


Yo, como buen melómano que soy, necesito abrir entradas de forma periódica en las que pueda poner en relación dos de mis pasiones favoritas: la música, y los videojuegos.

Me encanta la música clásica. No lo puedo negar. Desde que era pequeño siempre se ha escuchado en mi casa los grandes temas de Mozart, Beethoven, Vivaldi o Bach (para que veáis que no solo vivo de la copla jejejjee).

Una de las señas de identidad de la saga Parodius es, sin lugar a dudas, su banda sonora, en la que se incluyen un montón de obras maestras de la historia de la música. Estar matando "marcianitos" oyendo de fondo a Wagner o Chaikovski no tiene precio. 

Las versiones suenan muy modernas y electrónicas (adaptadas a los nuevos tiempos), pero la esencia de esas maravillosas melodías está ahí. Y yo, que muero por este tipo de música, disfrutaba como un enano con esta saga


Ya sabéis que Parodius es, básicamente, una sátira contra los shooter espaciales, en especial Gradius (que era el principal exponente en los años 80 de este género). Solo hay que analizar la etimología del título para darse cuenta

PARODIUS= PARODIA + GRADIUS

Podemos elegir entre varias naves y pilotos, la mayoría de ellos procedentes de otros juegos de Konami como Twinbee y Antartic Adventures. De hecho, junto a los temas de música clásica también encontramos melodías procedentes de otros títulos como Castlevania, Yie Ar Kung-Fu, Salamander o Goemon.


Los enemigos, en lugar de ser feos y lúgubres marcianos, serán todo tipo de simpáticas criaturas como pingüinos, pajarillos, focas o pulpos. En general, la estética está influida por el cartoon y el manga japonés. Esto le da al juego un carácter cómico y desenfadado frente a los juegos más serios y oscuros tipo Gradius. 

Dicho esto, vamos a recordar algunos de los temas más emblemáticos de la historia de la música clásica que podemos escuchar en esta saga. En Japón salieron varios CDs recopilatorios con todas las músicas del juego.

-Danza del príncipe Igor de Aleksandr Borodín



-Preludio de la ópera Carmen de George Bizet


-El Vals de las flores de El Cascanueces de Chaikovski:


-Can-Can de Orfeo en los Infiernos de Offenbach


-La tormenta de la obertura de Guillermo Tell (Rossini)

                                         

-Final de la obertura de Guillermo Tell (Rossini):

                                     

-Je te veux, de Erik Satie



In the Mood (Joe Garland)



La danza del Sable (Aram Khachaturian)



Espero que os hayan gustado estos nueve clásicos. He intentado elegir melodías más-menos conocidas                               
Para un apasionado de la buena música hacer esta entrada ha sido una experiencia 100% gratificante. He disfrutado como un enano. Esto es un ejemplo de que los videojuegos no tienen que ir reñidos con la cultura. Se puede pasar un rato divertido y a la vez aprender cosas y escuchar grandes temas de la historia de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario