lunes, 23 de noviembre de 2020

Reportaje de videojuegos en una revista del corazón: contenido basiquísimo con escasa profundidad


El otro día me dio por ojear una de las revistas que lee mi madre sobre prensa rosa. Más noticias creo que se llamaba. Es lo que tiene aburrirse mientras estás en el cuarto de baño. Se te olvida el teléfono móvil en el dormitorio y recurres a lo primero que encuentras para matar el rato, que en este caso era la susodicha publicación del mundo del corazón. Mejor eso que no hacer nada jejeje.

Aunque yo no soy muy partidario de informarme sobre el enésimo novio de Belén Esteban, la vida y obra de los concursantes de la nueva edición de Gran Hermano o cómo fue la boda de Malú con Albert Rivera, reconozco que alguna vez, en estos momentos de aburrimiento y vacío en el retrete, me ha dado por abrir alguna de estas revistas por el mero placer de distraer mi mente.

También es verdad que al final, lo que siempre acabo leyendo son las típicas secciones de cocina, moda, viajes, salud, cine, asuntos legales...que es lo más "interesante" (o mejor dicho, lo menos malo, o lo más o menos potable). 

El otro día, sin ir más lejos, me sorprendió que un par de páginas de la revista estuvieran dedicadas a hacer un reportaje sobre videojuegos.

¿Es posible encontrarse un reportaje
de videojuegos en una revista de cotilleos como esta?
¿En serio?

Evidentemente, se trata de un trabajo hecho para/por gente que no entiende ni sabe de videojuegos. 

Al fin y al cabo la revista está dirigida a las marujas de turno amantes del Sálvame y el mundo rosa. Por lo tanto, no esperéis grandes descubrimientos. Se trata de cuatro datos basiquísimos que todos los aficionados a las consolas conocemos desde que teníamos pañales: que si Mario, que si Zelda, que si la Game Boy, que si la Nintendo, que si Sonic...todos los nombres y conceptos los tenemos más que trillados y requetemanidos. No vamos a aprender nada nuevo leyendo este reportaje jejejjee. 

No esperéis rigor ni profundidad en la información. Es como cuando te da por revisar tus antiguos libros de Educación Infantil y Primaria...qué fácil y sencillo todo!!!!!!!!!! 

De todas formas, resulta curioso echarle un ojo. Encontrarse en una revista femenina, de prensa rosa, algo que a priori parece tan incompatible con la clase de lector...al fin y al cabo no todo el mundo ha sentido esa pasión que tenemos nosotros por los videojuegos, y palabras como Fornite, Grand Theft Auto o Need For Speed suenan a chino a mucha gente jejjejejjee.


Imaginad que somos alguien que nunca ha jugado a una videoconsola, ni ha cogido un mando, ni tiene una cultura electrónica básica, ni ha tenido interés en informarse (como le pasa a la generación de nuestras madres). Este reportaje servirá para aprender unos cuantos contenidos que son elementales sobre la materia videojueguil y así entrar en contacto con este mundillo, sin estridencias ni florituras, de una manera directa y lacónica. 

A los que sabemos de esto, nos sabrá a poco, pero para un novel en estas dos páginas hay contenido de sobra. No todo el mundo tiene la pasión que tenemos nosotros por este hobby. Hay que meterse en la piel de los demás!!!!!!!!!!!!!

Por eso, aunque este documento aporte más bien poco, resulta curioso echarle un vistazo para ver cómo se puede resumir la historia del videojuego, a alguien que no entiende de videojuegos. 

LA FIEBRE DE LOS VIDEOJUEGOS

A finales de los ochenta se pusieron de moda las consolas, cautivando a niños y adultos, que pasaban horas inmersos en juegos que recreaban partidos de fútbol o mundos imaginarios 

Durante décadas, los más pequeños de la casa se divirtieron jugando a las chapas, al rescate o al fútbol en los parques cercanos a sus casas. Pero a partir de finales de los años ochenta la forma de divertirse de los niños cambió con la llegada de las consolas y los videojuegos


Hasta ese momento, en España existían ordenadores muy básicos que permitían sencillas operaciones como escribir o hacer cálculos. También tenían juegos pero contaban con un inconveniente: había que rebobinar el casete, esperar con paciencia y cruzar los dedos para que la cinta no diera error. Ante tal panorama, el nuevo concepto de entretenimiento basado en introducir un cartucho y tomar el mando fue una verdadera revolución que llegó a las casas de los españoles para el deleite de los más jóvenes y para cambiar por arte de magia el ocio de los más jóvenes.


Costaban 25000 pesetas

La primera consola que se popularizó en nuestro país fue la Master System de Sega, que para muchos parecía una cosa de ciencia ficción, como en su día fue la tele. Su eslogan lo decía todo: "Los juegos se han escapado del ordenador". Con esto, la multinacional japonesa quería cautivar a los usuarios de de videojuegos en computadora. Algunos de los videojuegos más populares de aquella época fueron Wonder Boy, un pequeño cavernícola que intentaba salvar a su novia, o Sonic, una especie de erizo azul que corría rápidamente como un destello


Poco tiempo después, y aunque ya contaba con muchos adeptos en otros países, la consola NES de Nintendo supuso un paso más en esta fiebre de los videojuegos. En España, la máquina comenzó a venderse por 25000 pesetas junto al mítico juego Super Mario Bros, que recoge las aventuras de Mario y Luigi por rescatar a la princesa Peach. La aceptación de ambas consolas fue tal que las compañías comenzaron a mejorar sus máquinas haciéndolas incluso portátiles, como el caso de Game Boy, y sacar nuevos y revolucionarios videojuegos, sobre todo a partir de los años noventa, la que se considera la época dorada de este sector

Los más conocidos

Todo el mundo quería estar a la última y comprarse la consola de último modelo y, por supuesto, el videojuego más novedoso que existiera. Por esa razón aparecieron algunos de los más conocidos como Street Fighter, que originó el boom de los que se centraban en la lucha de dos personajes. Otro de los que más aceptación tuvo fue La leyenda de Zelda, que describe las aventuras del guerrero Link para ayudar a la princesa Zelda a derrotar a Ganondorf y salvar su hogar. Y como era de esperar, el fútbol ocupó un lugar muy importante en esta época con el conocido videojuego FIFA


No hay comentarios:

Publicar un comentario