martes, 30 de enero de 2024

Pianos y videojuegos

El otro día, viendo en Netflix con mi madre la serie Médico de Familia, que tuvo un éxito arrollador en la segunda mitad de los noventa (1995-1999) se me ocurrió elaborar el post de esta tarde. El personaje de Nacho, interpretado magistralmente por Emilio Aragón, no sabía si vender o no el piano de su mujer, que había fallecido en un accidente de tráfico, y la presencia de este objeto en el comedor le provocaba una gran tristeza.

En ese momento me vino la inspiración: ¿Y si elaboro uno de esos "reportajes imperfectos" que tanto me gustan sobre la aparición de pianos en mis juegos favoritos?

He seleccionado diez estampas gamers en las que este instrumento musical hace acto de presencia, bien por ser un elemento ornamental en el escenario o por cobrar un papel fundamental para el desarrollo de la aventura. ¿Queréis conocerlos? Vamos allá!!!!!!!!!!!!!

Empezamos en el nivel de la casa encantada de Super Mario 64 (Big Boo's Haunt). En una de las salas encontramos una silla de madera, un piano y una moneda roja. La reacción natural del jugador es coger la coin, ya que no hay ningún tipo de obstáculo u enemigo en medio. ¿Qué peligro puede entrañar una habitación semivacía con dos muebles? Esa calma era inquietante...

Cuando Mario se acerque al piano de cola, este cobrará vida. A mí no me asustó, ya que sabía gracias al video de Nintendo 64 que regalaron con la Hobby Consolas, que el instrumento empezaría a moverse y a dar saltitos con la tapa abierta enseñando los dientes. Por cada mordida, nos quitarán una porción de vida. Si no sabías esto, el susto que te llevabas era mítico. 


Dentro de la iglesia de Mad Monster Mansion del primer Banjo Kazooie encontramos un piano gigante. El dúo protagonista deberá escalar por los pedales del instrumento hasta alcanzar el taburete de pianista y de ahí, subir a las teclas. 

El oso y el pájaro se encontrarán con una mano gigante blanca en la cima. Nos dará un Giggy (pieza de puzle) si logramos superar un reto. La mano empezará a tocar aleatoriamente teclas del piano (blancas y negras). Nosotros debemos seguirla en sus movimientos y pulsar la misma secuencia de teclas que ella toque, utilizando la habilidad "culada" (Beak Buster). Banjo dejará caer el peso de su trasero sobre las teclas. 

Desde el primer capítulo de Los Sims (2000), nuestros personajes podrán amueblar la casa con pianos. Además de dar un toque de lujo y distinción a las viviendas (los pianos son objetos caros y bonitos, que revalorizan el precio del solar, y hacen aumentar la barra de habitación), servirán para que nuestros sims asciendan en la escala laboral de determinadas profesiones relacionadas con la música y la creatividad. 

Tocar el piano es un antídoto contra el aburrimiento. Si tenemos la barra de diversión en niveles bajos no dudéis en sentaros frente al instrumento y pasar unos minutos disfrutando de la armonía de sus notas

A lo largo de la saga hemos visto muchos tipos de piano: verticales, de cola, electrónicos, portátiles, de color blanco, negro, marrón...Si tocamos mal, los Sims que hayan alrededor nos abuchearán y nuestro personaje se sentirá avergonzado. Si tocamos bien, la gente interactuará positivamente (aplausos, bailes, elogios...) mientras goza con los acordes de clásicos como Imagine o la Oda a a la alegría. 

En el año 2007 salió a la venta Eternal Sonata para las consolas de séptima generación (Play Station 3 y Xbox 360). La trama gira en torno a Frederic Chopin, el famoso pianista del Romanticismo que aupó la música polaca a lo más alto gracias a sus mazurcas. En 1849 murió de tuberculosis. El juego alterna el plano real (el compositor enfermo a punto de palmarla) con el plano de los sueños (la "aventura" que se crea en su cabecita moribunda). Por supuesto, no faltan fotogramas de su vida. 

Es evidente que en un título como este nos vamos a hinchar de ver escenas del artista al piano, mientras nos deleitamos escuchando piezas míticas de la historia de la música como los Nocturnos 

¿Sabíais que hay un par de misiones en Hitman 2016 en las que se puede utilizar un piano para distraer a los enemigos?

Se trata de World of Tomorrow y The Showstopper. La primera se desarrolla en la mansión de Caruso. La segunda, en un desfile de moda. En ambos escenarios encontramos el aclamado instrumento musical

Si el Agente 47 interactúa con la tapa del piano, esta caerá sobre las teclas provocando su sonido. ¿Cuál el efecto? Llamaremos la atención de los vigilantes más cercanos, que abandonarán sus posiciones para acercarse al instrumento y comprobar qué diablos ha pasado para que suene. De esta manera el camino quedará despejado y podremos avanzar, mientras el centinela investiga el problema y vuelve a levantar la tapa para colocarla correctamente. Una maniobra muy ocurrente de distracción que servirá para ganar varios segundos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Si el protagonista se acerca sigilosamente al enemigo por detrás mientras levanta la tapa podrá darle un golpe con esta y que le caiga sobre la cabeza. Aunque no lo matemos, nuestro rival quedará aturdido y desmayado durante unos minutos. Aprovechad para quitarle la ropa y disfrazaros de él. 

En una de las habitaciones de Maniac Mansion encontramos varios instrumentos musicales entre ellos una trompeta y un piano. Las paredes de esta habitación destinada a la creación musical eran de colores chillones rojos y rosados. 

Los chicos de Lucasfilm Games eran partidarios de colocar en la vivienda multitud de objetos y enseres que no servían absolutamente para nada. Solo estaban para ambientar, decorar y crear una sensación de grandeza. Recuerdo ir de una dependencia a otra admirando el mobiliario sin ninguna trascendencia. El simple placer de contemplar...

El piano es uno de esos artefactos inútiles que nos deleitaron allá por 1987. Razor, Bernard Bernoulli, Dave Miller o Wendy Wells podían sentarse y tocar el instrumento unos segundos. No servía para nada, pero era curioso escuchar esos acordes tan animados


En la mansión Croft tampoco falta un piano. La casa de Lara aparece en todos los capítulos de la saga como área de entrenamiento salvo en The Last Revelation (1999) y Tomb Raider 2013. 

Todos hemos recorrido el jardín, las galerías, el gimnasio, la piscina, el hall o la cámara frigorífica (que era mi sitio preferido para dejar encerrado el mayordomo). 

Recuerdo la ubicación exacta del piano en el Tomb Raider original. Era una sala destinada a la lectura y la recreación musical. Había estanterías con libros, una enorme alfombra azul y cuadros con retratos de mujer. Los paneles de la pared eran de madera. Al lado del piano se encontraba un arpa. 

El piano más antiguo de nuestro reportaje nos lleva al año 1994, cuando Ape y HAL Laboratory sacaron para la Super Nintendo EarthBound. El protagonista es Ness (el mismo de Super Smash Bros), un niño que vive en Onett y es uno de los elegidos por Buzz Buzz para salvar La Tierra de las manos de Giygas

En el pueblo de Twoson vive Venus, que es una cantante de jazz, vocalista del grupo Runaway Five. Va ataviada con un traje negro de fiesta y collar. Su cabello es rubio y los ojos azules. Si visitamos su casa encontraremos un piano. Aunque no podemos tocarlo ni interactuar con él da un toque de realismo, que es el sello de identidad de esta saga. Al contrario que en otros RPGS no se lucha con espadas o arcos, sino con sartenes, yoyós o tirachinas. 


En el interior de algunas casas de Fortnite, sobre todo mansiones y viviendas con aspecto lujo y de alto standing, es posible encontrar pianos. Solo tenéis que explorar un poco el mapa. Mirad zonas pobladas y edificaciones grandes. Dentro veréis mucho mobiliario y quizá algún piano. 

Al igual que el resto de enseres y objetos, los pianos forman parte del decorado. No sirven para nada, salvo para ser destruidos, ya sea con el pico o con balas, y obtener materiales (casi siempre madera). 

Una vez, jugando una partida de tríos con unos colegas, nos inventamos un juego: ¿Quién es el primero en encontrar un piano?


Por cierto, en la temporada 10 de Fortnite pusieron un piano gigante en la zona de Soto Solitario, en un acantilado, muy cerca de la mansión abandonada de superhéroes. Junto al piano había una partitura. El jugador debía pulsar las teclas siguiendo el pentagrama para superar una misión de temporada. 

En un reportaje como este no puede faltar el puzle del piano del primer Silent Hill. Este acertijo es uno de los más recordados por los fans de la terrorífica saga de Keiichiro Toyama.

El piano se encuentra en el aula de música de la escuela de Primaria Midwich, en la segunda planta del edificio. Al principio la tapa está cerrada. Cuando colocamos el Medallón de Oro a los pies de la Torre del Reloj, el teclado será accesible al jugador. 

El instrumento consta de doce teclas: siete blancas y cinco negras, que están cubiertas de sangre. Harry debe tocar la secuencia de teclas correcta para obtener un medallón de plata, que nos permitirá entrar al interior de la Torre del Reloj

La solución del enigma se encuentra en un poema que hay escrito en la pizarra de la clase. En este texto las teclas son representadas metafóricamente con aves (Primero voló el avaro pelícano.../Luego partió una silenciosa paloma...)

Para superar el reto había que pulsar las teclas que no tuvieran sonido. De ahí el título del poema: Aves sin voz. Había que asociar el color de las aves (blancas y negras) con las teclas (blancas y negras), sin perder de vista las indicaciones sobre el orden y la posición.

Nos vamos a los inicios de nuestro blog: el nivel de la embajada de Mission Impossible. Yo lo jugué en la Nintendo 64 allá por 1998/1999. La fase se desarrollaba en una elegantísima galería de arte, en la que no falta su salón de fiestas, el catering y los invitados, ataviados con sus mejores galas. Por supuesto, en el centro de la sala hay un piano con su pianista que amenizará la reunión con su música. 

El objetivo de Ethan Hunt consiste en hacer que el embajador abandone sus aposentos y baje a la fiesta. La única forma de que su excelencia acuda al evento es a través de la música. Si el pianista toca el tema favorito del embajador, este bajará un rato al salón para escuchar la canción. Si encontramos la partitura perdida que hay por la embajada (se halla en uno de los sillones) debemos dársela al pianista para que interprete la pieza. 

En ese momento empezará a sonar la música y su excelencia hará acto de presencia en el salón. Ethan dispone de unos pocos segundos (lo que tarda en sonar la canción) para pedir una copa de vino en el bar y ponerle veneno. Después, debe dársela al embajador para que la beba. El tipo se sentirá dispuesto y se irá al baño a potar. Aprovechando que se aparta del gentío de la fiesta, lo asesinaremos en el baño y nos disfrazaremos de él para acceder al área restringida de la embajada. 


En todas las tabernas de Red Dead Redemption encontramos un piano. Forma parte del atrezo. A veces hay un pianista. En estos establecimientos podemos beber, hacer apuestas y pelearnos con los clientes. En definitiva, lo que se hacía en el salvaje oeste a finales del XIX y comienzos del XX


Cerramos el post con Bishi Bashi Special (2000) y su minijuego Piano Master. La mecánica es sencilla. En el centro de la pantalla encontramos un piano con teclas negras y blancas, que se irán iluminando en función de las notas musicales de una canción. 

Cada uno de los participantes se representa con un cursor (el jugador 1 de color rojo y el jugador 2 de color verde). Cuando una tecla se encienda los concursantes deben mover rápidamente los cursores para ser los primeros en pulsarla. Cada vez que alguien toque una tecla correctamente se llevará un punto. Al término de la pieza, el jugador que más veces haya pulsado una tecla iluminada será el ganador.

A mí me encantaba pulsar mal las teclas para romper el ritmo, la afinación y la armonía de la canción



No hay comentarios:

Publicar un comentario