domingo, 14 de enero de 2024

Anuncios publicitarios en el número 12 de Hobby Consolas

La entrada de hoy está dedicada a la publicidad videojueguil en revistas gamers. Cuando era un mocoso de diez años me generaba una enorme apatía encontrarme con una veintena de anuncios todos los meses dentro de mis publicaciones de juegos favoritas (Hobby Consolas, Play Mania, Micro Mania, Magazine 64, Nintendo Acción...)

En una época en la que no había Internet, ni revistas digitales como Meristation, ni foros de opinión, ni noticias actualizadas de última hora sobre mi hobby favorito, nuestro mayor deseo era que llegara el día X de cada mes, ir al kiosco más cercano y hacernos con el último número en papel de nuestra revista de referencia gamer. ¿El objetivo? Informarnos de las últimas novedades sobre nuestra consola.

Entre análisis y análisis, reportaje y reportaje y noticia y noticia nos encontrábamos páginas reservadas exclusivamente a publicidad. Al tratarse de revistas de contenidos videojueguiles los anuncios estaban dedicados a productos relacionados con las consolas, compañías y títulos de éxito. Sobra decir que estos contratos publicitarios otorgaban beneficios a los directores y editoriales. Al fin y al cabo se trata de un negocio. El mundo gamer mueve a muchísima gente joven y no tan joven. Es normal que el periodismo se metiera de lleno en este ámbito. 

Al margen de estas cuestiones, aquellos que nacimos en los ochenta necesitábamos nuestra ración/dosis mensual de información sobre videojuegos. Los datos llegaban a cuentagotas. Cuanto más grande y más páginas tuviera la revista, mucho mejor. Quería empaparme de este mundillo, saber cada día más, estar al tanto de todo, conocer lo habido y por haber. Recuerdo mirar los lomos de la Hobby Consolas dentro de la tienda y me ponía de buen humor cuando veía que eras "gordos". Eso significaba más contenido.

Por eso, cada vez que me encontraba una hoja con publicidad me ponía triste, ya que esto significaba estar un paso más cerca del final de la publicación. Tenía la sensación de que estos anuncios quitaban todo el protagonismo al texto y a las letras: yo quiero más información e imágenes de Silent Hill, no la enésima promoción de turno de la Game Gear. La presencia de un espacio de publicidad suponía restar una página de diversión y entretenimiento. 

Un cuarto de siglo después mi postura es diferente. Ahora disfruto viendo anuncios publicitarios. Ahora me encanta revisar esas páginas promocionales con los rótulos, la carátula del juego, alguna imagen y el precio en pesetas. Me entra nostalgia. Ahora soy yo el que busco la publicidad. Pienso que estamos ante documentos que forman parte de la historia del videojuego. Y nuestro deber es conservarlos y darlos a conocer a la gente más joven. 

En el post de esta tarde vamos a revisar veinte anuncios publicitarios que aparecieron en el número 12 de la revista Hobby Consolas. Estamos en septiembre de 1992. 

La primera página con contenido promocional está dedicada a cinco títulos de Game Boy: Terminator 2, WWF Superstars, The Simpsons, NBA All Stars Challente y Double Dragon. Todos ellos son obra de la compañía estadounidense Acclaim. 


Los tres siguientes anuncios tienen como protagonista a la consola de 16 bits de Sega. Sega Megadrive y Super Nintendo mantuvieron una dura pugna comercial y popular en la primera mitad de los noventa. No falta la referencia al Mega CD, carátulas de clásicos rebajados de precio como Super Hang On, más una oferta muy suculenta: consola, dos mandos y cuatro juegos por 24690 pesetas (frente a las 17600 de la consola a secas). 




En el número 12 de Hobby Consolas Nintendo apostó por publicitar sus consolas menores (Game Boy y NES) antes que la Super Nintendo. Aquí tenéis un anuncio de la Game Boy original. El texto habla de las últimas novedades de la portátil de Nintendo: una batería recargable (para jugar diez horas sin pilas) y el Light Boy (para jugar a oscuras y con efecto lupa). Por 12900 pesetas tenías la consola, el Tetris y una suscripción al Club Nintendo


En el siguiente anuncio aparece Mario con el super champiñón que le hacía grande. Sin embargo, no se publicita ningún título del fontanero. El héroe siempre ha ido ligado a la compañía nipona. Su poder de influencia y su popularidad son tan grandes que servía de "cebo" para atraer a los jugadores hacia otros juegos de Nintendo. En este caso, Star Wars, Robocop 2, Rainbow Island, New Zeland Story, La familia Adams y El Imperio Contraataca 


¿Conocéis el Game Genie? Se trataba de una serie de cartuchos para hackear videojuegos. Codemaster fue la responsable de este invento adelantado a su tiempo. Salió para varios sistemas de la época, entre ellos la NES, que es el que hace referencia el siguiente anuncio. 

Se podía modificar la programación del juego, permitiéndonos hacer trampas, elegir los niveles, tener el el poder de la invencibilidad o manipular el desarrollo del juego incorporando nuevos elementos. 



Aquí os dejo un anuncio con más títulos de nuestra querida Game Boy: Snoopy, Power Racer y Battle Unit Zeoth. El primero es una aventura de puzles basada en el cómic. El segundo, carreras de fórmula uno. Y el tercero, una aventura de acción en el que manejamos a un robot gigante.


Otro más de Game Boy con clásicos como Boulder Dash, R-Type, Mega Man, Kung Fu Master o The rescue of princess Blobette. Los eslóganes no dejaban indiferente a nadie: eres un fenómeno. 


Y ahora tres más para la NES: Spy Hunter, Batman y Double Dragon. La aparición de tres marcas tan potentes en un mismo anuncio creaba en los niños de la época un efecto de aturdimiento. ¿Me peleo con el barrio? ¿Me subo al Interceptor? ¿O me dirijo a la catedral de Gotham a derrotar al Joker? A veces, un anuncio como este lo que hacía era generar más dudas e indecisiones. 


Una página después nos encontramos un anuncio de estética similar con otros tres nuevos títulos: Track & Field, Los Picapiedra y The Simpson VS Space Mutans. En un mismo cartel conviven dos juegos con licencias televisivas y otro de atletismo. Me encantan estas mezclas!!!!!!!!!!


No hay dos sin tres. Los Cazafantasmas 2 comparte espacio con Solstice y Captain Planet. Por cierto, el otro día jugué a Solstice y me maravilló. Se trata de una aventura en perspectiva isométrica. Manejamos a un hechicero que debe reunir seis trozos del bastón de Demnos. Hay 250 habitaciones que visitar. Es como un gran puzzle. 


Pasando el ecuador de la revista nos encontramos el primer anuncio que esté dedicado en exclusiva a un juego. El afortunado es Terminator. No falta el retrato de Kyle Reese enfundando su pistola. En la parte inferior encontramos el logo de Sega. De esta forma la gente asocia una marca potente con la compañía japonesa. 


El mismo anuncio de la Game Boy vuelve a aparecer calcadito, sin ningún tipo de modificación/adición en la página 117. Se repite el mismo cartel en diferentes puntos de la revista. 


Una de las pocas referencias a Super NES la vemos en el anuncio de Nintendo Scope, la pistola oficial de la 16 bits de la compañía nipona. Es la sucesora de la Zapper. Tiene forma de bazoca y funciona de manera inalámbrica como el Menacer de Sega. Se conecta a la consola con un receptor de infrarrojos y posee tres botones e interruptor de encendido y apagado. 

Los más jóvenes la conoceréis por Super Smash Bros Melee y Super Smash Bros Brawl, ya que aparece como ítem arrojadizo. También es utilizada por los Sniper Bill del Castillo de Bowser de Mario y Luigi Supertar Saga. 


Seguimos con una nueva oleada de títulos de Game Boy: Robocop 1/2, la Familia Adams, Hook y Navy Seals. Cuando en el mismo anuncio aparecen varios títulos basados en licencias de cine y televisión que son más o menos conocidas, y un juego que va por libre, por el simple hecho de aparecer compartiendo espacio con nombres tan comerciales, hacía que los niños pusieran atención en la "oveja negra". 


Llama la atención que la consola más vendida de 16 bits tenga tan poco espacio publicitario en Hobby Consolas. Se da más protagonismo a sus hermanas menores. No obstante, en el único anuncio que hay sobre juegos de Super Nintendo encontramos títulos super potentes: The legend of Zelda, Super Mario Kart, Super Tennis, F-Zero, Super R-Type, Super Ghouls & Ghost, Super Soccer... Toda la artillería se lanza conjuntamente. 


El siguiente anuncio tiene como protagonista a Chuck Rock, el famoso plataformas de Core Design que salió a la venta en mayo de 1992, y se ambienta en la prehistoria. En un primer plano aparece el héroe con taparrabos, barba recién afeitada y luciendo el torso. El rótulo está hecho de piedra. El texto hace referencia al argumento del juego (el malvado Gary Gritter rapta a la amada del prota). No falta el grito de guerra mítico que se escucha al inicio de cada nivel (Unga Bunga)


En Hobby Consolas era habitual encontrarse publicidad de otras revistas de la misma editorial. En este caso os dejo el anuncio del número 52 de la Micro Mania. En portada aparece Indiana Jones con motivo del lanzamiento de The Fate of Atlantis


Cerramos el post con los míticos anuncios del centro Mail. Era la única publicidad que soportaba en mi época juvenil, ya que en el Eroski de mi ciudad había un establecimiento. Me encantaba ver tanto juego junto, tanto periférico y tanta consola como si estuviera en un gran bazar navideño. Aquí me informaba cuando un título bajaba de precio. Además se podían encontrar catálogos de sistemas como Atari Lynx o Turbografx. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario