miércoles, 7 de febrero de 2024

Chocolate Island 2: la fase más caprichosa de Super Mario World

El protagonista del post de esta tarde es uno de los niveles más interesantes y desconcertantes del sexto mundo de Super Mario World. La segunda fase de la Isla de Chocolate no deja indiferente a nadie: ¿Por qué ahora esta tubería desemboca en esta zona de montículos y en la siguiente partida lleva a un oasis de setas? ¿Por qué la pantalla es diferente cada vez que juego este área? ¿Cuál es el criterio que rige la asignación de una u otra zona de esta fase?

El juego salió a la venta en 1989 para Super Nintendo. Yo lo caté en las navidades de 1996 cuando mis padres me regalaron la 16 bits de Nintendo con el cartucho de Mario All Stars + Super Mario World. 

Todavía recuerdo el chasco que me llevé la primera vez que crucé el poste de meta de Chocolate Island 2. Se abrió el camino al siguiente nivel, pero al norte quedaba una tubería verde que era inaccesible. Si quería alcanzarla, debía sí o sí encontrar una salida secreta. Debido a la posición del tubo en el mapa, el camino secreto podía salir de Chocolate Island 2 o de Chocolate Island 3. Uno de los dos. 

En las instrucciones del juego había leído que un nivel esconde un secreto cuando el nodo de entrada es de color rojo. La segunda y la tercera fase de la Isla de Chocolate lo tenían. Por tanto debía investigar más en las dos fases para desentrañar el enigma: ¿Tal vez Mario debía encontrar una llave para meterla en una cerradura? ¿Quizá había una segunda salida oculta? 

Al final puse el foco en Chocolate Island 2, ya que encontré las dos salidas de Chocolate Island 3 (una normal, que te llevaba a dar una vuelta en círculo alrededor del punto de acceso, y otra especial, situada justo después de la normal, que nos conducía al Fuerte del área). Por tanto, la clave estaba en el nivel 6-2. 

Estuve como un loco inspeccionando cada rincón en busca de pistas a la vez que le daba a la cabeza: ¿Por qué una vez salgo a la pantalla del puente de bloques de colores y otra vez a la zona de vuelo? ¿A qué responde las variaciones y cambios de pantallas dentro de esa fase? 

El misterio quedó en suspenso durante varias semanas. Menos mal que al hallar la salida de Chocolate Island 3 pude avanzar hacia el Castillo 6, el Barco Hundido y el Valle de Bowser. No era imprescindible para derrotar a Bowser descubrir la salida secreta de Chocolate Island 2, aunque tenía la curiosidad de saber dónde llevaba la tubería. 

Durante esos días, superé el fuerte del Bosque de la Ilusión. Por fin tuve acceso al Star Road (el mundo secreto de la estrella, que contenía enlaces al resto de áreas de la aventura). Esto me sirvió para que me olvidara del misterio de la Isla de Chocolate 2 y mi enfado no fuera tan grande: hasta que encuentre la solución voy a dedicarme a encontrar las salidas secretas del camino de la estrella y a superar las fases del Special World, que hay mucha tela que cortar. No voy a obsesionarme. Primero me paso el juego y luego Dios dirá...

A los veinte/treinta días volví a pasarme el 6-2 por gana de ganeta, sin pretensiones. No sé que diablos hice que la tubería me llevó a una zona llana con varios jugadores de rugby. Al lado estaba la cerradura y la llave. Solo tenía que meterla. Por fin!!!!!!!!!!!!!!! Se abrió el camino a la zona secreta de Chocolate Island. Y lo gracioso: no entendía el motivo por el que llegué a la tubería. Fue pura suerte, pura chorra, puro azar, pura potra. 

Una década después, cuando tuve acceso a la red, por fin descifré el cripticismo del nivel. ¿Sabíais que en función del tiempo empleado y el número de monedas y monedas dragón recogidas el sistema nos lleva por una u otra ruta? Vamos a recordar las pantallas que había en esta mítica fase. 

La primera zona es común en todos los itinerarios. Se ambienta en un terreno montañoso de chocolate con soportes plataformeros dispuestos unos encima de otros, a diferentes alturas, creando promontorios

Encontramos dos bloques dorados de interrogación. Uno esconde monedas y el otro a Yoshi. La escasez de enemigos es la tónica predominante ya que encontramos un par de Dino Rhinos y Mini Dhinos. Los segundos escupen fuego. Cuidado!!!!!!!!!!

Este tramo es muy sencillo. Solo debemos subir la montaña y bajarla. Una tubería nos llevará a la zona siguiente. 


El segundo segmento consta de un gran acantilado que debemos cruzar de punta a punta apoyándonos en plataformas que están inclinadas y curvadas hacia el abismo. 

¿El problema? Encontramos varios koopas alados sobrevolando los espacios entre plataformas de forma que podemos acabar chocando con ellos. Aprovechad las alas de las tortugas para impulsaros y coger altura. 

Si tardamos menos de 250 segundos en atravesar las dos primeras zonas, llegaremos al área secreta que consiste en una llanura poblada de jugadores de rugby, que no dudarán en embestirnos y lanzarnos unas pelotas. 

Hay varias plataformas de bloques de exclamación (de color amarillo, rojo, azul y verde). Las primeras nos dan setas. Y las últimas plumas de vuelo. Si los enemigos nos atacan siempre podremos reponernos con los ítems que se esconden tras estas casillas. 

Al final del camino encontramos la cerradura con la llave que nos conduce a la fase oculta de Chocolate Island


Si recogemos todas las monedas de la primera zona llegaremos al área de vuelo. Nos darán una pluma y nos veremos obligados a dejar a Yoshi. 


Mario deberá tomar impulso corriendo por una pared vertical rocosa, que le permitirá ganar altura para poder volar. Tendremos que utilizar la capa de vuelo para flotar en el aire el mayor tiempo posible a la vez que agarramos las coins que hay dispersas por el cielo. Si nos quedamos cortos, caeremos al vacío, ya que no hay suelo ni plataformas en medio del abismo. Hay que mantenerse a la mayor altitud posible


Si tardamos más de 50 segundos en atravesar las dos primeras zonas, nos mandarán al oasis. Se trata de una zona árida que alterna fosos de agua con soportes de chocolate. La pantalla estará llena de burbujas de jabón en cuyo interior encontramos super champiñones, ideal para embolsar puntos al marcador. Por unidad nos dan 1000 puntos, y en total, hay doce setas rojas esperándonos. 

A no ser que nos hundamos adrede en los agujeros, es imposible morir en esta zona. 


Si en la primera área recogemos un número de coins comprendido entre 9 y 20, llegaremos a un camino de altibajos, con algunos barrancos, manadas de T-Rex y un par de tuberías grises con plantas piraña. Es un segmento plataformero traicionero pues hay muchos enemigos y apenas tenemos espacio para saltar de un soporte a otro. 

Los T-Rex son enemigos molestos, ya que necesitan dos golpes para ser eliminados. Si Mario salta una vez sobre ellos, los bichos se encogerán y necesitarán un segundo ataque. Lo mejor es disparar una flor de fuego para que mueran de una sola ofensiva, o que Yoshi se los trague. Esto último me encantaba y nos permitía engordar nuestro marcador de monedas en este tramo del nivel

Por cierto, si pasamos la zona 2 cuando el cronómetro marca entre 249 y 234 segundos, quedará como tercera pantalla la sección de los T-Rex. 


La última sección de Chocolate Island 2 depende del número de monedas dragón que hayamos recogido a lo largo del nivel

Si hemos recolectado menos de cuatro, tendremos que utilizar un muelle de salto para cruzar un abismo y atravesar un montículo con T-Rex. Llegaremos al poste de meta. 


En caso de agenciarnos cuatro monedas dragón, llegaremos a un puente de bloques de exclamación. Si no hemos activado los interruptores de los Palacios de Color (yellow, red, blue y green), el fontanero no podrá cruzar el puente, ya que solo aparecerá la silueta de los bloques y no podremos pisarlos.

La única solución es pulsar el Interruptor P que hay al inicio de la sección para que las coins del puente se transformen, durante un tiempo limitado, en bloques sólidos que nos permitirán cruzar el acantilado. La salida del nivel se encuentra al otro lado. 


Por último, os paso un video en el que se os explica todos los itinerarios. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario