martes, 7 de noviembre de 2023

Un paseo por Midfield Raceway (Gran Turismo)

La entrada de hoy está dedicada a un circuito mítico de la saga Gran Turismo: Midfield Raceway. Desde su primera aparición en Gran Turismo 2 allá por 1999 esta pista nos ha acompañado en todos los capítulos de la franquicia, incluidos la versión de PSP (2009), Gran Turismo Concept (expansión de la tercera parte) o Tourist Trophy (simulador de motos de Poliphony Digital). También hizo acto de presencia en el prólogo de Gran Turismo 4 y fue un añadido descargable en Gran Turismo 6. 

Midfield Raceway representa el prototipo perfecto de estadio. Ni es muy corto ni es muy largo. Posee una larga recta, ideal para poner a prueba las capacidades máximas del motor (cosa que gustará a los fanáticos de la velocidad punta). Después, encontramos cinco tramos rectos más pequeños que alternan con curvas más o menos abiertas, en las que se puede apretar el acelerador sin peligro de salirte del trazado o chocarte con las vallas. Eso sí, tampoco debéis abusar y dejaros llevar por la tentación de un arcade, ya que hay un par de curvas de 180 grados cerradas, una de ellas precedida de una ondulación muy traicionera. 

En definitiva, el circuito ideal para practicar y poner a prueba los conocimientos básicos de Gran Turismo.


El recorrido se enmarca en un paisaje montañoso cubierto de elevaciones y vegetación. La carretera se ve flanqueada por laderas y follaje. En Gran Turismo 2 y 6 el cielo está despejado. En Gran Turismo 3 y 4 hay nubes cubriendo la bóveda celeste. 

En la larga recta inicial encontramos la línea de salida y de meta. La cartelería publicitaria es abundante a lo largo del trayecto. Recuerdo letreros de Rally Art y Advan (GT2), Red Line y Lotus (GT3), Bridgestone y Subaru (GT4) y Bosch y Castrol (GT6)

En este primer tramo se ubican las gradas principales al lado izquierdo del asfalto, y el edificio de boxes en el flanco derecho. Sobra decir que en Gran Turismo 6, debido a los avances técnicos, el nivel de detalle es mayor. Vemos asientos, gente observando la carrera o el porche que cubre el tendido. En el resto de títulos se vislumbra el armazón del graderío, con alguna valla o cartel publicitario en medio, pero el espacio para los espectadores es totalmente plano y vacío, sin volumen. 

Lo mismo se puede decir del espacio destinado a la reparación de coches. En Gran Turismo 2 el diseño se asemeja al de cualquier edificación urbana. En los capítulos posteriores la estructura se parece más a una instalación de talleres, con sus estaciones bien marcadas.

Al final de la recta, pasamos por debajo de un puente que apareció por primera vez en Gran Turismo 3. En GT2 este puente no estaba presente. En GT3 incluía en su parte superior un cartel de precaución que indicaba la proximidad de la curva siguiente. En GT4 el puente no llevaba cartelería. Y en GT6 había un rótulo con el nombre del circuito (Midfield Raceway). 

Una vez pasado el puente, el paisaje natural predomina sobre el humano. El elemento vegetal cobra un papel importante. El ecosistema arboleda se extiende por el paisaje. Lo que varía de un juego a otro es el número de árboles y el grado de detalle, aunque por lo general predomina el pino y el ciprés. Debido a la ausencia de túnel, en Gran Turismo 2 la vegetación luce mejor, ya que la estructura quita vistas a la estampa, tal como se observa en la imagen anterior

La primera curva vira a la derecha. En GT 2 y 3 aparece marcada con flechas sobre el quitamiedos para indicarnos la dirección que debemos seguir. En Gran Turismo 2 la carretera está flanqueada por verde follaje. En Gran Turismo 3, 4 y 6, encontramos más gradas y vallas. 

Después de este primer giro, observamos algunos detalles curiosos. En GT3, GT4 y GT6 encontramos varias antenas dispersas por los márgenes de la carretera. En GT2 se ve una montaña al fondo, que en el resto de capítulos no aparece, o si está, se encuentra cubierta por la espesa vegetación. 

El segundo tramo recto, más corto que el anterior, coincide con el terreno montañoso. En GT2 hay una casa a la derecha, que no aparece en el resto de entregas. En GT3, GT4 y GT6 la vivienda es sustituida por arbustos. En el lado izquierdo, la carretera está protegida por un quitamiedos. En Gran Turismo 2, el quitamiedos se sitúa sobre el terreno elevado, mientras que en los demás capítulos, la valla se queda a nivel del asfalto, situada a una altura más baja. 

En Gran Turismo 2 llama la atención la presencia de un único árbol en esta recta. En GT3, 4 y 6 abunda la vegetación en forma de arbustos. En Gran Turismo 6 se puede ver espectadores observando la carrera

Llegamos a la segunda curva del circuito, que también pendula a la derecha. En el tercer capítulo, el inicio de la curva está presidido por una bonita iglesia, que no aparece en los demás títulos. En Gran Turismo 2 encontramos más carteles, mientras que en las entregas 4 y 6 realza más el paisaje natural y la vegetación.

En GT2 y 3 el flanco izquierdo de la carretera está cubierto de arena. En GT4 y 6 por hierba

Nada más acabar esta curva, nace otra hacia la izquierda. En los cuatro juegos hay carteles publicitarios a tutiplén

En el tercer segmento recto de Midfiel Raceway, detectamos una diferencia entre GT2 con respecto a GT3, GT4 y GT6. En estos tres últimos pasamos por debajo de una portería/check point con publicidad, que en GT2 ni se le ve ni se le espera. En Gran Turismo 6 encontramos un armazón con cámaras para la retransmisión por televisión del gran premio. 

Si nos vamos al lateral derecho, en los capítulos 2 y 3, encontramos unos toldos, ideales para observar la carrera sin que nos dé el sol. En Gran Turismo 4 y 6, encontramos unos porches tipo invernadero. Se sitúan en un punto del trazado más adelantado que los toldos de GT2 y 3. Por cierto, en estos dos juegos se anuncia la siguiente curva en unas señales de tráfico. 


La siguiente curva vira a la derecha y conduce al primer túnel del circuito. En GT2 el túnel se encuentra apagado, mientras que en el resto de capítulos está iluminado por plafones. En los cuatro juegos el túnel está adosado a la montaña. ¿La diferencia? En Gran Turismo 4 y 6 se notan los avances técnicos, ya que el diseño es más bonito y detallado gracias a un sistema de arcos y columnas hacia el exterior. Menuda riqueza arquitectónica!!!!!!!!!!!!!!!

El paisaje que nos encontramos al salir del túnel difiere un poco en función de la entrega. En GT2 y 3 nos topamos con una grada, mientras que en GT4 y 6 encontramos más carteles y vallas. 

La curva más cerrada de la pista se halla unos metros después del túnel. Mientras que en Gran Turismo 2 y 3 el graderío se come el paisaje, en Gran Turismo 4 y 6 la Naturaleza cobra más importancia. La estampa resulta más diáfana y limpia. Los árboles, las montañas y la vegetación luces más y mejor que en los primeros capítulos. 

Una vez trazada esta horquilla de 180 grados llegamos al último sector del circuito. El quitamiedos de rayas azules y blancas marca los límites de la pista en Gran Turismo 2, mientras que en GT3,4 y 6, unas vallas convencionales separan la zona de conducción de la cuneta

El paisaje difiere un poco según el juego. En GT2 observamos un lago en el decorado mirando hacia el horizonte. Parece una pintura, un lienzo o una acuarela. En los demás capítulos el terreno está cubierto de cerros y vegetación. No hay masa de agua. 

Y por fin llegamos al punto crítico: dos curvas consecutivas. La primera hacia la derecha, más suave; y la segunda hacia la izquierda más cerrada.

Al lado izquierdo de la carretera encontramos montañas y árboles (Gran Turismo 2), y plegamientos de roca con vegetación (Gran Turismo 3, 4 y 6). En el flanco derecho, tan solo hay campo vacío (GT2) y gradas (GT3, 4 y 6). En Gran Turismo 6, además, encontramos vallado. 

Esta doble curva desemboca en un nuevo túnel hacia la izquierda. En GT6 el diseño está más currado con sus muros (que dan volumen al conducto), luces y salidas de emergencia

La salida del túnel tiene lugar en terreno montañoso. En Gran Turismo 2 predominan los colores verdes y la textura herbácea. En las demás entregas, el terreno posee un diseño rocoso

La última curva vira a la derecha y se adentra bajo un puente. En Gran Turismo 2 y 6 la estructura de la obra de ingeniería es lisa, sin ornamentos. En Gran Turismo 3 y 4 observamos un adorno de enrejado.


Y de esta manera llegamos a la recta final, donde está la línea de meta. En Gran Turismo 3 y 4 pasamos por debajo de un puente con publicidad de Magnet Marell. Ni rastro de ello en el segundo y sexto título


En los cuatro juegos destaca la presencia de cartelería publicitaria a medida que nos acercamos al final


En Gran Turismo 2 el asfalto está flanqueado por masa verde de hierba, mientras que en Gran Turismo 3, 4 y 6 un muro marca los límites de la carretera y la vegetación crece por encima de la pared. 


Y para terminar, os dejo un video en el que podéis visionar una vuelta por Midfield Raceway en todas y cada una de las entregas de la saga




No hay comentarios:

Publicar un comentario