Vamos a celebrar el inicio del otoño con una nuevo concierto gamer. Imaginad un videojuego mudo, sin música. Sería como un menú sin sal, un cuadro sin color o una flor sin olor. El jugador se funde con el universo de ficción gracias al ritmo melódico. Sin sonido, el jugador no sentiría la adrenalina y gancho necesarios para llegar hasta el final.
Como viene siendo habitual escucharemos seis temazos. Algunos estarán en versión original. Otros se escucharán con un enfoque más moderno y creativo. Las bandas sonoras de videojuegos dan pie a hacer experimentos de todo tipo. La red está llena de gente con genio, talento, gracia y desparpajo, capaz de reproducir sus canciones gamers favoritas y hacer sus propias versiones.
Empezamos con un clásico del tango argentino. Fue compuesto en el año 1934 por Carlos Gardel y el poeta Alfredo Le Pera, y apareció en la película El día que me quieras. Ha sido versionado por infinidad de artistas: Roberto Carlos, Julio Iglesias, Martirio, Il Divo, Eugenia León, Hugo del Carril. Se trata de Volver.
¿Quién le iba a decir a sus creadores originales que 87 años después el tema sonaría dentro de un juego de Annapurna Interactive para Xbox One? (Twelve Minutes) Alucinante!!!!!!!!
El título nos mete en la piel de un hombre que regresa a casa después del trabajo. Se encuentra con su mujer, y cuando pasan doce minutos llega un policía a la vivienda, acusa de homicidio a nuestra esposa y acaba con su vida. El protagonista está atrapado en un bucle temporal, así que cuando el agente deja herida de muerte a la señora, nosotros regresamos doce minutos atrás, justo cuando entrábamos en casa y saludábamos a la mujer. De ahí la metáfora del tango Volver: volver al punto de partida una y otra vez
Tenemos doce minutos para investigar el hogar, obtener información y extraer pruebas para cambiar el desenlace funesto. Cada vez que pasen los doce minutos, volveremos al inicio del ciclo, y así una y otra vez hasta obtener diferentes finales en función de nuestras decisiones.
Los primeros acordes de la canción de Gardel son tarareados por la esposa mientras espera la llegada de su marido. Después, se pondrá a preparar una cena romántica (para anunciarnos que está embarazada). Durante la velada, la mujer apagará las luces y pondrá el radiocasette para que se escuche como música de fondo el mítico tango, ya en la voz del gran Carlos. Yo adivino el parpadeo...No es fácil leer diálogos teniendo una composición tan majestuosa sonando.
Bailando por Carlos Gardel |
Para el concierto os pongo la polémica versión que hizo hace dos años Estrella Morente en el programa Operación Triunfo. La cantante añadió, por su propia cuenta y sin avisar a nadie, unos versos a favor de la tauromaquia antes de la primera estrofa. Esto causó un gran revuelto entre el público, espectadores y usuarios de redes sociales. La cara de su compañera de dúo (que luego fue la ganadora de esa edición) no tiene desperdicio.
La segunda pieza de la tarde es un clásico del folclore mexicano. Como todo lo tradicional, su autoría es anónima. Se encuadra en el género musical del son jarocho, y es un himno en la ciudad de Veracruz. Se trata de La bamba, tema destinado al baile por parejas. De nuevo, las versiones se han sucedido a lo largo de los años: Ritchie Valens, Los Lobos, Andrés Huesca, José Feliciano, Baccara, Lila Downs...
Los filólogos/estudiosos/intelectuales fechan la canción en 1683. Ahí es nada. Cuatro siglo más tarde la escuchamos en un título de Ubisoft: Rayman Raving Rabbids. Primero en Wii, y después en Xbox 360, Play 2 y PC.
Esta versión gamer mantiene el carácter fresco y jovial de la original, con unas voces blancas infantiles distorsionadas que le dan un toque de "ternura modernista". Recuerdo los conejos acercándose, girando y gritando al desaparecer en un haz de luz. Esa estampa acompañada de los acordes de La Bamba solo puede generar risa y diversión sana. Por supuesto, escucharemos el original:
No hay comentarios:
Publicar un comentario