lunes, 5 de septiembre de 2022

Asignaturas escolares en Canis Canem Edit

El pasado mes de enero me metí de lleno en el apasionado mundo de Microsoft Rewards. Os explico en qué consiste este servicio. Los usuarios de Xbox acumulan puntos realizando diferentes tareas: ejecutar búsquedas en Bing, conseguir logros en juegos, hacer encuestas, visualizar ciertos videos o pinchar en determinados enlaces. 

Después, puedes canjear los puntos por tarjetas de regalo y comprar con ellas en la Store de Microsoft cualquier videojuego, aplicación, película, periférico e incluso consola. Todo, sin gastar un euro!!!!!!!!!! Tan solo hay que dedicar diariamente un poquito de nuestro tiempo a cumplir las labores que nos pidan, dejar correr las semanas para que el marcador de puntos se infle, y cuando alcancemos la cifra mágica para conseguir ese premio que tanto anhelamos, convertirla en dinero.

En poco más de un mes junté mis primeros 15.000 puntos (unos quince euros). ¿Sabéis en qué me gasté ese dinerillo? En Canis Canem Edit, el polémico título de Rockstar ambientado en un internado. En su momento me quedé con ganas de probarlo en mi Play Station 2, así que aprovechando que hace unos años hubo versión para Xbox 360, me lo he comprado. Así me quito la espinita!!!!!!!!!!!!

Y como no podía ser de otra manera, voy a escribir una entrada sobre el mítico juego. Un apasionado de la docencia como yo, va a disfrutar sí o sí, acudiendo a las clases. Compatibilizar la historia principal y sus misiones, con la asistencia a las diferentes asignaturas de la Bullworth Academy me recuerda tanto a La abadía del crimen!!!!!!!!!!!!!

Hay que estar pendientes del reloj y cumplir con nuestras obligaciones escolares. Todos los días a las 9 de la mañana y a la 1 de la tarde debemos dejar lo que estamos haciendo para entrar al aula y "disfrutar" de las lecciones de nuestros queridos maestros. Jimmy Hopkins está obligado a ir a clase. Como algún monitor/profesor/vigilante/personal no docente lo vea deambulando por los pasillos en horas lectivas, será perseguido, capturado y devuelto al aula. Como en la vida real, se puede hacer novillos. Eso sí: las consecuencias serán catastróficas: misión fallida, y pérdida de armas y objetos importantes.

Para superar con éxito los cursos y obtener el aprobado, debemos someternos a minipruebas de lo más variadas. Cada clase se concibe como un minijuego, con cinco grados de dificultad. Si vencemos en los cinco retos, la asignatura se considerará asimilada, y el protagonista quedará exento de ir a las sesiones de esa materia. Ese tiempo que ganamos nos vendrá muy bien para seguir la trama principal y cumplir las tareas secundarias del instituto y los alrededores. 

Vamos a repasar cuáles son las asignaturas de Canis Canem Edit ¿Cuál fue vuestra favorita? ¿Y la que menos os gustó? ¿Se corresponde con vuestras preferencias en la vida real?

Empezamos con química, materia impartida por el Doctor Watts en el laboratorio del colegio. Aparecen en pantalla una serie de botones correspondientes al mando de la Xbox One. A medida que atraviesan el monitor, debemos ir pulsándolos, sin equivocarnos de tecla y sin dejar pasar ninguno. En el nivel fácil tan solo se juega con los cuatro botones centrales (A,B,X,Y). Conforme avanza el curso, la cosa se irá complicando con las teclas superiores (RT, RB, LT, LB). 

Para una persona como yo, acostumbrado a pensar en modo Play Station (triángulo, cuadrado, círculo y cruz) esta prueba era una odisea. El desdoblamiento de L y R en delantero y trasero me trajo por la calle de la amargura. Menuda tortura hasta que me lo pasé!!!!!!!!!!!!!! Si cometemos tres fallos la asignatura estará suspensa, ya que el experimento explotará. 

El premio es suculento, ya que obtendremos totalmente gratis armas como bombas fétidas, polvos pica-pica y petardos

Otra materia en la que nos piden pulsar una combinación de botones para ganar es la de "taller" (sería el equivalente a nuestra área de tecnología). El profesor es Neil. 

El examen consiste en arreglar una BMX averiada. Jimmy utilizará herramientas como llaves inglesas o berbiquíes. 

En esta ocasión, cuando salga en pantalla una tecla debemos pulsar repetidamente el botón del mando correspondiente (A,B,X,Y) o girar la palanca de control (stick izquierdo) en la dirección que se indique (sentido de las agujas del reloj o inverso). Al tercer error, Game over!!!!!!!!!!!!!!!

A medida que superamos las pruebas, nos darán mejores bicicletas para desplazarnos por la ciudad y los terrenos aledaños al colegio. 

La Señorita Phillips es la profesora titular del área de Arte. El reto está inspirado en un viejo arcade del año 1981, producido por Taito y que se llama Qix. 

Si conocéis este clásica la clase de 
arte será pan comido

Manejamos un lapicero, el cual debemos arrastrar a lo largo de un lienzo, y dibujar polígonos cerrados. A medida que trazamos figuras geométricas se irán desvelando partes de una pintura, con tintes realistas (una mujer adoptando diferentes posturas encima de un sofá). 

Cuanto más grandes sean nuestros polígonos, más grande será la porción de dibujo que descubramos. ¿El problema? Por la pantalla aparecen enemigos como flotadores, reptadores o explosivos. Debemos esquivarlos, ya que si nos chocamos con ellos perderemos una vida. Si se esfuman las 3 vidas, la prueba estará suspendida. 

La libertad de movimiento es limitada, ya que solo podemos desplazarnos por las líneas que nosotros mismos esbocemos en el lienzo. Una vez realicemos el contorno de la figura geométrica, ya no se puede dar marcha atrás. Los polígonos pequeños hacen que la prueba se alargue más de la cuenta. A cambio, disponemos de más vías de escape, lo que aumenta la seguridad. Vosotros mismos....


Todas las criaturas que queden encerradas dentro de un polígono morirán. ¿El contrapunto? Al rato nos vuelven a aparecer. Son muy muy cansinas, como los enemigos del Bomjack jejejej

De vez en cuando aparecen poderes extra que nos dan mayor velocidad, paralizan a los enemigos o los hacen explotar. 

Todo esfuerzo tiene su recompensa. Por cada juego superado las chicas nos darán un 25% más de salud por cada beso. Ideal para las misiones difíciles en las que hay que combatir mucho. 

La clase de biología, impartida por el doctor Slawter pondrá a prueba nuestro pulso y precisión con el mando de la Xbox. Los animalistas no estarán muy de acuerdo con el planteamiento del juego, ya que tendremos que diseccionar varias criaturas y extraer sus órganos. A la gente que nos da repelús observar las vísceras, tampoco será muy agradable jejjeje.

Trabajaremos con ranas, ratones, peces, palomas y cerdos. Debemos sujetar con chinchetas la parte del cuerpo que vamos a extraer. Con la lupa, llegaremos al órgano y lo veremos tamaño gigante. Después, con el bisturí, cortaremos la piel alrededor del corazón/pulmones/hígado/estómago/intestinos. Una línea de puntos nos marcará el contorno, de la cual no debemos salirnos. Hay que pasar el bisturí por el trazo marcado, de manera firme, sin desviarnos, hasta dar la vuelta al órgano. La mecánica es similar a la del minijuego Crazy Cutter de Mario Party.

Finalmente, con las pinzas extraemos el órgano y lo dejamos en una bandeja de laboratorio, listo para el estudio. Da un poquito de repelús, sobre todo para aquellos a lo que no nos gusta el apasionante mundo de la medicina, pero os aseguro que es un reto muy adictivo, hasta las entrañas. 

De premio, obtendremos un trofeo (esqueleto humano) y varios atuendos de vestir (traje alien, gorro de perca, máscara de gas y camisa de músculos). Así se os quita el mal cuerpo. Tanta materia escatológica estresa!!!!!!!!!!!!!!


La sombra de Guitar Hero acecha sobre la clase de música, ya que la mecánica es exactamente igual a la del juego de Neversoft. La señora Peters es la encargada de impartir esta materia.

Por la pantalla no paran de caer flechas, las cuales se dividen en dos columnas: las de la derecha, que se corresponden con el botón RT del mando; y las de la izquierda, que llevan asignada la tecla LT. Cuando la flecha atraviese justo el rótulo LT/RT debemos pulsar dichos botones. Las flechas suelen venir de una en una, aunque aparecen tan seguidas y corren tan rápido que resulta difícil aguantar el ritmo. A veces, las flechas cruzan el monitor de dos en dos. En este caso, debemos pulsar LT y RT a la vez. 

En función de la precisión con el tempo, cada nota musical será puntuada con un PERFECTO, BUENO o MAL. Hay que pulsar los botones al ritmo de la melodía. Todo aquel que no lleve medianamente bien el compás tendrá problemas para superar la prueba. Se necesita un mínimo de oído, amén de reflejos al pulsar los botones traseros cuando las flechas pasen por el rótulo

Jimmy tocará diferentes instrumentos como el cencerro, las maracas, el timbal, la caja y el xilófono. Se escucharán melodías folclóricas y populares estadounidenses como Turkey in the straw, Liberty Bell March, The Washington Post, Masterpiece Fanfare o She'll be coming. 


En el decorado vemos una pizarra con un pentagrama, un piano y una trompeta. Me recuerda al aula de música de mi antiguo instituto. Si superamos la asignatura, obtendremos diferentes atuendos ligados al arte sonoro

Las sesiones de Educación Física tienen lugar en el gimnasio del internado, bajo la atenta mirada del Sr Burton. 

Las pruebas se dividen en dos grupos:

-Los retos de lucha libre. Se trata de combates contra otros compañeros en los que aprendemos nuevos movimientos (triple cabezazo y rodillazo). Hay que pulsar la combinación de botones que nos indique el maestro. Es imposible suspender el examen, ya que tenemos todo el tiempo y vida del mundo. 

-Los juegos de balón prisionero, para mejorar la puntería. La clase se divide en dos grupos. El objetivo es golpear con la pelota a los miembros del equipo contrario, y cuando estos tengan el esférico, esquivar sus balonazos. El mejor de tres asaltos, gana. Jugaremos contra los pijos, musculitos y macarras. 


Tras obtener la cámara de fotos en la misión Hattrick VS Galloway, empezarán las clases de fotografía con la señorita Phillips, la misma que impartía la asignatura de Arte. A modo de curiosidad, su apellido coincide con el nombre de la famosa empresa neerlandesa de productos electrónicos jejjejee

Para aprobar los exámenes, debemos retratar con la cámara diferentes objetos y traérselos a la maestra en el tiempo establecido. El examen no acaba hasta que Jimmy regresa al aula con las fotografías. Si el contador de segundos se agota y en ese momento estamos volviendo a clase, la prueba estará suspensa, a pesar de haber realizado todas las fotos. 

Nos pedirán fotografiar las banderas del centro escolar, la cara de varios estudiantes, cuatro vagabundos o perros del pueblo, algunos puntos de interés/monumentos de la localidad y los monstruos de la feria. 

Las recompensas son variadas: un álbum para conservar las mejores fotos en la memoria de la consola y no perderlas, un anuario, una cámara digital o ganar el doble de tickets en las atracciones y juegos. 

Para superar el área de geografía debemos ser unos ases en el conocimiento del mapamundi. El Señor Matthews nos pedirá colocar una serie de banderas de diferentes países sobre un atlas. Habrá que ubicar los estados correctamente, aparte de saberse el diseño de las enseñas. Un reto que nos invita a poner a prueba nuestra cultura general. Recuerdo con cariño las clases de geografía política en 2º de la ESO con don Francisco, que en paz descanse. Hacíamos concursos para situar en el globo terráqueo las naciones de los cinco continentes. 

La primera prueba versa sobre países europeos. La segunda, sobre estados de USA. La tercera, trata de naciones de Asia. La cuarta se centra en Oriente Medio y Norte de África. Y la quinta, tiene que ver con Centroamérica y América del Sur. 

Gracias a Bully aprendí a situar algunos
estados importantes de EEUU

Si aprobamos la asignatura, en el mapa de Bullworth aparecerán señalados los objetos coleccionables ocultos como gomas, cartas, transistores y gnomos. También nos regalarán prendas como el casco para carreras, el sombrero de la torre Eiffel o los trajes de explorador y oso panda

La asignatura de Lengua es un homenaje a uno de los concursos míticos de televisión: Cifras y Letras. Se emitía todos los días en La 2 a eso de las tres de la tarde, y estaba presentado por Elisenda Roca. Lo veía en vacaciones de verano, ya que a esas horas tenía que ir al cole. 

Si habéis visto Cifras y Letras, el examen de
Lengua saldrá a pedir de boca

El profesor Galloway da a Jimmy seis letras determinadas. Nuestra misión consiste en formar el mayor número de palabras posibles con esas seis grafías en tres minutos. Pueden ser vocablos de 3/4/5/6 letras. Lo importante es que al combinarse creen un significado en español. No sirven las conjugaciones de los verbos ni los plurales. 

Las letras están señaladas en la pizarra. Con un cursor, ordenaremos las grafías hasta formar la palabra. Si es correcta, será anotada en el cuaderno del protagonista. Si no aparece en el diccionario nos echarán para atrás y tendremos que probar otra combinatoria. 

Si aprobamos los exámenes, obtendremos nuevas interacciones sociales: mejores burlas o la posibilidad de pedir perdón a profesores, policías y monitores cada vez que cometamos una gamberrada/infracción

 

Y dejamos para el final, mi asignatura más odiada cuando era niño: las matemáticas. El señor Hattrick es el responsable de su docencia. 

La prueba consiste en responder correctamente una serie de preguntas sobre operaciones matemáticas, (¿Cuánto es 3+4), figuras geométricas (¿Cuántos triángulos hay en esta pirámide?), el sistema métrico decimal (¿Cuántos gramos son 3 kilogramos?) o fracciones (¿A cuánto equivale 1/8?)

También encontramos algunas cuestiones de lógica: ¿Qué objeto es el más grande/rápido/alto? Al fin y al cabo, la lógica y las matemáticas forman parte de las llamadas ciencias exactas. 

Nos dan varias opciones de respuesta posibles y nosotros debemos señalar la correcta. 


Cada vez que superemos una prueba nos darán una prenda especial: gorro de lumbreras, camisa calla la P boca, camisa Hip 2 B Squared, traje de empollón...Si aprobamos el examen final obtenemos el trofeo del ábaco. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario