lunes, 28 de febrero de 2022

Conciertazos videojueguiles (5)

Nos ha quedado un mes de febrero bastante musical. Con el reportaje sobre temas cañí en videojuegos, el arte sonoro ha invadido el blog. Y si queremos rizar el rizo, no hay mejor manera que clausurar este segundo cachito de 2022 es con un nuevo concierto gamer.

Seis melodías, ya sean en versión original o modernizada, os esperan esta tarde para ser escuchadas por todos ustedes. Ojalá disfrutéis de este recital como yo he disfrutado haciendo la selección de canciones, las cuales proceden de títulos clásicos y contemporáneos. Espero que bailéis, os emocionéis y cantéis recordando estas piezas.

El primer número nos llega vía East Los FM, la emisora en español de Grand Theft Auto V. Para mí, es el equivalente a Radio Espantoso de GTA Vice City. Esto significa que los ritmos tradicionales latinos como la salsa, el pop ligero o la cumbia serán los predominantes. Don Cheto y Camilo Lara son los DJs encargados de dar pasado a las canciones. 

Aunque la que más me marcó fue El rey y yo del grupo chileno Los Ángeles Negros, hay otro tema que me encanta. Fue interpretado por la agrupación mexicana y colombiana Sonora Dinamita, que comenzó su carrera en los años sesenta y perdura hasta hoy, con más de cincuenta millones de discos vendidos en todo el mundo. Lucho Argain fue su primer vocalista, cuya figura siempre ha estado ligada a la música tropical que mezcla elementos indígenas, africanos y europeos

La composición se titula Se me perdió la cadenita, aunque yo siempre me refiero a ella como Carmen. ¿El motivo? La voz poética masculina canta a una chica de nombre Carmen, y como el antropónimo es tan español, tan nuestro, y se repite tantas veces como vocativo en el poema, al final, se me ha quedado grabada en la cabeza como Carmen. 

El yo poético recuerda con nostalgia a su amada a través de un regalo: una cadena de oro con un cristo del Nazareno. El amor y la religión se entremezclan irremediablemente: la dama se sitúa al mismo nivel que un elemento sagrado. En típico endiosamiento del amor cortés jejjeje. 

Vamos a escuchar un cover del cantautor de boleros colombiano Charlie Zaa. 


La banda sonora de Midnight Club 3 DUB Edition consta de 98 canciones pertenecientes a géneros tan dispares como el rock, el hip-hop el reggae o la música electrónica, 

Los paseos nocturnos por San Diego, Atlanta y Detroit no serían la mitad de emocionantes e intensos si no estuvieran aderezados de ritmos y estilos tan enérgicos como el punk, el techno, el drum 'n' Bass, el dance hall o el break

Me piqué cosa mala con el juego allá por 2006: conducción arcade trepidante, libre elección de rutas, atajos a tutiplén, modificación de vehículos (tunning), editor de pistas, escenario urbano lleno de vida (peatones, tráfico, luces de neón..), modo online...

Para el concierto de esta tarde, he elegido un tema de DJ Rolando, una de las míticas figuras del techno en Detroit. De origen mexicano, comenzó su carrera como integrante de Underground Resistance. Bajo el apodo de The Aztec Mystic publicó varios discos con piezas como Aguila (2004), que se incluyeron en Midnight Club 3. 

Os dejo una versión del DJ surafricano Black Coffee realizada en septiembre de 2018. 



En el lejano mes de octubre de 1990 salía a la venta The Secret of Monkey Island, la primera entrega de una mítica saga de aventuras gráficas producida por Lucasfilm Games. 

El juego se concibe como una parodia a las historias de piratas: motines, tesoros, grog, islas tropicales, barcos, garfios, caníbales y un sinfín de trances vivirá su protagonista, Guybrush Threepwood, en busca de su sueño: convertirse en un afamado hombre de los siete mares. 


Su tema principal es una delicia. La melodía empieza con unos dejes enigmáticos y misteriosos típicos de los juegos de suspense, para después desembocar en puro ritmo caribeño: alegría, color, calor, baile, son cubano, o como diría Celia Cruz AZUUCAAAAAAAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Os traigo la versión del remake, mucho más viva sabrosa jejjeje: 



La siguiente melodía procede de DuckTales, el juego basado en la famosa serie de televisión de dibujos animados creada por Disney a finales de los ochenta. El título fue producido por Capcom para la 8 bits de Nintendo en 1989. 


El protagonista es Rico McPato. Su misión consiste en viajar alrededor del globo terráqueo en busca de tesoros, para convertirse en el pato más adinerado de la historia.

La atmósfera colorida, el desarrollo no lineal y la precisión del control fueron motivos suficientes para convertirse en uno de los éxitos de la NES. Unos meses más tarde fue versionado para Game Boy. Tres años después, llegaría su secuela. Y en 2013 fue remasterizado para las nuevas consolas. 


El héroe tiene libertad para elegir el orden de los niveles. Estos se ambientan en lugares como las minas africanas, el río Amazonas, el Himalaya o Transilvania. Sin embargo, mi fase favorita siempre fue la de la Luna. Su música es una exquisitez. Al principio te acuchilla. Luego, transmite dulzura y nostalgia. En momentos, suena épica, sin perder el carácter pegadizo y alegre, que te dan ganas de bailar. Es un tema que lo tiene TODO. 



¿Os apetece un poco de música con sabor a Japón medieval, ninjas y princesas? En 1984 Taito sacaba a la venta The Legenf of Kage. Primero, en máquinas recreativas. Después, en sistemas como Spectrum, NES, MSX o Amstrad. 


La primera estampa que se me viene a la cabeza cada vez que escucho su melodía es la del ninja Kage saltando de árbol en árbol, cruzando un bosque, a velocidades de vértigo, alcanzando unas alturas que daban pavor, mientras propinaba espadazos a los enemigos o lanzaba estrellitas, a la vez que esquivaba sus ataques. Después, atravesaba un foso para adentrarse en un castillo. 

El objetivo del héroe es rescatar a la princesa Kirihime, que ha sido secuestrada por un grupo de seres demoniacos. Este ambiente fantástico-feudal se refleja perfectamente en su tema musical, el cual posee ecos orientales y místicos. 



Por cierto, cuando llegábamos al final de la aventura, el juego se reiniciaba, cambiando de estación del año. De esta manera, el color del bosque se transformaba pasando de verano a otoño, luego a invierno y finalmente a primavera.

Un youtuber realizó una versión rock de la composición muy chula. Vamos a escucharla. 



Yasunori Mitsuda fue el compositor de la banda sonora del primer Mario Party para Nintendo 64 en el año 1988

¿Sabíais que hay un tema musical exclusivo para la versión PAL (europea) que no se escuchó en Japón ni en América?

Se trata de Move to the Mambo, una melodía super tropical y super bailable, de ritmo pegadizo, sensual y acompañado de jaleos. 


Aparece en dos minijuegos:

-Balloon Burst, prueba en la que los jugadores compiten por ser los primeros en inflar con una bomba de aire un globo de Bowser, hasta que explote. El más rápido gana!!!!!!!!!


-Musical Mushroom, un reto que está influido por el mítico juego infantil de las sillas musicales. Los concursantes dan vueltas alrededor de una seta gigante, en cuyo sombrero se halla un cofrecito con diez monedas. Mientras suena el mambo, los participantes giran en círculo en torno al hongo. El movimiento es automático. No podemos detener al personaje. Cuando deje de sonar la melodía, los jugadores dejan de moverse y recuperamos su control. El primero en llegar al arca y abrirla gana la prueba.


Es difícil oír una música tan alegre y desenfadada, y quedarse sentado en la silla. Los acordes latinos te invitaban a levantarte, menear las caderas, tocar las palmas y tararear. A mi se me iban los pies con una facilidad pasmosa!!!!!!!!! Me dejaba llevar más de la cuenta, me venía arriba con el soniquete, movía el tronco, y cuando me quería dar cuenta, había perdido el reto. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario