La entrada de hoy es un homenaje a mis dos blogs: Cachitos videojueguiles, y De la copla a la canción moderna: análisis de letras. Escribir sobre aquello que me apasiona y compartirlo con la gente, genera una sensación de plenitud y felicidad increíbles. Las horas que paso aquí con vosotros, no las cambiaría por nada del mundo. Es un gustazo enorme disponer de un espacio de expresión como este.
Tenía ganas de diseñar un post que fusionara mis dos grandes aficiones: los juegos retro y la canción española. Una forma de aunar, aunque sea por un día, mis dos ventanas al mundo del blogging. La tarea es difícil. Son dos hobbies dispares, totalmente antagónicos, como la noche y el día. ¿Qué nexo común puede tener la poesía de la copla con el retrogaming?
Después de varias semanas de ardua investigación, lo he encontrado. El resultado queda plasmado en este reportaje titulado "Música cañí y videojuegos".
¿Sabíais que en algunos títulos clásicos (y modernos) aparecen melodías vinculadas a géneros como la copla, el flamenco, el pasodoble e incluso la saeta? Sean creaciones nuevas, o versiones de temas de la generación de nuestros padres, las piezas poseen arreglos modernos, electrónicos o fusionados con otros ritmos y estilos. No obstante, el tufo a folclore andaluz invadirá nuestra sala de juegos.
La primera pieza procede de Samurai Shodown: Edge of Destiny. Uno de sus personajes es de origen toledano: el torero Kirian. En una corrida conoció a la francesa Charlotte y se enamoró de ella.
Es aficionado a las apuestas. Antepone la belleza a cualquier otro valor. De ahí su narcisismo. Su estilo de lucha es el esgrima, ya que se le da muy bien el manejo de la espada. Su tema musical, con base de guitarra española y matices árabes, podría ser escuchado en cualquier cueva granadina.
El siguiente tema pertenece a Fatal Fury Special (1993). Uno de sus luchadores es Laurence Blood. Su vestimenta lo dice todo: traje de luces, muleta y estoque. Mezcla las artes marciales con sus habilidades taurinas.
Es un apasionado del flamenco. Le gusta tocar la guitarra. A veces, da rienda suelta a su misoginia. En el juego se describe como un macho ibérico.
A pesar de su linaje nobiliario, se afiliará a una organización criminal internacional con el objetivo de saldar unas deudas, pues como hombre de honor que es, no le gusta deber dinero.
Su canción alterna acordes cañeros, más propios del pop rock español, con otros con sabor andalusí. La instrumentación electrónica le da un toque moderno.
Los apasionados a la Semana Santa sevillana disfrutarán un montón con la siguiente melodía. Forma parte de la banda sonora de Blasphemous, un título de Game Kitchen del año 2019 para PS4, Xbox One y Nintendo Switch.
El juego posee reminiscencias al folclore español, Goya, Zurbarán, Murillo, Velázquez, la Giralda, el puente de Triana, la mezquita de Córdoba, los baños de María de Padilla, la tumba de Joselito, versos de Lola Flores, y por supuesto, la imaginería barroca sevillana.
En la versión The Stir of Dawn encontramos un personaje muy curioso de nombre Jibrael. Se trata de un hombre alto y encorvado, con piernas de candelabro. Lleva los brazos atados con una corneta. Al tocarla se escuchará una emotiva saeta, que pondrá los pelos de punta a los trianeros.
En Grand Theft Auto Vice City encontramos un trocito de música cofrade inserta en una canción de Radio Espantoso. Al ser la única emisora del juego con piezas en español, los ritmos sureños, salseros y latinos serán los predominantes.
Hay un tema del grupo cubano Irakere, titulado Anunga Nunga (Aguanile para los amigos) que fusiona saeta con jazz suave. Los primeros 45 segundos son una delicia. Semana Santa en estado puro. Luego, la melodía da un giro brusco hacia el swing que resulta sorpresivo y desautomatizador.
Aunque la masa popular tiende a asociar el flamenco con el sur peninsular (Andalucía), hay otras zonas del centro y norte de España en las que la música cañí está muy arraigada. Por ejemplo, Cataluña.
Midway y Ubisoft publicaron en el año 2009 The Wheelman, un sandbox para Play Station 3 y Xbox 360 ambientado en la ciudad de Barcelona. Este GTA a la española protagonizado por Vin Diesel fue muy criticado por el consistorio de la ciudad condal: lugares inventados, acento suramericano, coches demasiado antiguos (aparecen los típicos Seats 600), policías que no son mossos...
Yo me quedo con el solo a guitarra de la pantalla de título, mientras se proyectan imágenes de la capital catalana y sus monumentos más emblemáticos: el puerto, las ramblas, el arco de Triunfo, la Casa Milá de Gaudí, la Sagrada Familia, La Monumental, la Plaza Sant Jaume...
El tema de Raphael en Soul Calibur II (2003) integra el flamenco dentro de la música sinfónica. ¿Cuál es el resultado? Una pieza curiosa en la que conviven una orquestación moderna de carácter épico con el son tradicional de la guitarra española y las castañuelas.
Habiendo un personaje español en el elenco de luchadores del título de Namco (el pirata Cervantes de León), no entiendo que le asignaran la única canción flamenca a un francés.
Totakeke es un perro muy simpático que aparece en todas las entregas de Animal Crossing. Su labor es tocar y cantar canciones al jugador. Si nos gustan, las podemos poner como música de fondo en nuestra vivienda, y darle a la casa un toque de buen gusto y distinción.
En New leaf, el animal se convierte en un excelente disc jockey. Su composición más cañí se llama Tota Flamenco. El tema posee ecos de pasodoble y rumba. Sonará en los hogares de Avelina, Azucena, Olaf, Brunilda, Cleo y Mirta.
Y del flamenco pasamos al flamenquito fusión. La banda sonora de Project Gotham Racing 4 incluye más de 50 éxitos de diferentes países, entre ellos España.
El grupo catalán Ojos de brujo, surgido en 1996, incorporó dos temas al juego de carreras de Bizarre
El primero es Todo tiende. Fusiona el flamenco con ecos de música hindú, hip-hop y bhangra:
No hay comentarios:
Publicar un comentario