jueves, 6 de enero de 2022

Recordando Los caballeros del Zodiaco a través de sus videojuegos (1987-2007)

La entrada de hoy se la voy a dedicar a mi amigo Capi que es un fan de Saint Seiya, el popular manga de Masami Kuramada, cuya primera entrega fue publicada en diciembre de 1985. En la década de los noventa se adaptó a serie de animación, aprovechando el auge de las televisiones privadas en España

En principio, se emitió semanalmente en TVE, durante los primeros meses de 1990. No alcanzó el éxito esperado y la cadena pública retiró el anime de la parrilla, sin llegar a completar los 114 capítulos. En septiembre de 1991, Tele Cinco cogió el relevo y la serie se convirtió en un fenómeno social, gracias a su capítulo diario. Todos los niños de España merendábamos con los acordes de esta canción:


De pequeño, yo era un niño muy revoltoso. Cada vez que iba a casa de mis primos, mis tíos se ponían a temblar, ya que mis travesuras alcanzaban cuotas de desquicio muy altas entre los mayores. Recuerdo alguna que otra liada (tirar una bolsa de basura a la piscina, regar con la manguera a mi tía y mi prima mientras cenaban, tirar unas alpargatas a un macetero para que se ensuciaran de tierra...)

Mi primo, con buen criterio, grababa en VHS los capítulos, para después ponérmelos cuando yo llegara. De esta forma, mientras veía la serie, no había niño en la casa. Me tenía tranquilito y entretenido sin dar por saco a nadie. Mano de santo jejjejeje. 

Como os imaginaréis, el anime generó todo tipo de merchandising, como por ejemplo, los caballeros de oro de Bandai. Me acuerdo perfectamente del eslogan: ¿Y tú, de qué signo eres? 

En unas navidades me regalaron una figura de Alpha (Siegfried de Dubhe) y otra de Acuario (Camus de Aquarius). No podemos olvidar los cómics de Planeta DeAgostini de la editorial Planeta, los álbumes de cromos y chicles, las figuras de Yolanda o las Carddass

Esta tarde recordaremos los videojuegos (retro) más emblemáticos que giran en torno a Los caballeros del Zodiaco. 

Comenzamos con Saint Seiya: Ougon Densetsu, el primer título inspirado en el manga. Llegó a la NES en 1987 de la mano de Bandai. La leyenda dorada alterna secciones de acción y plataformas con otras de combates por turnos, como si de un RPG se tratara. Una aventura clásica y sencilla. 

Marín, Miho y Atenea nos darán pistas al conversar con ellas, sobre el lugar al que tenemos que ir y la tarea que debemos cumplir. 

El jefazo final no tiene nada que ver con la saga. Esto se debe a que el juego salió al mercado cuando todavía se publicaban capítulos del manga. Entonces, nadie conocía su desenlace. Quedaban tres años de entregas en kioscos. La revista Jump organizó un concurso para que los lectores diseñaran el aspecto del malo malísimo. Así surgió Shadow Saint

También encontramos imprecisiones de fidelidad en los personajes y superpoderes. A Shura ni se le ve ni se le espera. Otro ejemplo: una de las armaduras no aparece en las historietas japonesas. Solo existió en el videojuego. Tenía un aspecto de depredador

Visitaremos lugares conocidísimos como el Orfanato de Miho, el Coliseo del torneo de la Vía Láctea o la Mansión Kido. Se recrearán las escenas más memorables con los caballeros plateados, el robo de la armadura dorada y las luchas de Seiya contra Casio. 

La secuela llegó al año siguiente bajo el título de Saint Seiya Ougon Densetsu Kanketsu Hen. Para los que no entienden japonés, La leyenda dorada: conclusión

Mantiene una línea continuista en gráficos y mecánica. Se centra en los combates de las Doce Casas del Santuario. Nos enfrentamos a cada uno de los caballeros de oro, siguiendo el guion de la serie, aunque también lucharemos contra algunos caballeros menores. El objetivo final es salvar a Saori. Esta ha sido atacada por Tremy, el caballero de la flecha. Los caballeros de bronce deberán convencer al patriarca de que la cure. 

Los personajes controlables son cinco: Seiya, Hyoga, Shun, Ikki y Shiryu. Cada uno de ellos posee dos atributos: cosmos y vida. El primero representa la rapidez, la fuerza y el alcance. El segundo sirve para aguantar ataques de los enemigos. Tenemos libertad para distribuir los puntos de experiencia al inicio de cada fase: ¿Queremos héroes más eficaces en combate, o con mayor vitalidad?

El desarrollo es sencillo: hay que avanzar por el escenario, saltar, evitar caerse por los abismos, luchar contra lanceros, arqueros o soldados que atacan cuerpo a cuerpo, esquivar bolas de fuego, hablar con el enemigo para saber su punto débil, cubrirnos de la ofensiva rival o eludir, pulsando derecha e izquierda, el ataque. 

Al ser un título posterior en el tiempo, la correspondencia con el manga ha mejorado. Por ejemplo, en la casa de Aldebaran solo podemos utilizar a Seiya, como en el anime. La aventura acaba con la derrota de Saga en el templo de Atenea

Estos dos primeros videojuegos tuvieron remake para WonderSwan en el año 2003: Saint Seiya: Ougen Densetsuhen Perfect Edition. Aparte de las mejoras gráficas, se añadieron nuevos diálogos, secuencias, canciones y animaciones. Se suprimieron las peleas contra los Caballeros Negros. Se suavizó el nivel de dificultad. El tamaño de los enemigos se redujo considerablemente y Pegaso perdió la capacidad de dar saltos.  

En el año 1992 llegó a Game Boy otro RPG por turnos: Saint Paradise: Saikyo no senshitach. Traducido al español: Paraíso de los santos: los guerreros más poderosos. 

Abarca desde la Batalla Galáctica hasta el combate contra Poseidón. Esto significa que disfrutaremos de momentos míticos como el robo de la armadura de oro por parte de Ikki

Controlamos a Seiya (Pegasus), Shiryu (Dragon), Hyoga (Cygnus) y Shun (Andromaca). Personajes de la talla de Jaki, Geist, Crystal Saint, Ennetsu, Spartan, Gigas o Docrates solo aparecen en la portátil de 8 bits de Nintendo. No los vimos en juegos posteriores. Y la saga de Poseidón no volvió a hacer acto de presencia gamer hasta 2013 con Saint Seiya Brave Soldiers. Para los fans de los Caballeros del Zodiaco es el título más completo de la franquicia (y eso que era para una consola en blanco y negro)

¿Un fallito? No aparece la saga de Asgard. No obstante, en aquellos meses salió a la venta una tarjeta para insertar en la Game Boy y obtener la armadura de Odín. Tampoco se adapta la Guerra Santa contra Hades. 

La mecánica no difiere mucho a la de un Final Fantasy: Hay que avanzar por los escenarios, recolectar objetos, navegar por los menús, hablar con personajes, aprender y usar técnicas, mejorar los parámetros de los héroes, enfrentarse a combates aleatorios para ganar experiencia, utilizar cartas...

Visitaremos lugares emblemáticos: el monte Fuji, Tokio, Aokigahara, el templo de Papa o los recintos sagrados de cada signo del Zodiaco. 

Los personajes poseen un diseño Chibi muy chulo, con cuerpos superreducidos y cabezas extragrandes. Viva el estilo Super Deformed!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El título más extraño de la franquicia es, sin duda, Saint Seiya: Typing Ryusei Ken. Salió en 2003 para PC. Se trata de un videojuego de mecanografía, de corte educativo, que utiliza a los personajes de los Caballeros del Zodiaco y la historia de las doce casas como envoltorio. 

La mecánica se basa en superar batallas de typing por turnos, similares a las de The typing of the Dead (Dreamcast). En pantalla aparece un texto, el cual tenemos que escribir correctamente con el teclado, de la manera más rápida posible, antes que nuestro rival. Solo de esta forma, salvaremos a Athena. 

Entre combate y combate disfrutaremos de escenas extraídas directamente del anime, con las voces en japonés originales. Los fondos de pantalla también se basan en motivos de la serie de televisión. 

Este título es un ejemplo de la aplicación de la fórmula horaciana Prodesse et Delectare: una producto (en este caso videojueguil) sirve para aprender, y a la vez, pasar un rato divertido. 

En Play Station 2 la saga dio el salto al género de la lucha. Saint Seiya The Sanctuary llegó a Europa en julio de 2005. Fue desarrollado por Dimps

La historia sigue la línea argumental de las Doce Casas: los Santos de Bronce se enfrentan a los Santos de Oro, para salvar a Saori Kido de la muerte. Con el fin de ser riguroso a los hechos de la serie de TV, el orden de los oponentes está prefijado. Los detalles narrativos se conocerán a través de épicas escenas de video. Las arenas se basan en cada uno de los doce templos. 

El juego lo tuvo difícil para triunfar, ya que la competencia en el género de los combates uno contra uno en la 128 bits de Sony era feroz, con títulos a cada cual más espectacular: Soul Calibur II, Tekken 4 y 5, Virtua Fighter 4, Mortal Kombat Deception...Hacerse un hueco entre estas franquicias tan asentadas es una misión casi imposible. Los Caballeros del Zodiaco: El santuario no ha pasado a la historia como el mejor representante de las peleas frente a frente. Ni tiene los mejores gráficos, ni es el más completo, ni posee el control más elaborado. Sin embargo, como fan del anime quedé satisfecho. Fue emocionante controlar a Mu, Máscara de la Muerte, Milo, Saga de Géminis, Aioria o Dohko. 

Al salir en pleno verano, sin apenas lanzamientos para la Play 2 durante los meses estivales, con todas las vacaciones por delante y mucho tiempo libre, decidí darle una oportunidad. Y no me arrepiento

La mecánica es sencilla: hay que propinar ataques al enemigo (normales y especiales) hasta bajarle su barra de vitalidad. Cuando un personaje es derrotado puede volver al combate hasta tres veces gracias al poder resucitador de Saori Kido y Pope Ares. 

El tema musical Pegasus Fantasy sonará antes de cada duelo, como si del opening de un episodio de la serie se tratara. Yoshitaka Hirota compuso la banda sonora de El santuario. Cuatro años antes, creó las melodías de Shadow Hearts


Dos años más tarde, en diciembre de 2007, llegaría Saint Seiya The Hades. Tal como indica el título, el argumento se basa en la Guerra Sagrada contra Hades y sus 108 espectros malignos, sobre todo cuando el dios del Inframundo se apodera del cuerpo de Shun. Es una lástima que falten personajes clave como Hypnos o Thanatos y episodios como el derribo del Muro de las Lamentaciones y Soari desangrándose en la urna. 

El juego sigue la línea de su antecesor: batallas uno contra uno entre personajes del universo de Masami Kumarada, usando las técnicas de ataque y superpoderes que vimos en el manga. A pesar de la fidelidad faltan algunos accesorios como las Kamei de los santos de bronce. A lo mejor peco de ser tiquismiquis al marcar estos fallos, pero es que los seguidores de la saga enseguida nos percatamos cuando falta algo

Las novedades son más cuantitativas que cualitativas: nuevos modos de juego (arcade, survival, crono), personajes (Kanon, Shion, Orfeo, Radamanthys, Aiacos, Minos), movimientos más fluidos, arenas más grandes, gráficos más pulidos, un opening propio e independiente de la serie...También hay algún ligero retroceso como la reducción del número de escenas de video y de escenarios respecto a El santuario.


Ahora, el movimiento libre y los ataques a larga distancia priman sobre los golpes cortos y la repetición del mismo combo una y otra vez. Se acerca al sistema de Tekken. La ejecución de secuencias especiales de ataque y defensa de hasta tres turnos posee el influjo de Dragon Ball Budokai 3. El resto se basa en llevar a cabo golpes altos, bajos y medios, cada uno asignado a un botón del Dual Shock. 

Aquí acaba la etapa retro de la mítica franquicia. Después, Los caballeros del Zodiaco se adentrarían en el terreno de la modernidad con juegos como Batalla por el Santuario (2011), Omega Ultimate Cosmos (2012), Soldados Valientes (2013) y Alma de soldados (2015), todos ellos en Play 3 salvo el Omega que salió para PSP. Tal vez en una futura entrada continúe con el reportaje. ¿Quién sabe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario