La primera entrada de este recién estrenado 2022 está dedicada a un nuevo espectáculo musical gamer. En el concierto de Año Nuevo de Cachitos Videojueguiles asistiremos a seis números cargados de gran belleza, nostalgia y energía. En definitiva, ARTE. Ya sean versiones originales o interpretaciones más modernizadas, escucharemos varias piezas melódicas procedentes de juegos clásicos.
Poneos ropa cómoda, sentaos en vuestra cama/sillón/sofá/silla, coged algo de comida/bebida y disfrutad de la función. Espero que os guste!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Empezamos con una marcha militar británica compuesta en 1914 por el teniente F.J Ricketts, famoso por sus labores en la dirección musical de los Royal Marines de Plymouth. Hablamos de la Marcha del Coronel Bogey
La partitura tuvo un éxito brutal, sobre todo a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, con más de un millón de copias. Sonó en los desfiles de la Fuerza Expedicionaria Canadiense, sirvió para satirizar a los líderes nazis (Hitler solo tiene un huevo), se usó en el cuerpo de mujeres del ejército británico, fue la primera canción que se tocó en una computadora (1ª Conferencia Informática de Australia), se utilizó en los anuncios de la famosa bebida alemana de hierbas aromáticas Underberg digestif bitter y formó parte de la banda sonora de la mítica película El puente sobre el río Kwai.
Mi padre la silbaba siempre en el coche, mientras conducía de camino a recoger a mi madre al trabajo. En las adaptaciones extranjeras de Army Moves, el conocido juego de Dinamic del año 1986 para ZX Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore 64 o Atari ST es el tema que se oye de fondo.
A pesar de jugar más tiempo a la versión española con la melodía de Manuel Cubedo, hoy me decanto por la británica, solo para disfrutar de la fantástica pieza cinematográfica. Es interesante pilotar el jeep y el helicóptero al compás de sus acordes, así como recorrer la jungla y la base militar enemiga. Al final me acostumbré a lo foráneo jejjejeje. El conocimiento previo de la música influyó mucho.
Aquí os dejo una maravillosa interpretación de La Film Symphony Orchestra dirigida por Constantino Martínez-Orts.
La siguiente pieza procede de Onimusha 3: Demon Siege, una aventura de acción de Capcom del año 2004 para Play Station 2 y cuya ambientación oscila entre el Japón feudal y la Francia del siglo XXI.
Los personajes controlables (Samanosuke, Jacques Blanc y Michelle Aubert) visitarán lugares como la Catedral de Notre Dame, el Templo Honnoji, el Arco del Triunfo, El Monte Hiei, el Lago Biwa, la Torre Eiffel o el castillo Azuchi
Mi escenario favorito es el Monte Saint Michel, en el corazón de Normandía. Se trata de una isla rocosa situada en el estuario del Couesnon. Debe su nombre a la abadía consagrada al culto del arcángel San Miguel. La iglesia, la bahía y el molino de Moidrey fueron declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1979
Vamos a escuchar la melodía perteneciente a este enclave durante las secciones ambientadas en 1580 con Jacques. Viviremos momentos épicos como el enfrentamiento contra Heihachi, las puertas de púas o el ascenso por la torre mientras protegemos a los prisioneros.
Las campanas, los redobles del tambor, los cortes secos en las notas musicales, el timbre enigmático y la combinación de sonidos largos y cortos dotan a la composición de una atmósfera de tensión que no está exenta de ritmo y energía. Es una mezcla extraña de canción de película de terror que incomoda y toques eclesiásticos que relajan y adormecen.
El tercer número de la tarde viene cargado de la esencia de la Navidad. ¿Sabíais que el villancico Jingle Bells (Cascabel, cascabel lindo cascabel...) suena en algunos de nuestros clásicos?
-En primer lugar, Alice's Abenteuer, un título de Starsoft del año 1983 para Atari 2600. Es un clon del mítico Bobby is going home, tanto en su motor gráfico como en las dinámicas plataformeras.
¿En qué se diferencian? En el protagonista. En Bobby es un niño con sombrero negro, mientras que en Alice es una niña con coletas. En ambas aventuras saltaremos los mismos puentes y fosos; veremos en el fondo de pantalla los mismos caminos, campos, casas, montañas, arbustos y trenes; y esquivaremos los mismos enemigos voladores y terrestres. Incluso la flatulencia que suena cuando los héroes pierden una vida es la misma.
Mientras que Bobby va acompañado de los acordes de Qué amigo nos es Cristo (ya abrimos un post en 2020), Alicia recorrerá los niveles al son de diferentes melodías populares, entre ellas Jingle Bells
En segundo lugar, Daze Before Christmas, un videojuego de plataformas publicado por Funcom en el año 1994 para Sega Megadrive.
El protagonista es Papá Noel. Su misión consiste en salvar las fiestas navideñas de un malvado muñeco de nieve que ha robado los regalos de los niños del mundo, y ha secuestrado a los elfos y renos
Santa Claus recorrerá 24 niveles (uno por cada día de diciembre hasta Nochebuena), lanzando polvo de nieve a los enemigos (ratas, muñecos, juguetes hechizados, arañas...), abriendo los paquetes de regalo y recogiendo los ítems perdidos (estrellas, gnomos y ciervos).
Nos deslizaremos por bastones de caramelo, repartiremos los regalos por las ciudades (depositándolos en las chimeneas), usaremos ataques de fuego para deshacer el hielo y tomaremos té para convertirnos en una versión malvada pero invencible de Santa Claus.
Dentro de una caja puede haber sorpresas positivas (vidas extra) o negativas (bombas que explotan)
En algunos niveles estaremos acompañados por los acordes del villancico Cascabel. Vamos a escuchar una versión a saxo del tema
Ponemos la nota de alegría, color y baile al concierto con uno de los temas más emblemáticos de Radio Espantoso de GTA Vice City (2002): Mambo Mucho Mambo. La canción fue interpretada por el grupo Machito y la orquesta afrocubana
La banda se especializó en el género del jazz afrocubano (o cubop) a finales de los años 40. Su director fue el gran Mario Bauza. La fusión de música cubana con orquestaciones derivadas del swing es la seña de identidad. El marcado ritmo latino influyó en el jazz neoyorquino.
La letra me encanta, ya que alude a diferentes estilos musicales del continente americano, sobre todo de la zona tropical: el bolero, el tango, la conga o la guaracha. A pesar de esta variedad, el yo poético pone por encima de todos ellos al mambo, que da título a la canción. Dónde se ponga el mambo que se quite lo demás!!!!!!!!!!!! Un elogio en toda regla a la música popular afrocubana enmarcado en una atmósfera de sensualidad y galanteo a una dama (Oye morenita, dime una cosita...)
Nuestro profesor de Educación Física de 1º de Bachillerato nos puso este tema en una de sus clases, ya que en el segundo trimestre impartió el tema de los bailes de salón. No sabéis la alegría que me dio al escuchar esta canción. Yo, que soy un patoso danzando y no me gustaba hacer el ridículo delante de mis compañeros, disfruté un montón con el mambo de GTA Vice City. La única vez que bailé cómodo jejeje
Os traigo una versión remasterizada:
Continuamos el show con Shenmue, la mítica aventura de mundo abierto de Yu Suzuki. Llegó a España en noviembre de 2000, y a pesar del fracaso en ventas, el éxito entre la crítica fue brutal.
Sega no escatimó en gastos. La banda sonora (orquestal) corrió a cargo de grandes nombres como Yuzo Koshiro, Osamu Murata, Ryuji Iuchi o Takenobu Mitsuyoshi.
Resulta difícil elegir una pieza para nuestro concierto de año nuevo. Hay tantas canciones y tan buenas: The Sadness I carry on my shoulders, Tears of Separation, Evening in Green Market, Nightfall, Bright Morning in Guilin, Memories of Distant Days...
Al final me he decantado por Sedge Tree, el tema principal. Cada vez que lo escucho, se me vienen a la cabeza tantos recuerdos: Ryo Hazuki partiendo hacia Hong Kong en la pantalla de créditos, la ciudad de Yokosuka con sus lugares más representativos (gimnasios, recreativas, la calle Dobuita, tiendas, salas de tragaperras, las máquinas de bolitas con figuras de juguete en su interior...).
La pieza es una maravilla. La instrumentación de viento junto a los golpes secos de piano del principio y del final crean una atmósfera épica y lírica a la vez. Te dan unas ganas de llorar!!!!!!!!!!! Intimismo en estado puro. La suavidad y dulzura de los extremos contrasta con la intensidad de su tramo central. La composición empieza y acaba en pequeñito, creciendo en su núcleo, sin olvidar las notas misteriosas que rezuman en momentos puntuales
Hace algunos años en la Sala Filarmónica de Colonia (Alemania) se celebró un concierto de la banda sonora de Shenmue. La orquesta estuvo magistral:
Cerramos la función con la melodía central de uno de los títulos de lucha uno contra uno más aclamado de Amstrad: Barbarian. Fue producido por Palace Software en el año 1987. También hay versiones para Commodore 64, Spectrum y Atari ST
Las batallas a espadazo limpio entre dos bárbaros escandalizaron a la sociedad de la época debido a la alta dosis de elementos gore: sangre, decapitaciones, linchamientos, lucha salvaje...Sería algo así como el Mortal Kombat de los ochenta jejjee.
Nuestro objetivo es superar los sucesivos combates hasta rescatar a la princesa Mariana de las garras de Drax, un mago malvado. Las historias fantásticas de Conan el Bárbaro (salidas de la mente del escritor estadounidense Robert Ervin Howard) inspiraron el argumento de espada y brujería de este videojuego.
La música alterna notas duras, graves y oscuras (que encajan en el contexto de violencia y agresividad ya descrito) con otras más brillantes, agudas y alegres, que dotan de ritmo pegadizo y energía al tema.
Se escucha durante unos pocos segundos, al inicio de cada asalto. Después se interrumpe en favor del choque de las espadas, el cual resuena de manera contundente, limpia y realista, sincronizándose con lo que vemos en pantalla. Si la melodía se hubiera alargado más, no sentiríamos la adrenalina al golpear a nuestro rival. En este caso, es necesario que la música se vea eclipsada por la colisión entre las armas.
No obstante, la melodía es sensacional. Vamos a escuchar una versión depurada de la pieza original con algunos experimentos melódicos a medida que evoluciona el tema. Una chulada!!!!!!!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario