domingo, 26 de diciembre de 2021

Referencias a videoconsolas en series españolas de televisión

La publicidad encubierta en series de televisión es un mecanismo habitual para promocionar productos y servicios sin que el espectador se dé cuenta. Las compañías y empresas aprovechan los programas de mayor audiencia para dar a conocer al gran público sus artículos y/o prestaciones, y que la gente, de manera inconsciente, viendo que su personaje favorito los utiliza, se anime también a consumirlos. 

Os lo voy a explicar con un ejemplo para que lo entendáis. A finales de los noventa se emitía en Antena 3 una serie protagonizada por el actor Arturo Fernández que tuvo un éxito brutal. Se llamaba La casa de los líos. Mi madre la veía todos los domingos a las 21:30. No se perdía ni un episodio. Justo después empezaba otro programa mítico de la época (Lo que necesitas es amor, del fallecido Jesús Puente)

En los decorados, sobre todo de las escenas ambientadas en la cocina, era habitual ver productos de la vida cotidiana (pan, leche, agua, detergente, galletas...) con sus marcas publicitarias correspondientes. Recuerdo vagamente una estampa de la actriz Lola Herrera y al lado, un cartón de Puleva Calcio. 

Un día mi madre estaba en el supermercado. No sabía qué leche comprar. Al final se decidió: voy a por la Puleva, que es la que toman en La casa de los líos jejejej. Y se la llevó.

¿Lo veis? Esto es publicidad encubierta. Camuflan el producto entre el atrezo y los personajes. Los fans de la serie, que se identifican con el mundo creado, adoptan las mismas pautas en su vida diaria, y si la actriz Florinda Chico se come un sobao Martínez, la gente, por no ser menos, también lo hará, ya que es muy chachi hacer lo mismo que se ve por televisión. 

Pensemos en el público infantil y juvenil, cliente potencial de las consolas y videojuegos a mediados de los noventa y comienzos de los dos mil. Si un niño de 10-12 años ve cómo su personaje favorito juega a una Super Nintendo, una Sega, una Game Boy o una Play Station, él querrá también una videoconsola, para ser igual que el hijo de esta familia de ficción. 

La entrada de hoy está dedicada a recordar escenas de series españolas de televisión en las que aparecen consolas. Las referencias a nuestros dispositivos electrónicos de entretenimiento favoritos (en este caso, retro) han sido numerosas. A mí se me hacía la boca agua. Más de una vez dije a mis padres: mirad esto, con la esperanza de que me compraran la consola jejejeje. 

Empezamos con un clásico de la parrilla: Cuéntame cómo pasó. En la serie de Ganga es habitual ver a los personajes interactuando con objetos de la época. Una serie que narra la historia de España desde 1968 a la actualidad debe cuidar los pequeños detalles con el fin de dotar a la producción de realismo.

En una escena de la temporada 16 vemos al personaje de Oriol (el hijo de Inés Alcántara) jugando al ZX Spectrum, uno de los ordenadores más emblemáticos de los ochenta. El capítulo se ambienta en el mes de octubre de 1983, un año después de que la máquina saliera al mercado. 

En el cuadro vemos la computadora, conectada a un televisor en color de la época. Al lado, una pletina de cassete. Detrás, el chaval jugando al Space Raiders de Psion Software, un mítico matamarcianos. En la mesita se ve la caja original del ordenador. 

Seguimos con Ana y los Siete, otro de los éxitos de Televisión Española. La trama estrella de la cuarta temporada (2004) fue el embarazo del personaje interpretado por Ana García Obregón y la búsqueda de su madre. Ambas tuvieron un desenlace feliz. 

En una escena vemos al personaje de Carmen (la madre de Ana) enseñando al abuelo de la familia unos regalos que ha comprado para los niños. Se puede ver cómo saca de la bolsa el Eve Toy Play, el primer juego en aprovechar el famoso periférico de la 128 bits de Sony: una cámara conectada a la consola que permitía al jugador interactuar con lo que aparece en pantalla. 

Otra serie mítica de nuestra infancia es Médico de Familia. El personaje de Chechu, el hijo menor de la familia (interpretado por el actor Aarón Guerrero) era poseedor de una Play Station, allá por finales de los noventa.  

Recuerdo ver la caja de la consola en el decorado de su habitación. Ese detalle me flipaba jejjeje. Todos queríamos ser como el niño del doctor Martín.

En un capítulo de la temporada 7, el personaje de Luisa (la sobrina de Juani, la criada de la casa) le tira al suelo la videoconsola y se la rompe. Ese detalle lo tengo ahí grabado. Me dolió como si aquella Play fuera mía. Por eso le cogí tirria a la niña jijiji

En la penúltima temporada los personajes estuvieron a punto de cambiar de vivienda. En la escena de la mudanza Chechu decía que su Play Station la había guardado junto a los objetos frágiles. Ese detalle tampoco se me olvida. 


En la séptima temporada de Hospital Central (2004), la serie más longeva de Tele 5, y que incluía entre su elenco al recientemente fallecido Jordi Rebellón (doctor Vilches), hace un cameo Lolita, la hija de Lola Flores. 

Interpreta a una madre que lleva a su hijo al hospital para hacerle un trasplante de corazón. En algunas escenas en la habitación se podía ver al niño, junto a otro chaval también enfermo, con un mando de la Nintendo 64. Era de color rojo, igual que el mío. 

Se ve que el crío, para sobrellevar los largos días de ingreso hospitalario, se llevó la videoconsola. Una forma de entretenerse y pasar el rato, aunque fuera con una máquina ya extinta. El último videojuego para la 64 bits de Nintendo llegó a España en el 2001. Fue Mario Party 3, El capítulo data de 2004. Un poco desfasado estaban los guionistas de la serie jejejje. 

En Aquí no hay quien viva, la mítica serie de la productora de José Luís Moreno para Antena 3 (2003-2006), fueron emblemáticos los piques de consola entre el personaje de José Miguel (el hijo de Juan Cuesta) y el novio de la pija (Roberto). Los dos eran unos frikis, hasta el punto de que el segundo se lo pasaba mejor con su colega echando unas partidas que con su pareja.

En una escena de la tercera temporada vemos a Josemi jugando a la consola. Su madrastra (el personaje de la Hierbas, interpretado por Isabel Orgaz) se interesa por lo que está haciendo el chaval y le pide que le enseñe a manejar el mando. 

El chico le dice que es un jefe pandillero de los suburbios de Los Ángeles. Y tiene que conquistar los barrios enfrentándose a las bandas rivales. Con esta descripción, el título no puede ser otro que Grand Theft Auto San Andreas. El éxito de Rockstar salió a la venta en octubre de 2004. El capítulo se emitió pocas semanas después.

El mando que utilizan no es el Dual Shock 2 negro de la Play 2, sino el Dual Shock clásico (gris) de la primera Play Station. De todas formas, el dispositivo de control de la 32 bits es compatible con el de la de 128 bits

Además, se hace alusión al tópico de que GTA consiste en matar viejas: eso da puntos -dice Josemi. 

Durante una junta de vecinos en casa de los Cuesta, vemos al chaval con la consola. El personaje de Marisa (interpretado por Mariví Bilbao) queda fascinada de la máquina y le pide a su hermana Vicenta (Gemma Cuervo) que le compre un aparato igual para su cumpleaños. 

En otra escena, Juan Cuesta le dice a su hijo que apague el juego, ya que lleva muchas horas pegado a la pantalla. Josemi le dice que no puede, ya que tiene que quemar unos campos de marihuana. Se trata de la misión Are you going to San Fierro? en la que Carl Johson debe utilizar el lanzallamas contra las plantaciones

En esta temporada se descubre que el presidente de Desengaño 21 coge dinero de la cuenta corriente de la comunidad para sus gastos personales, ya que no tiene para llegar a fin de mes. Cuando se enteran los vecinos, la indignación es generalizada. Marisa insta a los demás a desvalijar la casa de los Cuesta para recuperar su dinero. Ella se adjudica la Play 2. 

https://www.facebook.com/watch/?v=125694702026538

Otra serie de gran éxito entre el público juvenil fue Compañeros (1998-2002). Alumnos y profesores del instituto Azcona se reunían en el bar La Escapada, regentado por Luís, el marido de la conserje, para pasar los recreos y momentos de ocio, y destensarse de sus vicisitudes diarias en el colegio 

Cuando se lanzó la Dreamcast en Europa, allá por noviembre de 1999, en el decorado de la cafetería se instaló una videoconsola, en la que se podía ver a los personajes principales echando partidas a juegos míticos como Crazy Taxi o NBA 2K, mientras desarrollaban sus tramas. 

Y acabamos con una serie mítica de Antonio Mercero: Farmacia de Guardia. En la primera temporada (1991-1992) era habitual ver al personaje de Guille (interpretado por el actor Julián González) jugando a la Game Boy. Todos queríamos ser como el hijo de Lourdes Cano y Adolfo Segura!!!!!!!!!!

En el capítulo 11 de la segunda temporada (Mucho morro y pocas nueces) al hijo pequeño le regalan una flamante Super Nintendo, junto a un juego de zombis. Títulos de muertos vivientes para la 16 bits no hay muchos. Seguramente se esté refiriendo al Super Ghouls'n Ghosts, aunque también puede ser el Super Castlevania IV, que eran los dos más conocidos. 

Por cierto, la portátil de 8 bits de Nintendo aparece en otra popular serie de Antena 3 ambientada en una gasolinera: Lleno por favor. Se emitió en otoño de 1993. Estuvo protagonizada por Beatriz Carvajal y Alfredo Landa. 

En el episodio 7 llegan unos chinos al establecimiento y regalan a los niños una Game Boy. Los enanos traen una conversación muy interesante sobre videojuegos. El crío dice que ha jugado a la guerra de las galaxias. Y la niña comenta que su último título ha sido Super Mario Bros 3. 

                                                  https://www.dailymotion.com/video/x2yi8tk

No hay comentarios:

Publicar un comentario