viernes, 17 de diciembre de 2021

Deportistas españoles y videojuegos

La historia del deporte español está llena de grandes nombres que han alcanzado la cima del éxito. Todas las disciplinas han sido testigos de las proezas de nuestros campeones, haciendo que la sociedad hispana se sienta muy orgullosa de ellos: atletas, boxeadores, tenistas, futbolistas, nadadores, ciclistas, pilotos de fórmula uno...Sus gestas han calado en el corazón de todos nosotros. Cada triunfo era una alegría!!!!!!

En la edad de oro del software español (1983-1992) salieron al mercado multitud de títulos basados en las grandes figuras de nuestro deporte. El hecho de que apareciera en portada la imagen de un jugador más o menos conocido generaba una expectación apabullante. Todo el mundo quería tener en su casa el videojuego oficial del ídolo de masas de turno. 

Los deportistas elegidos ganaron cantidades desorbitadas de dinero solo por ofrecer a las compañías de la época su nombre, su cara y su caché. Tener la licencia de un futbolista de renombre hacía que el título se vendiera solo, independientemente de su calidad. La gente presumía de haberse comprado un juego que llevaba por título el nombre de alguien "famoso" e "importante" en el seno del deporte español. 

Esto es un ejemplo de cómo la industria del videojuego va mucho más allá del hobby. El afán lucrativo, la generación de beneficios, la pretensión comercial, y la configuración de un negocio son parte del día a día de este mundillo. El jugador se divierte, pero también le encanta presumir, aparentar, proyectar prestigio a partir de sus adquisiciones. Y poseer el título oficial del baloncestista del Real Madrid que se fue a la NBA no es moco de pavo.

En la entrada de hoy vamos a recordar algunos juegos protagonizados por deportistas españoles. Espero que os guste!!!!!!!!!!!!!!!!!

Empezamos con dos juegos de fútbol, dedicados a dos figuras míticas de la historia del deporte rey:

-En primer lugar, Emilio Butragueño. Ya le dedicamos una entrada el año pasado. La perspectiva cenital (aérea) y la presencia de 11 jugadores por equipo en el terreno de juego fueron sus principales bazas. Se vendieron más de 100.000 copias (una burrada) y el jugador madridista se embolsó alrededor de 100 millones de pesetas en ese año 1988. 

Todos recordamos con cariño la escena en la que el rubio futbolista encajaba la pelota en la potería: Goooooooooooool de Butragueño (se anunciaba en un cartel en medio de la pantalla)

Años después hubo una secuela que incluía un modo para entrenar a los jugadores. Hay que reconocer que Toposoft supo explotar muy bien la gallina de los huevos de oro. 

-El segundo título está dedicado a otro grande del Real Madrid: Michel. Fue producido por Dinamic en el año 1989. Su puente fuerte era el modo Skills donde teníamos que superar cinco pruebas de habilidad con el esférico, como si de un entrenamiento profesional se tratara. No alcanzó el éxito de Butragueño.

En el género del baloncesto Dinamic y Topo Soft volvieron a verse las caras frente a frente por alcanzar el mayor número de ventas, recurriendo a dos licencias muy jugosas de este deporte: Fernando Martín y Petrovic. 

Los dos coincidieron en el Real Madrid. Los dos jugaron en el Portland Trail Blazers (y por tanto, en la NBA). Los dos murieron en circunstancias similares (jóvenes, y en accidente de tráfico). La lucha fue encarnizada. 

En este caso, la batalla la ganó Dinamic. Fernando Martín fue un éxito brutal en 1987, codeándose con Emilio Butragueño. Sus tres niveles de dificultad, la posibilidad de poner nombre a los deportistas o los partidos entre dos jugadores (en el mismo teclado) contribuyeron al triunfo. 

Si queríamos ver a Fernando Martín abandonar el partido, había que forzar la quinta falta personal. Era la mejor forma de vencerle.

En el caso del baloncestista yugoslavo, su título salió dos años después (1989). Por primera vez en un juego de este tipo había cinco miembros por equipo (los que obliga el reglamento) y se podían controlar todos y cada uno de ellos. Una pasada.

La década de los ochenta fue brillante para España en el mundo del motor. Las compañías no dudaron en sacar a la venta juegos con las licencias oficiales de los grandes maestros en esta disciplina:

-Aspar. Su dominio en 80cc y 125cc fue absoluto. Era el rey de las cilindradas pequeñas. Arrolló en los campeonatos de España y del Mundo. Su juego fue producido por Dinamic en 1988 para los principales ordenadores de la época (Amstrad, Commodore, MSX, Spectrum). Esta última versión fue duramente criticada por la prensa especializada. 

El objetivo es ganar el campeonato del mundo en 80cc, que consta de 7 grandes premios. Competimos contra famosos motociclistas de la época. Me sacaba de quicio Alex Crivillé, ya que era siempre el rival más rápido. Como tuviéramos un traspiés, nos cogía la delantera y era imposible remontarle jejejje. 

Antes de cada carrera podemos realizar un entrenamiento, con el objetivo de alcanzar la pole position. Si al acabar los siete circuitos somos el jugador con más puntos habremos vencido. 

-Sito Pons. Consiguió un doble campeonato del mundo en 250cc. Zigurat se encargó de la producción del juego allá por 1990. 

La carreras se ofrecen en perspectiva isométrica. Para vencer en el mundial de 500cc hay que alcanzar las mejores posiciones en los 14 grandes premios. 

-Ángel Nieto. Es el piloto con mejor palmarés del país. Ganó el campeonato mundial de motociclismo la friolera de 13 veces. Fue imagen de un videojuego de Ópera Soft del año 1990, época en la que el conductor ya estaba retirado desde hacía un lustro. 

Resulta chocante ver al deportista zamorano en una categoría que no era la suya (500cc), contra rivales con los que nunca había competido en la vida real, y en circuitos que nunca había conducido, pues en los noventa eran oficiales, pero en los ochenta, que fue cuando Ángel Nieto estaba en pleno apogeo, ni existían

Por lo demás, el título es un clon de Hang-on de Sega. Hay 16 circuitos. Debemos configurar nuestra moto eligiendo el tipo de neumático de acorde a la meteorología, y el cambio de marchas, en función de si el trazado tiene más o menos curvas. Siempre empezamos desde última posición. La dificultad es muy elevada: un roce contra un rival nos hacía perder velocidad. 

-Carlos Sainz. El dos veces campeón del mundo de rally (1990, 1992) fue portada de un videojuego de Zigurat. Manejaremos el Toyota Célica por todo tipo de superficies (barro, tierra, asfalto...) y contextos climáticos (lluvia, nieve...). Las carreras eran contrarreloj, nunca con rivales físicos. 

El control es muy exigente, ya que requiere un dominio del freno de mano, la aceleración y el derrape. El juego en movimiento era una jodida maravilla, ya que el scroll multidireccional resultaba dinámico y fluido. Hasta podíamos ver la sombra del vehículo y los cambios de rasante. Se le perdona el escaso número de circuitos. 

El Toyota Célica aparecería en otro título de Gaelco del año 1993: World Rally. Aunque no viéramos a Sainz en portada, todos sabíamos que implícitamente estaba ahí. 

Uno de los ciclistas más famosos de nuestro país dio nombre a otro juego de Topo Soft de 1988: Perico Delgado. Sus dos Vueltas Ciclistas y su Tour de Francia le hicieron merecedor de este privilegio. 

Por primera vez, nos enfrentábamos en un juego de ciclismo a puertos de montaña, con sus empinadas subidas y sus peligrosas bajadas a curva cerrada. El campeonato se divide en cuatro niveles con varios tipos de paisajes (ciudad, campo, puerto...)

Debemos controlar los cambios de marcha, sprintar al final del recorrido, hacer una cadencia perfecta de pedaleo, evitar chocarnos contra coches de la organización, molinos y otros corredores...

En el ámbito del tenis no nos podemos olvidar de Emilio Sánchez Vicario. Llegó a ser número uno del mundo (como lo ha sido en los últimos tiempos Rafa Nadal).

Su fama le hizo ser imagen de un juego de Zigurat del año 1989. Disputaremos partidos sueltos contra la máquina o un amigo, además de participar en los Gran Slam oficiales (Roland Garros, Australian Open, Wimbledon y US Open). 

Nuestros rivales son famosos tenistas de la década de los 80 que los amantes de este deporte conocerán (Lendl, Becker, Wilander, Edberg, McEnroe...). Podemos ejecutar diferentes tipos de golpes, ya sea desde el fondo de la pista como pegado a la pared.

Ya fuera de la época dorada del software español, la empresa Virtual Toys, aprovechando el tirón de Rafa Nadal, puso a la venta el juego oficial del tenista mallorquín. Vamos a ser directos y claros, sin paños calientes: el título es mediocre hasta decir basta. Un ejemplo de cómo un mal producto se acaba comiendo una marca buena. 

En el terreno del boxeo el nombre más aclamado en los años ochenta fue Poli Díaz, más conocido como el potro de Vallecas. Fue campeón de pesos pesados siete veces en España y ocho en Europa. Por eso, Opera Soft no dudó en hacerse con los derechos del boxeador y crear un juego sobre él en el año 1990. 

El título fue aupado por la prensa especializada, llegando a tutearse con el mítico Rocky. La perspectiva en 3D nos dejó a todos con la boca abierta. Teníamos total libertad para movernos por el ring alternando dos modos de combate: ataque y defensa. Podíamos aplicar sobre nuestro rival todo tipo de técnicas y golpes (a distancia, cortos, medios, ganchos, croches, guardias, disparos...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario