miércoles, 28 de julio de 2021

La referencia a The Legend of Zelda en The Powerpuff Girls (Las Supernenas)

Esta tarde me gustaría compartir con vosotros una pequeña anécdota/curiosidad. Ya sabéis que de vez en cuando abro entradas sobre detalles singulares que aparecen en nuestros videojuegos y no pasan desapercibidos por el público más avispado.

Las Supernenas (no confundir con el trío de viejas de la comedia televisiva Aquí no Hay Quien Viva) fue una de mis series de dibujos animados favoritas allá por finales de los 90. Cuando mi padre instaló en nuestra nueva casa el Satélite Digital, Cartoon Network se convirtió en mi canal predilecto. 

Recuerdo con nostalgia esas noches de verano pegado a la pantalla disfrutando de las aventuras de Vaca y Pollo, El Laboratorio de Dexter, Soy Comadreja, Johnny Bravo, Agallas, Ed, Edd y Eddy, y por supuesto, Las Supernenas. Las peripecias de Pétalo, Burbuja y Cactus para devolver la paz a la ciudad de Townsville nos tenían enganchados cosa mala. Cuando sonaba el teléfono rojo ya sabíamos que un ser maligno había invadido la metrópoli, y a nuestras heroínas les tocaba ponerse en marcha y luchar. 

Hay una escena que jamás se me olvidará y que tiene cierto valor para los aficionados al mundo gamer. ¿Sabíais que en uno de los episodios aparece el personaje de Link? El héroe de Nintendo hizo acto de presencia en el capítulo 2 de la temporada 3, titulado El nuevo canguro

En uno de los segmentos vemos al alcalde de Townsville (famoso por su inutilidad, su vagancia y su gusto por los pepinillos en lata y su macizorra secretaria) con un mando de la Nintendo 64 jugando al Ocarina Of Time


En el video aparecen muchos elementos emblemáticos de la joya de Nintendo:

-El personaje de Link, ataviado con su emblemático traje verde y su capucha (en este caso, parece más un gorro de Papá Noel jejeje), sus botas pesadas de guerrero y armado con la mítica espada kokiri. 

-La barra de corazones, que es el sistema utilizado para representar la vida del héroe (a medida que recibe daño esta se reduce)

-El comando azul de acción, que representa el botón A del mando de la Nintendo 64 y sirve para abrir puertas y cofres, saltar, rodar, colocar elementos en un sitio o interactuar con un punto del escenario

-Los comandos amarillos de acción, que representan los botones C del mando de la 64. Su función es hacer uso de objetos (flechas, bombas, ramas, nueces, ganchos, la ocarina...).

-La mazmorra. El escenario parece ambientarse en el interior de un templo. Al fin y al cabo la esencia de los Zelda son los calabozos laberínticos. Son los lugares más recurrentes y prototípicos de la saga. 

-Navy, el hada que acompaña a Link y le aconseja/dirige en todo momento. 

Por supuesto, también encontramos algunas imprecisiones que no hacen sino dar un toque paródico a la escena:

-Falta el comando verde de acción, que representa el botón B del mando de la Nintendo 64 y sirve para atacar con la espada (el más importante jejeje)

-En Ocarina of Time no existen "vidas". Link cuenta con una barra de corazones que se va reduciendo a medida que es atacado por los enemigos o cae en una trampa. Cuando se vacíen todos los corazones, se acabó la partida. Eso de "has perdido cinco vidas" (tras ser aplastado por un muro) no es posible

-Por supuesto, no se puede matar a Navy. Todo el mundo soñamos con atacarla con la espada, pero en el juego no era posible. El único que la ha matado es el alcalde de Townsville

En aquellos años (comienzos del 2000) la 64 bits de Nintendo era arrollada comercialmente por la 32 bits de Sony. La popularidad de la primera Play Station era enorme: todas las compañías morían por publicar sus juegos en esta consola. Si salían diez títulos a la venta, ocho eran para la gris y dos para la negra de Nintendo. 

Los poseedores de la Nintendo 64 nos sentíamos un pelín abandonados. Aunque la calidad era altísima, mirábamos con cierta envidia sana la cantidad de juegos que salían para la competencia. Por eso se agradecía que en contextos cotidianos (por ejemplo, una serie de éxito de la talla de Las Supernenas) hubiera referencias a nuestra consola, y a uno de sus títulos más emblemáticos. Nos sentíamos menos invisibles jejjeje

No obstante, si analizamos la escena y queremos buscar los tres pies al gato, hay que reconocer que la estampa tiene su guasa, y cierto matiz de "mala leche". Solo vemos a Link estampándose 4 veces contra una pared, ya que el alcalde es un inútil que no sabe manejar el mando. Encima, es aplastado por un bloque de piedra que cae del techo. Y para rematar la faena se carga al hada.

En este video no se muestran las grandezas del Ocarina of Time. Se trata de una sátira/burla/parodia. En mi niñez no supe hacer una lectura más profunda de esta escena jejjeje. Yo solo veía que aparecía mi consola en ese capítulo de Las Supernenas, y uno de mis héroes favoritos (Link). Y eso me resultaba atractivo e interesante.

Tener una Nintendo 64 era como estar en el bando perdedor. La mayoría de niños querían la Play. Por eso, era habitual detectar pequeñas pullitas y desprecios en los medios hacia la consola de 64 bits. 

Todavía me duele el video de Donkey Kong 64 del programa DOF6 Database de Canal C (ya os hablé de él en la primera etapa del blog) en el que se veía al gorila más famoso de Nintendo dando vueltas alrededor de un árbol durante los dos minutos que duraba el corto. No hacía otra cosa. Un amigo mío (del bando de la PSone) me dijo: pues vaya mierda de juego tiene que ser ese para que solo veamos a Donkey girando como si fuera un tonto en el mismo sitio. Un lector llegó a escribir a la Magazine 64 quejándose de este hecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario