miércoles, 14 de febrero de 2024

El cameo de Super Mario Bros 3 en Celeste

Por segundo día consecutivo indagamos en el universo Mario. En este ocasión vamos a establecer una conexión entre un juego clásico de la franquicia (Super Mario Bros 3) y una saga de plataformas actual (Celeste)

¿Sabíais que en el título de Maddy Makes Games del año 2018 encontramos una referencia a la tercera entrega del fontanero más famoso de Nintendo?

En primer lugar viajamos a Grass Land, el primer mundo oficial de Super Mario Bros 3. Se ambienta en una pradera llana. En las fases 1-1 y 1-3 el protagonista puede subirse a unas plataformas de colores que se encuentran sostenidas en el aire con cuatro tornillos en las esquinas. Las hay de varios colores (azul, verde, blanco, naranja...). Encima de ellas puede haber monedas o enemigos (koopas, goombas...)

Las plataformas blancas esconden un pequeño secreto. Si Mario se agacha durante unos segundos en un soporte de este color, podrá pasar a la dimensión trasera del escenario y recorrer el nivel por detrás del decorado (arbustos, cactus, rocas...) sin recibir daño. 

Todas las áreas de Super Mario Bros 3 terminan con una sección de pantalla negra que alberga la línea de meta (y a veces, algún enemigo tocapelotas que está justo en el final, y que nos puede dar algún que otro quebradero de cabeza si no tenemos cuidado y/o vamos muy rápido). El protagonista debía recoger una carta que iba cambiando de dibujo (estrella/seta/flor). Si recogíamos tres cartas iguales nos daban vidas extra (el champiñón dos, la fire flower tres, y la star cinco). Si los dibujos eran diferentes tan solo sumábamos una vida al marcador. 

Si estamos en la dimensión trasera de la fase 1-3 (después de agacharnos en la plataforma blanca varios segundos), el fontanero pasará por detrás del fondo negro del tramo final y llegará a una casa Toad muy especial, que esconde el ítem más suculento de la aventura: el silbato mágico. Este nos permitirá viajar de forma automática a un mundo posterior. 

Esta plataforma con tornillos de color blanco, que juega un papel tan importante en Super Mario Bros 3, apareció treinta años después en Celeste. Su protagonista se llama Madeline. Debe escalar una montaña superando diferentes obstáculos plataformeros, hasta alcanzar la cima. El camino de ascenso no es fácil, ya que los escenarios albergan multitud de coleccionables (fresas y corazones de cristal)

El capítulo número 4 se titula "Risco dorado". Se desarrolla al atardecer, en una zona de la montaña con destellos de luz y lagos cristalinos. En el tramo del santuario hay varios muros que se pueden romper. Llegaremos a un área secreta que esconde una plataforma atornillada blanca, igualita a la del título del fontanero.

Madeline debe permanecer agachada varios segundos sobre la plataforma, tal como lo hacía Mario en el tercer capítulo de la saga. ¿Qué ocurrirá después? La protagonista caerá al suelo y pasará a la dimensión trasera del escenario. Ahora solo le tocará escalar por las plataformas hasta romper el corazón de cristal, que es el objeto secreto de la fase, y que será necesario para abrir varias puertas al final del juego. 

Y con esto cerramos la entrada de hoy, en este mes especial dedicado a Super Mario


No hay comentarios:

Publicar un comentario